El pasado lunes nos pillaba por sorpresa la llegada del Jailbreak de iOS 7.1.1 por parte del nuevo grupo de hackers llamado PanGu. La última versión del sistema operativo móvil de Apple no era vulnerable al Jailbreak y había bastante incertidumbre sobre sí se publicaría un Jailbreak o los hackers esperarían a iOS 8. Finalmente este nuevo equipo se adelantó al resto publicando este Jailbreak, una jugada que no ha estado exenta de polémica. Hay varios factores que generan bastante desconfianza en torno a PanGu, empezando por el hecho de que sus creadores no son conocidos en la escena Jailbreak. Pero ahí no queda todo, PanGu también instala una tienda de aplicaciones pirata y contiene un certificado de empresa. Ante esta situación es lógico que muchos usuarios estén dudando sobre si instalar o no el Jailbreak por miedo a que dañe sus iPhone o iPad. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para poder tomar la mejor decisión en relación al Jailbreak de iOS 7.1.1.

La primera preocupación (y la más importante) es si el Jailbreak es seguro. La respuesta es que sí, al menos con lo que se ha averiguado de momento. Unas horas después de su lanzamiento, el hackers iH8Sn0w realizó un análisis de PanGu, concluyendo que no había rastro de código malicioso o spyware. Musclenerd, un conocido hacker de la escena y ex-líder del iPhone Dev Team, también ha comentado al respecto a través de su Twitter, diciendo que no hay nada sospechoso. Sin embargo, también advierte que no tiene tanto sentido aplicarlo si ya tenemos el Jailbreak de iOS 7. Resumiendo, el Jailbreak es seguro, pero lo más recomendable es instalarlo sólo en el caso de haber actualizado a iOS 7.1 previamente y haber perdido el Jailbreak. Si ya tienes el Jailbreak en iOS 7.0.4 es mejor mantenerlo por un tiempo por varios motivos. Para empezar PanGu es una herramienta nueva y, aunque parece segura, no hay nadie que lo garantice al cien por cien, es muy pronto para saberlo con total certeza. Por otro lado hay bastantes aplicaciones de Cydia que no son compatibles y tardarán unos días en actualizarse.

Si decides instalar el Jailbreak con PanGu es muy importante que hagas una copia de seguridad de todo tu contenido antes de proceder, así podrás recuperar todos tus datos en caso de que algo salga mal. También es muy importante desmarcar la casilla que aparece en la pantalla principal de PanGu, si no la quitamos se instalará la tienda de aplicaciones pirata, que contiene el paquete PPSync que está causando algunos problemas de estabilidad.

Como decíamos, este Jailbreak está causando bastante polémica entre los hackers y la comunidad Jailbreak. Por lo visto, varios miembros del PanGu Team asistieron a un seminario del conocido hacker i0n1c en el que se mostró una vulnerabilidad del sistema que ahora han aprovechado para hacer el Jailbreak. Esto no afecta al usuario final, al menos no de momento, pero es posible que provoque un retraso en la llegada del Jailbreak de iOS 8. Los chicos de PanGu han quemado dos exploits en el proceso, por lo que ahora hay menos “munición” para el desarrollo del próximo Jailbreak para iOS 8, una entrega que llegará el próximo otoño.

En definitiva, nuestro consejo es que sólo uses PanGu si perdiste el Jailbreak al actualizar a iOS 7.1 y si no que al menos esperes unos días para que las aplicaciones de Cydia se actualicen.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , ,