HTC One M8 vs HTC One

El HTC One fue uno de los smartphones Android mรกs completos del pasado aรฑo y ayer mismo la compaรฑรญa lanzรณ el que serรก su sucesor, el HTC One M8. El nuevo modelo ha seguido una lรญnea similar al modelo anterior, pero mejorando puntos como la pantalla, la potencia, las funciones de la cรกmara y tambiรฉn del sistema operativo y la interfaz. Los dos tienen un diseรฑo metรกlico muy elegante y llevan componentes muy punteros. No obstante, como corresponde a dos generaciones distintas de smartphone, hay diferencias notables entre ellos, las vemos a continuaciรณn.

HTC One M8

Pantalla y diseรฑo

La primera diferencia que notamos a simple vista es que elย HTC One M8 es mรกs grande que el anterior modelo. El nuevo buque insignia de la taiwanesa cuenta con un panel de 5 pulgadas en diagonal, frente a las 4,7 pulgadas del primer modelo. Las dos pantallas son tipo Super LCD3 y tienen resoluciรณn FullHD. Sin embargo, la diferencia en el tamaรฑo hace que la densidad sea menor para elย HTC One M8, en concreto 440 puntos frente a los 468 puntos delย HTC One. Ambos cuentan con una lรกmina protectora para evitar roturas y araรฑazos, que en el caso del HTC One M8 es Corning Gorilla Glass 3, mรกs resistente que la lรกmina Gorilla 2 del primer modelo.

El diseรฑo es un aspecto clave tanto en elย HTC One M8 como en elย HTC One, y ademรกs ambos guardan una lรญnea similar en la que predominan las lรญneas curvas. Los dos son metรกlicos, pero el HTC One es de aluminio y elย HTC One M8 tiene un acabado mรกs tipo acero, con textura cepillada en la parte trasera, que le da un aspecto mรกs agresivo. El nuevo modelo ha sido realizado en menos piezas y es mรกs resistente, ademรกs de que ha eliminado casi todo el policarbonato. Tambiรฉn se han suavizado los bordes y la curva de su espalda es mรกs pronunciada para que se adapte mejor a la mano. Como decรญamos, elย HTC One M8 ha aumentado su tamaรฑo, pero mirando las dimensiones vemos que ha sido sรณlo en altura -de hecho los dos son bastante alargados debido a la integraciรณn de los dos altavoces en el frontal. La diferencia de peso no es excesiva teniendo en cuenta que el nuevo modelo es bastante mรกs grande.

HTC One

Cรกmara y multimedia

La cรกmara es uno de los puntos mรกs significativos del HTC One y tambiรฉn lo es delย HTC One M8. La marca sigue apostando por el sistema Ultrapixel, que defiende el uso de pรญxeles mรกs grande en lugar de mรกs cantidad de megapรญxeles. De este modo su sensor principal tiene 4 megapรญxeles, pero consigue capturar hasta tres veces mรกs luz que los ย sensores convencionales. Los dos comparten las mismas piezas y funciones, que incluyen una lente de 28 milรญmetros con apertura f/2.0, el procesador HTC ImageChip 2, flash inteligente de cinco niveles, estabilizador รณptico, grabaciรณn de vรญdeos FullHD y vรญdeo HDR entre otras. Sin embargo elย HTC One M8 da una vuelta de tuerca con algunas funciones exclusivas, como la opciรณn de grabar vรญdeos en cรกmara lenta, aplicando el efecto sรณlo a un fragmento. Pero la caracterรญstica mรกs significativa es que lleva una segunda lente y no, no nos referimos a la cรกmara frontal (eso lo vemos a continuaciรณn) sino a una segunda ย lente, que se sitรบa justo encima de la principal. Esta segunda cรกmara se encarga de capturar informaciรณn de profundidad y despuรฉs nos permite editar el fondo y el primer plano por separado, aรฑadiendo efectos o modificando el desenfoque. La cรกmara frontal delย HTC One M8 tambiรฉn ha mejorado y, mientras el anterior modelo cuenta con un sensor de 2,1 megapรญxeles, el terminal sube la apuesta con un sensor BSI de 5 megapรญxeles, con lente gran angular y apertura f/2.0, orientado a hacer autofotos o, como se les conoce en la jerga de Internet, selfies.

