Samsung y Apple, dos gigantes en el sector de la telefonía móvil y rivales acérrimos que se suelen ver las caras en los tribunales día sí, día también. La competencia entre estas dos marcas supera todos los límites e incluso hay enfrentamientos entre defensores de unos y otros. Cada compañía tiene su caballo de batalla, el de Apple es el iPhone 5S y el de Samsung el recién estrenado Samsung Galaxy S5. Los dos son smartphones de gama alta, pero representan conceptos distintos, aunque al mismo tiempo tienen ciertos parecidos. Es una lucha complicada, pero vamos allá. Comparamos el Samsung Galaxy S5 con el iPhone 5S.


Pantalla y diseño

Podríamos llenar páginas hablando sobre si es mejor una pantalla grande o una más compacta. El Samsung Galaxy S5 representa el primer concepto, con un panel Super AMOLED de 5,1 pulgadas y resolución FullHD, por lo que su densidad alcanza nada menos que 432 puntos por pulgada. Tener un smartphone de pantalla grande puede resultar un poco más incómodo de manejar, pero en este caso está en un límite más o menos aceptable. Usarlo con una mano es complicado, pero no imposible. Lo bueno de un panel de estas características es que todo se ve mejor, con mayor sensación de amplitud, y el contenido se ve con total claridad. Por su parte Apple sigue empeñada en que 4 pulgadas son el equivalente a funcionalidad, por eso su iPhone 5S es el único gama alta del mercado en mantener este tamaño tan compacto. El panel es un IPS LCD con resolución 1.136 x 640 píxeles, que dan como resultado 326 puntos por pulgada, lo que Apple llama resolución Retina y que en este caso pierde contra su contrincante. La pantalla del iPhone 5S nos permite manejar el terminal con una sola mano sin problemas y llevarlo en el bolsillo sin apenas notarlo. Sin embargo consideramos que en el punto medio está la virtud, tampoco pasaría nada si aumentaran la diagonal a 4,5 pulgadas (como por cierto se rumorea que harán con el iPhone 6).

El diseño es un punto algo subjetivo, pero aquí hay que reconocer que Apple hace las cosas realmente bien. La compañía de la manzana tiene una reputación en lo referente a la apariencia de sus productos, y el iPhone 5S es un claro ejemplo de ello. El terminal tiene un aspecto elegante, de líneas puras y está construido en aluminio, por lo que además es resistente. El chasis es, como decíamos, mucho más compacto, y su grosor de 7,6 milímetros lo hacen muy estilizado y también ligero. Samsung en cambio sigue apostando por una línea de diseño de líneas redondeadas, plástico y carcasa trasera extraíble. Este diseño ofrece la ventaja de permitirnos extraer la batería, pero no resulta tan sólido. La carcasa trasera tiene una textura de puntos que mejora el agarre y también destaca su resistencia al agua, certificada con el grado de protección IP67.

Cámara y multimedia

Aunque el iPhone 5S sigue manteniendo un sensor de 8 megapíxeles, Apple lo ha mejorado ampliando los píxeles,  una lente más luminosa y, junto con el sistema BSI, consigue muy buenos resultados en condiciones de poca luz. Una  de sus características más destacadas es el flash LED duo tono, que consigue retratos con luz más natural al mezclar un diodo blanco con otro en un tono más amarillento. La lente está cubierta de cristal de zafiro como protección, además de un filtro infrarrojo para evitar aberraciones cromáticas. También graba vídeos FullHD 1080p a 30fps y HD720p a 120 fps, por lo que permite crear vídeos en cámara lenta, además de contar con un estabilizador para evitar temblores. Su cámara frontal tiene 1,2 megapíxeles de resolución.

Por su parte, el Samsung Galaxy S5 tiene una cámara de 16 megapíxeles con el nuevo sistema ISOCELL, que consigue aprovechar más luz evitando la aparición de ruido mediante un sistema de celdas que separa cada píxel. Según Samsung es la evolución del sistema BSI, aunque todavía no lo hemos podido poner a prueba. Entre sus ventajas está el enfoque ultra-rápido en 0,3 segundos, el modo HDR Rich Tone y el modo de enfoque selectivo que nos permite variar el enfoque tras haber disparado la foto. También tiene estabilizador de vídeo y sube el listón permitiendo el registro de imágenes en 4K a 30 fps. Igual que el iPhone 5S, también puede hacer vídeos en cámara lenta a 120 fps en calidad HD720p y a 60 fps en FullHD. La cámara frontal tiene 2 megapíxeles.

