Samsung presentó hace unos días el Samsung Galaxy K Zoom, la nueva edición de su smartphone más fotográfico que cuenta con una cámara de 20,7 megapíxeles y una lente con zoom óptico de 10 aumentos. Aunque en esta ocasión han optado por un nombre distinto, el terminal está inspirado en el Samsung Galaxy S5. Se trata del primer terminal derivado del actual buque insignia de la marca, una jugada que ya conocemos por el Samsung Galaxy S4 Zoom. Sin embargo, el hecho de que estén relacionados no implica que su perfil técnico sea exactamente igual. Analizamos todas las diferencias entre el Samsung Galaxy K Zoom y el Samsung Galaxy S5 a continuación.

Pantalla y diseño

La pantalla del Samsung Galaxy K Zoom es ligeramente más compacta que la del modelo original, con una diagonal de 4,8 pulgadas.  Se trata de un panel Super AMOLED con resolución HD720p, que da como resultado una densidad de 306 puntos por pulgada. El Samsung Galaxy S5 sube el listón con un panel de 5,1 pulgadas y resolución FullHD, por lo que su densidad alcanza 441 ppi.

Hay cierto parecido en el diseño de ambos modelos, sobre todo si los miramos por la parte frontal donde se encuentra la pantalla. También vemos que la carcasa trasera tiene la misma textura de puntos que ayuda a mejorar el agarre, además de ofrecer un aspecto más deportivo. Sin embargo, el Samsung Galaxy K Zoom lleva la enorme lente en la parte trasera que rompe con la estética estilizada del Samsung Galaxy S5. El terminal es bastante más grueso y pesado a pesar de que es más compacto, pero incluye piezas que aumentan el conjunto. El Samsung Galaxy S5 carece de la lente con zoom óptico, por lo que su forma es mucho más estilizada, con un grosor es de 8,1 milímetros. En este punto cabe destacar que el Galaxy S5 está preparado para soportar inmersiones en agua gracias al certificado IP67 –pero eso sí, su carcasa deberá estar bien cerrada para que no le entre nada de agua.

Cámara

No cabe duda de que la cámara es el punto fuerte del Samsung Galaxy K Zoom y, por lo tanto, también es el aspecto que más le diferencia del Galaxy S5. El nuevo modelo integra un sensor CMOS BSI de 20,7 megapíxeles, coronado por una lente con una distancia focal de 24-240 milímetros, que equivale a un zoom óptico de 10 aumentos. Además tiene un flash de Xenon y nos permite medir el enfoque y la exposición de forma separada. Cuenta con estabilizador óptico, enfoque automático con seguimiento de objetos, disparo continuo a 3 fps y un paquete de funciones y modos de escena muy interesante. La grabación de vídeos se realiza en resolución FullHD a  30 fps y cuenta con una cámara frontal de dos megapíxeles.

El Samsung Galaxy S5 integra una cámara de 16 megapíxeles con tecnología ISOCELL, un sistema de celdas que mejora los resultados con poca luz y evita la aparición del molesto efecto de ruido. En este caso cuenta con un flash LED, enfoque automático ultra-rápido y no lleva zoom óptico, sino digital. También cuenta con algunas funciones que nos permiten editar las imágenes, como por ejemplo la que modifica el enfoque de la foto una vez capturada. Su punto fuerte es la grabación de vídeos, donde podremos elegir entre resolución 4K a 30 fps, FullHD a 60 fps o HD720p a 120 fps, consiguiendo un efecto de cámara lenta muy interesante. Su cámara frontal también es de dos megapíxeles.


Potencia, memoria y sistema operativo

Samsung apuesta por chips muy potentes en su gama Galaxy para ofrecer un rendimiento muy rápido y fluido. El Samsung Galaxy K Zoom integra un chip Exynos de seis núcleos, que está formado por un procesador de doble núcleo a 1,7 Ghz y otro de cuatro núcleos a 1,3 Ghz. El Samsung Galaxy S5 integra un Snapdragon 801, un cuatro núcleos con arquitectura Krait 400 que funciona a 2,5 Ghz y ofrece muy buenos resultados de rendimiento. Los dos cuentan con 2 Gb de memoria RAM.

Seguimos con la memoria interna, donde el Samsung Galaxy S5 se adelanta con un fondo de 16 o 32 Gb, según el modelo que escojamos. Además acepta tarjetas de memoria MicroSD de 128 Gb adicionales. El Samsung Galaxy K Zoom estará disponible en una versión de 8 Gb que acepta MicroSD de 64 Gb como máximo.

Los dos son dispositivos actuales, por lo que cuentan con la última versión del sistema móvil de Google. Android 4.4 KitKat cuenta con novedades como el identificador de llamadas, ligeros cambios en la interfaz o la mejora de rendimiento que hace que todo vaya más fluido. Además Samsung incluye algunas funciones exclusivas en la ecuación, pero aquí el Samsung Galaxy S5 se lleva la mejor parte. El buque insignia de la marca cuenta con la nueva S Health 3.0, que además se completa con el sensor de ritmo cardíaco situado en la parte trasera. Además viene con la suite KNOX 2.0 y un sensor de huellas dactilares que aumenta la seguridad del dispositivo. Los dos integran otras características como el modo de ahorro energético o el modo niños.


