El HTC One fue uno de los smartphones Android más completos del pasado año y ayer mismo la compañía lanzó el que será su sucesor, el HTC One M8. El nuevo modelo ha seguido una línea similar al modelo anterior, pero mejorando puntos como la pantalla, la potencia, las funciones de la cámara y también del sistema operativo y la interfaz. Los dos tienen un diseño metálico muy elegante y llevan componentes muy punteros. No obstante, como corresponde a dos generaciones distintas de smartphone, hay diferencias notables entre ellos, las vemos a continuación.

Pantalla y diseño

La primera diferencia que notamos a simple vista es que el HTC One M8 es más grande que el anterior modelo. El nuevo buque insignia de la taiwanesa cuenta con un panel de 5 pulgadas en diagonal, frente a las 4,7 pulgadas del primer modelo. Las dos pantallas son tipo Super LCD3 y tienen resolución FullHD. Sin embargo, la diferencia en el tamaño hace que la densidad sea menor para el HTC One M8, en concreto 440 puntos frente a los 468 puntos del HTC One. Ambos cuentan con una lámina protectora para evitar roturas y arañazos, que en el caso del HTC One M8 es Corning Gorilla Glass 3, más resistente que la lámina Gorilla 2 del primer modelo.

El diseño es un aspecto clave tanto en el HTC One M8 como en el HTC One, y además ambos guardan una línea similar en la que predominan las líneas curvas. Los dos son metálicos, pero el HTC One es de aluminio y el HTC One M8 tiene un acabado más tipo acero, con textura cepillada en la parte trasera, que le da un aspecto más agresivo. El nuevo modelo ha sido realizado en menos piezas y es más resistente, además de que ha eliminado casi todo el policarbonato. También se han suavizado los bordes y la curva de su espalda es más pronunciada para que se adapte mejor a la mano. Como decíamos, el HTC One M8 ha aumentado su tamaño, pero mirando las dimensiones vemos que ha sido sólo en altura -de hecho los dos son bastante alargados debido a la integración de los dos altavoces en el frontal. La diferencia de peso no es excesiva teniendo en cuenta que el nuevo modelo es bastante más grande.

Cámara y multimedia

La cámara es uno de los puntos más significativos del HTC One y también lo es del HTC One M8. La marca sigue apostando por el sistema Ultrapixel, que defiende el uso de píxeles más grande en lugar de más cantidad de megapíxeles. De este modo su sensor principal tiene 4 megapíxeles, pero consigue capturar hasta tres veces más luz que los  sensores convencionales. Los dos comparten las mismas piezas y funciones, que incluyen una lente de 28 milímetros con apertura f/2.0, el procesador HTC ImageChip 2, flash inteligente de cinco niveles, estabilizador óptico, grabación de vídeos FullHD y vídeo HDR entre otras. Sin embargo el HTC One M8 da una vuelta de tuerca con algunas funciones exclusivas, como la opción de grabar vídeos en cámara lenta, aplicando el efecto sólo a un fragmento. Pero la característica más significativa es que lleva una segunda lente y no, no nos referimos a la cámara frontal (eso lo vemos a continuación) sino a una segunda  lente, que se sitúa justo encima de la principal. Esta segunda cámara se encarga de capturar información de profundidad y después nos permite editar el fondo y el primer plano por separado, añadiendo efectos o modificando el desenfoque. La cámara frontal del HTC One M8 también ha mejorado y, mientras el anterior modelo cuenta con un sensor de 2,1 megapíxeles, el terminal sube la apuesta con un sensor BSI de 5 megapíxeles, con lente gran angular y apertura f/2.0, orientado a hacer autofotos o, como se les conoce en la jerga de Internet, selfies.

