La cámara es uno de los puntos más importantes en un smartphone, casi al mismo nivel que la pantalla. Sin embargo hay modelos que hacen de la cámara el eje central de todo su perfil técnico. Los smartphones se están convirtiendo en perfectos sustitutos de las cámaras compactas, pero sólo unos pocos modelos son capaces de rivalizar -e incluso superar- las capacidades que ofrece una cámara. Nokia es una de las marcas pioneras en ofrecer cámaras muy completas en sus productos y el Nokia Lumia 1020 es el ejemplo más reciente. El terminal equipa una impresionante cámara de 41 megapíxeles con sistemas muy avanzados, pero además lo completa con unas especificaciones muy completas. Samsung presentó hace unos días el nuevo Samsung Galaxy K Zoom, un smartphone que también destaca por su cámara, que integra una lente con zoom óptico de diez aumentos. Si estás buscando un terminal con una cámara muy completa, estos dos modelos son una opción a tener en cuenta. Vemos todas sus diferencias a continuación.

Pantalla y diseño

El Nokia Lumia 1020 tiene una pantalla un poco más compacta que su contrincante, con una diagonal de 4,5 pulgadas. Su resolución es de 1.280 x 768 píxeles y además añade otras mejoras como el sistema ClearBlack que mejora la visibilidad eliminando reflejos, además de que ofrece una tasa de refresco de 60 Hz y una mejora en la sensibilidad que nos permite manejarlo con guantes. El Samsung Galaxy K Zoom cuenta con un panel Super AMOLED de 4,8 pulgadas y tiene resolución HD (1.024 x 720 píxeles).

El diseño es un punto delicado cuando se trata de este tipo de híbridos, ya que normalmente cuentan con formas abultadas que resultan poco estéticas. El Nokia Lumia 1020 tiene un diseño bastante acertado, con un cuerpo de policarbonato hecho en una sola pieza que le aporta solidez. El sensor sobresale en la parte trasera, pero no demasiado, con un grosor total de 10,4 milímetros y un peso de 158 gramos. El Samsung Galaxy  K Zoom tiene una forma más tosca debido a su lente, aunque hay que reconocer que Samsung ha conseguido un diseño mucho más estilizado que el anterior modelo (Samsung Galaxy S4 Zoom). A pesar de ello su grosor mínimo es de 16,6 milímetros y su peso alcanza los 200 gramos.


Cámara de fotos y vídeo

Si estás pensando en hacerte con un Nokia Lumia 1020 o un Samsung Galaxy  K Zoom no cabe duda de que la cámara es un punto muy importante en tu decisión. Empezamos con el Nokia Lumia 1020, que equipa un sensor PureView de 41 megapíxeles con superficie de 1/1,5 pulgadas y una lente Carl Zeiss de seis elementos con apertura f/2.2. El terminal de la firma nórdica apuesta por un sistema de zoom diferente, permitiéndonos recortar detalles de una imagen después de la captura-consiguiendo el mismo efecto que se produce al acercar la imagen con un zóom óptico, siempre sin perder calidad. También hay que destacar las aplicaciones exclusivas de Nokia, que incluyen la función Nokia Pro Camera para controlar parámetros de la toma de forma manual. El Samsung Galaxy  K Zoom ofrece un concepto distinto, con un sensor de menor tamaño (20.7 megapíxeles y 1/2.3 de pulgada) y un zoom óptico de diez aumentos. La lente en este caso tiene apertura  máxima f/3.1 y también cuenta con un buen paquete de funciones, destacando sobre todo el modo Smart Mode Pro Suggest. Los dos coinciden en algunos puntos como el flash de Xenon, estabilizador óptico y la opción de grabar vídeos en FullHD a 30 fotogramas por segundo. También tienen cámara frontal, de dos megapíxeles para el Samsung Galaxy  K Zoom y de 1,2 megapíxeles para el Lumia 1020.

Potencia, memoria y sistema operativo

El Nokia Lumia 1020 cumplirá un año dentro de poco y entonces Windows Phone tenía unas claras limitaciones de hardware. Esta es la razón de que el equipo integre un procesador de doble núcleo a 1,5 Ghz. El Samsung Galaxy  K Zoom cuenta con un seis núcleos, que está formado por un doble núcleo a 1,7 Ghz y un cuatro núcleos a 1,3 Ghz -los dos tienen 2 Gb de memoria RAM. Aquí hay que destacar que Windows Phone es un sistema operativo muy ligero que ofrece un rendimiento muy fluido, incluyendo modelos con una configuración más básica que el Lumia 1020.

Pasamos a la memoria interna, un punto en el que el Nokia Lumia 1020 se adelanta con un fondo de 32 Gb –aunque lo malo es que no se puede ampliar la capacidad total. El Samsung Galaxy  K Zoom tiene un fondo de 8 Gb de capacidad, pero sí que permite insertar tarjetas MicroSD de 64 Gb como máximo.

El sistema operativo es un apartado tan importante como la cámara, o puede que incluso más. La plataforma móvil es sinónimo de experiencia de uso y hay que elegir bien. Android es un sistema muy versátil que ofrece muchas opciones de personalización, pero en lo que de verdad destaca es en su enorme ecosistema de aplicaciones disponibles. Esta es la ventaja más aplastante sobre Windows Phone, una plataforma mucho más joven con un catálogo amplio, pero limitado en comparación. Lo bueno del sistema móvil del Lumia 1020 es que su estructura es muy dinámica, el manejo es sencillo y sobre todo es muy rápido y fluido. Nokia y Microsoft también ofrecen un paquete de servicios muy interesantes como las aplicaciones de la cámara, la suite de navegación Nokia HERE o Microsoft Office de serie. El Samsung Galaxy  K Zoom viene con características como S Health Lite, el modo niños o el modo de ahorro de batería.