Los dos terminales cuentan con un potente perfil multimedia, tanto en lo referente a la reproducciรณn de formatos como tambiรฉn las funciones especiales. Cuentan con HTZ Zoe y Video Highlights que crea un vรญdeo automรกticamente con el contenido de nuestra galerรญa. Elย HTC One M8 ha renovado el รกlbum de fotos y ahora se muestra a modo de lรญnea de tiempo para que sea mรกs sencillo localizar imรกgenes por dรญa, mes o aรฑo. El sonido tambiรฉn es un apartado importante y, como decรญamos, los dos tienen los altavoces estรฉreo en el frontal, aunque la compaรฑรญa asegura que el nuevo modelo ofrece un volumen mรกs alto. Tambiรฉn tienen cancelaciรณn de ruido y elย HTC One se anota un tanto porque cuenta con la certificaciรณn Beats Audio.

HTC One M8

Potencia, memoria y sistema operativo

Como no podรญa ser de otro modo, la potencia es otro de los puntos clave del nuevoย HTC One M8. El terminal equipa un chip de cuatro nรบcleos Snapdragon 801, que funciona a 2,3 Ghz de frecuencia y tiene arquitectura Krait 400. Por su parte el HTC One viene con un Snapdragon 600, tambiรฉn de cuatro nรบcleos y funcionando a 1,7 Ghz. Los dos comparten la misma memoria RAM de 2 Gb, pero difieren en la memoria interna. El HTC One estรก disponible en versiones de 32 y 64 Gb, pero no se puede ampliar la memoria. Por su parte elย HTC One M8 baja la capacidad a 16 Gb, pero sรญ que permite la ampliaciรณn mediante tarjetas de memoria MicroSD (128 Gb).

El HTC One M8 sale de serie con Android 4.4 KitKat y el HTC One todavรญa estรก en Android 4.3 Jelly Bean, pero se ha confirmado la actualizaciรณn por lo que quedarรกn empatados en este aspecto. La interfaz HTC Sense tambiรฉn se ha actualizado con elย HTC One M8, introduciendo algunos cambios en el diseรฑo y nuevas funciones, como Motion Launch, un sistema que reacciona a distintos movimientos que detecta a travรฉs de los sensores. Por ejemplo se puede encender y apagar la pantalla con un doble toque o al acercรกrnosla al oรญdo y tambiรฉn activar la cรกmara pulsando el botรณn de inicio mientras sostenemos el terminal en horizontal. El widget HTC BlinkFeed tambiรฉn se ha renovado y ahora es compatible con mรกs contenidos. Sin embargo, HTC ha anunciado que la gama One al completo se actualizarรก a HTC Sense 6.0, por lo que de nuevo habrรก un empate en este punto. Otras novedades del HTC One M8 incluyen la aplicaciรณn Sense TV para controlar el televisor y Fitbit, un monitor de salud y rendimiento deportivo.

HTC One

Conectividad y autonomรญa

El apartado de las conexiones estรก igualado y los dos hacen gala de un perfil de conectividad de lo mรกs variado y tambiรฉn avanzado. La conexiรณn a Internet se puede realizar de diversas formas, por un lado si estamos en casa o cerca de un punto de acceso podremos hacer uso de la conexiรณn WiFi de alta velocidad, pero si estamos fuera de casa habrรก que recurrir al sistema mรณvil 4G o, si no hubiera cobertura, tambiรฉn mediante redes 3G. Pero ahรญ no queda todo, tambiรฉn tienen un chip NFC, Bluetooth 4.0, HTC Connect, DLNA, WiFi Hotspot, antena GPS Glonass, puerto infrarrojo, conector de auriculares y un puerto MicroUSB 2.0 compatible con el sistema MHL.

Como no podรญa ser de otro modo, elย HTC One M8 ha aumentado la capacidad de la baterรญa a 2.600 miliamperios y su autonomรญa es de 20 horas en uso y hasta 496 horas en reposo. Ademรกs cuenta con un modo de ahorro energรฉtico que limita las conexiones a llamadas, mensajes y recibir correos electrรณnicos. Por su parte el HTC One cuenta con una baterรญa de 2.300 miliamperios que puede estar encendida 19 horas en uso y 500 horas en reposo.

