Sony es una de las marcas con smartphones más punteros de todo el panorama Android y su serie Xperia Z siempre está en  los primeros puestos cuando toca elegir el terminal más completo. El Sony Xperia Z fue lanzado a principios de 2013 durante la feria CES de Las Vegas, un smartphone elegante, con prestaciones avanzadas y resistente al agua. Más tarde, en septiembre del mismo año, la compañía renovó su gama alta con el Sony Xperia Z1, una edición mejorada con una cámara de lo más completa. Pocos meses después, en febrero de 2014, llegó el Sony Xperia Z2, el último modelo que todavía añade más mejoras a la cámara y otros aspectos. A continuación vemos las diferencias más notables entre los tres terminales de la gama Xperia Z para ver la evolución.

Pantalla

Los tres son terminales de pantalla grande y gran resolución, igual que todos los gama alta del panorama actual. Los Sony Xperia Z y Xperia Z1 comparten la misma pantalla de 5 pulgadas en diagonal y resolución FullHD, por lo que la densidad es 441 ppi en ambos casos. Por su parte el Sony Xperia Z2 crece a 5,2 pulgadas y también tiene resolución FullHD, pero en este caso la densidad baja a 423 ppi. Los tres comparten el motor Bravia Mobile Engine, pero sólo los dos más nuevos cuentan con X-Reality y el sistema TRILUMINOS, que mejora las imágenes aumentando el contraste y optimizando los colores. Además el Sony Xperia Z2 cuenta con un panel Live Colour LED, que consigue una iluminación más uniforme y colores vivos sin llegar a saturar del todo.

Diseño

Sony estrenó el diseño del Sony Xperia Z a principios de 2013 y desde entonces han seguido apostando por una línea muy similar, con ligeros cambios. El diseño de la serie Xperia Z destaca por su forma rectangular de esquinas marcadas y el uso del cristal para recubrir sus caras, un material que le da un toque sofisticado, aunque tiene la pega de que se ensucia demasiado al contacto con los dedos. Todos ellos tienen el detalle del botón de encendido en aluminio, pero sólo los dos últimos cuentan con un armazón metálico que se aprecia en sus bordes, consiguiendo mayor robustez y resistencia a caídas. Hablando de resistencia, todos ellos son resistentes al agua y el polvo, pero el modelo más antiguo es el único que tiene el certificado IP55/57, que implica que no podrá sumergirse a más de un metro de profundidad durante más de media hora. Los Xperia Z1 y Z2 cuentan con el grado de protección IP55/58, que amplía el margen a 1,5 metros y además impide la entrada de partículas de polvo más pequeñas.

Cámara

Sony es conocida por ofrecer una experiencia fotográfica avanzada en sus smartphones, y lógicamente la serie Xperia Z es la que cuenta con los sistemas más punteros. El Sony Xperia Z es el que viene con el perfil fotográfico más modesto, pero a pesar de ello saca pecho con un sensor Exmor RS de 13 megapíxeles, grabación de vídeos FullHD y una cámara frontal de 2 megapíxeles. Con el Sony Xperia Z1 dieron un salto muy importante en cuanto a la cámara, incluyendo un sensor Exmor RS de 20,7 megapíxeles, que además está acompañado de una lente G de gran calidad y un procesador de imagen avanzado (BIONZ). En este caso también graba vídeos FullHD y su cámara frontal tiene 2 megapíxeles. El último modelo mantiene todas estas opciones, pero añade una muy interesante: la opción de grabar vídeos en resolución 4K. Sin embargo, no sólo permite registrar vídeos en un tamaño mucho mayor, sino que también nos da la opción de hacer vídeos a cámara lenta con la función TimeShift. Por último, al margen de las diferencias técnicas, todos ellos comparten algunas funciones como el estabilizador, flash LED, enfoque automático y el modo automático superior entre otras.

Potencia y memoria

La potencia es un aspecto que ha ido mejorando con cada nueva generación. La compañía comenzó incluyendo un chip de cuatro núcleos a 1,5 Ghz en el Sony Xperia Z, que después mejoraron con un Snapdragon 800 a 2,2 Ghz en el Sony Xperia Z1. Estos dos modelos cuentan con 2 Gb de memoria RAM. Por último subieron el listón con el Sony Xperia Z2, que lleva un Snapdragon 801 con un chip gráfico mejorado, más velocidad de reloj (2,3 Ghz) y que apuesta por 3 Gb de memoria RAM.

