samsung galaxy S5 vs iphone 5s

Samsung y Apple, dos gigantes en el sector de la telefonรญa mรณvil y rivales acรฉrrimos que se suelen ver las caras en los tribunales dรญa sรญ, dรญa tambiรฉn. La competencia entre estas dos marcas supera todos los lรญmites e incluso hay enfrentamientos entre defensores de unos y otros. Cada compaรฑรญa tiene su caballo de batalla, el de Apple es el iPhone 5S y el de Samsung el reciรฉn estrenado Samsung Galaxy S5. Los dos son smartphones de gama alta, pero representan conceptos distintos, aunque al mismo tiempo tienen ciertos parecidos. Es una lucha complicada, pero vamos allรก. Comparamos elย Samsung Galaxy S5 con el iPhone 5S.

samsung galaxy S5

Pantalla y diseรฑo

Podrรญamos llenar pรกginas hablando sobre si es mejor una pantalla grande o una mรกs compacta. Elย Samsung Galaxy S5 representa el primer concepto, con un panel Super AMOLED de 5,1 pulgadas y resoluciรณn FullHD, por lo que su densidad alcanza nada menos que 432 puntos por pulgada. Tener un smartphone de pantalla grande puede resultar un poco mรกs incรณmodo de manejar, pero en este caso estรก en un lรญmite mรกs o menos aceptable. Usarlo con una mano es complicado, pero no imposible. Lo bueno de un panel de estas caracterรญsticas es que todo se ve mejor, con mayor sensaciรณn de amplitud, y el contenido se ve con total claridad. Por su parte Apple sigue empeรฑada en que 4 pulgadas son el equivalente a funcionalidad, por eso su iPhone 5S es el รบnico gama alta del mercado en mantener este tamaรฑo tan compacto. El panel es un IPS LCD con resoluciรณn 1.136 x 640 pรญxeles, que dan como resultado 326 puntos por pulgada, lo que Apple llama resoluciรณn Retina y que en este caso pierde contra su contrincante. La pantalla del iPhone 5S nos permite manejar el terminal con una sola mano sin problemas y llevarlo en el bolsillo sin apenas notarlo. Sin embargo consideramos que en el punto medio estรก la virtud, tampoco pasarรญa nada si aumentaran la diagonal a 4,5 pulgadas (como por cierto se rumorea que harรกn con el iPhone 6).

El diseรฑo es un punto algo subjetivo, pero aquรญ hay que reconocer que Apple hace las cosas realmente bien. La compaรฑรญa de la manzana tiene una reputaciรณn en lo referente a la apariencia de sus productos, y el iPhone 5S es un claro ejemplo de ello. El terminal tiene un aspecto elegante, de lรญneas puras y estรก construido en aluminio, por lo que ademรกs es resistente. El chasis es, como decรญamos, mucho mรกs compacto, y su grosor de 7,6 milรญmetros lo hacen muy estilizado y tambiรฉn ligero. Samsung en cambio sigue apostando por una lรญnea de diseรฑo de lรญneas redondeadas, plรกstico y carcasa trasera extraรญble. Este diseรฑo ofrece la ventaja de permitirnos extraer la baterรญa, pero no resulta tan sรณlido. La carcasa trasera tiene una textura de puntos que mejora el agarre y tambiรฉn destaca su resistencia al agua, certificada con el grado de protecciรณn IP67.

iPhone5S

Cรกmara y multimedia

Aunque el iPhone 5S sigue manteniendo un sensor de 8 megapรญxeles, Apple lo ha mejorado ampliando los pรญxeles, ย una lente mรกs luminosa y, junto con el sistema BSI, consigue muy buenos resultados en condiciones de poca luz. Una ย de sus caracterรญsticas mรกs destacadas es el flash LED duo tono, que consigue retratos con luz mรกs natural al mezclar un diodo blanco con otro en un tono mรกs amarillento. La lente estรก cubierta de cristal de zafiro como protecciรณn, ademรกs de un filtro infrarrojo para evitar aberraciones cromรกticas. Tambiรฉn graba vรญdeos FullHD 1080p a 30fps y HD720p a 120 fps, por lo que permite crear vรญdeos en cรกmara lenta, ademรกs de contar con un estabilizador para evitar temblores. Su cรกmara frontal tiene 1,2 megapรญxeles de resoluciรณn.