HTC One M8

Conclusiones

El HTC One ya era una referencia entre la gama alta Android y el nuevo modelo sigue apostando en la misma lรญnea. Por un lado es bueno, ya que refuerza una fรณrmula que ha funcionado bien, apostando por componentes mรกs avanzados y nuevas funciones. Sin embargo por otro lado es un poco mรกs de lo mismo, estรก bien seguir apostando en una direcciรณn segura, pero se echa de menos decisiones un poco mรกs arriesgadas. Las mejoras delย HTC One M8 son una pantalla mรกs grande, la segunda lente de su cรกmara trasera, procesador mรกs potente, una cรกmara delantera de mayos resoluciรณn, compatibilidad con tarjetas MicroSD y las nuevas funciones de software. La diferencia de precio entre ambos es excesiva para las mejoras introducidas, costando 730 euros, elย HTC One M8 es demasiado caro para lo que ofrece, sobre todo ahora que el HTC One se puede conseguir por 500 euros.

HTC One

Ficha comparativa

HTC One M8 HTC One
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
Super LCD 3 FullHD
5 ย pulgadas
Resoluciรณn ย 1.920 x 1.080 pรญxeles
440 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Pantalla multitรกctil capacitiva
Super LCD 3 FullHD
4,7 pulgadas
Resoluciรณn ย 1.920 x 1.080 pรญxeles
468 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 2
Peso y dimensiones 146.36 x 70.6 x 9.35ย milรญmetros
160 ย gramos
137,4 x 68,2 x 9,3 milรญmetros
143 gramos
Procesador Procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro nรบcleos ย a 2,3 GHz Procesador Snapdragon 600 de cuatro nรบcleos a 1,7 gigahercios
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 Gb + MicroSD 128 Gb 32/64 Gb
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat
Interfaz HTC Sense 6
Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz HTC Sense 5
Cรกmara y multimedia Cรกmara ย Ultrapixel doble
Sensor Ultrapixel BSI: pรญxeles de 2.0 um, tamaรฑo 1/3″
Lente f/2.0 – 28 milรญmetros
HTC ImageChip 2
Estabilizaciรณn de imagen รณptica (OIS)
Flash inteligente: 5 niveles ajustados segรบn la distancia
Sensor secundario para informaciรณn de profundidad
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD en HDR
Modo cรกmara lenta
Cรกmara frontal sensor BSI de 5 megapรญxeles
Lente f/2.0 gran angular
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD
Galerรญa UFocus, Dimension Plus, Seasons, Foregrounder, Image Match
HTC Zoe con HTC Zoe Highlihts y HTZ Zoe Share
Retoque con eliminaciรณn de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: .aac, .amr, .ogg, .m4a, .mid, .m
p3, .wav, .wma,ย .3gp, .3g2, .mp4, .wmv,ย .avi

HTC BoomSound
Dos altavoces frontales estรฉreo
Voz Sense

Cรกmara HTC Ultrapรญxel
Sensor BSI ย de 4 megapรญxeles
HTC ImageChip 2
Objetivo de 28 mm con abertura F2,0
Estabilizaciรณn de imagen รณptica (OIS)
Flash inteligente: 5 niveles ajustados segรบn la distancia
Cรกmara frontal de 2,1 megapรญxeles
Grabaciรณn de vรญdeo 1080p FullHD para la cรกmara frontal y la trasera
Vรญdeo HDR
Modo Rรกfaga y VideoPic
Grabaciรณn de vรญdeo a cรกmara lenta
HTC Zoe con HTC Zoe Highlihts y HTZ Zoe Share
Retoque con eliminaciรณn de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: ACC, AMR, OGG, M4A, MID, MP3, WAV, WMA, AMR, 3GP, 3GP2, MP4, WMV, AVI, MP4
Soporte JAVA

Dos altavoces estรฉreo frontales con amplificadores integrados
HTC Boom Sound
Sonido de estudio con Beats Audio
Voz Sense

Conectividad 4G
3G+ 42 Mbps
WiFi a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
DLNA
NFC
GPS/GLONASS
Bluetooth 4.0 con aptX
HTC Connect
Micro USB 2.0 + MHL
Puerto infrarrojo
Minijack de auriculares de 3,5 milรญmetros
4G
3G + 21 Mbps
Wi-Fiย a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0
HTC Connect
Puerto infrarrojo
MicroUSB 2.0 + MHL
Minijack de auriculares de 3,5 milรญmetros
Autonomรญa Baterรญa de 2.600 miliamperios
Uso 3G: 20 horas
Reposo 3G: 496 horas
Baterรญa de 2.300 miliamperios
Conversaciรณn 2G: 27 horas
Conversaciรณn 3G: 19 horas
Reposo 2G: 479 horas
Reposo 3G: 500 horas
Precio 730 euros 500 ย euros
+ info HTC HTC