La moda de los smartphones con pantallas grandes se ha desmadrado, pero hay muchos usuarios que prefieren la comodidad de un dispositivo más manejable. No hay duda de que en una pantalla grande todo se ve mejor, pero la funcionalidad de un terminal compacto se pierde. Por este motivo los principales fabricantes han apostado por ofrecer a sus clientes una edición compacta de sus terminales más avanzados. Samsung inició esta moda con el Samsung Galaxy S3 Mini, y lo repitieron con el Samsung Galaxy S4 Mini, el terminal que vamos a comparar con un competidor directo: el LG G2 Mini. Aunque los dos llevan el apodo “mini”, lo cierto es que el terminal de LG no es tan compacto. Los dos están basados en la idea de ofrecer la experiencia de uso del tope de gama de cada marca, pero en un chasis más pequeño. A continuación vemos sus principales diferencias.

Pantalla y diseño

Como decíamos, el LG G2 Mini no es tan compacto como es de esperar en un modelo “mini”. Su pantalla tiene 4,7 pulgadas en diagonal y tiene 960 x 540 píxeles de resolución, que dan como resultado  una densidad de 234 ppi. Por su parte el Samsung Galaxy S4 Mini tiene una pantalla Super AMOLED  de 4,3 pulgadas con la misma resolución, pero su reducido tamaño hace que la densidad sea más alta, en concreto 256 ppi.

El Samsung Galaxy S4 Mini es más compacto y ligero, perfecto si lo que buscas es poder manejar el móvil con una mano sin problemas y llevarlo en el bolsillo sin que estorbe lo más mínimo. Su diseño está prácticamente calcado del modelo original. Tiene formas redondeadas y un marco plateado que lo rodea. El LG G2 Mini es un poco más grande, pero hay que destacar que han conseguido ceñir la pantalla a los bordes para que el tamaño total no se dispare. Sus formas también están muy redondeadas y hay que destacar la posición de los botones de volumen y encendido, que en lugar de estar en el lateral se han situado en la parte trasera, justo bajo la cámara de fotos.

Cámara y multimedia

Los dos modelos cuentan con una cámara de ocho megapíxeles con enfoque automático y flash LED, que además puede grabar vídeos FullHD. Esta configuración es habitual en los terminales de gama media-alta, permite obtener imágenes y vídeos amplios para poder verlos en una pantalla de ordenador o incluso un televisor. El Samsung Galaxy S4 Mini aporta algunas funciones exclusivas como Sound & Shot que registra sonido junto a las imágenes, el modo nocturno, la función de mejora de retratos Beauty Face, el modo deportes o el disparo continuo. El LG G2 Mini cuenta con el modo HDR, panorámicas y detector de caras. Los dos tienen cámara delantera, de 1,9 megapíxeles en el Samsung Galaxy S4 Mini y 1,3 megapíxeles para el terminal de LG.

El perfil multimedia de ambos está bastante completo y podrán reproducir todo tipo de archivos, tanto música, vídeo, imágenes o documentos. También tienen radio FM. El Samsung Galaxy S4 Mini cuenta con la función Group Play, que sirve para compartir archivos multimedia en tiempo real con otros terminales compatibles.

Potencia, memoria y sistema operativo

La potencia es otro punto que queda prácticamente empatado, aunque el Samsung Galaxy S4 Mini se queda un poco por delante. Los dos tienen un procesador Snapdragon 400 de doble núcleo, pero el del Samsung funciona a 1,7 Ghz mientras que el del LG lo hace a 1,2 Ghz. Además el Samsung Galaxy S4 Mini tiene 1,5 Gb de memoria RAM, mientras que su contrincante tiene 1 Gb.  Seguimos con la memoria, pero en este caso la interna. Los dos cuentan con un fondo de 8 Gb de capacidad. También aceptan tarjetas de memoria MicroSD, pero el Samsung Galaxy S4 Mini es compatible con unidades de 64 Gb mientras que el LG G2 Mini sólo de 32 Gb.

El LG G2 Mini juega con ventaja en el apartado del sistema operativo ya que, al ser más nuevo, sale con Android 4.4 KitKat,  la versión más actual de Android. No obstante, aunque el Samsung Galaxy S4 Mini está en Android 4.3 Jelly Bean, la compañía ha confirmado que será uno de los modelos que se actualizará a la versión más actual, por lo que próximamente estarán empatados. Lo que más los diferencia en este punto son las funciones especiales que aporta cada fabricante. Samsung incluye aplicaciones como S Travel, S Translator, S Health y el asistente S Voice. Además cuenta con el álbum de fotos Story Album, que organiza la galería por fecha y ubicaciones para que sea más fácil encontrar lo que buscamos. Por su parte, el LG G2 Mini cuenta con la función KnockON, un patrón que nos permite desbloquear la pantalla dando una serie de toques sobre su superficie. También tiene Capture Plue, Plug & Pop y Clip Tray.


Conectividad y autonomía

Una vez más, las similitudes son más que evidentes en cuanto a las conexiones. Para la conexión a Internet hay varios métodos a elegir, los dos terminales son compatibles con redes 4G, redes 3G y por supuesto WiFi (a//b/g/n/ac). También tienen Bluetooth 4.0, DLNA, antena GPS, un chip NFC, microUSB 2.0 y conexión de auriculares. El Samsung Galaxy S4 Mini equipa también un puerto infrarrojo.

Por último queda hablar de la batería, o mejor dicho, de la autonomía. El Samsung Galaxy S4 Mini cuenta con una batería de 1.900 miliamperios que podrá estar encendida 12 horas en uso y unas 300 horas en reposo. El LG G2 Mini lleva una batería de 2.240 miliamperios, pero LG no ha revelado datos concretos acerca de su duración. No obstante, el modelo original (LG G2) consigue una autonomía realmente dilatada, por lo que su hermano pequeño debería ir en la misma línea.

Conclusiones

Hemos empezado con una diferencia bastante marcada en el tamaño de pantalla. El LG G2 Mini es más amplio, mientras que el Samsung Galaxy S4 Mini se ciñe a la comodidad que ofrece una pantalla más pequeña, pero sin llegar a ser demasiado reducida. Los dos modelos tienen la misma resolución de pantalla y los parecidos continúan por todo su perfil técnico en puntos como el procesador, la cámara y hasta las conexiones. El LG G2 Mini juega con la ventaja de ser más nuevo y cuenta con lo último de Android pero, como decíamos, este detalle pronto cambiará. El Samsung Galaxy S4 Mini por su parte, tiene bastantes funciones exclusivas, es un poco más potente y acepta tarjetas MicroSD de mayor capacidad. Las diferencias no son tan marcadas como para decantar la balanza en favor de uno de ellos, ese papel lo desempeña el precio. El LG G2 Mini cuesta 300 euros, mientras que el Samsung Galaxy S4 Mini se anota un tanto muy importante porque se puede conseguir por 220 euros.


Ficha comparativa

Samsung Galaxy S4 Mini LG G2 Mini
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED
4.3 pulgadas
Resolución  540 x 960 píxeles
256 ppi
16 millones de colores
Pantalla multitáctil capacitiva
IPS LCD
4,7 pulgadas
Resolución  960 x 540  píxeles
234 ppi
16 millones de colores
Peso y dimensiones 124.6 x 61.3 x 8.94 milímetros
107  gramos
129.6 x 66.0 x 9.8 milímetros
121 gramos
Procesador Snapdragon 400 de doble núcleo a 1,7 GHz Snapdragon 400 de cuatro núcleos  a 1,2  gigahercios
Memoria RAM 1,5 Gb 1 Gb
Memoria interna 8 Gb + microSD de 64 Gb 8 Gb + microSD de 32 Gb
Sistema Operativo Android 4.3 Jelly Bean Android 4.4 KitKat
Cámara y multimedia Sensor de 8 megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED
Graba vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara frontal de 1.9 megapíxeles
Funciones: Sound & Shot, modo noche, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama. modo deportes, disparo continuo, geo-etiquetado, detector de caras. 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark, MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, Vorbis(OGG), FLAC, apt-X
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album
Sintonizador de radio FM

Sensor de 8 megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
HDR
Panorama
Detector de rostros
Grabación de vídeos FullHD 1080p
Cámara frontal 1,3 megapíxeles 

Reproducción de imágenes, audio y vídeo
DivX/Xvid/MP4/H.264/H.263/WMV player
MP3/WAV/WMA/eAAC+ player
Sintonizador de radio FM

Conectividad 3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC (sólo versión LTE)
Bluetooth 4.0
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Funciones Samsung: S Translator, S Health, S Travel, S Voice
3G + 21 Mbps
4G LTE 150  Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas MicroSDFunciones: modo invitado, text link, KnockOn, Plug & Pop, Capture Plus, Clip Tray.
Autonomía Batería de 1.900  miliamperios
Reposo: 300 horas
Uso: 12 horas
Música: 49 horas
Batería de 2.240 miliamperios
+ info Samsung LG

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,