Por su parte, elย Samsung Galaxy S5 tiene una cรกmara de 16 megapรญxeles con el nuevo sistema ISOCELL, que consigue aprovechar mรกs luz evitando la apariciรณn de ruido mediante un sistema de celdas que separa cada pรญxel. Segรบn Samsung es la evoluciรณn del sistema BSI, aunque todavรญa no lo hemos podido poner a prueba. Entre sus ventajas estรก el enfoque ultra-rรกpido en 0,3 segundos, el modo HDR Rich Tone y el modo de enfoque selectivo que nos permite variar el enfoque tras haber disparado la foto. Tambiรฉn tiene estabilizador de vรญdeo y sube el listรณn permitiendo el registro de imรกgenes en 4K a 30 fps. Igual que el iPhone 5S, tambiรฉn puede hacer vรญdeos en cรกmara lenta a 120 fps en calidad HD720p y a 60 fps en FullHD. La cรกmara frontal tiene 2 megapรญxeles.

El perfil multimedia del iPhone 5S estรก algo ย limitado en cuanto a la reproducciรณn de formatos, y es que Apple no es muy amiga de la estandarizaciรณn. Hay aplicaciones que permiten reproducir mรกs tipos de archivo, como por ejemplo el reproductor VLC Media Player, pero el soporte nativo no es compatible con algunos formatos muy comunes como por ejemplo vรญdeos AVI. Elย Samsung Galaxy S5 en cambio es un Android, un sistema que sรญ destaca por su compatibilidad con distintos sistemas, por lo que no habrรก ningรบn problema al reproducir los vรญdeos, canciones, fotos o documentos mรกs habituales.

samsung galaxy S5

Potencia, memoria y sistema operativo

Ambos modelos cuentan con procesadores muy punteros y rรกpidos. En el caso delย Samsung Galaxy S5 se trata de un Snapdragon 801 que tiene cuatro nรบcleos Krait 400 y funciona a 2,5 Ghz de frecuencia, apoyado ademรกs por 2 Gb de memoria RAM. El iPhone 5S tiene un chip Apple A7 de doble nรบcleo con arquitectura de 64 bits, un chip grรกfico de cuatro nรบcleos y 1 Gb de RAM. Las primeras pruebas de rendimiento muestran que ambos estรกn en un nivel similar, pero el sistema de 64 bits del iPhone 5S consigue posicionarse por delante.

En cuanto a la memoria interna, el Samsung Galaxy S5 estarรก a la venta en dos opciones de 16 o 32 Gb, pero ademรกs permite la ampliaciรณn a 128 Gb adicionales si usamos tarjetas MicroSD. El iPhone 5S no permite la ampliaciรณn y estรก disponible en tres ediciones de 16, 32 o 64 Gb.

Pantallas, cรกmaras y procesadores a parte, el sistema operativo es verdaderamente el punto que mรกs distingue a estos dos smartphones. Empezamos con el Samsung Galaxy S5, que sale de serie con Android 4.4 KitKat, el sistema de iconos de Google. Esta plataforma se combina con todo el paquete de servicios de Google, tiene un ecosistema de aplicaciones enorme, nos permite agregar widgets y personalizar su aspecto a nuestro gusto. Podrรญa decirse que Android nos da mรกs manga ancha a la hora de realizar modificaciones, e incluso permite instalar aplicaciones de fuera de la tienda Google Play. En el caso ย del Samsung Galaxy S5, ademรกs encontramos funciones muy interesantes como S Health, el modo niรฑos o el modo privado, estos dos รบltimos se activan con el detector de huellas dactilares integrado en el botรณn de inicio -una caracterรญstica que tomรณ prestada del iPhone 5S. Tambiรฉn tiene un medidor de ritmo cardรญaco en la parte trasera, asistente de voz y un traductor inteligente.

