El gusto por las pantallas grandes de Samsung es un hecho constatado y en su catálogo hay una gran variedad de dispositivos que destacan por esta característica. Hace poco más de un año iniciaron una nueva serie llamada Grand que unifica el concepto de pantalla grande con un perfil técnico de gama media, por lo que el coste también es más económico. Desde entonces han ampliado la familia a tres dispositivos: Samsung Galaxy Grand, Samsung Galaxy Grand 2 y ayer mismo anunciaron el Samsung Galaxy Grand Neo. Vemos la evolución de esta gama comparando sus puntos clave.

Pantalla

Como ya hemos dicho, la amplitud es la principal característica de los Galaxy Grand y todos ellos tienen paneles grandes. El primer modelo y el Samsung Galaxy Grand Neo cuentan con un TFT de 5 pulgadas con resolución 480 x 800 píxeles (hay una diferencia pero es mínima, sólo 0,1 pulgadas). Esta combinación da como resultado una densidad de 187 ppi, una cifra un poco justa en comparación a los modelos más completos del panorama, pero no olvidemos que son gama media. Sin embargo Samsung ha subido el listón con el Galaxy Grand 2, incluyendo una pantalla de 5,25 pulgadas con resolución HD (1.280 x 720 píxeles), por lo que la densidad sube a 280 ppi y aumenta la nitidez.

Diseño

No hay cambios muy marcados en este apartado ya que la compañía sigue ofreciendo el mismo lenguaje de diseño desde hace varios años. Lo que sí se aprecia es que lo han ido puliendo hasta crear formas más refinadas y también se ha minimizado la curva tan pronunciada de las esquinas del primer modelo. En peso están empatados a pesar de que el Samsung Galaxy Grand 2 es más grande, pero lo compensa con un perfil más delgado. En cuanto al color el Samsung Galaxy Grand está disponible en blanco o negro; el Samsung Galaxy Grand Neo en blanco, negro, naranja y lima; y el Samsung Galaxy Grand 2 en blanco, negro o rosa.

Cámara

En el apartado de la cámara hay un empate entre el Samsung Galaxy Grand y el Samsung Galaxy Grand 2 con un sensor principal de 8 megapíxeles que graba vídeos FullHD y además tiene flash LED. El Samsung Galaxy Grand 2 se adelanta porque tiene funciones especiales como Story album para organizar las fotos, Sound&Shot que almacena clips de sonido con las fotos y Best Face para mejorar los retratos. También cuentan con una cámara frontal, de 2 megapíxeles en el primer modelo y 1,9 megapíxeles en el más actual.

El Samsung Galaxy Grand Neo es la nota discordante porque cuenta con una cámara de 5 megapíxeles, lo que le impedirá capturar imágenes tan grandes como sus compañeros, aunque eso no influye en la calidad final. También tiene flash LED y enfoque automático, pero su cámara frontal tiene tan sólo 0,3 megapíxeles y graba vídeos en calidad HD720p.

Potencia y memoria

En esta ocasión el Samsung Galaxy Grand es el que queda por detrás de los otros dos integrantes de la serie con un procesador de doble núcleo a  1,2 gigahercios. Además es un chip Cortex A9 y tiene 1 Gb de RAM, no está mal pero es el menos potente de los tres. Pese a que el Samsung Galaxy Grand Neo tiene algunas carencias como hemos visto en la cámara, la fluidez no presenta un problema gracias a su chip de cuatro núcleos a 1,2 gigahercios Cortex A7, aunque también repite con 1 Gb de memoria RAM. Por último el Samsung Galaxy Grand 2 tiene el mismo chip de cuatro núcleos pero sube la apuesta con 1,5 Gb de memoria RAM, no es mucho pero ayudará a que los procesos se ejecuten más rápido.

En la capacidad de almacenamieto sucede algo curioso ya que es el Samsung Galaxy Grand Neo el que se posiciona por delante con un fondo de 16 Gb, mientras que los otros modelos tienen 8 Gb. Donde sí coinciden es en la opción de ampliar la memoria con tarjetas MicroSD de hasta 64 Gb.