Los dos terminales cuentan con un potente perfil multimedia, tanto en lo referente a la reproducción de formatos como también las funciones especiales. Cuentan con HTZ Zoe y Video Highlights que crea un vídeo automáticamente con el contenido de nuestra galería. El HTC One M8 ha renovado el álbum de fotos y ahora se muestra a modo de línea de tiempo para que sea más sencillo localizar imágenes por día, mes o año. El sonido también es un apartado importante y, como decíamos, los dos tienen los altavoces estéreo en el frontal, aunque la compañía asegura que el nuevo modelo ofrece un volumen más alto. También tienen cancelación de ruido y el HTC One se anota un tanto porque cuenta con la certificación Beats Audio.


Potencia, memoria y sistema operativo

Como no podía ser de otro modo, la potencia es otro de los puntos clave del nuevo HTC One M8. El terminal equipa un chip de cuatro núcleos Snapdragon 801, que funciona a 2,3 Ghz de frecuencia y tiene arquitectura Krait 400. Por su parte el HTC One viene con un Snapdragon 600, también de cuatro núcleos y funcionando a 1,7 Ghz. Los dos comparten la misma memoria RAM de 2 Gb, pero difieren en la memoria interna. El HTC One está disponible en versiones de 32 y 64 Gb, pero no se puede ampliar la memoria. Por su parte el HTC One M8 baja la capacidad a 16 Gb, pero sí que permite la ampliación mediante tarjetas de memoria MicroSD (128 Gb).

El HTC One M8 sale de serie con Android 4.4 KitKat y el HTC One todavía está en Android 4.3 Jelly Bean, pero se ha confirmado la actualización por lo que quedarán empatados en este aspecto. La interfaz HTC Sense también se ha actualizado con el HTC One M8, introduciendo algunos cambios en el diseño y nuevas funciones, como Motion Launch, un sistema que reacciona a distintos movimientos que detecta a través de los sensores. Por ejemplo se puede encender y apagar la pantalla con un doble toque o al acercárnosla al oído y también activar la cámara pulsando el botón de inicio mientras sostenemos el terminal en horizontal. El widget HTC BlinkFeed también se ha renovado y ahora es compatible con más contenidos. Sin embargo, HTC ha anunciado que la gama One al completo se actualizará a HTC Sense 6.0, por lo que de nuevo habrá un empate en este punto. Otras novedades del HTC One M8 incluyen la aplicación Sense TV para controlar el televisor y Fitbit, un monitor de salud y rendimiento deportivo.

Conectividad y autonomía

El apartado de las conexiones está igualado y los dos hacen gala de un perfil de conectividad de lo más variado y también avanzado. La conexión a Internet se puede realizar de diversas formas, por un lado si estamos en casa o cerca de un punto de acceso podremos hacer uso de la conexión WiFi de alta velocidad, pero si estamos fuera de casa habrá que recurrir al sistema móvil 4G o, si no hubiera cobertura, también mediante redes 3G. Pero ahí no queda todo, también tienen un chip NFC, Bluetooth 4.0, HTC Connect, DLNA, WiFi Hotspot, antena GPS Glonass, puerto infrarrojo, conector de auriculares y un puerto MicroUSB 2.0 compatible con el sistema MHL.

Como no podía ser de otro modo, el HTC One M8 ha aumentado la capacidad de la batería a 2.600 miliamperios y su autonomía es de 20 horas en uso y hasta 496 horas en reposo. Además cuenta con un modo de ahorro energético que limita las conexiones a llamadas, mensajes y recibir correos electrónicos. Por su parte el HTC One cuenta con una batería de 2.300 miliamperios que puede estar encendida 19 horas en uso y 500 horas en reposo.