El iPhone 5S cuenta con la plataforma iOS 7.1, el sistema mรณvil de la compaรฑรญa. En este caso se trata de un sistema mucho mรกs cerrado, en el que no podemos personalizar ni instalar aplicaciones de fuera de la App Store. Sin embargo a cambio obtenemos un funcionamiento muy fluido y gran estabilidad. El diseรฑo estรก muy bien organizado y destaca sobre todo por la facilidad de uso, en pocos toques podemos configurar cualquier funciรณn. El ecosistema de aplicaciones es igualmente amplio, y ademรกs puede presumir de contar con un catรกlogo de gran calidad, con los mejores juegos y funciones disponibles. Como decรญamos, este modelo tiene un sensor de huella dactilar en el botรณn de inicio, que sirve para desbloquear el terminal y poder evitar teclear la contraseรฑa al descargar aplicaciones. No hay duda de que Samsung ha incluido esta misma pieza a raรญz de la llegada del iPhone 5S, pero al menos le han sacado mรกs partido creando el modo privado y permitiendo realizar pagos a travรฉs de PayPal. El iPhone 5S tambiรฉn tiene un asistente de voz, conocido como Siri.

iPhone5S

Conectividad y autonomรญa

Los dos comparten las conexiones ย mรกs habituales en cualquier gama alta, como el acceso a redes mรณviles 4G o 3G, ademรกs de poder conectarse mediante WiFi de alta velocidad. Tambiรฉn tienen Bluetooth 4.0, antena GPS y conector para auriculares integrado. El iPhone 5S cuenta con un conector propietario que no es compatible con ningรบn dispositivo (excepto los de la propia Apple, y no todos), mientras que el Samsung Galaxy S5 tiene un MicroUSB 3.0 estรกndar. El buque insignia de Samsung tambiรฉn aรฑade otras conexiones como el sistema deportivo ANT+, el chip NFC o el puerto infrarrojo.

El Samsung Galaxy S5 cuenta con un panel mรกs grande, por lo que necesita una baterรญa amplia. En concreto se trata de una pila de litio de 2.800 miliamperios, que podrรก aguantar 21 horas en uso y hasta 390 horas en reposo, siempre segรบn datos oficiales. El iPhone 5S tiene una baterรญa de 1.560 miliamperios, y Apple asegura que puede estar conectado 8 horas en uso y hasta 250 horas en reposo.

samsung galaxy S5

Conclusiones

Ya habรญamos adelantado que la lucha es bastante compleja entre estos dos dispositivos, ya que ambos cuentan con prestaciones a destacar. El iPhone 5S sigue destacando por ofrecer una experiencia de uso muy satisfactoria gracias a su sistema operativo, ademรกs de que tรฉcnicamente es muy completo en partes como la cรกmara, la potencia y el sensor de huellas dactilares. Sin embargo su pantalla es excesivamente pequeรฑa para un gama alta de su categorรญa, sin duda su mayor inconveniente, y por otro lado sigue teniendo problemas de compatibilidad -aunque esto es algo aplicable a cualquier dispositivo Apple. Por su parte el Samsung Galaxy S5 cuenta con un panel mรกs nรญtido y amplio, tambiรฉn es potente y tiene una cรกmara muy completa que graba vรญdeos en 4K. El modelo mรกs econรณmico del iPhone 5S cuesta 700 euros y, a falta de confirmaciรณn, todo indica que el Galaxy S5 estarรก en un nivel similar.

