Nokia presentó nuevos smartphones hace unos días para estrenar la nueva entrega de la plataforma móvil de Microsoft, Windows Phone 8.1. Uno de los modelos anunciados fue el Nokia Lumia 930, el primer smartphone de la compañía en apostar por componentes avanzados como pantalla FullHD o procesador de cuatro núcleos. No es el primero en ofrecer estas ventajas, el Nokia Lumia 1520 cuenta con un perfil técnico muy avanzado pero su enorme pantalla de 6 pulgadas lo eleva a la categoría de tabletófono. Estos dos modelos configuran el segmento más avanzado del catálogo de la compañía, analizamos sus diferencias más notables en una comparativa.

Pantalla y diseño

La pantalla, concretamente su tamaño, es el punto clave para distinguir a los dos modelos analizados. Como decíamos, el Nokia Lumia 1520 es un tabletófono que apuesta por un panel de nada menos que 6 pulgadas en diagonal. Sólo con este dato ya habrá muchos usuarios que se decidan por él o lo descarten. Un panel de este tamaño ofrece la ventaja de tener una mejor experiencia multimedia, ya que al ver fotos o vídeos el tamaño se nota bastante. Sin embargo resulta bastante aparatoso y también más pesado, alcanzando nada menos que 209 gramos. Por su parte el Nokia Lumia 930 tiene una pantalla de 5 pulgadas que resulta mucho más manejable, pero sin perder la amplitud que permite visualizar el contenido con total claridad. Los dos tienen resolución FullHD 1080p, la tasa de refresco de 60 Hz, el sistema ClearBlack y también la mejora en la sensibilidad que permite el manejo con guantes puestos.

El diseño es uno de los puntos fuertes de la serie Lumia y estos modelos son buenos ejemplos de ello. El Nokia Lumia 1520 está realizado en una sola pieza de policarbonato y tiene un acabado mate muy suave. El terminal es bastante más grande que su contrincante y, como decíamos, es más pesado. El Nokia Lumia 930 cuenta con un  diseño también en policarbonato, pero además lleva un marco en aluminio alrededor que le da un toque distinto. Los dos están disponibles en varios colores muy llamativos.


Cámara y multimedia

Empate técnico en el apartado de la cámara. Nokia ha incluido su cámara PureView de 20 megapíxeles de resolución y sensor de 1/2,5 pulgadas, que además va acompañada de los mismos sistemas en ambos casos. Entre sus funciones más destacadas está la lente Carl Zeiss con apertura f/2.4, el estabilizador óptico y su zoom de alta resolución de dos aumentos. Esta pieza consigue imágenes muy nítidas en condiciones de poca luz, graba vídeos FullHD sin apenas temblores y además cuenta con muchas aplicaciones para editar, modificar o animar nuestras fotos. Nokia pone a disposición de los usuarios infinidad de aplicaciones que se integran en la cámara como son Nokia Refocus, Nokia Camera, Nokia Smart Cam o Cinemagraph. También tienen flash LED doble de alta potencia y cámara delantera para videollamadas o auto-fotos.

El perfil multimedia también está igualado, empezando por los formatos soportados, el sintonizador de radio FM, el servicio Nokia Música con Mix Radio y el sistema de grabación Nokia Rich Recording que usa cuatro micrófonos.

Potencia, memoria y sistema operativo

Nuevo empate, en este caso en la potencia. Los dos terminales cuentan con la actualización GDR3, lo que significa que pueden montar procesadores de cuatro núcleos más potentes. El modelo elegido es un Snapdragon 800, funcionando a 2,2 Ghz y que además está apoyado por 2 Gb de memoria RAM. Además hay que añadir que Windows Phone es un sistema muy fluido, por lo que con este procesador su funcionamiento es de lo más rápido.

La memoria interna es de 32 Gb en los dos casos y también cuentan con 7 Gb gratis en OneDrive. Sin embargo el Nokia Lumia 1520 cuenta también con la posibilidad de ampliar la memoria con tarjetas MicroSD de 64 Gb extra.

El sistema operativo es otro detalle que les diferencia, al menos de momento. Como decíamos al principio, el Nokia Lumia 930 es uno de los encargados de estrenar Windows Phone 8.1. La última versión lanzada por Microsoft cuenta con mejoras como el asistente de voz Cortana, el centro de notificaciones, Internet Explorer 11 o la opción de añadir fondos de pantalla a las Live Tiles de la pantalla de inicio. El Nokia Lumia 1520 cuenta con Windows Phone 8, pero lo bueno es que ya se ha confirmado que habrá una actualización próximamente, por lo que quedarán empatados. Además, teniendo en cuenta que es uno de los modelos más avanzados de la marca, lo normal sería que le lleguen todas las novedades de la última versión.

