Samsung anunció hace unos días nuevos smartphones de gama de entrada y uno de ellos fue el Samsung Galaxy Ace 4. La serie Ace es una referencia en el segmento intermedio de Android y con esta ya son cuatro las ediciones lanzadas, sin contar con los Galaxy Ace Plus y Galaxy Ace Style. El nuevo modelo es muy similar al Samsung Galaxy Ace 3, que fue presentado hace poco más de un año, en junio de 2013. Hacemos una comparativa de los Samsung Galaxy Ace 4 y Samsung Galaxy Ace 3 para ver qué detalles han cambiado, pero antes hay que tener en cuenta que los dos equipos están disponibles en versiones con conexión 3G y también con 4G.


Pantalla y diseño

Empezamos con un empate técnico, y es que los dos modelos cuentan con exactamente la misma pantalla. Se trata de un panel  multitáctil capacitivo que permitirá la introducción de gestos suaves con uno o varios dedos. La pantalla mide cuatro pulgadas en diagonal, un tamaño muy compacto, y su resolución es WVGA, que equivale a 480 x 800 píxeles y concentran 233 puntos por pulgada.

En diseño también están muy igualados y en las imágenes no se aprecian diferencias notables, aunque no son iguales. El Samsung Galaxy Ace 4 tiene una forma más rectangular y es ligeramente más grande y pesado, pero por apenas unas décimas. Los dos tienen el  chasis de plástico y varios botones en la parte frontal, con uno físico en el centro que sirve para ir a la pantalla de inicio. Los Ace de siempre han sido equipos manejables y ligeros, dos características que encontramos en estos dos modelos concretos.

Cámara y multimedia

Seguimos con otro empate, en este caso en el apartado fotográfico. Los dos modelos cuentan con una cámara trasera de cinco megapíxeles, una resolución adecuada para que podamos obtener imágenes amplias para verlas en una pantalla grande y hasta imprimirlas en un formato intermedio. Cuentan con un flash LED como apoyo al hacer fotos o vídeos en lugares con poca luz, enfoque automático, geo-etiquetado para añadir la ubicación a las imágenes, detector de caras y algunas funciones exclusivas de Samsung como Best Photo o Sound & Shot. La grabación de vídeos se realiza en calidad HD720p a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo y además integran una cámara secundaria con resolución VGA (equivalente a 0,3 megapíxeles).

Siendo smartphones Android tenemos asegurado un buen soporte multimedia para diversos formatos de audio, vídeo e imagen. Además incluyen un sintonizador de radio FM con el que escuchar nuestras emisoras favoritas desde cualquier parte.

Potencia, memoria y sistema operativo

Samsung no ha modificado apenas el Samsung Galaxy Ace 4, y de nuevo nos encontramos con un empate técnico en el apartado del procesador. Como decíamos, los dos modelos analizados están disponibles en una versión con 3G y otra con conexión 4G, y también en ambos casos cada una de ellas lleva un procesador diferente. Los modelos con conectividad 3G integran un chip de doble núcleo que funciona a 1 Ghz de frecuencia, mientras que las ediciones con 4G suben el listón con un doble núcleo a 1,2 Ghz de velocidad de reloj. La única diferencia es que el Samsung Galaxy Ace 4 3G lleva 512 Mb de memoria RAM, pero el resto cuentan con 1 Gb de RAM.

La memoria interna del Samsung Galaxy Ace 4 es de 4 Gb, ampliables a 64 Gb extra usando tarjetas de memoria MicroSD, justo igual que la edición 3G del Samsung Galaxy Ace 3. Sin embargo el Samsung Galaxy Ace 3 con conectividad 4G aumenta su capacidad a 8 Gb y también es ampliable con MicroSD de la misma capacidad que el resto.

La diferencia entre los Samsung Galaxy Ace 4 y Samsung Galaxy Ace 3 es el sistema operativo, y es que el modelo más nuevo sale de serie con Android 4.4 KitKat, que es la versión más reciente del sistema de Google, mientras que el Samsung Galaxy Ace 3 cuenta con Android 4.2 Jelly Bean y no hay pistas acerca de una posible actualización, de hecho la idea podría quedar prácticamente descartada con la llegada del Ace 4. La última entrega de Android incluye algunas novedades interesantes, sobre todo de cara a una importante mejora en el rendimiento que consigue una gran fluidez incluso en los smartphones más básicos. También incluye el identificador de llamadas inteligente, nuevos iconos en blanco para la barra de estado y algunos cambios en el diseño de la pantalla de bloqueo. Por su parte el Samsung Galaxy Ace 3 se queda en Android 4.2 Jelly Bean, una entrega que ya fue lanzada hace algún tiempo, aunque aún así es compatible con la mayoría de aplicaciones y también tiene funciones interesantes.