Conectividad y autonomía

A pesar de sus diferencias técnicas, el perfil de conexiones es un punto de unión entre ambos modelos. Los dos se conectan a redes móviles 3G o 4G, según el plan que tengamos contratado y la cobertura disponible en cada lugar. También son compatibles con redes WiFi, aunque aquí el Samsung Galaxy S5 se adelanta al integrar el sistema MIMO que potencia la velocidad de su conexión. También coinciden en el sistema WiFi Hotspot, el chip NFC, antena GPS, Bluetooth 4.0, MicroUSB y clavija de auriculares. De nuevo el Samsung Galaxy S5 suma más sistemas, concretamente el puerto infrarrojo y la función ANT+.

Como hemos dicho anteriormente, los dos integran el modo de ahorro Ultra Power Saving Mode, que puede alargar la duración de la batería cuando nos queda un porcentaje bajo. El Samsung Galaxy S5 cuenta con una batería de 2.800 miliamperios y los datos oficiales indican que su duración en uso puede alcanzar 21 horas, mientras que sube a 390 horas cuando está en reposo. El Samsung Galaxy K Zoom tiene una batería de 2.430 miliamperios pero de momento no hay información sobre su autonomía.

Conclusiones

Samsung ha repetido la jugada del año pasado pero ha subido el listón con el Samsung Galaxy K Zoom. El terminal tiene una pantalla un poco más amplia, procesador más potente y su cámara aumenta la resolución. Sin embargo la cámara es el único punto en el que se sitúa por encima del Samsung Galaxy S5, al menos en hardware, ya que están más igualados en funciones. El Galaxy K Zoom es un terminal para usuarios que quieran una experiencia fotográfica más cercana a una cámara compacta, pero no sean tan exigentes en otros  apartados. El Samsung Galaxy S5 es el ejemplo de un smartphone avanzado, apostando por piezas muy punteras de una forma más equilibrada y sin dar más importancia a ninguna de ellas.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy K Zoom Samsung Galaxy S5
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED HD
4.8 pulgadas
Resolución  1.280 x 720 píxeles
306  ppi
16 millones de colores
Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED FullHD
5,1 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles
432  ppi
16 millones de colores
Peso y dimensiones 137.5 x 70.8 x 16.6(20.2) milímetros
200  gramos
142 x 72.5 x 8.1 milímetros
145 gramos
Protección contra el agua IP67
Procesador Procesador hexa-core: doble núcleo @ 1,7 Ghz + cuatro núcleos @ 1,3 Ghz Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5 Ghz
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 8 Gb
micro SDSC de 2 Gb
micro SDHC de 32 Gb
micro SDXC  de 64 Gb
16/32 Gb + MicroSD de 128 Gb
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.4 KitKat
Cámara y multimedia Sensor 20.7 megapíxeles
Sensor CMOS BSI 1/2.3 pulgadas
Grabación de vídeo FullHD (1080p 60 fps)
Lente 24-240mm, F3.1-F6.3
Flash Xenon
Geoetiquetado
Autoenfoque asistido con LED
AF y AE separado
Seguimiento de objetos
Detector de rostros y parpadeos
Zoom óptico 10x
Estabilizador óptico OIS
Disparo continuo 3 fps con autoenfoque
ISO (Auto, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200)
Funciones: Smart mode Pro suggest, Beauty face, Shot more, Panorama, Virtual tour, Rich tone, modo nocturno, disparo continuo, Selfie alarm, manual, modo niños, paisaje, modo crepúsculo, modo nieve, macro, modo comida, modo fiesta/interior, Action freeze, cascada, foto animada, Sound shot, Surround shot, silueta, atardecer, fuegos artificiales y Light race.
Cámara secundaria frontal 2 megapíxeles 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA

Cámara de 16 megapíxeles
Tecnología ISOCELL
Flash LED
Enfoque automático ultra-rápido
HDR
Enfoque selectivo
Virtual Tour  Shot
Detector de caras y sonrisas
Estabilizador de vídeo
Grabación de vídeos 4K @30fps
Grabación de vídeos 1080p @60fps
Grabación de vídeos HD720p @120fps
Cámara frontal de 2 megapíxeles 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos audio compatibles: H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Group Play

Conectividad 3G+ 42 Mbps
4G 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Hotspot
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: Acelerómetro, proximidad, giroscopio, luz RGB
Funciones: Ultra Saving Power Mode, modo niños, S Health Lite.
3G + 42 Mbps
4G
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac HT80, MIMO(2×2)
Bluetooth 4.0 LE
ANT+
NFC
IR Remote
GPS/GLONASS
MicroUSB 3.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Sensores: Acelerómetro, brújula digital, sensor de proximidad, detector de luz ambiente, barómetro, medidor ritmo cardíaco, sensor de huella dactilar.
Funciones: S Health 3.0, modo niños, modo privado, Qick Connect, Ultra Power Saving, Chrome, Drive, Gmail, Google Maps, Google Play Store, S voice, S Translator
Autonomía Batería de 2.430 miliamperios Batería de 2.800 miliamperios
21 horas de conversación
390 horas en espera
+ info Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...