El perfil multimedia del iPhone 5S está algo  limitado en cuanto a la reproducción de formatos, y es que Apple no es muy amiga de la estandarización. Hay aplicaciones que permiten reproducir más tipos de archivo, como por ejemplo el reproductor VLC Media Player, pero el soporte nativo no es compatible con algunos formatos muy comunes como por ejemplo vídeos AVI. El Samsung Galaxy S5 en cambio es un Android, un sistema que sí destaca por su compatibilidad con distintos sistemas, por lo que no habrá ningún problema al reproducir los vídeos, canciones, fotos o documentos más habituales.

Potencia, memoria y sistema operativo

Ambos modelos cuentan con procesadores muy punteros y rápidos. En el caso del Samsung Galaxy S5 se trata de un Snapdragon 801 que tiene cuatro núcleos Krait 400 y funciona a 2,5 Ghz de frecuencia, apoyado además por 2 Gb de memoria RAM. El iPhone 5S tiene un chip Apple A7 de doble núcleo con arquitectura de 64 bits, un chip gráfico de cuatro núcleos y 1 Gb de RAM. Las primeras pruebas de rendimiento muestran que ambos están en un nivel similar, pero el sistema de 64 bits del iPhone 5S consigue posicionarse por delante.

En cuanto a la memoria interna, el Samsung Galaxy S5 estará a la venta en dos opciones de 16 o 32 Gb, pero además permite la ampliación a 128 Gb adicionales si usamos tarjetas MicroSD. El iPhone 5S no permite la ampliación y está disponible en tres ediciones de 16, 32 o 64 Gb.

Pantallas, cámaras y procesadores a parte, el sistema operativo es verdaderamente el punto que más distingue a estos dos smartphones. Empezamos con el Samsung Galaxy S5, que sale de serie con Android 4.4 KitKat, el sistema de iconos de Google. Esta plataforma se combina con todo el paquete de servicios de Google, tiene un ecosistema de aplicaciones enorme, nos permite agregar widgets y personalizar su aspecto a nuestro gusto. Podría decirse que Android nos da más manga ancha a la hora de realizar modificaciones, e incluso permite instalar aplicaciones de fuera de la tienda Google Play. En el caso  del Samsung Galaxy S5, además encontramos funciones muy interesantes como S Health, el modo niños o el modo privado, estos dos últimos se activan con el detector de huellas dactilares integrado en el botón de inicio -una característica que tomó prestada del iPhone 5S. También tiene un medidor de ritmo cardíaco en la parte trasera, asistente de voz y un traductor inteligente.

El iPhone 5S cuenta con la plataforma iOS 7.1, el sistema móvil de la compañía. En este caso se trata de un sistema mucho más cerrado, en el que no podemos personalizar ni instalar aplicaciones de fuera de la App Store. Sin embargo a cambio obtenemos un funcionamiento muy fluido y gran estabilidad. El diseño está muy bien organizado y destaca sobre todo por la facilidad de uso, en pocos toques podemos configurar cualquier función. El ecosistema de aplicaciones es igualmente amplio, y además puede presumir de contar con un catálogo de gran calidad, con los mejores juegos y funciones disponibles. Como decíamos, este modelo tiene un sensor de huella dactilar en el botón de inicio, que sirve para desbloquear el terminal y poder evitar teclear la contraseña al descargar aplicaciones. No hay duda de que Samsung ha incluido esta misma pieza a raíz de la llegada del iPhone 5S, pero al menos le han sacado más partido creando el modo privado y permitiendo realizar pagos a través de PayPal. El iPhone 5S también tiene un asistente de voz, conocido como Siri.

Conectividad y autonomía

Los dos comparten las conexiones  más habituales en cualquier gama alta, como el acceso a redes móviles 4G o 3G, además de poder conectarse mediante WiFi de alta velocidad. También tienen Bluetooth 4.0, antena GPS y conector para auriculares integrado. El iPhone 5S cuenta con un conector propietario que no es compatible con ningún dispositivo (excepto los de la propia Apple, y no todos), mientras que el Samsung Galaxy S5 tiene un MicroUSB 3.0 estándar. El buque insignia de Samsung también añade otras conexiones como el sistema deportivo ANT+, el chip NFC o el puerto infrarrojo.

El Samsung Galaxy S5 cuenta con un panel más grande, por lo que necesita una batería amplia. En concreto se trata de una pila de litio de 2.800 miliamperios, que podrá aguantar 21 horas en uso y hasta 390 horas en reposo, siempre según datos oficiales. El iPhone 5S tiene una batería de 1.560 miliamperios, y Apple asegura que puede estar conectado 8 horas en uso y hasta 250 horas en reposo.


