SGKzoom vs NokiaLumia1520

La cรกmara es un punto muy importante en un smartphone y los fabricantes le prestan cada vez mรกs atenciรณn, llegando a ofrecer sistemas que igualan e incluso superan a la mayorรญa de cรกmaras compactas. Desde hace un tiempo es tendencia que las marcas mรกs importantes tengan un smartphone con una cรกmara de fotos muy avanzada. En el caso de Samsung ese dispositivo no es otro que el Samsung Galaxy K Zoom, una ediciรณn fotogrรกfica del Samsung Galaxy S5 que tiene una cรกmara de 20,7 ย megapรญxeles y una lente con zoom รณptico de diez aumentos. Nokia cuenta con varios modelos con cรกmaras muy completas y uno de ellos es el Nokia Lumia 1520. El dispositivo se clasifica en la categorรญa de tabletรณfono por su panel de seis pulgadas, y en su parte trasera integra una cรกmara de 20 megapรญxeles con lente Carl Zeiss y funciones avanzadas. Si estรกs buscando un smartphone con una cรกmara muy puntera, estos dos ย deberรญan estar entre tus opciones. Los comparamos para ayudarte a decidir.

samsung galaxy K Zoom

Pantalla y diseรฑo

Como ya hemos adelantado, el Nokia Lumia 1520 cuenta con una pantalla con diagonal de seis pulgadas, lo que lo coloca directamente en la categorรญa de phablet o tabletรณfono. La pantalla tiene resoluciรณn FullHD, 368 ppi de densidad y cuenta con la tecnologรญa ClearBlack, que mejora el contraste y evita reflejos para que se vea bien en cualquier situaciรณn. Nokia tambiรฉn incluye un sistema de alta sensibilidad que permite manejar la pantalla con guantes. El Samsung Galaxy K Zoom cuenta con un panel Super AMOLED ย de 4,8 pulgadas en diagonal y su resoluciรณn es HD, por lo que la densidad se queda en 306 ppi, que no estรก nada mal.

El diseรฑo del Nokia Lumia 1520 es mรกs interesante desde el punto de vista estรฉtico, pero su enorme tamaรฑo dificulta su manejo con una sola mano. El chasis estรก hecho en una รบnica pieza de policarbonato con acabado mate y es muy resistente. Sin embargo insistimos en que su tamaรฑo no juega a su favor, es aparatoso y demasiado pesado (200 gramos). El Samsung Galaxy K ย Zoom tiene un diseรฑo mรกs compacto y manejable, aunque su peso es todavรญa mรกs alto debido a que es bastante grueso por la parte de la lente y no resulta tan estรฉtico. El terminal tiene una textura de puntos en la parte trasera para que el agarre sea mรกs seguro.

Nokia Lumia 1520

Cรกmara

Como ya hemos dicho, los dos cuentan con un perfil fotogrรกfico muy completo, pero cada fabricante se aproxima de una forma diferente. Empezamos con elย Samsung Galaxy K Zoom, que cuenta con un sensor CMOS BSI de 1/2.3 de pulgada y 20,7 megapรญxeles de resoluciรณn. La lente tiene un zoom รณptico de diez aumentos, equivalente a una distancia focal de 24-240 milรญmetros. La apertura es variable y va de f/3.1 a f/6.3 en la focal mรกs cerrada. Otros puntos clave de la cรกmara delย Samsung Galaxy K Zoom son el flash de Xenon, el sistema de enfoque y exposiciรณn separados, el estabilizador รณptico, disparo continuo a 3fps y la grabaciรณn de vรญdeos FullHD a 60fps. Samsung aรฑade un paquete de funciones que incluyen una larga lista de modos de escena, pero ademรกs tiene un modo inteligente que elige la mejor configuraciรณn segรบn las condiciones de la toma. Por รบltimo destacamos su cรกmara delantera de dos megapรญxeles.

El Nokia Lumia 1520 cuenta con un sensor BSI que mide 1/2.5 pulgadas y tiene 20 megapรญxeles de resoluciรณn. Cuenta con una lente de la prestigiosa firma Carl Zeiss y, aunque no tiene zoom รณptico, ย lo compensa con una apertura mรกs luminosa (f/2.4) y una funciรณn de zoom de alta resoluciรณn que se aplica tras hacer la foto, aunque aquรญ el mรกximo serรกn dos aumentos. El Lumia 1520 tambiรฉn tiene estabilizador รณptico para evitar temblores, graba vรญdeos FullHD a 30fps y tiene varios modos de escena para elegir, ademรกs de permitir ajustar parรกmetros mรกs tรฉcnicos a travรฉs de la aplicaciรณn Nokia Camera. La compaรฑรญa tambiรฉn ofrece otras funciones especiales como Nokia Refocus, Nokia Cinemagraph o el รกlbum de fotos Nokia StoryTeller. Antes de cerrar este apartado tambiรฉn destacamos el sistema de micrรณfonos Nokia Rich Recording que registra sonido estรฉreo.

samsung galaxy K Zoom

Potencia, memoria y sistema operativo

Los dos modelos cuentan con procesadores muy potentes que les permiten ejecutar cualquier tarea con fluidez. El chip del Samsung Galaxy K Zoom es un Exynos con seis nรบcleos, que estรก formado por un doble nรบcleo a 1,7 Ghz y un cuatro nรบcleos a 1,3 Ghz, apoyado por 2 Gb de RAM. El Lumia 1520 cuenta con un Snapdragon 800 de cuatro nรบcleos a 2,2 Ghz y la misma memoria RAM. En este punto tambiรฉn queremos destacar que Windows Phone es un sistema con una interfaz sencilla y que funciona muy fluido incluso en terminales con procesadores mucho mรกs modestos.

La memoria interna del Lumia 1520 es de 32 Gb y se puede ampliar con MicroSD de 64 Gb, ademรกs de contar con 7 Gb gratis en OneDrive, la nube de Microsoft. Elย Samsung Galaxy K Zoom ofrece 8 Gb de capacidad y acepta tarjetas MicroSD de 64 Gb como mรกximo.

El sistema operativo es un punto clave a la hora de elegir uno de los dos terminales. Por un lado tenemos elย Samsung Galaxy K Zoom con Android 4.4 KitKat, la รบltima versiรณn del sistema de iconos de Google. Esta plataforma es la mรกs extendida en todo el mundo y eso le da ventajas muy claras como por ejemplo su extenso ecosistema de aplicaciones, que ya ha superado el millรณn en la tienda Google Play. Android tambiรฉn da muchas opciones de personalizaciรณn a travรฉs de temas, widgets y otras herramientas. Por su parte el Nokia Lumia 1520 cuenta con Windows Phone 8 y dentro de poco recibirรก la actualizaciรณn a Windows Phone 8.1, que viene cargada de mejoras. El sistema tiene una estructura sencilla y muy intuitiva, donde todo el contenido estรก integrado para que el manejo sea lo mรกs dinรกmico posible. Sin embargo es una plataforma mรกs joven y su tienda de aplicaciones todavรญa estรก lejos de alcanzar a Android, aunque sรญ que tiene las aplicaciones mรกs populares.

Nokia Lumia 1520

Conectividad y autonomรญa

Los dos terminales cuentan con un perfil de conexiones muy similar, a excepciรณn del sistema DLNA que incluye el Samsung Galaxy K Zoom. Los dos son compatibles con redes mรณviles 4G y 3G, ademรกs de poder conectarse a redes WiFi o incluso crear una zona WiFi para compartir la conexiรณn a Internet. El resto de conexiones incluyen Bluetooth 4.0, NFC, antena GPS Glonass, MicroUSB 2.0 y clavija de auriculares.

El Nokia Lumia 1520 cuenta con una baterรญa de 3.400 miliamperios y los datos oficiales indican que podrรก estar encendido durante unas 25 horas en uso cuando estรฉ conectado por 3G, mientras que podrรก soportar 32 dรญas en modo reposo o espera. El Samsung Galaxy K Zoom tiene una baterรญa de 2.430 miliamperios, pero de momento no se ha desvelado su autonomรญa. Lo que sรญ sabemos es que viene con el modo Ultra Powe r Saving Mode que ahorra baterรญa.

samsung galaxy K Zoom

Conclusiones

Como decรญamos, estamos ante dos de los smartphones con cรกmaras mรกs completas del momento, pero representan conceptos diferentes. El Samsung Galaxy K Zoom responde a la idea de hรญbrido entre smartphone y cรกmara compacta, dando mayor importancia a esta รบltima. Su diseรฑo se asemeja mรกs al de una cรกmara y su punto fuerte es sin duda el zoom รณptico de diez aumentos. Su sensor es ligeramente mรกs grande y lleva funciones como el flash de Xenon. El resto de su perfil tรฉcnico es muy completo, pero se mantiene un tanto comedido. Por otro lado el Nokia Lumia 1520 es un dispositivoย con cรกmara avanzada, pero sin perder en ningรบn momento su categorรญa de smartphone, o mejor dicho phablet. El terminal cuenta con una enorme pantalla y quizรกs ese es su punto dรฉbil, ya que para muchos usuarios no resultarรก cรณmodo. Su perfil tรฉcnico es muy avanzado y en el caso de la cรกmara tambiรฉn ofrece sistemas punteros, destacando sobre todo la lente Carl Zeiss y el estabilizador รณptico.

