La serie Xperia sigue creciendo y hace unos días se sumaban dos nuevos smartphones a sus filas: el Sony Xperia Z2 y el Sony Xperia M2. La compañía japonesa eligió el marco de la feria Mobile World Congress para ampliar su catálogo con estos dos modelos, que cubren dos gamas distintas. Por un lado está el Sony Xperia M2, un gama media con prestaciones muy interesantes como la pantalla de 4,8 pulgadas o su procesador de cuatro núcleos. Por otro lado tenemos al Sony Xperia Z2, el nuevo tope de gama de la marca que apuesta por los sistemas más avanzados del momento. Vemos todas las diferencias de estos dos modelos en una comparativa.

Pantalla y diseño

Las pantallas amplias están totalmente consolidadas en el segmento móvil, y aquí vemos como incluso la gama media ofrece pantallas grandes. El Sony Xperia M2 tiene un panel de 4,8 pulgadas en diagonal y su resolución es qHD, o lo que es lo mismo, 960 x 540 píxeles. Se trata de un panel amplio, aunque dentro del límite de la funcionalidad y con una densidad intermedia (229 ppi). Por su parte, el Sony Xperia Z2 apuesta más alto con un panel de 5,2 pulgadas y resolución FullHD, por lo que su densidad es de nada menos que 423 ppi. Pero no sólo eso, el buque insignia de la japonesa también cuenta con mejoras como el motor X Reality y la tecnología Triluminos, que consiguen mejorar la imagen aumentando el contraste y enriqueciendo los colores.

Sony sigue fiel al diseño que vienen mostrando desde hace algún tiempo. Los dos dispositivos siguen la misma línea exterior, que se caracteriza por su forma rectangular y el uso del cristal para cubrir ambas caras, incluso se pondrán a la venta en los mismos colores (blanco, negro y púrpura). La diferencia más evidente es el tamaño, donde el Sony Xperia Z2 se adelanta al venir con una pantalla más amplia. Sin embargo, pese a ser más grande, su perfil es más delgado. La otra diferencia es la protección del chasis, que en el caso del modelo superior es resistente al agua y la entrada de polvo, mientras que el Sony Xperia M2 no soporta inmersiones.

Cámara

El Sony Xperia Z2 cuenta con una de las cámaras más avanzadas de todo el panorama móvil. Se trata de un sensor de 20,7 megapíxeles tipo Exmor RS, preparado para obtener buenos resultados en condiciones de poca luz, hacer vídeos y fotos en HDR y que además tiene una respuesta muy rápida. Le acompañan una lente G y un procesador BIONZ, además de una gran variedad de funciones especiales como el modo automático superior, estabilizador, la opción Clear Zoom, los filtros creativos, Social Camera y AR Effects. Uno de sus principales puntos fuertes es la grabación de vídeos, que puede llegar a resolución 4K a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo. Sin embargo si bajamos la  calidad a FullHD o HD720p, la frecuencia sube a 60 y 120 fotogramas por segundo, por lo que se pueden crear efectos de cámara lenta muy interesantes. Por último cuenta con un sensor frontal de 2,2 megapíxeles que también permite grabar en calidad FullHD.

En el caso del Sony Xperia M2 nos encontramos con una cámara bastante más sencilla, aunque completa para un terminal de gama media. El sensor también es un Exmor RS, por lo que habrá buenos resultados con poca luz, pero su resolución se queda en 8 megapíxeles. Tiene enfoque automático, flash LED, detector de caras, HDR para fotos y también graba vídeos en FullHD, aunque sólo a 30 fotogramas por segundo de frecuencia.

Potencia, memoria y sistema operativo

Ambos modelos cuentan con un chip de cuatro núcleos de la firma Qualcomm, pero hay una clara diferencia en su potencia. El chip del Sony Xperia Z2 es un Snapdragon 801, el modelo más avanzado de la marca que cuenta con arquitectura Krait 400 y funciona a 2,3 Ghz, además de que está apoyado por 3 Gb de memoria RAM. El Sony Xperia M2, en cambio, cuenta con un Snapdragon 400 Cortex A7 que trabaja a 1,5 Ghz y tiene tan sólo 1 Gb de RAM -que no está nada mal para un gama media.

El modelo más avanzado también le supera en memoria interna, con un fondo de 16 Gb y opción de ampliar a 64 Gb extra con tarjetas MicroSD. El Sony Xperia M2 tiene un fondo de 8 Gb y también acepta tarjetas, pero de 32 Gb como máximo.

Una vez más el Sony Xperia Z2 se posiciona un escalón por encima al contar con Android 4.4 KitKat de serie, mientras que el Xperia M2 vendrá con Android 4.3 Jelly Bean a pesar de ser perfectamente capaz de funcionar con la nueva versión. Es de suponer que Sony lo actualizará más adelante, pero ya parte en desventaja.

Conectividad y autonomía

El Sony Xperia Z2 también se anota un tanto en las conexiones, ya que cuenta con un chip LTE que le permite conectarse a redes móviles 4G, aunque por lo demás están empatados. Ambos se pueden conectar a Internet mediante WiFi o 3G, tienen DLNA, chip NFC, Bluetooth 4.0, antena GPS, WiFi Hotspot, minijack de auriculares y un MicroUSB (sólo en el caso del Sony Xperia Z2 es compatible con el sistema MHL).

Los datos sobre la autonomía también dan ventaja al modelo más avanzado, que con su batería de 3.000 miliamperios consigue una duración de 19 horas en uso y hasta 740 horas en reposo. Por su parte el Sony Xperia M2 tiene una pila de 2.300 miliamperios y podrá estar encendida 14 horas en uso y hasta 693 horas en reposo.


Conclusiones

La comparativa deja bien claro que el Sony Xperia Z2 es el nuevo tope de gama de la compañía, un smartphone en el que han incluido los sistemas más avanzados del momento. Pantalla FullHD, cámara con sensor Exmor RS de 20,7 megapíxeles, grabación de vídeos 4K, resistencia al agua, conexión LTE y hasta el último chip de Qualcomm. Por su parte el Sony Xperia M2 apunta a un segmento intermedio y apuesta por el equilibrio en sus componentes. Sus punto fuerte es la pantalla de 4,8 pulgadas y también su cámara con sensor Exmor RS, pero se echan en falta detalles como la resistencia al agua o que salga de fábrica con lo último de Android. El precio del Sony Xperia Z2 ya ha sido marcado en 700 euros, pero no hay información oficial sobre el coste del Xperia M2, esa podría ser su gran baza si  establecen una cifra ajustada.

Ficha comparativa

Sony Xperia Z2 Sony Xperia M2
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
IPS Live Colour LED de 5,2 pulgadas
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
423 ppi
16.777.216 colores
X-Reality para móviles
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Tecnología TRILUMINOS
Cristal mineral con lámina resistente a arañazos e inastillable
Pantalla multitáctil capacitiva
TFT de 4,5 pulgadas
Resolución 960 x 540 píxeles
229 ppi
16.777.216 colores
Cristal mineral con lámina resistente a arañazos e inastillable
Peso y dimensiones 146,8 x 73,3 x 8,2 milímetros
163 gramos (batería incluida)
Certificación IP55 e IP58 resistente al agua y el polvo
139,6 x 71,1 x 8,6 milímetros
148 gramos (batería incluida)
Procesador Procesador Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2,3 Ghz Procesador Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 Ghz
Memoria RAM 3 Gb 1 Gb
Memoria interna 16 Gb + MicroSD hasta 64 Gb 8 Gb + MicroSD hasta 32 Gb
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.3 Jelly Bean
Cámara y multimedia Sensor de imagen Sony Exmor RS para móviles 1/2.3 pulgadas
Cámara de 20,7 megapíxeles
Lente Sony G
Procesador de imagen BIONZ
Enfoque automático
Modo Ráfaga
Zoom digital de 8 aumentos
HDR para fotos y vídeos
Detección de caras
Flash LED/por pulsos e iluminación de la cámara
Cámara frontal (2,2 megapíxeles y 1080p)
Etiquetado geográfico
Grabación de vídeo 4K 2160p @30fps / 1080p @60fps / 720p@120 fps
Estabilizador de imagen
Detección de sonrisas
Función Superior Auto
Función Sweep Panorama
Enfoque manual
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID y WEBM
Sonido envolvente 3D
Clear Audio+
Reconocimiento de música TrackID
Aplicación “WALKMAN”
Experiencia xLoud™
Sony Entertainment Network
Certificado PlayStation
Juegos en 3D
Juegos de movimiento
Reproducción de vídeo
Radio FM con RDS

Sensor de imagen Sony Exmor RS para móviles
Cámara de 8  megapíxeles
Enfoque automático
Flash LED
Geo-etiquetado
Estabilizador de imagen
Reconocimiento de escenas
Detector de sonrisas
Modo HDR (fotos)
Zoom digital 4x
Balance de blancos
Temporizador
Grabación de vídeo FullHD 1080p @30fps 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID y WEBM
Sonido envolvente 3D
Clear Audio+
Reconocimiento de música TrackID
Aplicación “WALKMAN”
Experiencia xLoud™
Sony Entertainment Network
Certificado PlayStation
Juegos en 3D
Juegos de movimiento
Reproducción de vídeo
Radio FM con RDS

Conectividad 3G +
LTE (Bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 17, y 20)
WiFi
WiFi Hotspot
DLNA
NFC con One Touch
GPS Glonass
Bluetooth 4.0
PC Companion
MicroUSB + MHL 3.0
Xperia Link
Smart Connect
3G +
WiFi
WiFi Hotspot
DLNA
NFC con One Touch
GPS Glonass
Bluetooth 4.0
PC Companion
MicroUSB
Xperia Link
Smart Connect
Autonomía Batería de 3.000  miliamperios
Conversación: 19 horas
En reposo: 740 horas
Música: 110 horas
Batería de 2.300 miliamperios
Conversación: 14:14 horas
En reposo: 693 horas
Música: 56:49 horas
Vídeo: 8:25 horas
+ info Sony Sony
Precio libre 700 euros (próximamente) Por confirmar
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...