Conectividad y autonomía

Seguimos con un nuevo empate en las conexiones. Tanto el Nokia Lumia 1520 como el Nokia Lumia 930 pueden conectarse  a Internet a través de redes móviles 4G, pero también son compatibles con 3G y redes WiFi de alta velocidad. Por otro lado incluyen el sistema DLNA, un chip NFC, antena GPS, Bluetooth 4.0, microUSB 2.0 y conector de auriculares.

El Nokia Lumia 1520 es un terminal bastante más grande y por tanto necesita más batería. En concreto lleva una unidad de 3.400 miliamperios que puede estar encendida 32 días en reposo, mientras que la autonomía en uso oscila entre 25 y 27 horas según la conexión que estemos usando. Por su parte el Nokia Lumia 930 tiene una batería de 2.420 miliamperios que puede estar sin pasar por el enchufe 18 días en reposo. El tiempo de duración en uso va de 11 horas y media a 15 horas y media.


Conclusiones

Ya hemos hablado al principio de que los dos modelos analizados son el tope de gama del catálogo de la compañía, pero  cada uno de ellos configura una categoría. Los usuarios que busquen un smartphone avanzado encontrarán todo lo que necesitan en el Nokia Lumia 930, un modelo más manejable pero igualmente competente. En cambio el Nokia Lumia 1520 está en el terreno de los phablets o tabletófonos y su tamaño de pantalla lo limita bastante. Por lo demás, los dos cuentan con un perfil técnico prácticamente calcado, a excepción de la ampliación de memoria en el Lumia y la batería.

Ficha comparativa

Nokia Lumia 930 Nokia Lumia 1520
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
OLED de 5 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles
441 ppi
ClearBlack Display
Legible bajo la luz del sol
Tasa de refresco de 60 Hz
Súper Sensitive Touch
Cristal Gorilla Glass 3
Pantalla multitáctil capacitiva
IPS LCD
Tecnología Clearblack
6 pulgadas
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
368 ppi
Super sensitive touch
Corning Gorilla Glass 2
Peso y dimensiones 137 x 71 x 9.8  milímetros
167 gramos (con la batería incluída)
162,8 x 85,4 x 8,7  milímetros
209 gramos (batería incluida)
Procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2.2 Ghz Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 GHz
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 32 GB + 7 Gb en OneDrive 32 Gb + MicroSD 64 Gb + 7 Gb en OneDrive
Sistema Operativo Windows Phone 8.1 Windows Phone 8
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado de 20 megapíxeles
Óptica Carl Zeiss apertura f/2.4
Distancia focal 26 milímetros
Tecnología PureView
Autoenfoque
Flash LED dual de alta potencia
Balance de blancos (automático y manual)
Estabilizador óptico de imagen OIS
Zoom digital de 2 aumentos
Geolocalización de imágenes
Grabación de vídeo FullHD 1080p @ 30 fps
Cámara frontal 1.280 x 960 píxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatbiles: MP4, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV, H.264, VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4, MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, eAAC+/HEAACv2, SF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2
Sintonizador radio FM
Soporte Java y Video Flash
Nokia Música con Nokia Mix Radio
Nokia Rich Recording (4 micrófonos)

Sensor retroiluminado de 20 megapíxeles
Óptica Carl Zeiss apertura f/2.4
Distancia focal 26 milímetros
Tecnología PureView
Autoenfoque
Flash LED dual de alta potencia
Balance de blancos (automático y manual)
Estabilizador óptico de imagen OIS
Zoom digital de 2 aumentos
Geolocalización de imágenes
Grabación de vídeo FullHD 1080p @ 30 fps
Cámara frontal 1.280 x 960 píxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: JPEG/Exif, MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2, VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4, MP4, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV.
Radio Internet y radio FM
Grabación de radio
Nokia Rich Recording (4 micrófonos)
Sonido estéreo
Xbox Music
Nokia Music
Nokia mix radio

Conectividad 4G
3G+ 42 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
DLNA
NFC
aGPS Glonass con Nokia HERE
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
4G
3G+ 42 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
DLNA
NFC
GPS Glonass
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Autonomía Batería de 2.420 mAh
Reposo: 18 días
Uso: 11,5 horas (3G) 15,5 horas (2G)
Reproducción de vídeo: 9 horas
Reproducción de música: 75 horas
Batería de 3.400 mAh
Reposo: 32 días
Uso: 25 horas (3G) 27,4 horas (2G)
Reproducción de vídeo: 10,8 horas
Reproducción de música: 124 horas
Navegación WiFi: 13,6 horas
+ info Nokia Nokia
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...