Sistema operativo

Lógicamente los tres terminales llevan Android, para eso son de la línea Galaxy. Sin embargo el Samsung Galaxy Grand 2 se adelanta al resto con una versión más actual: Android 4.3 Jelly Bean. Nos llama la atención que, pese a haber sido presentado después, el Samsung Galaxy Grand Neo cuenta con Android 4.2 Jelly Bean de serie. Por último el primer Samsung Galaxy Grand cuenta con Android 4.2.1 Jelly Bean, la misma versión con la que fue puesto a la venta, es decir, que no se ha actualizado nunca.

Los tres cuentan con la interfaz característica de Samsung, apodada TouchWiz. Sin embargo en el caso del Samsung Galaxy Grand es una versión más antigua que cuenta con un diseño distinto, aunque tampoco ha cambiado excesivamente. Los tres tienen las aplicaciones preinstaladas de Samsung y los servicios de Google.

Conexiones

En este apartado están todos bastante igualados, aunque destacamos que el Samsung Galaxy Grand 2 se puede conectar a redes 3G a 42 Mbps mientras que los otros dos se tienen que conformar con picos de descarga de 21 Mbps. También tienen WiFi, WiFi Direct para compartir archivos, antena GPS, Bluetooth, DLNA para duplicar la pantalla, el MicroUSB y conector de auriculares. También destacamos que tienen doble ranura SIM, aunque en el caso del Samsung Galaxy Grand se trata de una versión distinta llamada Samsung Galaxy Grand DUOS.

Autonomía

Por último está la autonomía, que se mantiene en el mismo nivel en el caso de los Samsung Galaxy Grand y Samsung Galaxy Grand Neo, ya que ambos tienen una batería de 2.100 miliamperios que puede estar encendida unas 10 horas en modo uso o conversación. Como el Samsung Galaxy Grand 2 es más grande, su batería también lo es (2.600 miliamperios) y aumenta la autonomía a 17 horas en conversación.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Grand Samsung Galaxy Grand  Neo Samsung Galaxy Grand 2
Pantalla TFT 5 pulgadas
800 x 480  píxeles
187 ppi
TFT 5,01 pulgadas
800 x 480  píxeles
187 ppi
TFT 5.25 pulgadas
1.280 x 720 píxeles
280 ppi
Peso y dimensiones 143.5 x 76.9 x 9.6 mm
162 gr
143.7 x 77.1 x 9.6 mm
163 gr
146.8 x 75.3 x 8.9 mm
163 gr
Procesador Procesador de doble núcleo a 1.2 GHz Procesador de cuatro núcleos a 1.2 GHz Procesador de cuatro núcleos a 1.2 GHz
Memoria RAM 1 Gb 1 Gb 1,5 Gb
Memoria interna 8 GB + microSD de 64 GB 16 GB + microSD de 64 GB 8 GB + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.1.2 Jelly Bean Android 4.2 Jelly Bean Android 4.3 Jelly Bean
Cámara 8 MP
AF
Flash LED
Vídeo FullHD
Frontal 2 MP
5 MP
AF
Flash LED
Vídeo HD720p
Frontal 0.3 MP (VGA)
8 MP
AF
Flash LED
Vídeo FullHD
Frontal 1,9 MP
Conectividad 3G 21 Mbps
Wi-Fi
Wi-Fi Direct
aGPS
Bluetooth
DLNA
Dual SIM (opcional)
MicroUSB
Audio-jack
3G 21 Mbps
Wi-Fi
Wi-Fi Direct
aGPS
Bluetooth
DLNA
Dual SIM
MicroUSB
Audio-jack
3G 42 Mbps
Wi-Fi
Wi-Fi Direct
aGPS
Bluetooth
DLNA
Dual SIM
MicroUSB
Audio-jack
Autonomía 2.100 mAh
Conversación: 10 horas
Reposo: 440 horas
2.100 mAh
Conversación: 11 horas
Reposo: 430 horas
2.600 mAh
Conversación: 17 horas
Reproducción: 10 horas
+ info Samsung Galaxy Grand
Samsung Galaxy Grand Neo Samsung Galaxy Grand 2

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...