Sony cuenta con un extenso catálogo de smartphones y también tienen un apartado de tablets, pero en este caso suelen lanzar un único modelo al año. Justo hace una semana la compañía renovó su tablet por la nueva Sony Xperia Z2 Tablet, una reedición que apuesta por un nuevo diseño ultrafino y mucho más ligero, además de contar con otras novedades. Este modelo llega como sucesor del Sony Xperia Tablet Z. Los dos se han lanzado como pareja de un nuevo smartphone, la primera junto al Sony Xperia Z2 y la segunda junto al Sony Xperia Z, con los que comparten diseño y algunas prestaciones. A continuación vemos las diferencias más notables entre los dos últimos tablets de la marca japonesa.

Pantalla y diseño

Sony ha mantenido la misma configuración de pantalla en ambos modelos, sin modificar ni el más mínimo detalle. Los dos tienen un panel de 10,1 pulgadas, que suele ser el formato estándar en tabletas de gran formato. La resolución es de 1.920 x 1.200 píxeles, por lo que la densidad es de 224 puntos por pulgada, que no está nada mal. El panel es de tipo capacitivo y reconoce gestos suaves con uno o varios dedos. Además Sony introduce la tecnología Mobile BRAVIA Engine 2, que mejora la calidad de la imagen generando colores vivos y aumentando el contraste.

El diseño de los dos tablets sigue la misma línea que los smartphones de la marca. La forma es rectangular con las esquinas muy marcadas, aunque los bordes se han redondeado ligeramente para que no resulte tan incómodo de sostener en la mano. Otro punto característico es que, a pesar de que la estructura es de aluminio, sus caras están cubiertas de cristal resistente, lo que hace que su superficie sea reflectante, aunque también provoca que se ensucie con las huellas. La Sony Xperia Tablet Z es muy delgada, tan sólo 6,9 milímetros, y pesa 495 gramos. Es bastante delgada y ligera para un tablet de este tamaño, pero con el nuevo modelo se ha conseguido ir más allá, con un grosor de  6,4 milímetros y 439 gramos. La sensación al sostener la Xperia Z2 Tablet es mucho más liviana y cómoda, y su delgadez hace su diseño mucho más estilizado. Las dos son resistentes al agua, pero el grado de protección del último modelo es mayor, permitiendo inmersiones completas en agua durante un tiempo indefinido.

Cámara y multimedia

Las cámaras de ambos modelos son bastante similares, pero hay un detalle que marca la diferencia y es el tipo de sensor. La Sony Xperia Z2 Tablet cuenta con un Exmor RS, que tiene un sistema mejorado para obtener buenas fotos en condiciones de poca luz, reduce el efecto ruido y consigue fotos y vídeos HDR con más calidad. Por su parte el modelo anterior cuenta con un Exmor R, la edición anterior que también está preparada para hacer fotos con poca luz, aunque lógicamente no es tan avanzada. Los dos tienen 8 megapíxeles y comparten funciones como el modo ráfaga, el modo HDR, reconocimiento de escenas, el modo automático superior, la grabación de vídeos FullHD y una cámara frontal de 2,2 megapíxeles. También tienen zoom digital, aunque en este caso la Sony Xperia Z2 Tablet alcanza ocho aumentos mientras que el modelo anterior llega a 16 aumentos.

Sony incluye en ambos modelos las funciones multimedia habituales en sus dispositivos más avanzados. Hablamos del certificado PlayStation o el acceso a la suite Sony Entertainment Network. También tienen radio FM con RDS y por supuesto permiten reproducir todo tipo de archivos multimedia, incluyendo los de alta definición.

Potencia, memoria y sistema operativo

El procesador es uno de los aspectos que también se han modificado con el nuevo modelo, que hace gala del último chip firmado por Qualcomm. Se trata de un Snapdragon 801, un cuatro núcleos Krait 400, funcionando a 2,3 Ghz y con nada menos que 3 Gb de memoria RAM. Por su parte la Sony Xperia Tablet Z cuenta con un chip Snapdragon S4 Pro, también de cuatro núcleos Krait y funcionando a 1,5 Ghz. En este caso la memoria RAM es de 2 Gb.  Hablando de memoria, pasamos a la capacidad de almacenamiento, que coincide en 16 Gb integrados, con la opción de ampliación mediante tarjetas MicroSD de hasta 64 Gb adicionales.