Conectividad y autonomía

Los dos equipos vuelven a coincidir en las conexiones. Ya hemos dicho que se comercializan en dos versiones: una con conexión 3G y otra con conexión 4G, que permite navegar por Internet desde cualquier parte a una velocidad mucho mayor. También tienen WiFi, WiFi Direct, DLNA, Bluetooth 4.0, antena GPS Glonass, MicroUSB 2.0 y la clavija de auriculares o altavoces.

La batería de los dos modelos con conexión 3G tiene una capacidad de 1.500 miliamperios, mientras que el Samsung Galaxy Ace 4 con 4G lleva una pila de 1.800 miliamperios y sube a 1.900 miliamperios en el Samsung Galaxy Ace 3 con 4G.

Conclusiones

Samsung ha reeditado su smartphone de gama básica más conocido, pero lo han hecho sin apenas cambios. El diseño es prácticamente el mismo, pero hay una ligera diferencia de tamaño y peso. La otra diferencia es el sistema operativo, la verdadera razón de actualizar este equipo. Aunque no lo han confirmado, la jugada está bastante clara, y es que les resulta más sencillo sacar un nuevo Galaxy Ace que actualizar el existente a Android 4.4 KitKat (y eso que la nueva versión estaría especialmente pensada para smartphones más sencillos). Por lo demás estamos ante dos equipos prácticamente calcados: misma pantalla, misma cámara, mismo procesador y hasta mismas conexiones. Ahora queda saber si también tendrán el mismo precio. Por el momento Samsung Holanda ha confirmado que el Samsung Galaxy Ace 4 costará 220 euros, pero el Samsung Galaxy Ace 3 ya se puede encontrar por unos 150 euros.


Ficha comparativa

Samsung Galaxy Ace 4 Samsung Galaxy Ace 3
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
TFT 4  pulgadas
480 x 800 píxeles
233 píxeles por pulgada (ppi)
Cristal resistente
Pantalla multitáctil capacitiva
TFT 4  pulgadas
480 x 800 píxeles
233 píxeles por pulgada (ppi)
Cristal resistente
Peso y dimensiones Versión 3G: 121.4 x 62.9 x 10.8 mm y 123.8 gr
Versión 4G: 121.4 x 62.9 x 11.0 mm y 130.3 gr
Versión 3G: 121.2 x 62.7 x 9.8 mm y 115 gr
Versión 4G: 121,2 x 62,7 x 10 mm y 119,5 gr
Procesador Procesador doble núcleo a 1 Ghz (modelo 3G)
Procesador doble núcleo a 1,2 Ghz (modelo 4G)
Procesador doble núcleo a 1 Ghz (modelo 3G)
Procesador doble núcleo a 1,2 Ghz (modelo 4G)
Memoria RAM Modelo 3G: 512 Mb
Modelo 4G: 1 Gb
1 GB
Memoria interna 4 Gb
MicroSD de 64 GB
4 GB  -1,77 GB útiles- (modelo 3G)
8 GB  -5 GB útiles- (modelo 4G)
MicroSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.2 Jelly Bean
Cámara y multimedia Cámara de 5 megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Enfoque táctil
Detector de rostros y sonrisas
Grabación de vídeo HD720p @30fps
Cámara secundaria de VGA 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: H.263,H264(AVC),MPEG4,VP8, MP3,AMR-NB,AMR-WB,AAC,AAC+,eAAC+, WMA, Vorbis, FLAC.
Grabación de voz
Radio FM estéreo

Cámara de 5 megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Enfoque táctil
Detector de rostros y sonrisas
Funciones: Sound & Shot, Best Shot y Best Photo
Grabación de vídeo HD720p @ 30 fps
Cámara secundaria de VGA 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, VC-1, WMV7/8, VP8, Sorenson Spark, MP3, OGG, AAC, AAC?, eAAC?, WMA, FLAC, AMR-NB/WB
Grabación de voz
Radio FM estéreo con RDS

Conectividad 3G 42 Mbps
4G  (modelo específico)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
DLNA
Bluetooth 4.0
aGPS/Glonass
MicroUSB 2.0
Minijack para auriculares
Sensores: acelerómetro, brújula digital, sensor de proximidad
Funciones Samsung: ChatON, Samsung Apps, Kies.
3G 14,4 Mbps
4G  (modelo específico)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
DLNA
Bluetooth 4.0
aGPS/Glonass
MicroUSB 2.0
Minijack para auriculares
Funciones Samsung: S Translator, S Travel, Smart Stay, S Voice, Easy Mode, Samsung ChatON, Pop Up Play (sólo versión 4G)
Autonomía Batería de 1.500 mAh (modelo 3G)
Batería de 1.800 mAh (modelo 4G)
Batería de 1.500 mAh (modelo 3G)
Batería de 1.900 mAh (modelo 4G)
+ info
Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...