S5 S4 S3

La serie Galaxy S de Samsung acaba de recibir a un nuevo integrante, el anticipado y rumoreado Samsung Galaxy S5. Como cada aรฑo, el fabricante surcoreano renueva su smartphone mรกs emblemรกtico, en el que centran las novedades mรกs avanzadas y las funciones mรกs prรกcticas. Esta serie de smartphones es toda una referencia dentro de los gama alta del segmento con Android y va evolucionando aรฑo tras aรฑo.

Los buque insignia de Samsung se caracterizan por contar con lo รบltimo a nivel tรฉcnico, pero tambiรฉn por venir con una serie de funciones de software exclusivas, que son lo que verdaderamente los diferencian de la competencia. El Samsung Galaxy S5 trae bastantes novedades de este tipo, sobre todo enfocadas al deporte y la salud. Hacemos una comparativa del รบltimo modelo con respecto a los Galaxy S4 y Galaxy S3 para ver la evoluciรณn de los aspectos mรกs destacados.

samsung galaxy S5

Pantalla

Samsung apuesta por la amplitud en sus terminales y sus tope de gama muestran una evoluciรณn hacia tamaรฑos cada vez mรกs grandes, aunque de forma discreta. Ademรกs vemos que la compaรฑรญa se esfuerza en ajustar el tamaรฑo del marco para que el total no crezca demasiado. Si nos fijamos en el S3, su pantalla es de 4,8 pulgadas, pero tiene el mismo tamaรฑo que el Galaxy S4 a pesar de que รฉste cuenta con un panel de 5 pulgadas. En el caso del Galaxy S5 sรญ que ha crecido unos milรญmetros, asรญ como su panel que alcanza las 5,1 pulgadas. La resoluciรณn del modelo mรกs antiguo es HD720p, por lo que su densidad es de 306 ppi. Samsung dio el salto al FullHD con el Galaxy S4, que ofrece 441 ppi, y lo mantiene con el S5 que rebaja ligeramente la densidad a 432 ppi. Los tres terminales cuentan con una pantalla Super AMOLED, el sistema habitual en terminales de la marca, y tambiรฉn estรกn protegidas con una lรกmina de cristal resistente para evitar araรฑazos y roturas.

samsung galaxy S4

Diseรฑo

A simple vista, la diferencia de diseรฑo entre el Galaxy S3 y los otros dos modelos es bastante evidente, pero los S4 y S5 mantienen una lรญnea muy parecida. El modelo mรกs antiguo cuenta con formas redondeadas y excesivamente abultadas que no le favorecen demasiado, ademรกs es el mรกs grueso de los tres. La compaรฑรญa mantuvo esa misma lรญnea con el Galaxy S4, pero estilizando las formas y minimizando tanta curva, ademรกs de que el marco que rodea la pantalla estรก mรกs ajustado. El Samsung Galaxy S4 tambiรฉn es el mรกs delgado y ligero de los tres, un punto a su favor en cuanto a manejo y transporte.

Con el Samsung Galaxy S5 se ha seguido suavizando las formas, pero no hay una diferencia de diseรฑo notable, un punto negativo para algunos usuarios. El cambio mรกs evidente es que la carcasa trasera tiene una textura de puntos y es mate, por lo que mejora el agarre y evita la apariciรณn de huellas en su superficie. Sin embargo, el รบltimo modelo esconde una novedad muy interesante, y es la resistencia al agua. Su grado de protecciรณn IP67 le asegura inmersiones de 30 minutos a un mรกximo de un metro de profundidad. Asimismo tambiรฉn impedirรก la entrada de polvo en los circuitos. A pesar de este cambio, el Galaxy S5 sigue contando con la misma construcciรณn en plรกstico con baterรญa extraรญble, por lo que antes de mojarlo ย tendremos que asegurarnos de que estรก perfectamente cerrado.

samsung galaxy S3

Cรกmara de fotos

La cรกmara de fotos es uno de los puntos que ha ido mejorando con cada nueva generaciรณn, tanto en tรฉrminos de resoluciรณn como de nuevas funciones. El modelo mรกs antiguo cuenta con un sensor BSI de 8 megapรญxeles, que ademรกs permite grabar vรญdeos FullHD, tiene la funciรณn Best Photo y una cรกmara delantera de 1,9 megapรญxeles con vรญdeo HD720p. Con la siguiente ediciรณn se subiรณ el listรณn con un sensor de 13 megapรญxeles, manteniendo la misma resoluciรณn de vรญdeo y aรฑadiendo nuevas funciones como Dual Camera, Drama Shot y Sound & Shot.