Nokia Lumia 1520

Ficha comparativa

Samsung Galaxy K Zoom Nokia Lumia 1520
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
Super AMOLED HD
4.8 pulgadas
Resoluciรณn ย 1.280 x 720 pรญxeles
306 ย ppi
16 millones de colores
Pantalla multitรกctil capacitiva
IPS LCD
Tecnologรญa Clearblack
6 pulgadas
Resoluciรณn FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles
368 ppi
Relaciรณn de aspecto 16:9
Super sensitive touch
Brillo ajustable
Tasa de refresco 60 Hz
Corning Gorilla Glass 2
Peso y dimensiones 137.5 x 70.8 x 16.6(20.2)ย milรญmetros
200 ย gramos
162,8 x 85,4 x 8,7 ย milรญmetros
209 gramos (con la baterรญa incluรญda)
Procesador Procesador hexa-core: doble nรบcleo @ 1,7 Ghz + cuatro nรบcleos @ 1,3 Ghz Snapdragon 800ย de cuatro nรบcleos a 2,2 GHz Snapdragon 800
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 8 Gb
micro SDSC de 2 Gb
micro SDHC de 32 Gb
micro SDXCย  de 64 Gb
32 GBย + MicroSD 64 Gb + 7 Gb en SkyDrive
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Windows Phone 8
Cรกmara y multimedia Sensor 20.7 megapรญxeles
CMOS BSI 1/2.3 pulgadas
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD (1080p 60 fps)
Lenteย 24-240mm, F3.1-F6.3
Flash Xenon
Geoetiquetado
Autoenfoque asistido con LED
AF y AE separado
Seguimiento de objetos
Detector de rostros y parpadeos
Zoom รณptico 10x
Estabilizador รณptico OIS
Disparo continuo 3 fps con autoenfoque
ISO (Auto, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200)
Funciones:ย Smart mode Pro suggest, Beauty face, Shot more, Panorama, Virtual tour, Rich tone, modo nocturno, disparo continuo, Selfie alarm, manual, modo niรฑos, paisaje, modo crepรบsculo, modo nieve, macro, modo comida, modo fiesta/interior, Action freeze, cascada, foto animada, Sound shot, Surround shot, silueta, atardecer, fuegos artificiales y Light race.
Cรกmara secundaria frontal 2 megapรญxeles 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8,ย MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM,ย MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA

Sensor BSI de 1/2.5 pulgadas
20 megapรญxeles
Tecnologรญa PureView
Con Optical Image Stabilization (OIS)
Lente Carl Zeiss f/2.4 y 26 mm
Macro 10 cm
Flash LED dual (3 metros)
Zoom de alta resoluciรณn x2
Apps: PhotoBeamer, Estudio Creativo, fotos animadas, Nokia Camera, Panorama, Nokia Storyteller.
Ajustes: Escenas, balance de blancos, sensibilidad ISO.
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD @30 fps
Cรกmara secundaria 1,2 megapรญxeles 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: JPEG/Exif,ย MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2,ย ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2,ย VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4,ย MP4, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV.
Radio Internet y radio FM
Grabaciรณn de radio
Nokia Rich Recording (4 micrรณfonos)
Sonido estรฉreo
Xbox Music
Nokia Music
Nokia mix radio

Conectividad 3G+ 42 Mbps
4G 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Hotspot
GPS/GLONASS
NFC
DLNA
Bluetooth 4.0 (LE)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
4G(150 Mbps)
3G (42 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
NFC
GPS Glonass
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Autonomรญa Baterรญa de 2.430 miliamperios Baterรญa de 3.400 mAh
Reposo: 32 dรญas
Uso: 25 horas (3G) 27,4 horas (2G)
Reproducciรณn de vรญdeo: 10,8 horas
Reproducciรณn de mรบsica: 124 horas
Navegaciรณn WiFi: 13,6 horas
+ info Samsung Nokia