HTC One M8 vs Nokia Lumia 1520

La variedad de smartphones de gama alta es cada vez mรกs amplia y cada fabricante cuenta con un modelo con el que despliegan todo su potencial. Android es la plataforma con mรกs modelos disponibles, pero no es la รบnica, Windows Phone tambiรฉn cuenta con dispositivos de lo mรกs punteros. En esta ocasiรณn vamos a comparar dos pesos pesados de estos dos sistemas operativos. Representando a Android hemos elegido el HTC One M8, uno de los รบltimos modelos en aรฑadirse al catรกlogo de la compaรฑรญa taiwanesa y tambiรฉn uno de los mรกs completos del momento. En el grupo de Windows Phone hemos elegido al Nokia Lumia 1520, el tabletรณfono de los de Espoo que cuenta con un perfil tรฉcnico muy avanzado. Vemos todas sus diferencias en una comparativa.

Nokia Lumia 1520

Pantalla y diseรฑo

El Nokia Lumia 1520 es un phablet o tabletรณfono, por eso no nos debe extraรฑar que sea bastante mรกs amplio. El terminal cuenta con una pantalla IPS de 6 pulgadas en diagonal y resoluciรณn FullHD, por tanto la densidad se queda en 368 ppi. Nokia incluye el sistema ClearBlack que mejora el contraste y la visibilidad en situaciones con luz muy interesa. Por su parte elย HTC One M8 tiene un panel de 5 pulgadas tipo Super LCD 3 y tambiรฉn tiene resoluciรณn FullHD, asรญ que la densidad es de 440 ppi.

El tamaรฑo del Nokia Lumia 1520 es claramente superior al de su contrincante y esto puede suponer un inconveniente para muchos usuarios. No es que elย HTC One M8 sea pequeรฑo, pero al lado del grandullรณn de Nokia casi cualquier smartphone parece pequeรฑo. Elย HTC One M8 tiene la ventaja de permitir un manejo mรกs fluido y un transporte mรกs cรณmodo, mientras que el Nokia Lumia 1520 resulta un tanto aparatoso. El diseรฑo del Nokia estรก realizado en una sola pieza de policarbonato y tiene muy buenos acabados. HTC apuesta por el aluminio con este modelo, consiguiendo una apariencia muy sofisticada y elegante.

HTC One M8

Cรกmara y multimedia

Los dos terminales cuentan con un sistema fotogrรกfico muy completo, pero al mismo tiempo muy distinto. Empezamos con elย HTC One M8, que lleva una cรกmara Ultrapixel de 4 megapรญxeles. El truco de este sistema es que cada pรญxel es mรกs grande, asรญ capta hasta tres veces mรกs luz. La cรกmara de este modelo tiene una doble lente que se encarga de capturar informaciรณn sobre la profundidad para poder crear efectos diferenciando entre figura y fondo.La cรกmara principal tiene una lente f/2.0, el procesador HTC ImageChip 2, estabilizador รณptico y un flash inteligente de cinco niveles. Por otro lado la grabaciรณn de vรญdeos se realiza en calidad FullHD, pero incluye un modo de cรกmara lenta. La cรกmara delantera tiene un sensor de 5 megapรญxeles y una lente gran angular, tambiรฉn muy luminosa. La compaรฑรญa aรฑade algunas funciones de software como Ufocus, que permite enfocar la foto despuรฉs de hacerla, y ย Foregrounder, para aรฑadir efectos sobre el fondo de las fotos. En cuanto al apartado multimedia, el HTC incide especialmente en el sonido, con dos potentes altavoces en el frontal y un sistema de cancelaciรณn de ruido avanzado.