La cรกmara es una de las novedades mรกs destacadas del Samsung Galaxy S5, ya que agrega bastantes novedades. Su sensor tiene 16 megapรญxeles y un tamaรฑo de 1/2.6 pulgadas. Samsung tambiรฉn incluye un sistema de enfoque ultra-rรกpido y la funciรณn de enfoque selectivo para crear efectos de profundidad de campo. La grabaciรณn de vรญdeos tambiรฉn mejora de forma considerable, ahora se pueden capturar vรญdeos 4K a 30 fps o tambiรฉn FullHD a 60 fps y crear efectos de cรกmara lenta, ademรกs de que cuenta con un estabilizador para minimizar temblores. Tanto el Galaxy S4 como el Galaxy S5 tienen una cรกmara delantera de 2 megapรญxeles que graba vรญdeos FullHD 1080p.

samsung galaxy S5

Potencia

La rapidez siempre ha sido un punto caracterรญstico de los terminales Galaxy S, por lo que no nos extraรฑa que haya ido mejorando con cada nueva generaciรณn. El Samsung Galaxy S3 saliรณ de fรกbrica con un cuatro nรบcleos Exynos, que funciona a 1,4 Ghz y estรก apoyado por 1 Gb de RAM. La siguiente generaciรณn estรก disponible en dos variantes segรบn mercados, y las dos suben el listรณn. Por un lado hay un modelo con un cuatro nรบcleos que funciona a 1,9 Ghz, pero tambiรฉn hay un modelo con un chip de ocho nรบcleos ย 1,6 Ghz (aunque en realidad son dos chip de cuatro nรบcleos funcionando de forma alterna), ambos con 2 Gb de memoria RAM. Por รบltimo llegamos al Galaxy S5, que cuenta con un Snapdragon 801, un cuatro nรบcleos a 2,5 Ghz y una memoria RAM de 2 Gb.

samsung galaxy S4

Funciones exclusivas

Ya adelantรกbamos al principio que las funciones exclusivas son lo que diferencia a los Galaxy S del resto de androides del mercado. La compaรฑรญa comenzรณ a incluir este tipo de sistemas con el Samsung Galaxy S3, donde encontramos funciones como Smart Stay, Smart Alert, ย Pop Up Play, Multi-Window o Direct Call –todas ellas enfocadas a mejorar la experiencia de uso. Ya con el Samsung Galaxy S4 se aรฑadieron nuevas opciones mรกs avanzadas como Air Gesture, Smart Pause, Smart Scroll, Group Play o las funciones S (S Health, S Translator, S Voice, etc).

Con el Samsung Galaxy S5 se mantienen todas las novedades de los dos modelos anteriores, pero ademรกs se hace especial hincapiรฉ en caracterรญsticas dirigidas a la salud y el deporte con el nuevo sensor de mediciรณn de ritmo cardรญaco, situado en la parte posterior del chasis. Ademรกs lleva una versiรณn mejorada de S Health y se integra con los nuevos accesorios Gear Fit y Gear 2. Por otro lado, el botรณn de inicio alberga un sensor de huella dactilar que estรก dirigido a mejorar la seguridad del terminal, permitiรฉndonos realizar pagos, desbloquear la pantalla y proteger nuestro contenido. Por รบltimo destacamos que la interfaz Touchwiz tiene un nuevo diseรฑo mรกs sencillo y simplificado.

