HTC presentó hace algunas semanas su nuevo buque insignia, el rumoreado HTC One M8. El nuevo modelo de la marca taiwanesa sigue apostando por un diseño metálico muy atractivo, con los dos altavoces en el frontal y también lleva la cámara Ultrapixel con algunas funciones nuevas. En esta ocasión lo vamos a comparar con el LG G2, otro peso pesado del segmento Android que puede presumir de contar con componentes muy avanzados y un diseño muy elegante. Vemos sus diferencias más importantes.

Pantalla y diseño

Empezamos con el HTC One M8, que cuenta con una pantalla de cinco pulgadas con resolución FullHD 1080p. Su densidad es de 440 ppi y la pantalla es Super LCD 3. El LG G2 es un poco más amplio, alcanzando 5,2 pulgadas, su pantalla es IPS LCD y también tiene resolución FullHD, pero el tamaño hace que la densidad baje ligeramente a 424 ppi.

Como decíamos, los dos cuentan con un diseño muy elegante, aunque en el caso del HTC One M8 hay que destacar que su estética es más llamativa y quizás también podríamos decir agresiva. Su chasis está realizado en aluminio con efecto de metal cepillado y la forma es muy ergonómica, tanto por los bordes redondeados como por la curva de su carcasa trasera. El dispositivo es muy resistente y se ha eliminado prácticamente todo el plástico, por lo que está casi todo hecho de cristal y metal. Cuenta con dos altavoces muy amplios en la parte frontal, y por este motivo su forma es más alargada y también resulta más amplio y pesado que su contrincante. Por su parte el LG G2 tiene un diseño más clásico que destaca por la ausencia de botones en los laterales, consiguiendo una apariencia mucho más limpia y despejada con bordes muy finos. Los controles de volumen y el botón de encendido se han movido a la parte trasera, justo bajo la cámara de fotos, donde siguen siendo accesibles. Este modelo es más delgado y menos alargado, por lo tanto también consigue un peso más ajustado.

Cámara y multimedia

La cámara es uno de los puntos más destacados del HTC One M8, que como decíamos sigue contando con el sistema Ultrapixel. La idea es que su sensor sólo tiene cuatro megapíxeles, pero lo compensa con unos píxeles tres veces más grandes de lo normal, por lo que también captura el triple de luz que un sensor convencional. En este caso HTC lo adereza con una segunda lente que se encarga de captar información sobre la profundidad, así se pueden aplicar efectos separando figura y fondo, como por ejemplo desenfoque o filtros de color. La lente principal es muy luminosa (f/2.0), tiene un flash LED con cinco niveles de potencia, estabilizador óptico y  el procesador de imagen HTC ImageChip 2. El terminal es capaz de grabar vídeos FullHD con efecto HDR o cámara lenta y además cuenta con una cámara delantera de nada menos que cinco megapíxeles de resolución y lente gran angular. Por su parte el LG G2 lleva una cámara de trece megapíxeles BSI, que también está preparada para hacer fotos con poca luz. Una de sus funciones más interesantes es el enfoque automático de nueve puntos y también el estabilizador óptico. La lente se ha cubierto de cristal de zafiro, tiene flash LED, zoom digital de ocho   aumentos y graba vídeos FullHD a 60 fotogramas por segundo. Su cámara delantera tiene 2,1 megapíxeles de resolución.

El HTC One M8 cuenta con varias funciones multimedia interesantes, pero sobre todo ofrece una experiencia de sonido más completa gracias a sus dos potentes altavoces situados en el frontal. El LG G2 también cuenta con un sistema de sonido de alta definición y los dos coinciden en su tecnología de cancelación de ruido que ayuda a que las llamadas se escuchen mejor en cualquier ambiente.

Potencia, memoria y sistema operativo

El HTC One M8 es un modelo más actual y eso le da ventaja en puntos como el procesador. Este modelo monta un Snapdragon 801, un cuatro núcleos Krait 400 que funciona a 2,3 Ghz de frecuencia. El LG G2 lleva un Snapdragon 800  a 2,26 Ghz que es el modelo anterior, aunque la diferencia entre ambos es muy ligera. Los dos tienen 2 Gb de memoria RAM. En el caso de la memoria interna estamos hablando de un fondo de 16 Gb para el HTC One M8, que además son ampliables a 128 Gb extra si usamos una MicroSD. El LG G2 está disponible en una versión de 16 Gb y otra de 32 Gb, pero ninguna de las dos permite la ampliación.

Empate técnico en el sistema operativo. Los dos modelos analizados cuentan con lo último de Android (4.4 KitKat), aunque en el caso del LG G2 le llegó por medio de una actualización de software. Ambos cuentan con todas las novedades de esta entrega y el paquete de servicios de Google, pero cada fabricante aporta sus propias funciones que ayudan a definir la experiencia de uso. El HTC One M8 estrena la interfaz HTC Sense 6.0, que viene con funciones como el control por gestos, que nos permite ejecutar ciertas tareas moviendo el terminal, como por ejemplo abrir la cámara de fotos al poner el teléfono en la posición habitual (horizontal y a la altura de los ojos). También tiene el widget HTC Blinkfeed para estar al tanto de todas las noticias y la aplicación SenseTV, con la que se puede controlar la televisión y explorar los distintos programas. El LG G2 viene con su propio pack de funciones, entre las que encontramos KnockOn que es un sistema que sirve para desbloquear la pantalla dando toques siguiendo un patrón previamente configurado. También tiene Plug & Pop, Capture Plus, Clip Tray y el modo invitado.