Conectividad y autonomía

Los dos son terminales de gama alta y como tales tienen un perfil de conexiones a la altura. Ambos cuentan con acceso a redes móviles 3G y 4G, además de un puerto WiFi, WiFi Hotspot para compartir la conexión, antena GPS, DLNA, Bluetooth, NFC, salida de auriculares y puerto MicroUSB.

Pasando al apartado de la autonomía, el Lumia 1020 equipa una batería de 2.000 miliamperios. Los datos oficiales dicen que podrá estar entre 13 y 19 horas en uso, dependiendo de la conexión que usemos, mientras que su duración en reposo podría alcanzar 16 días completos. El Samsung  Galaxy K Zoom cuenta con una batería de 2.430 miliamperios, pero de momento no hay cifras acerca de su autonomía.

Conclusiones

No cabe duda de que son dos propuestas muy sólidas para los usuarios que buscan un móvil que también les sirva como cámara compacta. El Nokia Lumia 1020 apuesta por una resolución mucho más alta, permitiendo ampliar la foto después de la captura. Su lente es más luminosa y también destacan las funciones exclusivas que ofrece Nokia. En cambio,  el Samsung Galaxy K Zoom lleva una lente con zoom de diez aumentos, un detalle más próximo a una cámara de fotos, pero que hace que el diseño no sea tan acertado como su contrincante. No obstante el terminal de la firma coreana  tiene una configuración fotográfica muy avanzada y un perfil de funciones muy amplio. Si nos fijamos en el resto de la hoja técnica vemos que el Samsung Galaxy K Zoom se adelanta en algunos puntos como el procesador, la opción de ampliar la memoria y el tamaño de su pantalla.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy K Zoom Nokia Lumia 1020
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED HD
4.8 pulgadas
Resolución  1.280 x 720 píxeles
306  ppi
16 millones de colores
Pantalla multitáctil capacitiva
PureMotion HD + de 4,5 pulgadas
Resolución 1.280 x 768 píxeles
332 ppi
ClearBlack Display
Legible bajo la luz del sol
Tasa de refresco de 60 Hz
Súper Sensitive Touch
Cristal Gorilla Glass 3
Peso y dimensiones 137.5 x 70.8 x 16.6(20.2) milímetros
200  gramos
130.4 x 71.4 x 10.4 milímetros
158 gramos (con la batería incluída)
Procesador Procesador hexa-core: doble núcleo @ 1,7 Ghz + cuatro núcleos @ 1,3 Ghz Snapdragon S4 de doble núcleo a 1.5 GHz
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 8 Gb
micro SDSC de 2 Gb
micro SDHC de 32 Gb
micro SDXC  de 64 Gb
32 GB + 7 Gb en SkyDrive
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Windows Phone 8
Cámara y multimedia Sensor 20.7 megapíxeles
CMOS BSI 1/2.3 pulgadas
Grabación de vídeo FullHD (1080p 60 fps)
Lente 24-240mm, F3.1-F6.3
Flash Xenon
Geoetiquetado
Autoenfoque asistido con LED
AF y AE separado
Seguimiento de objetos
Detector de rostros y parpadeos
Zoom óptico 10x
Estabilizador óptico OIS
Disparo continuo 3 fps con autoenfoque
ISO (Auto, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200)
Funciones: Smart mode Pro suggest, Beauty face, Shot more, Panorama, Virtual tour, Rich tone, modo nocturno, disparo continuo, Selfie alarm, manual, modo niños, paisaje, modo crepúsculo, modo nieve, macro, modo comida, modo fiesta/interior, Action freeze, cascada, foto animada, Sound shot, Surround shot, silueta, atardecer, fuegos artificiales y Light race.
Cámara secundaria frontal 2 megapíxeles 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA

Sensor BSI de 41 megapíxeles PureView  de 1/1,5 pulgadas
(7.712 x 5.360 píxeles)
Con Optical Image Stabilization (OIS)
Flash Xenon para fotografías y antorcha LED para vídeo
Lent Carl Zeiss de seis elementos
Aplicación Nokia Pro Camera
Enfoque automático
Macro distancia mínima a 15 cm
Zoom digital de alta resolución 3x
Lente apertura f/2.2
Distancia focal 26 milímetros
Geo-etiquetado
Balance de blancos
Grabación de vídeo 1080p@30fps
Zoom de vídeo 6x
Cámara frontal 1,2 megapíxeles (graba vídeo HD720p)
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: AMR-WB, GSM FR, AMR-NB, GSM HR, EFR, GSM EFR, JPEG, MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2, VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4, MP4, ASF, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV, /H.264
Radio Internet y radio FM
Grabación de radio
Sonido estéreo (grabación y reproducción)
Nokia Music
Nokia mix radio

Conectividad 3G+ 42 Mbps
4G 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Hotspot
GPS/GLONASS
NFC
DLNA
Bluetooth 4.0 (LE)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: Acelerómetro, proximidad, giroscopio, luz RGB
Funciones: Ultra Saving Power Mode, modo niños, S Health Lite.
3G (HSDPA 21 Mbps/HSUPA 5,76 Mbps)
LTE (100 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
DLNA
GPS Glonass
Bluetooth 3.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
NFC
Teclas: reposo-encendido, volumen y cámara
Autonomía Batería de 2.430 miliamperios Batería de 2.000 mAh
Reposo: 16 días
Uso: 13,3 horas (3G) 19,1 horas (2G)
Reproducción de vídeo: 6,8 horas
Reproducción de música: 63 horas
+ info Samsung Nokia
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,