samsung galaxy S3

Conclusiones

La evoluciรณn de los dispositivos Galaxy S es evidente, pero tambiรฉn es cierto que los saltos entre cada nueva generaciรณn no son tan grandes como por ejemplo lo fue entre el S3 y el S2. La cรกmara es uno de los aspectos que mรกs ha mejorado en los tres รบltimos modelos, pero la pantalla se ha quedado a un nivel similar con los S5 y S4. El รบltimo modelo se anota un tanto con caracterรญsticas como la resistencia al agua y los nuevos sensores, pero se han quedado un poco estancado en cuanto a diseรฑo, un punto en el que no les vendrรญa nada mal tomar una direcciรณn diferente (algo que sรญ han hecho con la interfaz).ย La compaรฑรญa parece haber encontrado un equilibrio de hardware y funciones de software, y van aรฑadiendo novedades de forma paulatina.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S5 Samsung Galaxy S4 Samsung Galaxy S3
Pantalla 5,1 pulgadas
FullHDย 1.920 x 1.080 pรญxeles
432 ppi
Super AMOLED
Cristal resistente
5 pulgadas
FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles
441 ppi
Super AMOLED
Cristal resistente
4,8 pulgadas
HD 1.280 x 720 pรญxeles
306 ppi
Super AMOLED
Cristal resistente
Peso y dimensiones 142.0 x 72.5 x 8.1 mm
145 gr
Resistente al agua IP67
136.6 x 69.8 xย 7.9 mm
130 gr
136,6 x 70,6 x 8,6 mm
133 gr
Procesador Procesador de cuatro nรบcleos a 2,5 GHz Procesador de ocho nรบcleos a 1,6 Ghz 

Procesador de cuatro nรบcleos a 1,9 gigahercios

Procesador de cuatro nรบcleos a 1,4 GHz
Memoria 2 Gb RAM
16/32Gb + MicroSD de 64 Gb
2 Gb RAM
16/32/64 Gb + MicroSD de 64 Gb
1 Gb RAM
16/32/64 Gb + MicroSD de 64 Gb
Sistema operativo Android 4.4 KitKat Android 4.3 Jelly Bean
(actualizable a 4.4)
Android 4.3 Jelly Bean
Funciones inteligentes Sensor de huella dactilar
Lector ritmo cardรญaco
Smart Scroll
Smart Pause
Group Play
Air Gesture
Air View
S Travel
S Voice
S Health 3.0
S Translator
Samsung Adapt Display
Samsung Adapt Sound
Sensibilidad de pantalla ajustable
Samsung KNOX 2.0
Smart Scroll
Smart Pause
Group Play
Air Gesture
Air View
S Travel
S Voice
S Health
S Translator
Samsung Adapt Display
Samsung Adapt Sound
Sensibilidad de pantalla ajustable
Samsung KNOX
S Voice
Smart Stay
Direct Call
Smart Alert
Pop up Play
Multi-ventana
Social tag
Cรกmara 16 MP
Sensor deย 1/2.6′
Autoenfoque ultra-rรกpido
Flash LED
Dual Camera, Drama Shot, Sound & Shot, HDR, enfoque selectivo, Panorama…
Graba vรญdeo 4K @ 30 fps / FullHD @ 60fps
Estabilizador de vรญdeo
Frontal 2 MP
13 MP
Sensor BSI
Autoenfoque
Flash LED
Dual Camera, Drama Shot, Sound & Shot, HDR, Panorama…
Graba vรญdeo FullHD @ 30 fps
Frontal 2 MP
8 MP
Sensor BSI
Autoenfoque
Flash LED
Best Photo
Graba vรญdeo FullHD @ 30 fps
Frontal 1,9 MP
Conectividad 4G + 3G
Wi-Fi ac
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
DLNA
NFC
aGPS
Bluetooth 4.0
IR LED
MicroUSB + MHL
Audio-jack
4G + 3G
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
DLNA
NFC
aGPS
Bluetooth 4.0
IR LED
MicroUSB + MHL
Audio-jack
3G
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
DLNA
NFC
aGPS
Bluetooth 3.0
MicroUSB + MHL
Audio-jack
Autonomรญa Baterรญa 2.800 mAh Baterรญa 2.600 mAh Baterรญa de 2.100 miliamperios
+ info Samsung Galaxy S5 Samsung Galaxy S4 Samsung Galaxy S3