Conectividad y autonomía

Las conexiones suelen ser el punto de reunión en la mayoría de comparativas, y es que todo gama alta que se precie cuenta con prácticamente los mismos sistemas de conectividad. La conexión 4G ya es un imprescindible y tanto el HTC One M8 como el LG G2 ofrecen este estándar a sus usuarios. No obstante, también vienen con 3G y WiFi, además del sistema WiFi Hotspot para poder compartir la conexión móvil con otro dispositivo, como por ejemplo un ordenador o un tablet. Seguimos con las conexiones inalámbricas y nos encontramos con DLNA, un chip NFC, antena GPS Glonass y Bluetooth 4.0. Los puertos físicos son los ya clásicos MicroUSB y la clavija para auriculares. Hay algunos matices, como el puerto infrarrojo del HTC One M8 y el sistema WiFi Direct del LG G2.

Los datos oficiales sobre el HTC One M8 aseguran que su batería (2.600 miliamperios) puede aguantar encendida 20 horas en uso y hasta 496 horas en reposo. El LG G2 es más veterano y ha demostrado de sobra que su batería (3.000 miliamperios) ofrece una autonomía muy dilatada. Las cifras que nos da LG hablan de una tiempo en uso que oscila entre 16,5 y 17,5 horas, mientras que el tiempo en reposo va de 790 a 900 horas.


Conclusiones

Estamos ante dos de los androides más completos del momento, pero el HTC One M8 juega con ventaja porque es  más nuevo. El buque insignia de HTC destaca por su innovadora cámara de fotos, el procesador Snapdragon 801 y su opción de insertar tarjetas MicroSD de 128 Gb. El diseño es uno de sus puntos fuertes, así como las funciones exclusivas que llegan de la mano de HTC Sense 6.0. El LG G2 no da su brazo a torcer fácilmente y está muy igualado pese a ser más veterano. Su cámara tiene más resolución y también viene con sistemas avanzados como el estabilizador óptico. Además ofrece funciones muy interesantes, muy buena autonomía y sobre todo es mucho más económico. Ya se puede encontrar por unos 350 euros mientras que el HTC One M8 cuesta la friolera de 730 euros, más del doble, que se dice pronto.

Ficha comparativa

HTC One M8 LG G2
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super LCD 3 FullHD
5  pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
440 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Pantalla multitáctil capacitiva
IPS LCD FullHD
5,2 pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
424 ppi
16 millones de colores
Peso y dimensiones 146.36 x 70.6 x 9.35 milímetros
160  gramos
138.5 x 70.9 x 8.9 milímetros
143 gramos
Procesador Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.3 Ghz Procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos  a 2,26  gigahercios
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 Gb + MicroSD 128 Gb 16/32 Gb
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.4 KitKat
Cámara y multimedia Cámara  Ultrapixel doble
Sensor Ultrapixel BSI: píxeles de 2.0 um, tamaño 1/3?
Lente f/2.0 – 28 milímetros
HTC ImageChip 2
Estabilización de imagen óptica (OIS)
Flash inteligente: 5 niveles ajustados según la distancia
Sensor secundario para información de profundidad
Grabación de vídeo FullHD en HDR
Modo cámara lenta
Cámara frontal sensor BSI de 5 megapíxeles
Lente f/2.0 gran angular
Grabación de vídeos FullHD
Galería UFocus, Dimension Plus, Seasons, Foregrounder, Image Match
HTC Zoe con HTC Zoe Highlihts y HTZ Zoe Share
Retoque con eliminación de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: .aac, .amr, .ogg, .m4a, .mid, .m
p3, .wav, .wma, .3gp, .3g2, .mp4, .wmv, .avi

HTC BoomSound
Dos altavoces frontales estéreo
Voz Sense

Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapíxeles
Autoenfoque de 9 puntos
Enfoque con seguimiento
Estabilizador óptico OIS
Lente de cristal de zafiro
Zoom digital 8x
Flash LED
Grabación de vídeos FullHD @ 60 fps
Audio Zoom
Cámara dual
Cámara frontal 2,1 megapíxeles 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, AAC, AAC+, H.263 profile0, H.263 profile3, H.264 AVC, H.264, MPEG-4, MPEG-4a,VP8, WMV7, WMV8, WMV9S, WMV9M
Sintonizador de radio FM
Sonido 24 bits 192 kHz
Cancelación de ruido

Conectividad 4G
3G+ 42 Mbps
WiFi a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
DLNA
NFC
GPS/GLONASS
Bluetooth 4.0 con aptX
HTC Connect
Micro USB 2.0 + MHL
Puerto infrarrojo
Minijack de auriculares de 3,5 milímetros 

Funciones: HTC BlinkFeed, SenseTV, control por gestos.

3G + 42 Mbps
4G
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
MicroUSB 2.0 (Slimport)
Salida de 3,5 mm para auriculares
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambienteFunciones: modo invitado, text link, KnockOn, Plug & Pop, Capture Plus, Clip Tray.
Autonomía Batería de 2.600 miliamperios
Uso 3G: 20 horas
Reposo 3G: 496 horas
Batería de 3.000 miliamperios
Uso 2G: 16,5 horas
Uso 3G: 17,5 horas
Reposo 2G: 790 horas
Reposo 3G: 900 horas
+ info HTC LG

 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,