Samsung cuenta con una oferta bastante variada de smartphones, sobre todo en el segmento intermedio de su catálogo. Hace poco más de un año presentaron el Samsung Galaxy Core, un terminal compacto que cuenta con un perfil técnico ajustado, pero completo. Ahora han vuelto a editar esta serie con el Samsung Galaxy Core 2, una edición actualizada que mejora algunos componentes y sobre todo apuesta por Android 4.4 KitKat, la versión más actual del sistema móvil de Google. Hacemos una comparativa de estos dos modelos para ver sus diferencias más notables.

Pantalla y diseño

El Samsung Galaxy Core cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas en diagonal, que es un tamaño compacto pero lo suficientemente grande como para que veamos el contenido con claridad. El panel desarrolla una resolución de 800 x 480 píxeles y concentra 217 puntos por pulgada. Por su parte el Samsung Galaxy Core 2 sube la diagonal a 4,5 pulgadas, consiguiendo mayor amplitud pero respetando el concepto de funcionalidad que nos permitirá manejar el terminal con fluidez usando sólo una mano. La resolución es la misma, pero como la pantalla es más amplia provoca que la densidad baje a 207 ppi. Las dos pantallas son tipo TFT y reproducen 16 millones de colores –ya sabemos que Samsung se reserva la tecnología Super AMOLED para sus terminales más avanzados.

El diseño es bastante similar, y es que la compañía coreana lleva apostando por el mismo lenguaje de diseño desde hace tiempo, pero sí que hay algunas diferencias que muestran su intención de suavizar las formas y estilizar la apariencia de sus terminales. El Samsung Galaxy Core 2 tiene una forma más rectangular con las esquinas ligeramente redondeadas, mientras que el primer modelo tiene formas más abultadas. Llama la atención que ambos tienen prácticamente el mismo tamaño, prueba de que el Samsung Galaxy Core 2 es más estilizado y se ha ceñido la pantalla más hacia los bordes. Lo que sí tiene es un peso superior, en concreto 138 gramos contra 124 gramos.


Cámara y multimedia

Los dos terminales cuentan con una cámara de cinco megapíxeles, una resolución intermedia que es más que suficiente para obtener imágenes amplias que podremos reproducir en pantallas más grandes y hasta imprimir si así lo deseamos. También coinciden en algunas funciones básicas como el flash LED, el enfoque automático, geo-etiquetado, detector de caras y la grabación de vídeo, que en ambos casos se realiza en calidad VGA (640 x 480 píxeles). Además tienen una cámara delantera con resolución VGA para hacer videollamadas o selfies, aunque la calidad será bastante más baja. El Samsung Galaxy Core cuenta con varias funciones especiales, como el disparo continuo o Best Photo. Samsung no ha detallado las características que ha incluido en la cámara del Samsung Galaxy Core 2, pero como ya sabemos suelen incluir varias de ellas en todos sus terminales.

El perfil multimedia también está igualado y, como buenos androides, ambos pueden reproducir los formatos de audio, vídeo e imagen más comunes. Además tienen un sintonizador de radio FM integrado.

Potencia, memoria y sistema operativo

El procesador es otro de los puntos donde Samsung ha mejorado el nuevo Samsung Galaxy Core 2, apostando por un cuatro núcleos a 1,2 Ghz, mientras que el Samsung Galaxy Core lleva un doble núcleo también a 1,2 Ghz. Sin embargo nos llama la atención que el nuevo modelo sólo cuente con 768 Mb de RAM y el antiguo lleve 1 Gb, aunque la instalación de Android 4.4 KitKat de serie podría tener algo que ver.  El Galaxy Core 2 también se queda atrás en la memoria interna, con un fondo de 4 Gb frente a los 8 Gb del primer modelo. En lo que sí coinciden es en la opción de ampliar la memoria con tarjetas MicroSD de 64 Gb como máximo.

Como decíamos, el Samsung Galaxy Core 2 lleva Android 4.4 KitKat de serie, una entrega que incluye varias novedades entre las que se incluye una importante mejora en el rendimiento, especialmente diseñada para terminales con poca memoria RAM, de ahí que el equipo cuente con menos memoria que el primer modelo. También incluye el identificador de llamadas, algunos cambios en el diseño de la interfaz y la integración de SMS con Hangouts. Por su parte el Samsung Galaxy Core salió de serie con Android 4.1 Jelly Bean y de momento no ha recibido ninguna actualización oficial a KitKat (y no tiene pinta de que se vaya a actualizar). Los usuarios de este equipo tendrán que conformarse con esta versión que, aunque algo desfasada, sigue siendo compatible con la gran mayoría de aplicaciones disponibles y también viene con el paquete de servicios que integra Google en todos sus dispositivos, incluyendo el asistente Google Now.

Conectividad y autonomía

Las conexiones también son similares, pero hay algunas diferencias importantes. La primera de ellas es que el Samsung Galaxy Core 2 se conecta a redes 3G a 21 Mbps, mientras que el Samsung Galaxy Core no podrá superar los 7,2 Mbps. El primer modelo también se queda atrás en su conexión Bluetooth, que corresponde a la versión 3.0 y su antena GPS no es compatible con satélites Glonass como sucede en el nuevo modelo. Los dos tienen conexión WiFi de 2,4 Ghz, WiFi Hotspot para compartir la conexión móvil, MicroUSB 2.0, salida de auriculares y ranura SIM doble para llevar dos líneas de teléfono al mismo tiempo. El Samsung Galaxy Core 2 se anota un último tanto con su chip NFC.

El Samsung Galaxy Core cuenta con una batería de 1.800 miliamperios que, según los datos oficiales que proporciona Samsung, aguantará encendida entre nueve y catorce horas en uso, según qué conexión estemos usando. El tiempo en reposo oscilaría entre 500 y 300 horas. Por su parte el Samsung Galaxy Core 2 tiene una batería de 2.000 miliamperios pero Samsung no ha especificado cual será su autonomía.

Conclusiones

Samsung ha reeditado el Galaxy Core apostando por algunas mejoras interesantes, pero al mismo tiempo hay apartados que se han quedado por detrás del primer modelo. El nuevo modelo se anota varios puntos con una pantalla más grande, un procesador más potente y sobre todo con la última versión de Android. También tiene una conexión 3G más rápida, un punto importante que mejora la experiencia de uso al navegar o usar aplicaciones que requieren acceso a Internet. Por su parte el Samsung Galaxy Core tiene más memoria RAM y el doble de capacidad interna, pero cuenta con la desventaja de que no se ha actualizado y probablemente ya no lo haga.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Core 2 Samsung Galaxy Core
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
TFT
4,5 pulgadas
Resolución 800 x 480  píxeles
207 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente
Pantalla multitáctil capacitiva
TFT
4,3 pulgadas
Resolución 800 x 480  píxeles
217 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente
Peso y dimensiones 130.3 x 68 x 9.8 milímetros
138 gramos
129.3 x 67.6 x 9 milímetros
124 gramos
Procesador Procesador de cuatro núcleos a 1,2 Ghz Procesador de doble núcleo a 1,2 Ghz
Memoria RAM 768 Mb 1 Gb
Memoria interna 4 GB + microSD de 64 GB 8 GB + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.1 Jelly Bean
Cámara y multimedia Sensor  de 5 megapíxeles
(2.592 x 1.944 píxeles)
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
Detector de rostros
Grabación de vídeo 480p
Botón de disparo dedicado
Cámara secundaria frontal 0,3 megapíxeles (VGA) 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: H.263, MPEG-4, H.264, AMR-WB, MP3, AAC, ACC+, WAV.
Sintonizador de radio FM

Sensor  de 5 megapíxeles
(2.592 x 1.944 píxeles)
Flash LED
Enfoque automático
Detector de sonrisas
Geo-etiquetado
Panorama
Disparo continuo
Grabación de vídeo  VGA 480 x 640  píxeles
Funciones extra: Best Photo
Cámara secundaria frontal 0,3 megapíxeles (VGA) 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.263, H.264, VP8, WMV9, VC1, AAC, eAAC, eAAC?, AMR-N/WB, OGG, FLAC, WMA,3GA, M4A, WAV, Mid, SP-midi, XMF, i-melody
Radio FM con RDS
Grabación de voz

Conectividad 3G (HSDPA 21 Mbps HSUPA 5,76 Mbp)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
WiFi Hotspot
Bluetooth 4.0
GPS Glonass
NFC
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Doble SIM (opcional)
Ranura para tarjetas microSD
3G (HSDPA 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Tecnología Bluetooth 3.0
aGPS
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Doble SIM (opcional)
Funciones inteligentes: Smart Stay, Smart Alert, Motion UI, S Voice.
Autonomía Batería de 2.000 mAh Batería 1.800 mAh
Conversación 2G: 14 horas
Reposo 2G: 500 horas
Conversación 3G: 9 horas
Reposo 3G: 300 horas
+ info Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...