Las pantallas grandes se han establecido como la tendencia dominante en la telefonía móvil, pero hay muchos usuarios que siguen prefiriendo la comodidad que ofrecen los terminales un poco más compactos y manejables. Es cierto que con las pantallas táctiles amplias obtenemos una experiencia visual más completa, pero a veces el tamaño impide que podamos manejar con fluidez los dispositivos. Los modelos de gama alta suelen contar con paneles en torno a las cinco pulgadas, superándolas en muchos casos, y cada vez es más complicado encontrar un smartphone de gama alta que no sea tan grande.

Los fabricantes son conscientes de ello y por eso desde hace un tiempo varias marcas apuestan por ofrecer terminales avanzados en chasis más reducidos. Samsung presentó hace poco su propuesta con el Samsung Galaxy S5 Mini, una edición reducida de su actual buque insignia. Sony también cuenta con un modelo de estas características, nos referimos al Sony Xperia Z1 Compact. Hacemos una comparativa de estos dos modelos.

Pantalla y diseño

Aunque los dos llevan apelativos referentes a su tamaño más pequeño (mini y compact), ambos apuestan por pantallas de tamaño más bien intermedio. El Samsung Galaxy S5 Mini cuenta con una pantalla Super AMOLED de 4,5 pulgadas y resolución HD  (1.280 x 720 píxeles), que concentra 326 puntos por pulgada. En el caso del Sony Xperia Z1 Compact estamos ante una pantalla IPS de 4,3 pulgadas en diagonal que viene con la misma resolución, pero al ser más pequeña concentra 342 puntos por pulgada. Sony también incluye el sistema Triluminos y el motor Sony Mobile Bravia Engine 2.

A pesar de la diferencia de tamaño de sus pantallas, los dos terminales miden prácticamente lo mismo, poniendo en evidencia el hecho de que Samsung ha ceñido más la pantalla al borde. Pero además el Galaxy S5 es más ligero, con un peso de 120 gramos frente a los 137 gramos del Sony Xperia Z1 Compact. Esta diferencia tiene que ver con que el Galaxy S5 Mini está realizado en plástico resistente, mientras que el modelo de Sony lleva un armazón de aluminio y está cubierto de cristal templado. Samsung apuesta por una forma de esquinas redondeadas con una textura de puntos en la carcasa trasera. Por su parte Sony sigue fiel a su diseño omnibalance, que consiste en una forma de esquinas más marcadas totalmente simétrica. Los dos modelos son resistentes al agua, pero aquí el Sony Xperia Z1 Compact se anota un tanto porque su grado de protección le permite sumergirse a 1,5 metros de profundidad mientras que el Samsung Galaxy S5 Mini no debe sumergirse a más de un metro de profundidad.

Cámara y multimedia

El Sony Xperia Z1 Compact calca la cámara del modelo superior y en este caso resulta ganador absoluto del apartado fotográfico. El terminal integra un sensor Exmor RS de 20,7 megapíxeles y 1/2,3 pulgadas de tamaño. Además lleva una lente G de Sony con apertura f/2.0, enfoque automático con seguimiento de objetos, estabilizador de imagen y un paquete de funciones muy completo. El terminal tiene un sistema de zoom de alta resolución, varios modos de escena entre los que destaca el modo automático superior, HDR para fotos y vídeos, grabación de vídeos FullHD y una cámara  secundaria de dos megapíxeles. En cuanto a sus capacidades multimedia hay que destacar la presencia de un sintonizador de radio FM, el certificado PlayStation y las mejoras de sonido xLOUD y Clear Audio+.

Por su parte el Samsung Galaxy S5 Mini viene con una cámara de ocho megapíxeles con enfoque automático, flash LED y grabación de vídeos FullHD. Samsung ha incluido algunas funciones especiales como Virtual Tour Shot para sacar panorámicas envolventes, S Studio o Shot & More. También lleva una cámara frontal de 2,1 megapíxeles. En cuanto al apartado multimedia el terminal es capaz de reproducir una gran variedad de formatos de sonido, vídeo o imágenes.