El último modelo de tablet de Sony todavía no está a la venta, pero en cuanto llegue a las tiendas vendrá con Android 4.4 KitKat de serie, la entrega más reciente del sistema de iconos de Google. Entre las novedades está el identificador de llamadas, SMS y Hangouts unificados, ligeros cambios en la interfaz y un sistema que mejora el rendimiento haciendo que todo vaya más fluido. La Sony Xperia Tablet Z cuenta con Android 4.3 Jelly Bean y Sony ha confirmado que se actualizará también a la versión 4.4, apodada KitKat. En este sentido ambos quedarán empatados, el problema es que no hay una fecha concreta y podría demorarse un tiempo.

Conectividad y autonomía

Los dos modelos cuentan con un completo perfil de conexiones y están disponibles en varias versiones, una sólo con WiFi y otra que cuenta con conexión móvil, tanto 3G como 4G. También tienen conexión DLNA para duplicar la pantalla en un monitor compatible, un puerto Bluetooth 4.0 y un chip NFC con el que realizar pagos y transferir archivos entre otras opciones. No le podía faltar la antena GPS, la conexión minijack para auriculares y un puerto MicroUSB, que además es compatible con el sistema MHL.

La batería de los dos tablets es de 6.000 miliamperios, suficientemente amplia para ofrecer una autonomía en reposo de alrededor de 50 días, que se dice pronto. El modelo más reciente ofrece una duración de 13 horas al reproducir vídeos y de hasta 188 horas si se trata de música. Por su parte la Sony Xperia Tablet Z se queda un poco atrás con 10 horas de vídeo y 110 horas de música.

Conclusiones

Sony ha renovado su tablet apostando sobre todo por un diseño todavía más delgado y ligero, sin duda el punto fuerte del Sony Xperia Z2 Tablet. El nuevo modelo es extremadamente delgado y tiene un diseño elegante, aunque quizás podrían haber estrechado los márgenes que rodean la pantalla para hacerlo más compacto. Además lleva un procesador más potente, su resistencia al agua ha mejorado y el sensor de su cámara es más avanzado. Como siempre, la diferencia de precio es el inconveniente de esta nueva edición, que costará la friolera de 700 euros. La Sony Xperia Tablet Z sigue siendo un modelo muy completo e interesante, que además cuesta sobre 450 euros, un gran punto a su favor.

Ficha comparativa

Sony Xperia Z2 Tablet Sony Xperia Tablet Z
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
10,1 pulgadas
1.920 x 1.200 píxeles
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
224 ppi
Pantalla multitáctil capacitiva
10,1 pulgadas
1.920 x 1.200 píxeles
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
224 ppi
Peso y dimensiones 172 x 266 x 6,4 milímetros
439 gramos
Certificado IP55/58
172 x 266 x 6,9 milímetros
495 gramos
Certificado IP55/57
Procesador Procesador de cuatro núcleos a 2.3 GHz
Snapdragon 801
Procesador de cuatro núcleos a 1.5 GHz
Snapdragon S4 Pro
Memoria RAM 3 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 GB + MicroSD 64 Gb 16 GB + microSD de 64GB
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.3 Jelly Bean
Cámara y multimedia Sensor Exmor RS de 8,1 megapíxeles
Zoom digital 8x
HDR foto/vídeo
Modo ráfaga
Reconocimiento de escenas
Automático superior
Grabación de vídeos FullHD 1080p
Cámara frontal 2,2 megapíxeles 

Certificado PlayStation
Juegos en 3D
Sony Entertainment Network
Radio FM con RDS

Sensor Exmor R de 8 megapíxeles
Zoom digital 16x
HDR foto/vídeo
Modo ráfaga
Reconocimiento de escenas
Automático superior
Grabación de vídeos FullHD 1080p
Cámara frontal 2,2 megapíxeles
 

 

Certificado PlayStation
Juegos en 3D
Sony Entertainment Network
Radio FM con RDS

Conectividad 4G
3G
WiFi
WiFi Hotspot
DLNA
Bluetooth 4.0
NFC
GPS Glonass
MicroUSB + MHL 3.0 (HDMI)
4G
3G
WiFi
WiFi Hotspot
DLNA
Bluetooth 4.0
NFC
GPS Glonass
MicroUSB + MHL (HDMI)
Autonomía Batería de litito de 6.000 miliamperios
Reposo 2G: 51 días
Reposo 3G: 50 días
Vídeo: 13 horas
Música: 188 horas
Batería 6.000 mAh
Reposo 2G: 51 días
Reposo 3G: 52 días
Vídeo: 10 horas
Música: 110 horas
+ info Sony Sony
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...