Cada vez son más los fabricantes que lanzan una versión compacta de su smartphone estrella. Sony se sumó a esta tendencia hace unos meses con el Sony Xperia Z1 Compact, una edición  de su buque insignia que apuesta por una pantalla más pequeña pero mantiene un nivel muy alto en el resto de su hoja técnica. HTC lanzó hace poco el HTC One M8 y hace apenas unos días llegaba su versión  compacta, que ya es la segunda que lanza la compañía taiwanesa. El HTC One Mini 2 ya es oficial y viene con algunas mejoras interesantes. Vemos las diferencias entre estos dos smartphones.

Pantalla y diseño

El Sony Xperia Z1 Compact hace honor a su nombre montando una pantalla TFT de 4,3 pulgadas, por lo que será el más manejable de los dos. El panel tiene resolución HD (1.280 x 720 píxeles) y cuenta con varios sistemas de mejora de la imagen como el motor X Reality y la tecnología Triluminos. El HTC One Mini 2 integra una pantalla Super LCD 2 de 4,5 pulgadas que tiene la misma resolución que su contrincante.

Como decíamos, el Sony Xperia Z1 Compact es el más compacto de los dos terminales, conserva la misma anchura y es un poco más delgado. El HTC One Mini 2 tiene un tamaño similar, pero los altavoces estéreo que lleva en la parte delantera alargan su forma. A pesar de las diferencias, los dos modelos pesan exactamente lo mismo (137 gramos). El Sony Xperia Z1 Compact apuesta por el diseño que ya conocemos por su hermano mayor, que destaca por sus formas rectas y el uso de cristal resistente cubriendo sus dos caras. Su punto fuerte es que es resistente al agua, pudiendo soportar inmersiones a un metro de profundidad como máximo. El HTC One Mini 2 tiene un diseño más orgánico que se adapta mejor a la mano  y el material principal es el metal, que le aporta resistencia y un toque más agresivo.

Cámara y multimedia

El Sony Xperia Z1 Compact emula a la perfección las prestaciones del modelo en el que se inspira y monta la misma cámara, que es una de las más completas del momento. Estamos hablando de un sensor Exmor RS de 20,7 megapíxeles, preparado para obtener buenos resultados con poca luz y evitando el molesto efecto de ruido en la imagen. Su lente es una G de Sony con apertura f/2.0. Otras de sus funciones destacadas son el zoom Clear Image, el modo automático superior, procesador de imagen BIONZ, modo HDR para fotos o vídeos, las aplicaciones integradas (Timeshift burst, Info-eye, AR effect…) y el enfoque automático con seguimiento de objetos. También graba vídeos FullHD 1080p y tiene una cámara delantera de dos megapíxeles.

En el caso del HTC One Mini 2, estamos ante una cámara principal de 13 megapíxeles con sistema BSI, que también está preparado para aprovechar más luz, aunque la lente en este caso tiene una apertura f/2.2. La cámara del terminal está acompañada por un flash LED, enfoque automático, grabadora de vídeos FullHD y detector de caras. Su función estrella es la cámara delantera, con cinco megapíxeles de resolución y varios sistemas enfocados a hacer selfies con la mayor calidad posible. Además cuenta con HTC Zoe con Video Highlights, una función que crea montajes de vídeo a partir de nuestra galería.

El Sony Xperia Z1 Compact también saca pecho en el apartado multimedia, con funciones como el certificado PlayStation, la suite Sony Entertainment Network o el paquete de mejoras de sonido (xLOUD y Clear Audio+). El HTC One Mini 2 también presta especial atención al sonido, integrando dos potentes altavoces con amplificadores integrados en la parte delantera.

Potencia, memoria y sistema operativo

El Sony Xperia Z1 Compact vuelve a adelantar al HTC One Mini 2 porque cuenta con un procesador más avanzado. En concreto se trata de un Snapdrgon 800 con cuatro núcleos, que funciona a 2,2 Ghz y está apoyado por 2 Gb de memoria RAM. El HTC One Mini 2 lleva un Snapdragon 400, también con cuatro núcleos, pero su frecuencia es de 1,2 Ghz y sólo lleva 1 Gb de RAM. Donde sí empatan es en la memoria interna, que es de 16 Gb en ambos casos. También permiten la ampliación con tarjetas MicroSD, que podrán ser de 128 Gb en el caso del HTC One Mini 2 y de  64 Gb para el Sony.

El HTC One Mini 2 es más nuevo y sale de serie con Android 4.4 KitKat, mientras que el Sony Xperia Z1 Compact recibió la nueva versión a través de una actualización. En cualquier caso, los dos tienen las mismas prestaciones que ofrece esta entrega, incluyendo también el paquete de servicios habitual de Google, mientras que la diferencia principal será la interfaz. El HTC One Mini 2 viene con la nueva HTC Sense 6, la capa visual propia de la compañía que trae bastantes novedades como el control por gestos o un mejorado widget HTC BlinkFeed.