iPhone5S

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S5 iPhone 5S
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
Super AMOLED de 5,1 pulgadas
Resoluciรณn FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles
432 ย pรญxeles por pulgada
Cristal resistente
16 millones de colores
Pantalla multitรกctil capacitiva
In-cell Touch de 4 pulgadas
Resoluciรณn 1.136 x 640 pรญxeles
326 pรญxeles por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Peso y dimensiones 142 x 72.5 x 8.1 milรญmetros
145 gramos
Protecciรณn contra el agua IP67
123,8 x 58,6 x 7,6ย milรญmetros
112 gramos
Procesador Snapdragon 801 de cuatro nรบcleos a 2.5 Ghz Apple A7 de 64 bits
Coprocesador M7 de movimiento (procedente del acelerรณmetro, el giroscopio y la brรบjula)
Memoria RAM 2 Gb 1 Gb
Memoria interna 16/32 Gb + MicroSD de 128 Gb 16/32/64 Gb
Sistema Operativo AAndroid 4.4 KitKat Apple iOS 7.1
Cรกmara y multimedia Cรกmara de 16 megapรญxeles
Tecnologรญa ISOCELL
Flash LED
Enfoque automรกtico ultra-rรกpido
HDR
Enfoque selectivo
Virtual Tour ย Shot
Detector de caras y sonrisas
Estabilizador de vรญdeo
Grabaciรณn de vรญdeos 4K @30fps
Grabaciรณn de vรญdeos 1080p @60fps
Grabaciรณn de vรญdeos HD720p @120fps
Cรกmara frontal de 2 megapรญxeles 

 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos audio compatibles:ย H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8,ย MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM,ย MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Group Play

Cรกmara de 8 Megapรญxeles
Sensor retroiluminado (BSI)
Pรญxeles de 1,5 ยต
Flash LED Doble True Tone
Autoenfoque
Lente con apertura f/2.2 y cristal de zafiro
Filtro infrarrojo
Grabaciรณn de vรญdeo HD720p @120fps (cรกmara lenta)
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD 1080p @30fps
Puede hacer fotos mientras grabamos
HDR
Modo dinรกmico con poca luz
Reducciรณn de ruido
Detector de caras
Estabilizador de vรญdeo mejorado
Panorama
Zoom digital de vรญdeo 3x
Editor de imรกgenes
Cรกmara secundaria 1,2 megapรญxeles (1.280 x 960 pรญxeles)para videollamadas
Geoetiquetado de imรกgenes y vรญdeos
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos audio compatibles:ย AAC (de 8 a 320ย Kb/s), AAC protegido (del iTunesย Store), HE-AAC, MP3 (de 8 a 320ย Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Formatos vรญdeo compatibles: vรญdeo H.264 de hasta 1080p, 30 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.1 con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vรญdeo MPEG-4 de hasta 2,5ย Mb/s, 640 por 480 pรญxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35ย Mb/s, 1.280 por 720 pรญxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estรฉreo PCM en formato .avi.
Compatibilidad con vรญdeo en espejo y salida de vรญdeo: hasta 1080p con el Adaptador AV digital de Apple
Duplicaciรณn de AirPlay en el Apple TV a 720p
Tres micrรณfonos
Cancelaciรณn de ruido

Conectividad LTE (4G)
HSPA (3G)
WiFiย 802.11 a/b/g/n/ac HT80, MIMO(2×2)
Bluetooth 4.0 LE
ANT+
NFC
IR Remote
GPS/GLONASS
MicroUSB 3.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Acelerรณmetro
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Barรณmetro
Medidor ritmo cardรญaco
Sensor de huella dactilar
Funciones: S Health 3.0, modo niรฑos, modo privado, Qick Connect, Ultra Power Saving, Chrome, Drive, Gmail, Google Maps, Google Play Store, S voice, S Translator
LTE (4G)
HSPA+ 42 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/nย (2,4-5 Ghz)
Wi-Fi Hotspot
Bluetooth 4.0
aGPS
Conector propietario lightning
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Acelerรณmetro
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
TouchID: sensor de identidad por huella dactilar integrado en el botรณn de inicio 

Funciones: Siri, iCloud, Twitter y Facebook integrados, Mapas, iBooks (lector de PDF), editor de audio y vรญdeo, Organizador, Visor de documentos, Visor y editor de imรกgenes, Grabaciรณn de voz, Texto predictivo

Autonomรญa Baterรญa de 2.800ย miliamperios
21 horas de conversaciรณn
390 horas en espera
Baterรญa de 1.560 miliamperios
Reposo: 250 horas
Uso 3G: 8 horas
Navegaciรณn: 8 horas (3G) / 10 horas (Wi-Fi)
Reproducciรณn de vรญdeo: 10 horas
Reproducciรณn de mรบsica: 40 horas
+ info Samsung Apple