Pasamos al Nokia Lumia 1520, que cuenta con una de las cรกmaras mรกs completas del panorama actual. Su sensor principal tiene 1/2.5 pulgadas y 20 megapรญxeles de resoluciรณn. Nokia incluye la tencologรญa PureView, que consta de una estabilizador รณptico, lente Carl Zeiss f/2.4 y tambiรฉn un sistema de zoom de alta resoluciรณn de dos aumentos. El terminal tambiรฉn tiene un flash LED dual, graba vรญdeos en FullHD con sonido de alta calidad y tiene una cรกmara delantera de 1,2 megapรญxeles. Nokia tambiรฉn aporta bastantes funciones a la cรกmara de este modelo, como por ejemplo Nokia Refocus (similar a UFocus de HTC), Nokia Camera para controlar los parรกmetros de la toma, Nokia Smart Cam para crear efectos, Estudio Creativo y el รกlbum Nokia StoryTeller entre otras. El perfil multimedia incluye funciones especiales como Nokia Mรบsica con Mix radio para escuchar mรบsica en streaming, sonido estรฉreo y Nokia Rich Recording (el terminal lleva cuatro micrรณfonos).

Nokia Lumia 1520

Potencia, memoria y sistema operativo

Tanto elย HTC One M8 como el Nokia Lumia 1520 pueden presumir de contar con procesadores muy potentes. Elย HTC One M8 sale de serie con un Snapdragon 801, un cuatro nรบcleos Krait 400 que ย funciona a 2,3 Ghz de frecuencia de reloj. Por su parte, el Nokia Lumia 1520 lleva un Snapdragon 800, tambiรฉn con cuatro nรบcleos Krait 400 y a 2,2 Ghz. Los dos tienen 2 Gb de RAM por lo que la fluidez estรก asegurada. Hablando de memoria, la capacidad interna delย HTC One M8 es de 16 Gb ampliables con MicroSD de 128 Gb. El Nokia Lumia 1520 lleva un fondo de 32 Gb y permite la ampliaciรณn con MicroSD, pero en este caso de 64 Gb mรกximo.

El sistema operativo es el punto que mรกs diferencia a estos dos terminales. Elย HTC One M8 cuenta con Android 4.4 KitKat y la interfaz HTC Sense, que incluye funciones como el widget HTC BlinkFeed y Motion Launcher, para ejecutar ciertas acciones con gestos y movimientos. El sistema mรณvil de Google tiene la ventaja de contar con un ecosistema de aplicaciones mucho mรกs extenso, ademรกs de que es da mรกs libertad desde el punto de vista de la personalizaciรณn. Windows Phone es un sistema mรกs cerrado y no cuenta con tantas aplicaciones, pero a cambio ofrece una experiencia de uso muy fluida y cuenta con servicios de Nokia y Microsoft muy interesantes, como las aplicaciones de la cรกmara, la suite Microsoft Office o los mapas Nokia HERE.

HTC One M8

Conectividad y autonomรญa

Como buenos gama alta, ambos cuentan con completo perfil de conexiones para que podamos acceder a Internet, compartir archivos, sincronizar accesorios o incluso hacer pagos. Los dos son compatibles con redes mรณviles 4G, por las que podrรกn navegar a velocidades de hasta 100 Mbps. Sin embargo, si no hay cobertura o nuestro operador no ofrece 4G, siempre podremos conectarnos a redes mรณviles 3G pero eso sรญ, aquรญ la velocidad mรกxima serรก de 42 Mbps. Siguiendo con las conexiones inalรกmbricas nos encontramos con el estรกndar DLNA, un chip NFC, Bluetooth 4.0 y antena GPS Glonass. Las conexiones fรญsicas estรกn compuestas por la clavija de auriculares y un puerto MicroUSB que sรณlo en el caso del HTC One M8 es compatible con el sistema MHL.

La baterรญa del Nokia Lumia 1520 es un rival duro de batir, y es que con un chasis tan amplio le cabe una pila de nada menos que 3.400 miliamperios. Su duraciรณn en reposo alcanza los 32 dรญas, mientras que el tiempo de uso oscila entre 25 y (casi) 27 horas y media. El HTC One M8 cuenta con una baterรญa de 2.600 miliamperios que, segรบn datos oficiales, puede estar encendida 20 horas en uso y 496 horas en reposo, que son unos 20 dรญas sin pasar por el enchufe.