Conclusiones

Ya habíamos adelantado que la lucha es bastante compleja entre estos dos dispositivos, ya que ambos cuentan con prestaciones a destacar. El iPhone 5S sigue destacando por ofrecer una experiencia de uso muy satisfactoria gracias a su sistema operativo, además de que técnicamente es muy completo en partes como la cámara, la potencia y el sensor de huellas dactilares. Sin embargo su pantalla es excesivamente pequeña para un gama alta de su categoría, sin duda su mayor inconveniente, y por otro lado sigue teniendo problemas de compatibilidad -aunque esto es algo aplicable a cualquier dispositivo Apple. Por su parte el Samsung Galaxy S5 cuenta con un panel más nítido y amplio, también es potente y tiene una cámara muy completa que graba vídeos en 4K. El modelo más económico del iPhone 5S cuesta 700 euros y, a falta de confirmación, todo indica que el Galaxy S5 estará en un nivel similar.


Ficha comparativa

Samsung Galaxy S5 iPhone 5S
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED de 5,1 pulgadas
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
432  píxeles por pulgada
Cristal resistente
16 millones de colores
Pantalla multitáctil capacitiva
In-cell Touch de 4 pulgadas
Resolución 1.136 x 640 píxeles
326 píxeles por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Peso y dimensiones 142 x 72.5 x 8.1 milímetros
145 gramos
Protección contra el agua IP67
123,8 x 58,6 x 7,6 milímetros
112 gramos
Procesador Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5 Ghz Apple A7 de 64 bits
Coprocesador M7 de movimiento (procedente del acelerómetro, el giroscopio y la brújula)
Memoria RAM 2 Gb 1 Gb
Memoria interna 16/32 Gb + MicroSD de 128 Gb 16/32/64 Gb
Sistema Operativo AAndroid 4.4 KitKat Apple iOS 7.1
Cámara y multimedia Cámara de 16 megapíxeles
Tecnología ISOCELL
Flash LED
Enfoque automático ultra-rápido
HDR
Enfoque selectivo
Virtual Tour  Shot
Detector de caras y sonrisas
Estabilizador de vídeo
Grabación de vídeos 4K @30fps
Grabación de vídeos 1080p @60fps
Grabación de vídeos HD720p @120fps
Cámara frontal de 2 megapíxeles 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos audio compatibles: H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Group Play

Cámara de 8 Megapíxeles
Sensor retroiluminado (BSI)
Píxeles de 1,5 µ
Flash LED Doble True Tone
Autoenfoque
Lente con apertura f/2.2 y cristal de zafiro
Filtro infrarrojo
Grabación de vídeo HD720p @120fps (cámara lenta)
Grabación de vídeo FullHD 1080p @30fps
Puede hacer fotos mientras grabamos
HDR
Modo dinámico con poca luz
Reducción de ruido
Detector de caras
Estabilizador de vídeo mejorado
Panorama
Zoom digital de vídeo 3x
Editor de imágenes
Cámara secundaria 1,2 megapíxeles (1.280 x 960 píxeles)para videollamadas
Geoetiquetado de imágenes y vídeos
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos audio compatibles: AAC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE-AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Formatos vídeo compatibles: vídeo H.264 de hasta 1080p, 30 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.1 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vídeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 píxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en formato .avi.
Compatibilidad con vídeo en espejo y salida de vídeo: hasta 1080p con el Adaptador AV digital de Apple
Duplicación de AirPlay en el Apple TV a 720p
Tres micrófonos
Cancelación de ruido

Conectividad LTE (4G)
HSPA (3G)
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac HT80, MIMO(2×2)
Bluetooth 4.0 LE
ANT+
NFC
IR Remote
GPS/GLONASS
MicroUSB 3.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Barómetro
Medidor ritmo cardíaco
Sensor de huella dactilar
Funciones: S Health 3.0, modo niños, modo privado, Qick Connect, Ultra Power Saving, Chrome, Drive, Gmail, Google Maps, Google Play Store, S voice, S Translator
LTE (4G)
HSPA+ 42 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n (2,4-5 Ghz)
Wi-Fi Hotspot
Bluetooth 4.0
aGPS
Conector propietario lightning
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
TouchID: sensor de identidad por huella dactilar integrado en el botón de inicio 

Funciones: Siri, iCloud, Twitter y Facebook integrados, Mapas, iBooks (lector de PDF), editor de audio y vídeo, Organizador, Visor de documentos, Visor y editor de imágenes, Grabación de voz, Texto predictivo

Autonomía Batería de 2.800 miliamperios
21 horas de conversación
390 horas en espera
Batería de 1.560 miliamperios
Reposo: 250 horas
Uso 3G: 8 horas
Navegación: 8 horas (3G) / 10 horas (Wi-Fi)
Reproducción de vídeo: 10 horas
Reproducción de música: 40 horas
+ info Samsung Apple
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,