Conectividad y autonomía

Puede que sean versiones más compactas de otros modelos, pero eso no les impide contar con un perfil de conexiones avanzado. Los dos modelos se pueden conectar a redes móviles 4G o 3G y además son compatibles con WiFi de alta velocidad. Siguiendo con las conexiones inalámbricas nos encontramos con el sistema WiFi Hotspot para compartir la conexión, Bluetooth 4.0, DLNA, antena GPS Glonass y hasta un chip NFC. El Sony Xperia Z1 Compact añade además el sistema WiFi Direct para compartir archivos y la conexión ANT+. Los dos tienen un conector de auriculares y un puerto MicroUSB compatible con el sistema MHL.

En cuanto a la autonomía, el Sony Xperia Z1 Compact cuenta con una batería de 2.110 miliamperios que podrá estar encendida 550 horas en modo reposo y unas 16 horas en uso. El HTC One Mini 2 tiene una batería de 2.300 miliamperios y los datos oficiales apuntan a una duración de 18 horas en uso.


Conclusiones

Aunque los dos parten de la misma idea, el Sony Xperia Z1 Compact es un terminal más avanzado ya que mantiene el mismo nivel técnico del modelo en el que se inspira y además es resistente al agua. El HTC One Mini 2 es un dispositivo muy completo,  pero además de tener una pantalla más pequeña que el HTC One M8, también tiene un procesador menos potente y una cámara menos avanzada que la de su contrincante, aunque lo compensa con funciones exclusivas muy interesantes y su cámara delantera de cinco megapíxeles. El Sony Xperia Z1 Compact ya se puede comprar por unos 400 euros, el precio del HTC One Mini 2 no ha sido desvelado, pero podemos estar casi seguros de que superará los 500 euros.

Ficha comparativa

HTC One Mini 2 Sony Xperia Z1 Compact
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super LCD 2 HD
4.5  pulgadas
Resolución  1.280 x 720 píxeles
326 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Pantalla multitáctil capacitiva
TFT 4,3 pulgadas
Resolución HD 1.280 x 720 píxeles
342 ppi
16.777.216 colores
X-Reality para móviles
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Tecnología TRILUMINOS
Cristal templado resistente
Peso y dimensiones 137.43 x 65.04 x 10.6 milímetros
137 gramos
127 x 64.9 x 9.5 milímetros
137 gramos
Certificado IP55 / IP58
Resistente al agua y la entrada de polvo
Procesador Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 GHz Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 Ghz
Memoria RAM 1 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 Gb + MicroSD 128 Gb 16 Gb + MicroSD hasta 64 Gb
Sistema Operativo Android 4.4.2 KitKat Android 4.4 KitKat
Cámara y multimedia Sensor de 13 megapíxeles
4.128 x 3.096 píxeles
Lente f/2.2
Flash LED
Enfoque automático
Geo-etiquetado
Detector de caras y sonrisas
Grabación de vídeo 1080p FullHD @30 fps
Cámara frontal de 5 megapíxeles
Temporizador para selfies
Touch up para retratos
HTC Zoe con highlight videos
Retoque con eliminación de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: ACC, AMR, OGG, M4A, MID, MP3, WAV, WMA, AMR, 3GP, 3GP2, MP4, WMV, AVI, MP4
Soporte JAVA
HTC Boomsound (altavoces estéreo frontales)
Micrófono HDR
Voz Sense

Cámara de 20,7 megapíxeles
Sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
Procesador BIONZ
Lente G de Sony f/2.0 y 27 milímetros
Flash LED
Enfoque automático con seguimiento de objetos
Detector de rostros
Zoom digital 8x
Clear Image Zoom 3x
Estabilizador de imagen
Modo ráfaga
ISO hasta 6400
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Modo “automático superior”
HDR foto/vídeo
Sweep Panorama
Apps: Social Live, Timeshift burst, Info-eye, AR Effect.
Graba vídeo FullHD
Estabilizador de vídeo y HDR
Cámara secundaria de 2 megapíxeles (1080p@30fps) 

 

Reproducción de vídeo, música y fotos
Formatos compatibles: JPEG, BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID, WEBM, MP3, 3GPP, ADTS, AMR, SMF, XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, WAV, OGG, FLAC
Radio FM con RDS
Certificado PlayStaion
Juegos en 3D
Sony Entertainment Network
WALKMAN app
Sonido 3D envolvente
Clear Audio+, Clear Bass, Clear Phase y Clear Stereo
Reconocimiento musical TrackID
Experiencia xLOUD
Cancelación  de ruido

Conectividad 4G (150 Mbps)
3G+  (42 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Bluetooth 4.0
DLNA
GPS / GLONASS
NFC
microUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
4G (LTE 150 Mbps)
3G (HSPA+ 42 Mbps)
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Direct
WiFi Hotspot
ANT+
Bluetooth 4.0 con A2DP
DLNA
NFC
GPS / GLONASS
MicroUSB 2.0 con soporte MHL
Audiojack de 3,5 milímetros
Autonomía Batería de 2.110 miliamperios
Reposo: 550 horas
Uso: 16 horas
Batería de litio de 2.300 miliamperios
Conversación: 18 horas
Reposo: 600 horas
Reposo LTE: 550 horas
Música: 94 horas
Vídeos: 12 horas
+ info HTC Sony
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,