Conclusiones

El HTC One ya era una referencia entre la gama alta Android y el nuevo modelo sigue apostando en la misma línea. Por un lado es bueno, ya que refuerza una fórmula que ha funcionado bien, apostando por componentes más avanzados y nuevas funciones. Sin embargo por otro lado es un poco más de lo mismo, está bien seguir apostando en una dirección segura, pero se echa de menos decisiones un poco más arriesgadas. Las mejoras del HTC One M8 son una pantalla más grande, la segunda lente de su cámara trasera, procesador más potente, una cámara delantera de mayos resolución, compatibilidad con tarjetas MicroSD y las nuevas funciones de software. La diferencia de precio entre ambos es excesiva para las mejoras introducidas, costando 730 euros, el HTC One M8 es demasiado caro para lo que ofrece, sobre todo ahora que el HTC One se puede conseguir por 500 euros.


Ficha comparativa

HTC One M8 HTC One
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super LCD 3 FullHD
5  pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
440 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Pantalla multitáctil capacitiva
Super LCD 3 FullHD
4,7 pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
468 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 2
Peso y dimensiones 146.36 x 70.6 x 9.35 milímetros
160  gramos
137,4 x 68,2 x 9,3 milímetros
143 gramos
Procesador Procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos  a 2,3 GHz Procesador Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1,7 gigahercios
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 Gb + MicroSD 128 Gb 32/64 Gb
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat
Interfaz HTC Sense 6
Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz HTC Sense 5
Cámara y multimedia Cámara  Ultrapixel doble
Sensor Ultrapixel BSI: píxeles de 2.0 um, tamaño 1/3″
Lente f/2.0 – 28 milímetros
HTC ImageChip 2
Estabilización de imagen óptica (OIS)
Flash inteligente: 5 niveles ajustados según la distancia
Sensor secundario para información de profundidad
Grabación de vídeo FullHD en HDR
Modo cámara lenta
Cámara frontal sensor BSI de 5 megapíxeles
Lente f/2.0 gran angular
Grabación de vídeos FullHD
Galería UFocus, Dimension Plus, Seasons, Foregrounder, Image Match
HTC Zoe con HTC Zoe Highlihts y HTZ Zoe Share
Retoque con eliminación de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: .aac, .amr, .ogg, .m4a, .mid, .m
p3, .wav, .wma, .3gp, .3g2, .mp4, .wmv, .avi

HTC BoomSound
Dos altavoces frontales estéreo
Voz Sense

Cámara HTC Ultrapíxel
Sensor BSI  de 4 megapíxeles
HTC ImageChip 2
Objetivo de 28 mm con abertura F2,0
Estabilización de imagen óptica (OIS)
Flash inteligente: 5 niveles ajustados según la distancia
Cámara frontal de 2,1 megapíxeles
Grabación de vídeo 1080p FullHD para la cámara frontal y la trasera
Vídeo HDR
Modo Ráfaga y VideoPic
Grabación de vídeo a cámara lenta
HTC Zoe con HTC Zoe Highlihts y HTZ Zoe Share
Retoque con eliminación de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: ACC, AMR, OGG, M4A, MID, MP3, WAV, WMA, AMR, 3GP, 3GP2, MP4, WMV, AVI, MP4
Soporte JAVA

Dos altavoces estéreo frontales con amplificadores integrados
HTC Boom Sound
Sonido de estudio con Beats Audio
Voz Sense

Conectividad 4G
3G+ 42 Mbps
WiFi a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
DLNA
NFC
GPS/GLONASS
Bluetooth 4.0 con aptX
HTC Connect
Micro USB 2.0 + MHL
Puerto infrarrojo
Minijack de auriculares de 3,5 milímetros
4G
3G + 21 Mbps
Wi-Fi a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0
HTC Connect
Puerto infrarrojo
MicroUSB 2.0 + MHL
Minijack de auriculares de 3,5 milímetros
Autonomía Batería de 2.600 miliamperios
Uso 3G: 20 horas
Reposo 3G: 496 horas
Batería de 2.300 miliamperios
Conversación 2G: 27 horas
Conversación 3G: 19 horas
Reposo 2G: 479 horas
Reposo 3G: 500 horas
Precio 730 euros 500  euros
+ info HTC HTC

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...