A pesar de la evidente escalada en potencia, Sony no ha modificado la capacidad interna de su buque insignia con el paso del tiempo, apostando únicamente por una versión de 16 Gb de capacidad. La única diferencia en este punto es que, mientras el Sony Xperia Z acepta tarjetas MicroSD de 32 Gb, los otros dos modelos pueden con unidades de 64 Gb adicionales.

Conclusiones

Sony pone toda la carne en el asador con cada nueva edición de su ya conocido buque insignia, sobre todo en el apartado de la cámara. El sistema fotográfico del Sony Xperia Z1 supuso un salto importante con respecto a la anterior edición y con el Sony Xperia Z2 han vuelto a hacerlo, aunque únicamente se han centrado en el apartado del vídeo. Las tres pantallas están bastante igualadas, pero la marca ha ido introduciendo nuevos sistemas de mejora de imagen hasta conseguir una mejor reproducción del color en el Sony Xperia Z2, que además tiene mejor visión desde los ángulos. Como no podía ser de otro modo la potencia también va aumentando poco a poco, aunque siguen empeñados en ofrecer una única versión de 16 Gb. En general la serie de gama alta de Sony tiene todo para ser considerada una referencia en el segmento Android, tanto a nivel técnico como de diseño exterior.

Ficha comparativa

Sony Xperia Z2 Sony Xperia Z1 Sony Xperia Z
Pantalla 5,2 pulgadas
FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
423 ppi
Live Colour LED
BRAVIA Engine 2
TRILUMINOS
X-Reality
Cristal resistente
Resistencia al agua y el polvo IP55/58
5 pulgadas
FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
441 ppi
BRAVIA Engine 2
TRILUMINOS
X-Reality
Cristal resistente
Resistencia al agua y el polvo IP55/58
5 pulgadas
FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
441 ppi
BRAVIA Engine 2
Cristal resistente
Resistencia al agua y el polvo IP55/57
Peso y dimensiones 146,8 x 73,3 x 8,2 mm
163 gr
144,4 x 73,9 x 8,5 mm
169 gr
139 x 71 x 7,9 mm
146 gr
Procesador Procesador de cuatro núcleos a 2,3 GHz Procesador de cuatro núcleos  a 2,2 GHz Procesador de cuatro núcleos a 1,5 GHz
Memoria RAM 3 Gb 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 Gb + MicroSD hasta 64 Gb 16 GB + MicroSD de hasta 64 Gb 16 Gb + MicroSD hasta 32 Gb
Sistema Operativo Android 4.4 Android 4.3 Android 4.3
Cámara 20.7 MP
Sensor Exmor RS (BSI)
Lente G
Procesador BIONZ
Flash LED
AF
Zoom x8
Estabilizador de imagen
Detector de caras
Geo-etiquetado
Vídeo 4K/FullHD/HD720p
Frontal 2,2 MP
20.7 MP
Sensor Exmor RS (BSI)
Lente G
Procesador BIONZ
Flash LED
AF
Zoom x8
Estabilizador de imagen
Detector de caras
Geo-etiquetado
Vídeo FullHD
Frontal 2 MP
13 MP
Sensor Exmor RS (BSI)
Flash LED
AF
Zoom x16
Estabilizador de imagen
Detector de caras
Geo-etiquetado
Vídeo FullHD (modo HDR)
Frontal 2 MP
Conectividad LTE
3G
Wi-Fi
aGPS
Bluetooth
DLNA
NFC
MicroUSB + MHL 3.0
Audio-jack
LTE
3G
Wi-Fi
aGPS
Bluetooth
DLNA
NFC
MicroUSB + MHL
Audio-jack
LTE
3G
Wi-Fi
aGPS
Bluetooth
DLNA
NFC
MicroUSB + MHL
Audio-jack
Autonomía Batería extraíble de 3.000  miliamperios
Conversación: 19 horas
En reposo: 740 horas
Música: 110 horas
Batería  3.000  mAh
Conversación: 19 horas
En reposo: 740 horas
Música: 110 horas
Batería 2.330 mAh
Conversación: 11 horas
En reposo: 550 horas
+ info Sony Xperia Z2 Sony Xperia Z1 Sony Xperia Z

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...