SGS5 NokiaLumia930 iPhone5S

A la hora de elegir un mรณvil, la plataforma es uno de los aspectos mรกs importantes a tener en cuenta. Los tres sistemas principales son Android, iOS y Windows Phone pero, aunque se parecen en algunas cosas, la estructura puede ser muy distinta. Vamos a seleccionar un representante de cada plataforma dentro de la categorรญa de gama alta para comparar tanto su perfil tรฉcnico como las funciones o caracterรญsticas propias de cada sistema.

En el segmento Android hemos seleccionado el Samsung Galaxy S5, uno de los modelos mรกs completos y recientes, que ademรกs integra funciones propias de Samsung. En Windows Phone no podรญamos pasar por alto la gama Lumia, que acaba de ampliarse con el Nokia Lumia 930, su nuevo buque insignia. Por รบltimo con iOS la cosa era fรกcil, ya que sรณlo hay un gama alta, el iPhone 5S.

samsung galaxy S5

Pantalla y diseรฑo

El iPhone 5S juega en clara desventaja en este apartado, y es que el terminal cuenta con una pantalla mรกs pequeรฑa y de menor resoluciรณn. En concreto se trata de un panel In-cell Touch de cuatro pulgadas, con 1.136 x 640 pรญxeles de resoluciรณn y 326 ppi de densidad. Los otros dos modelos suben la apuesta en los dos puntos. El Samsung Galaxy S5 tiene una pantalla Super AMOLED ย de 5,1 pulgadas y el Nokia lumia 930 un OLED con tecnologรญa ClearBlack de cinco pulgadas. Ambos tienen resoluciรณn FullHD, pero la diferencia de tamaรฑo hace que la densidad no sea la misma, sino que los nรบmeros son 431 ppi para el primero y 441 ppi para el segundo.

Antes de nada hay que tener en cuenta que el apartado del diseรฑo ย estรก sujeto a los gustos de cada usuario. Cada modelo cuenta con una apariencia caracterรญstica de sus respectivas marcas. Samsung apuesta por una construcciรณn menos sรณlida debido a que la carcasa trasera es extraรญble, ademรกs siguen usando plรกstico, aunque esto aligera bastante el conjunto. El punto mรกs destacado del Galaxy S5 es su resistencia al agua, propiedad que ninguno de sus contrincantes comparte. El iPhone 5S cuenta con una carcasa de aluminio combinada con cristal resistente, ademรกs es ligero y muy elegante. El Nokia Lumia 930 tambiรฉn cuenta con plรกstico, pero sus acabados estรกn mรกs trabajados y el conjunto es mรกs sรณlido. Lo combina con un marco de aluminio que rodea todo el terminal.

Nokia Lumia 930

Cรกmara

En este apartado el Nokia Lumia 930 pone las cosas difรญciles a sus contrincantes, no es que no tengan cรกmaras completas, pero Nokia lo lleva a otro nivel. El Lumia 930 tiene un sensor PureView de 20 megapรญxeles, acompaรฑado de una lente Carl Zeiss, estabilizador รณptico y una retahรญla de funciones exclusivas muy interesantes (Nokia Refocus, Nokia Smart Cam, Nokia Glam Me, Nokia Camera…). Ademรกs graba vรญdeos en calidad FullHD1080p y tiene una cรกmara delantera de 1,2 megapรญxeles.

El Samsung Galaxy S5 estrena la nueva tecnologรญa ISOCELL con su sensor se 16 megapรญxeles, preparado para obtener mejores resultados en condiciones de poca luz. Tambiรฉn cuenta con enfoque ultra-rรกpido, cรกmara frontal de 2 megapรญxeles y tiene varias funciones especiales como el enfoque selectivo. La grabaciรณn de vรญdeo es uno de sus puntos fuertes ya que ofrece ย tres opciones diferentes. La calidad mรกxima es 4K 2160p a 30 fps de frecuencia, despuรฉs se puede grabar en FullHD 1080p a 60 fps y por รบltimo a HD720p a 120 fps, consiguiendo un efecto de cรกmara lenta muy marcado.

El iPhone 5S es el que menor resoluciรณn ofrece, concretamente ocho megapรญxeles. Su sensor es tipo BSI y la lente cuenta con un filtro infrarrojo, ademรกs de estar protegida por una lรกmina deย cristal de zafiro. Apple tambiรฉn incluye un flash de doble tono para conseguir que el color de piel sea mรกs natural, estabilizador de imagen, filtros y funciรณn panorama. El terminal graba vรญdeos FullHD 1080p a 30 fps o HD720p a 60 fps.

iPhone5S

Potencia

Los tres modelos seleccionados son de gama alta, por lo que cuentan con procesadores muy potentes. El Samsung Galaxy S5 tiene un Snapdragon 801 de cuatro nรบcleos a 2,5 Ghz, acompaรฑado de 2 Gb de memoria RAM. El Lumia 930 cuenta con un Snapdragon 801, tambiรฉn de cuatro nรบcleos y con 2 Gb de RAM, pero en este caso funciona a 2,2 Ghz. Por รบltimo estรก el iPhone 5S, que tiene un chip Apple A7 con arquitectura de 64 bits y 1 Gb de RAM.

