iOS7 fallo FindMyiPhone

Apple ofrece un entorno cerrado para sus dispositivos mรณviles y gracias a eso hay un menor nรบmero de ataques de malware o aplicaciones que puedan contener cรณdigo sospechoso. Sin embargo los iPhone y iPad no se libran de algรบn que otro fallo de seguridad y en este caso se ha descubierto uno bastante serio. La funciรณn Encuentra mi iPhone estรก diseรฑada para que los usuarios puedan ย recuperar su dispositivo tras una pรฉrdida o robo, ofreciendo varias opciones ย de seguridad como la localizaciรณn, borrar el contenido o bloquear el dispositivo definitivamente. El blog MacRumors ha detectado un fallo que permite desactivar esta funcionalidad, por lo que si nos roban el iPhone el ladrรณn podrรญa impedir cualquier opciรณn de recuperarlo, ademรกs es muy fรกcil de hacer.

http://youtu.be/QnPk4RRWjic

En el vรญdeo que acompaรฑa a la noticia de este hallazgo, se detalla el proceso a seguir para conseguir desactivar Encuentra mi iPhone. Simplemente se trata de aplicar algunos cambios en el panel de iCloud e introducir una contraseรฑa falsa. No hace falta tener conocimientos tรฉcnicos ni nada parecido, con seguir los pasos basta. Las consecuencias son que si hemos perdido el iPhone nos serรก imposible localizarlo en el mapa con esta funciรณn. Pero ademรกs tampoco se puede borrar el contenido de forma remota para evitar que nuestra informaciรณn quede expuesta, lo que incluye contraseรฑas de redes sociales, cuentas de correo, mensajes personales, fotos o incluso datos bancarios. El error ha sido encontrado en iOS 7.0.4 y supuestamente afecta a toda la gama de dispositivos mรณviles de la marca.

No se trata de un error que se pueda ignorar, de hecho Apple deberรญa ponerse cuanto antes a trabajar en una soluciรณn, pero de momento no han hecho ninguna declaraciรณn. Lo mรกs seguro es que introduzcan la soluciรณn a este error en su prรณxima actualizaciรณn, que serรก iOS 7.1 y podrรญa llegar en las prรณximas semanas. Sin embargo podrรญan adelantarse lanzando un parche de seguridad. Los usuarios de Jailbreak estรกn en un momento delicado porque iOS 7.1 bloquearรก ย el Jailbreak y por tanto no deben actualizar para no perderlo, pero eso implica que seguirรกn expuestos a este problema con Encuentra mi iPhone.

Esta funcionalidad fue lanzada hace unos aรฑos con la llegada de iOS 5, pero ha ido mejorando poco a poco. Para poder controlar el terminal de forma remota es necesario activar la funciรณn a travรฉs del panel de iCloud, asรญ se pueden realizar ciertas acciones desde la versiรณn web. Por ejemplo si no encontramos el telรฉfono lo primero que podemos hacer es forzarlo a que emita un pitido, asรญ lo localizamos si sigue estando cerca. Tambiรฉn es posible enviar un mensaje que se mostrarรก en la pantalla, donde podemos pedir al supuesto ladrรณn o persona que lo haya encontrado que nos lo devuelva. En muchos casos esta opciรณn no funcionarรก, por lo que ย habrรก que recurrir a medidas mรกs drรกsticas como la localizaciรณn en el mapa o borrar todos los datos del terminal.