Nokia Lumia 1520

Conclusiones

Como decรญamos al principio, cada plataforma cuenta con sus respectivos tope de gama y los HTC One M8 y Nokia Lumia 1520 son dos buenos representantes de sus respectivas plataformas. En el plano tรฉcnico vemos que los dos estรกn a un nivel muy alto. El Nokia Lumia 1520 puede presumir de contar con una cรกmara de gran calidad, aunque sin desmerecer el sistema Ultrapixel del HTC One M8. Los dos son potentes, tienen pantallas nรญtidas y un perfil de conexiones muy amplio. El tamaรฑo es un problema para el Nokia Lumia 1520, y es que no todos los usuarios quieren un terminal tan grande. Por รบltimo insistimos en que el sistema operativo es lo que marca la diferencia y debe ser el punto clave a la hora de elegir uno de estos dos modelos.

HTC One M8

Ficha comparativa

HTC One M8 Nokia Lumia 1520
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
Super LCD 3 FullHD
5 ย pulgadas
Resoluciรณn ย 1.920 x 1.080 pรญxeles
440 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Pantalla multitรกctil capacitiva
IPS LCD
Tecnologรญa Clearblack
6 pulgadas
Resoluciรณn FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles
368 ppi
Super sensitive touch
Corning Gorilla Glass 2
Peso y dimensiones 146.36 x 70.6 x 9.35ย milรญmetros
160 ย gramos
162,8 x 85,4 x 8,7 ย milรญmetros
209 gramos
Procesador Snapdragon 801 de cuatro nรบcleos ย a 2,3 GHz Snapdragon 800 de cuatro nรบcleos a 2,2 GHz
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 Gb + MicroSD 128 Gb 32 GBย + MicroSD 64 Gb + 7 Gb en SkyDrive
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Windows Phone 8
Cรกmara y multimedia Cรกmara ย Ultrapixel doble
Sensor Ultrapixel BSI: pรญxeles de 2.0 um, tamaรฑo 1/3″
Lente f/2.0 – 28 milรญmetros
HTC ImageChip 2
Estabilizaciรณn de imagen รณptica (OIS)
Flash inteligente: 5 niveles ajustados segรบn la distancia
Sensor secundario para informaciรณn de profundidad
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD en HDR
Modo cรกmara lenta
Cรกmara frontal sensor BSI de 5 megapรญxeles
Lente f/2.0 gran angular
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD
Galerรญa UFocus, Dimension Plus, Seasons, Foregrounder, Image Match
HTC Zoe con HTC Zoe Highlihts y HTZ Zoe Share
Retoque con eliminaciรณn de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: .aac, .amr, .ogg, .m4a, .mid, .m
p3, .wav, .wma,ย .3gp, .3g2, .mp4, .wmv,ย .avi

HTC BoomSound
Dos altavoces frontales estรฉreo
Voz Sense

Sensor BSI de 1/2.5 pulgadas
20 megapรญxeles
Tecnologรญa PureView
Con Optical Image Stabilization (OIS)
Lente Carl Zeiss f/2.4 y 26 mm
Macro 10 cm
Flash LED dual (3 metros)
Zoom de alta resoluciรณn x2
Apps: PhotoBeamer, Estudio Creativo, fotos animadas, Nokia Camera, Panorama, Nokia Storyteller.
Ajustes: Escenas, balance de blancos, sensibilidad ISO.
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD @30 fps
Cรกmara secundaria 1,2 megapรญxeles 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: JPEG/Exif,ย MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2,ย ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2,ย VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4,ย MP4, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV.
Radio Internet y radio FM
Grabaciรณn de radio
Nokia Rich Recording (4 micrรณfonos)
Sonido estรฉreo
Xbox Music
Nokia Music
Nokia mix radio

Conectividad 4G
3G+ 42 Mbps
WiFi a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
DLNA
NFC
GPS/GLONASS
Bluetooth 4.0 con aptX
HTC Connect
Micro USB 2.0 + MHL
Puerto infrarrojo
Minijack de auriculares de 3,5 milรญmetros
4G
3G+ 42 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
DLNA
NFC
GPS Glonass
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Autonomรญa Baterรญa de 2.600 miliamperios
Uso 3G: 20 horas
Reposo 3G: 496 horas
Baterรญa de 3.400 mAh
Reposo: 32 dรญas
Uso: 25 horas (3G) 27,4 horas (2G)
Reproducciรณn de vรญdeo: 10,8 horas
Reproducciรณn de mรบsica: 124 horas
Navegaciรณn WiFi: 13,6 horas
Precio 730 euros 635 euros
+ info HTC Nokia