En este punto hay que destacar que tanto iOS como Windows Phone son sistemas muy fluidos que no necesitan procesadores demasiado potentes para funcionar correctamente. Android es el sistema que mรกs se resiente cuando se trata de smartphones con configuraciones bรกsicas, pero en este caso el Samsung Galaxy S5 equipa un chip muy competente que no supondrรก ningรบn problema en este sentido. Los tres modelos podrรกn ย mover las aplicaciones mรกs complejas, como por ejemplo juegos que requieren mucha potencia grรกfica, y tambiรฉn realizar varias tareas al mismo tiempo.

samsung galaxy S5

Sistema operativo y funciones

Llegamos al punto mรกs delicado de la comparativa, el sistema operativo. Como decรญamos al principio, cada plataforma tiene su propia estructura y lรณgicamente tienen ventajas e inconvenientes, pero no hay una mejor que otra, sino que hay que elegir acorde a los gustos y necesidades de cada usuario. Empezamos con Android, el sistema del Samsung Galaxy S5 que en este caso estรก en la versiรณn 4.4 KitKat. La plataforma mรณvil de Google es la mรกs extendida en todo el mundo, y no es por casualidad. Este sistema es muy versรกtil y nos permite personalizar cualquier apartado a nuestro gusto. El ecosistema de aplicaciones es prรกcticamente interminable, tiene widgets, permite instalar apps de fuentes externas y sus posibilidades son enormes. La experiencia de uso se ha pulido notablemente en las รบltimas versiones y ahora cuenta con funciones muy interesantes como el asistente Google Now. Entre sus ventajas tambiรฉn estรก la integraciรณn con todos los servicios que ofrece Google. Una de las mayores pegas del sistema es que las actualizaciones se suelen retrasar bastante, aunque hay que reconocer que Samsung estรก acelerando el proceso (sobre todo con sus gama alta). Por otro lado, Samsung incluye una serie de funciones en su buque insignia que aumentan su valor, como el sensor de huella dactilar, que nos permite desbloquear el telรฉfono, proteger contenido y ย hacer pagos con PayPal. Tambiรฉn lleva un medidor de ritmo cardรญaco en la parte trasera y la aplicaciรณn S Health 3.0 para registrar informaciรณn sobre salud y deporte. Pero ahรญ no queda todo, la lista de funciones es mรกs extensa y estรก enfocada a mejorar la experiencia de uso.

Pasamos al Nokia Lumia 930 y su plataforma Windows Phone 8.1. El sistema mรณvil de Microsoft tiene una estructura de Live Tiles o ventanas vivas que se articulan en la pantalla de inicio. Algunas de ellas muestran informaciรณn a tiempo real y otras son simples accesos directos a aplicaciones, contactos u otros apartados. Lo mรกs interesante de este sistema es su facilidad de uso, ya que todo estรก integrado para que tengamos que hacer el mรญnimo nรบmero de toques sobre la pantalla. Es compatible con infinidad de servicios como redes sociales o clientes de correo que, una vez aรฑadidos, quedan ย integrados en el sistema. Lo malo es que es un entorno cerrado y las opciones de personalizaciรณn son mucho mรกs limitadas. Ademรกs es la plataforma mรกs joven de las tres y su tienda de aplicaciones todavรญa estรก lejos de alcanzar a las otras dos, tiene las apps bรกsicas, pero muchas otras no son compatibles. En este caso Nokia aporta una serie de funciones, centrรกndose sobre todo en las apps de la cรกmara de fotos y tambiรฉn la suite de mapas Nokia HERE, que nos permite descargar mapas y buscar direcciones sin necesidad de tener conexiรณn. Tambiรฉn cuenta con la nube de Microsoft OneDrive, la suite ofimรกtica Office y el navegador Internet Explorer 11. La nueva versiรณn del sistema tiene ademรกs el asistente de voz Cortana, nuevo centro de notificaciones y el teclado Wordflow (tipo Swype, como en Android) entre muchas otras novedades.

Por รบltimo estรก el iPhone 5S, que cuenta con la plataforma iOS 7.1. El entorno de los iPhone puede presumir de ofrecer una experiencia de uso difรญcilmente igualable. Del mismo modo que en Windows Phone, la sencillez es la mรกxima sobre la que se ha diseรฑado todo. Configurar cualquier detalle es muy sencillo, el menรบ ajustes estรก muy bien estructurado y todo el sistema tiene un diseรฑo muy intuitivo. Apple ofrece un paquete de aplicaciones propias ย muy interesante, que incluye funciones como el asistente de voz Siri, Calendario, Recordatorios, Mapas, Notas, Pages, Numbers etc. Todo se sincroniza con la nube iCloud, pero iOS es un sistema cerrado, mucho mรกs que Windows Phone. Si tenemos varios terminales Apple, la compatibilidad es excelente, pero si tratamos de hacer lo mismo, por ejemplo entre un iPhone y un tablet Android, la cosa cambia. Lo bueno de esta plataforma es que cuenta con un catรกlogo de aplicaciones muy extenso y de gran calidad, con algunos de los mejores tรญtulos disponibles. El iPhone 5S en concreto cuenta con un sensor de huella dactilar en el botรณn de inicio (que por cierto fue lanzado antes que el de Samsung) que sirve para desbloquear el terminal y tambiรฉn para evitar teclear la contraseรฑa al comprar aplicaciones.

Nokia Lumia 930

Conclusiones

Hemos visto que las tres plataformas mayoritarias cuentan con smartphones muy competentes. El iPhone 5S se queda atrรกs en puntos como la pantalla y la cรกmara de fotos, mientras que saca pecho en la potencia y la experiencia de uso de su sistema operativo. Se espera que el iPhone 6 se ponga a la altura de la competencia. El Nokia Lumia 930 cuenta con una de las cรกmaras mรกs completas del momento, es potente, tiene una pantalla nรญtida y cuenta con lo รบltimo de Nokia y Microsoft en lo que a funciones se refiere. Su mayor desventaja es que el sistema operativo no tiene tantas aplicaciones, pero lo compensa con su facilidad de uso y fluidez. Por รบltimo estรก el Samsung Galaxy S5, un peso pesado del segmento Android que cuenta con los componentes mรกs punteros. Su pantalla es amplia y nรญtida, es muy potente, tiene infinidad de funciones exclusivas y una cรกmara mejorada con opciรณn de grabar vรญdeos en 4K. El diseรฑo es el punto mรกs flojo de todos, pero lo compensa con la resistencia al agua.

iPhone5S

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S5 Nokia Lumia 930 iPhone 5S
Pantalla 5,1 pulgadas
FullHDย 1.920 x 1.080 pรญxeles
432 ppi
Super AMOLED
Cristal resistente
5 pulgadas
FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles
441 ppi
OLED ClearBlack
Cristal resistente
4 pulgadas
1.136 x 640 pรญxeles
326 ppi
In-cell Touch
Cristal resistente
Peso y dimensiones 142.0 x 72.5 x 8.1 mm
145 gr
137 x 71 x 9.8 ย mm
167 gr
123,8 x 58,6 x 7,6ย mm
112 gr
Procesador Procesador de cuatro nรบcleos a 2,5 GHz Snapdragon 800 de cuatro nรบcleos a 2.2 Ghz Apple A7 de 64 bits
Memoria 2 Gb RAM
16/32Gb + MicroSD de 64 Gb
2 Gb RAM
32 GBย +ย 7 Gb en OneDrive
1 Gb RAM
16/32/64 Gb
Sistema operativo Android 4.4 KitKat Windows Phone 8.1 iOS 7.1
Funciones especiales Sensor de huella dactilar
Lector ritmo cardรญaco
Smart Scroll
Smart Pause
Group Play
Air Gesture
Air View
S Travel
S Voice
S Health 3.0
S Translator
Sensibilidad de pantalla ajustable
Samsung KNOX
Resistente al agua IP67
Asistente Cortana
Action Center
Microsoft Office
OneDrive
Teclado WordFlow
Internet Explorer 11
Nokia HERE
Lentes Nokia
Sensibilidad de pantalla ajustable
Touch ID
Asistente Siri
iCloud
Llavero de iCloud
Pages
Numbers
Keynote
Garage Band
Cรกmara 16 MP
Sensor deย 1/2.6′
Autoenfoque ultra-rรกpido
Flash LED
Dual Camera, Drama Shot, Sound & Shot, HDR, enfoque selectivo, Panorama…
Graba vรญdeo 4K @ 30 fps / FullHD @ 60fps / HD720p @ 120 fps
Estabilizador de vรญdeo
Frontal 2 MP
20 MP
Sensor PureView
Autoenfoque
Flash LED dual
Estabilizador รณptico
Nokia Camera, Smart Cam, Refocus, Glam me…
Graba vรญdeo FullHD @ 30 fps
Frontal 1,2 MP
8 MP
Sensor BSI
Autoenfoque
Flash LED doble True-tone
Panorama, filtros.
Estabilizador
Graba vรญdeo FullHD @ 30 fps / HD720p @ 60 fps
Frontal 1,2 MP
Conectividad 4G + 3G
Wi-Fi ac
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
DLNA
NFC
aGPS
Bluetooth 4.0
IR LED
MicroUSB + MHL
Audio-jack
4G + 3G
Wi-Fi ac
Wi-Fi Hotspot
DLNA
NFC
aGPS Glonass con Nokia HERE
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Audio-jack
4G + 3G
Wi-Fi 802.11 ac
Wi-Fi Hotspot
aGPS
Bluetooth 4.0
Conector Lightning
Audio-jack
Autonomรญa Baterรญa 2.800 mAh Baterรญa de 2.420 mAh Baterรญa de 1.560 miliamperios
+ info Samsung Galaxy S5 Nokia Lumia 930 iPhone 5S