Apple ofrece un entorno cerrado para sus dispositivos móviles y gracias a eso hay un menor número de ataques de malware o aplicaciones que puedan contener código sospechoso. Sin embargo los iPhone y iPad no se libran de algún que otro fallo de seguridad y en este caso se ha descubierto uno bastante serio. La función Encuentra mi iPhone está diseñada para que los usuarios puedan  recuperar su dispositivo tras una pérdida o robo, ofreciendo varias opciones  de seguridad como la localización, borrar el contenido o bloquear el dispositivo definitivamente. El blog MacRumors ha detectado un fallo que permite desactivar esta funcionalidad, por lo que si nos roban el iPhone el ladrón podría impedir cualquier opción de recuperarlo, además es muy fácil de hacer.

http://youtu.be/QnPk4RRWjic

En el vídeo que acompaña a la noticia de este hallazgo, se detalla el proceso a seguir para conseguir desactivar Encuentra mi iPhone. Simplemente se trata de aplicar algunos cambios en el panel de iCloud e introducir una contraseña falsa. No hace falta tener conocimientos técnicos ni nada parecido, con seguir los pasos basta. Las consecuencias son que si hemos perdido el iPhone nos será imposible localizarlo en el mapa con esta función. Pero además tampoco se puede borrar el contenido de forma remota para evitar que nuestra información quede expuesta, lo que incluye contraseñas de redes sociales, cuentas de correo, mensajes personales, fotos o incluso datos bancarios. El error ha sido encontrado en iOS 7.0.4 y supuestamente afecta a toda la gama de dispositivos móviles de la marca.

No se trata de un error que se pueda ignorar, de hecho Apple debería ponerse cuanto antes a trabajar en una solución, pero de momento no han hecho ninguna declaración. Lo más seguro es que introduzcan la solución a este error en su próxima actualización, que será iOS 7.1 y podría llegar en las próximas semanas. Sin embargo podrían adelantarse lanzando un parche de seguridad. Los usuarios de Jailbreak están en un momento delicado porque iOS 7.1 bloqueará  el Jailbreak y por tanto no deben actualizar para no perderlo, pero eso implica que seguirán expuestos a este problema con Encuentra mi iPhone.

Esta funcionalidad fue lanzada hace unos años con la llegada de iOS 5, pero ha ido mejorando poco a poco. Para poder controlar el terminal de forma remota es necesario activar la función a través del panel de iCloud, así se pueden realizar ciertas acciones desde la versión web. Por ejemplo si no encontramos el teléfono lo primero que podemos hacer es forzarlo a que emita un pitido, así lo localizamos si sigue estando cerca. También es posible enviar un mensaje que se mostrará en la pantalla, donde podemos pedir al supuesto ladrón o persona que lo haya encontrado que nos lo devuelva. En muchos casos esta opción no funcionará, por lo que  habrá que recurrir a medidas más drásticas como la localización en el mapa o borrar todos los datos del terminal.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , ,