Las pantallas grandes han plagado los catálogos de las marcas de smartphones más conocidas y las cinco pulgadas se han convertido en algo habitual en cualquier gama alta. Sin embargo, hay dispositivos que llevan la idea a un nivel superior, montando paneles de seis pulgadas en diagonal, son lo que conocemos como tabletófonos o phablets. Nokia cuenta el Lumia 1520 en esta categoría, un terminal muy amplio que promete una experiencia multimedia más completa. El terminal es potente, tiene una pantalla nítida y su cámara es una de las más avanzadas del momento. Por otro lado LG cuenta con otro modelo con panel de 6 pulgadas, hablamos del LG G Flex. Este dispositivo tiene la particularidad de contar con una pantalla curva, pero además es flexible. Comparamos las principales características de estos dos modelos.

Pantalla y diseño

Como ya hemos dicho, los dos modelos cuentan con una pantalla de 6 pulgadas, pero este es el único parecido ya que ni usan la misma tecnología ni tampoco tienen la misma resolución. Empezamos con el Nokia Lumia 1520, que cuenta con un panel IPS LCD, tasa de refresco de 60 Hz, resolución FullHD 1080p y una densidad de 368 ppi, casi nada. Además lleva el sistema ClearBlack, que aumenta el contraste y mejora la visibilidad en cualquier situación, y tiene una mejora en la sensibilidad que permite el manejo incluso si llevamos unos guantes puestos. El LG G Flex tiene un panel OLED curvado con matriz RGB real y su resolución es HD720p, por lo tanto su densidad es más baja (245 ppi).

El diseño es el punto clave del LG G Flex, y es que su forma extremadamente curva no pasa desapercibida. Si lo vemos de perfil, la curva es muy pronunciada, aunque realmente esta característica no tiene una utilidad práctica. Lo único que conseguimos con esta curva es  que se adapte mejor a nuestra cara cuando hablamos por teléfono, pero nada más. Pero lo más llamativo no es la forma en sí, sino que el terminal es flexible y se puede estirar si presionamos sobre él contra una superficie plana, aunque de nuevo no tiene un sentido práctico. Lo que sí es interesante es que su carcasa trasera está hecha con un material auto-reparable y los pequeños arañazos producidos por el uso diario desaparecen tras unas horas -eso sí, cuidado con los arañazos más profundos porque esos  no desaparecen. El LG G Flex es muy amplio, pero resulta más ligero que su contrincante. El Nokia Lumia 1520 tiene un chasis realizado en una única pieza de policarbonato, un material muy resistente pero que hace que el peso aumente por encima de los 200 gramos. El dispositivo tiene muy buenos acabados, con bordes redondeados, colores llamativos y una textura mate muy suave.

Cámara y multimedia

No hay duda de que la cámara es el punto fuerte del Nokia Lumia 1520 y por tanto sale vencedor absoluto en este apartado. Su cámara tiene más resolución, una lente de mayor calidad y funciones más avanzadas. Hablamos de un sensor de 20 megapíxeles, preparado para sacar fotos en condiciones de poca luz. Para ello también cuenta con una lente Carl Zeiss muy luminosa y un estabilizador óptico que evita temblores tanto en fotos como en vídeos. El terminal tiene un sistema de zoom digital de alta resolución, flash LED dual y  toda una retahíla de funciones especiales que Nokia ofrece en forma de aplicaciones como Refocus, Smart Cam, Glam Me o Estudio Creativo por nombrar algunas. También graba vídeos FullHD a 30 fotogramas por segundo y tiene una cámara secundaria de 1,2 megapíxeles. El LG G Flex cuenta con un sensor BSI de 13 megapíxeles acompañado de las funciones habituales, como el flash LED, enfoque automático, grabación de vídeos FullHD (en este caso a 60 fps) y cámara delantera de 2,1 megapíxeles.

El Nokia Lumia 1520 tiene algunas funciones multimedia exclusivas como Nokia Música con Mix Radio y Xbox Music. Además cuenta con sonido estéreo y un sistema de grabación de alta calidad con cuatro micrófonos. El LG G Flex tiene sonido de alta fidelidad y ambos ofrecen un buen perfil de formatos compatibles.

Potencia, memoria y sistema operativo

Los dos terminales son muy capaces a la hora de mover todo tipo de aplicaciones, incluyendo las que requieren más recursos como por ejemplo juegos con gran carga gráfica. Ambos cuentan con un chip Snapdragon 800 de cuatro núcleos, con la ligera diferencia de que el LG G Flex trabaja a 2,3 Ghz y el Nokia Lumia 1520 lo hace a 2,2 Ghz. También comparten una memoria RAM de 2 Gb y 32 Gb de memoria interna. Sin embargo el Nokia Lumia 1520 añade la opción de insertar tarjetas MicroSD de 64 Gb y además cuenta con 7 Gb gratis en la nube de Microsoft.

El sistema operativo es el punto que más diferencia a estos dos modelos. Pueden tener pantallas de distinta resolución o cámaras muy dispares, pero la plataforma es lo que realmente influye en el manejo y da la experiencia de uso. El Nokia Lumia 1520 cuenta con Windows Phone 8, una plataforma que destaca por su facilidad de uso y la estructura de Live Tiles. El sistema es muy dinámico, va extremadamente fluido y cuenta con servicios exclusivos tanto de Nokia como de Microsoft. Entre estas funciones encontramos Microsoft Office, los mapas Nokia HERE, las aplicaciones de la cámara de Nokia o Xbox Live. La mayor pega de Windows Phone 8 es que es un sistema más joven y su tienda de aplicaciones no tiene la variedad de las plataformas más consagradas. El LG G Flex, por su parte, cuenta con Android y se acaba de actualizar a la versión 4.4.2 KitKat. Qué decir de Android que no sepamos. Esta es una de esas plataformas consagradas, podríamos decir que es “la plataforma”, y cuenta con un ecosistema de aplicaciones prácticamente interminable. El sistema operativo móvil de Google destaca por su versatilidad y opciones de personalización, que son casi infinitas. Además viene con todo el paquete de servicios de Google integrado, que está formado por YouTube, Gmail, Google Calendar y Google Maps entre otras funciones.

Conectividad y autonomía

Como buenos gama alta, los dos cuentan con un completo perfil de conectividad que incluye el estándar LTE para poder navegar por redes móviles 4G. Además son compatibles con 3G+ y WiFi de alta velocidad. También tienen WiFi Hotspot, un chip NFC, antena GPS-Glonass, Bluetooth 4.0, MicroUSB 2.0 y una clavija de auriculares. El LG G Flex completa el paquete de conexiones con el estándar DLNA.

El Nokia Lumia 1520 cuenta con una batería de 3.400 miliamperios de capacidad, cuya autonomía en uso oscila entre 25 y 27,4 horas dependiendo de si usamos la conexión 2G o 3G, mientras que el tiempo en reposo es de 32 días. El LG G Flex cuenta con una batería de 3.500 miliamperios que podrá estar encendida durante 15 horas en uso y hasta 720 horas en reposo, o lo que es lo mismo, 30 días.


Conclusiones

Aunque los dos terminales pueden ser calificados como phablets por su pantalla de seis pulgadas, lo cierto es que hay bastantes diferencias entre ellos. El Nokia Lumia 1520 queda por delante en bastantes apartados. Su pantalla es más nítida, la cámara tiene más resolución y funciones avanzadas y permite ampliar la memoria.  Por su parte, el LG G Flex centra todo su potencial en un diseño curvo muy llamativo, pero se olvida de ofrecer otros componentes más avanzados. Con todo, guardan parecidos en puntos como las conexiones, la potencia y la memoria interna. El sistema operativo es un punto decisivo, como lo es el precio, 450 euros para el Nokia Lumia 1520 y unos 540 euros para el LG G Flex.


Ficha comparativa

Nokia Lumia 1520 LG G Flex
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
IPS LCD
Tecnología Clearblack
6 pulgadas
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
368 ppi
Relación de aspecto 16:9
Super sensitive touch
Brillo ajustable
Tasa de refresco 60 Hz
Legible bajo la luz del sol
Corning Gorilla Glass 2
Pantalla multitáctil capacitiva
P-OLED curvado
Matriz RGB real
6 pulgadas
Resolución  1.280 x 720  píxeles
245 ppi
16 millones de colores
Peso y dimensiones 162,8 x 85,4 x 8,7  milímetros
209 gramos (con la batería incluída)
160.5 x 81.6 x 7.9/8.7 milímetros
177 gramos
Cubierta trasera auto-reparable
Procesador Procesador de cuatro núcleos a 2,2 GHz Snapdragon 800 Procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos  a 2,3  gigahercios
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 32 GB + MicroSD 64 Gb + 7 Gb en SkyDrive 32 GB
Sistema Operativo Windows Phone 8 Android 4.4.2 KitKat
Cámara y multimedia Sensor BSI de 1/2.5 pulgadas
20 megapíxeles
Tecnología PureView
Con Optical Image Stabilization (OIS)
Lente Carl Zeiss f/2.4 y 26 mm
Macro 10 cm
Flash LED dual (3 metros)
Zoom de alta resolución x2
Apps: PhotoBeamer, Estudio Creativo, fotos animadas, Nokia Camera, Panorama, Nokia Storyteller.
Ajustes: Escenas, balance de blancos, sensibilidad ISO.
Grabación de vídeos FullHD @30 fps
Cámara secundaria 1,2 megapíxeles 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: JPEG/Exif, MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2, VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4, MP4, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV.
Radio Internet y radio FM
Grabación de radio
Nokia Rich Recording (4 micrófonos)
Sonido estéreo
Xbox Music
Nokia Music
Nokia mix radio

Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED
Funciones: indicador de detector de rostros, indicador de temporizador
Graba vídeo FullHD 1080p@60fps
Cámara frontal de 2,1 megapíxeles con grabación FullHD @ 30 fps 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4 / DviX / XviD / H.264 / H.263 / WMV / MP3 / WAV / FLAC / eAAC+ / AC3 / WMA
Sonido Hi-Fi

Funciones: tecla trasera, QTheater, Dual Window, Swing Lockscreen, alerta de llamada urgente, KnockON, modo invitado, Plug&Pop.

Conectividad LTE (150 Mbps)
3G (42 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
NFC
GPS Glonass
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
3G + 42 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Autonomía Batería de 3.400 mAh
Reposo: 32 días
Uso: 25 horas (3G) 27,4 horas (2G)
Reproducción de vídeo: 10,8 horas
Reproducción de música: 124 horas
Navegación WiFi: 13,6 horas
Batería de 3.500 miliamperios
15 horas de conversación
720 horas en espera
+ info Nokia LG
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,