La variedad de smartphones de gama alta es cada vez más amplia y cada fabricante cuenta con un modelo con el que despliegan todo su potencial. Android es la plataforma con más modelos disponibles, pero no es la única, Windows Phone también cuenta con dispositivos de lo más punteros. En esta ocasión vamos a comparar dos pesos pesados de estos dos sistemas operativos. Representando a Android hemos elegido el HTC One M8, uno de los últimos modelos en añadirse al catálogo de la compañía taiwanesa y también uno de los más completos del momento. En el grupo de Windows Phone hemos elegido al Nokia Lumia 1520, el tabletófono de los de Espoo que cuenta con un perfil técnico muy avanzado. Vemos todas sus diferencias en una comparativa.

Pantalla y diseño

El Nokia Lumia 1520 es un phablet o tabletófono, por eso no nos debe extrañar que sea bastante más amplio. El terminal cuenta con una pantalla IPS de 6 pulgadas en diagonal y resolución FullHD, por tanto la densidad se queda en 368 ppi. Nokia incluye el sistema ClearBlack que mejora el contraste y la visibilidad en situaciones con luz muy interesa. Por su parte el HTC One M8 tiene un panel de 5 pulgadas tipo Super LCD 3 y también tiene resolución FullHD, así que la densidad es de 440 ppi.

El tamaño del Nokia Lumia 1520 es claramente superior al de su contrincante y esto puede suponer un inconveniente para muchos usuarios. No es que el HTC One M8 sea pequeño, pero al lado del grandullón de Nokia casi cualquier smartphone parece pequeño. El HTC One M8 tiene la ventaja de permitir un manejo más fluido y un transporte más cómodo, mientras que el Nokia Lumia 1520 resulta un tanto aparatoso. El diseño del Nokia está realizado en una sola pieza de policarbonato y tiene muy buenos acabados. HTC apuesta por el aluminio con este modelo, consiguiendo una apariencia muy sofisticada y elegante.


Cámara y multimedia

Los dos terminales cuentan con un sistema fotográfico muy completo, pero al mismo tiempo muy distinto. Empezamos con el HTC One M8, que lleva una cámara Ultrapixel de 4 megapíxeles. El truco de este sistema es que cada píxel es más grande, así capta hasta tres veces más luz. La cámara de este modelo tiene una doble lente que se encarga de capturar información sobre la profundidad para poder crear efectos diferenciando entre figura y fondo.La cámara principal tiene una lente f/2.0, el procesador HTC ImageChip 2, estabilizador óptico y un flash inteligente de cinco niveles. Por otro lado la grabación de vídeos se realiza en calidad FullHD, pero incluye un modo de cámara lenta. La cámara delantera tiene un sensor de 5 megapíxeles y una lente gran angular, también muy luminosa. La compañía añade algunas funciones de software como Ufocus, que permite enfocar la foto después de hacerla, y  Foregrounder, para añadir efectos sobre el fondo de las fotos. En cuanto al apartado multimedia, el HTC incide especialmente en el sonido, con dos potentes altavoces en el frontal y un sistema de cancelación de ruido avanzado.

Pasamos al Nokia Lumia 1520, que cuenta con una de las cámaras más completas del panorama actual. Su sensor principal tiene 1/2.5 pulgadas y 20 megapíxeles de resolución. Nokia incluye la tencología PureView, que consta de una estabilizador óptico, lente Carl Zeiss f/2.4 y también un sistema de zoom de alta resolución de dos aumentos. El terminal también tiene un flash LED dual, graba vídeos en FullHD con sonido de alta calidad y tiene una cámara delantera de 1,2 megapíxeles. Nokia también aporta bastantes funciones a la cámara de este modelo, como por ejemplo Nokia Refocus (similar a UFocus de HTC), Nokia Camera para controlar los parámetros de la toma, Nokia Smart Cam para crear efectos, Estudio Creativo y el álbum Nokia StoryTeller entre otras. El perfil multimedia incluye funciones especiales como Nokia Música con Mix radio para escuchar música en streaming, sonido estéreo y Nokia Rich Recording (el terminal lleva cuatro micrófonos).

Potencia, memoria y sistema operativo

Tanto el HTC One M8 como el Nokia Lumia 1520 pueden presumir de contar con procesadores muy potentes. El HTC One M8 sale de serie con un Snapdragon 801, un cuatro núcleos Krait 400 que  funciona a 2,3 Ghz de frecuencia de reloj. Por su parte, el Nokia Lumia 1520 lleva un Snapdragon 800, también con cuatro núcleos Krait 400 y a 2,2 Ghz. Los dos tienen 2 Gb de RAM por lo que la fluidez está asegurada. Hablando de memoria, la capacidad interna del HTC One M8 es de 16 Gb ampliables con MicroSD de 128 Gb. El Nokia Lumia 1520 lleva un fondo de 32 Gb y permite la ampliación con MicroSD, pero en este caso de 64 Gb máximo.

El sistema operativo es el punto que más diferencia a estos dos terminales. El HTC One M8 cuenta con Android 4.4 KitKat y la interfaz HTC Sense, que incluye funciones como el widget HTC BlinkFeed y Motion Launcher, para ejecutar ciertas acciones con gestos y movimientos. El sistema móvil de Google tiene la ventaja de contar con un ecosistema de aplicaciones mucho más extenso, además de que es da más libertad desde el punto de vista de la personalización. Windows Phone es un sistema más cerrado y no cuenta con tantas aplicaciones, pero a cambio ofrece una experiencia de uso muy fluida y cuenta con servicios de Nokia y Microsoft muy interesantes, como las aplicaciones de la cámara, la suite Microsoft Office o los mapas Nokia HERE.


Conectividad y autonomía

Como buenos gama alta, ambos cuentan con completo perfil de conexiones para que podamos acceder a Internet, compartir archivos, sincronizar accesorios o incluso hacer pagos. Los dos son compatibles con redes móviles 4G, por las que podrán navegar a velocidades de hasta 100 Mbps. Sin embargo, si no hay cobertura o nuestro operador no ofrece 4G, siempre podremos conectarnos a redes móviles 3G pero eso sí, aquí la velocidad máxima será de 42 Mbps. Siguiendo con las conexiones inalámbricas nos encontramos con el estándar DLNA, un chip NFC, Bluetooth 4.0 y antena GPS Glonass. Las conexiones físicas están compuestas por la clavija de auriculares y un puerto MicroUSB que sólo en el caso del HTC One M8 es compatible con el sistema MHL.

La batería del Nokia Lumia 1520 es un rival duro de batir, y es que con un chasis tan amplio le cabe una pila de nada menos que 3.400 miliamperios. Su duración en reposo alcanza los 32 días, mientras que el tiempo de uso oscila entre 25 y (casi) 27 horas y media. El HTC One M8 cuenta con una batería de 2.600 miliamperios que, según datos oficiales, puede estar encendida 20 horas en uso y 496 horas en reposo, que son unos 20 días sin pasar por el enchufe.

Conclusiones

Como decíamos al principio, cada plataforma cuenta con sus respectivos tope de gama y los HTC One M8 y Nokia Lumia 1520 son dos buenos representantes de sus respectivas plataformas. En el plano técnico vemos que los dos están a un nivel muy alto. El Nokia Lumia 1520 puede presumir de contar con una cámara de gran calidad, aunque sin desmerecer el sistema Ultrapixel del HTC One M8. Los dos son potentes, tienen pantallas nítidas y un perfil de conexiones muy amplio. El tamaño es un problema para el Nokia Lumia 1520, y es que no todos los usuarios quieren un terminal tan grande. Por último insistimos en que el sistema operativo es lo que marca la diferencia y debe ser el punto clave a la hora de elegir uno de estos dos modelos.

Ficha comparativa

HTC One M8 Nokia Lumia 1520
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super LCD 3 FullHD
5  pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
440 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Pantalla multitáctil capacitiva
IPS LCD
Tecnología Clearblack
6 pulgadas
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
368 ppi
Super sensitive touch
Corning Gorilla Glass 2
Peso y dimensiones 146.36 x 70.6 x 9.35 milímetros
160  gramos
162,8 x 85,4 x 8,7  milímetros
209 gramos
Procesador Snapdragon 801 de cuatro núcleos  a 2,3 GHz Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 GHz
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 Gb + MicroSD 128 Gb 32 GB + MicroSD 64 Gb + 7 Gb en SkyDrive
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Windows Phone 8
Cámara y multimedia Cámara  Ultrapixel doble
Sensor Ultrapixel BSI: píxeles de 2.0 um, tamaño 1/3″
Lente f/2.0 – 28 milímetros
HTC ImageChip 2
Estabilización de imagen óptica (OIS)
Flash inteligente: 5 niveles ajustados según la distancia
Sensor secundario para información de profundidad
Grabación de vídeo FullHD en HDR
Modo cámara lenta
Cámara frontal sensor BSI de 5 megapíxeles
Lente f/2.0 gran angular
Grabación de vídeos FullHD
Galería UFocus, Dimension Plus, Seasons, Foregrounder, Image Match
HTC Zoe con HTC Zoe Highlihts y HTZ Zoe Share
Retoque con eliminación de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: .aac, .amr, .ogg, .m4a, .mid, .m
p3, .wav, .wma, .3gp, .3g2, .mp4, .wmv, .avi

HTC BoomSound
Dos altavoces frontales estéreo
Voz Sense

Sensor BSI de 1/2.5 pulgadas
20 megapíxeles
Tecnología PureView
Con Optical Image Stabilization (OIS)
Lente Carl Zeiss f/2.4 y 26 mm
Macro 10 cm
Flash LED dual (3 metros)
Zoom de alta resolución x2
Apps: PhotoBeamer, Estudio Creativo, fotos animadas, Nokia Camera, Panorama, Nokia Storyteller.
Ajustes: Escenas, balance de blancos, sensibilidad ISO.
Grabación de vídeos FullHD @30 fps
Cámara secundaria 1,2 megapíxeles 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: JPEG/Exif, MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2, VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4, MP4, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV.
Radio Internet y radio FM
Grabación de radio
Nokia Rich Recording (4 micrófonos)
Sonido estéreo
Xbox Music
Nokia Music
Nokia mix radio

Conectividad 4G
3G+ 42 Mbps
WiFi a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
DLNA
NFC
GPS/GLONASS
Bluetooth 4.0 con aptX
HTC Connect
Micro USB 2.0 + MHL
Puerto infrarrojo
Minijack de auriculares de 3,5 milímetros
4G
3G+ 42 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
DLNA
NFC
GPS Glonass
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Autonomía Batería de 2.600 miliamperios
Uso 3G: 20 horas
Reposo 3G: 496 horas
Batería de 3.400 mAh
Reposo: 32 días
Uso: 25 horas (3G) 27,4 horas (2G)
Reproducción de vídeo: 10,8 horas
Reproducción de música: 124 horas
Navegación WiFi: 13,6 horas
Precio 730 euros 635 euros
+ info HTC Nokia
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,