Potencia, memoria y sistema operativo

El Sony Xperia Z1 Compact también se anota un punto en la potencia, y es que monta un chip Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 Ghz. Además va acompañado de un procesador gráfico Adreno 330 y 2 Gb de memoria RAM. El Samsung Galaxy S5 Mini lleva un cuatro núcleos a 1,4 Ghz y 1,5 Gb de memoria RAM, pero de momento Samsung no ha entrado en detalles acerca del modelo concreto de procesador o unidad gráfica.  En cuanto a la memoria interna hay un empate técnico ya que los dos están disponibles en una versión con capacidad de 16 Gb. También aceptan tarjetas MicroSD de 64 Gb adicionales como máximo.

Los dos modelos cuentan con Android 4.4 KitKat, que es la versión más actual del sistema de iconos de Google. Sin embargo la diferencia viene con la capa visual que integra cada fabricante. Sony incluye funciones como la Sony Entertainment Network o el certificado PlayStation, y apuesta por un diseño bastante sobrio. Por su parte Samsung inserta la capa visual TouchWiz, que viene con muchas más funciones y también estrena un nuevo diseño más minimalista. Además el terminal lleva un sensor de huellas en el botón de inicio para funciones de seguridad y un medidor de ritmo cardíaco en la parte trasera.

Conectividad y autonomía

Aunque estemos ante dos modelos compactos no debemos dejarnos engañar por su tamaño, y es que ambos llevan un perfil de conexiones tan completo como sus hermanos mayores. Los dos pueden conectarse a redes móviles 3G o 4G, son compatibles con WiFi a/b/g/n, llevan Bluetooth 4.0, antena GPS Glonass, DLNA, NFC, WiFi Direct, WiFi Hotspot, MicroUSB y salida de auriculares. El Samsung Galaxy S5 Mini también aporta un puerto infrarrojo, mientras que el Sony Xperia Z1 Compact lleva ANT+ para accesorios deportivos y si MicroUSB es compatible con MHL para lanzar una señal de alta definición a un monitor o televisor compatible.

EL Sony Xperia Z1 Compact cuenta con una batería de 2.300 miliamperios que podrá estar encendida durante 18 horas en conversación y entre 550 y 600 horas en modo reposo o espera. Por su parte el Samsung Galaxy S5 Mini lleva una batería de 2.100 miliamperios pero de momento no se han ofrecido datos concretos de autonomía. Samsung incluye un modo de ahorro energético para alargar la duración lo máximo posible.

Conclusiones

Estamos ante dos propuestas similares, pero cada fabricante las aproxima de una forma diferente. Samsung quiere emular la experiencia de uso de su buque insignia, pero lo hace copiando algunas funciones mientras que utilizan componentes un poco más modestos. Por ejemplo su cámara o su procesador no son tan completas como las del Galaxy S5 original. Por su parte Sony ha querido, no emular, sino copiar la experiencia de uso del Xperia Z1, usando los mismos componentes con la excepción de una pantalla más pequeña y de menor resolución. Los dos son resistentes al agua, pero el modelo de Sony lleva un grado de protección más elevado.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S5 Mini Sony Xperia Z1 Compact
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED
4,5  pulgadas
Resolución  1.280 x 720 píxeles
326  ppi
16 millones de colores
Pantalla multitáctil capacitiva
IPS LCD
4,3 pulgadas
Resolución HD 1.280 x 720 píxeles
342 ppi
16.777.216 colores
X-Reality para móviles
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Tecnología TRILUMINOS
Cristal templado resistente
Peso y dimensiones 131.1 x 64.8 x 9.1 milímetros
120  gramos
Certificado IP67
Resistente al agua y la entrada de polvo
127 x 64.9 x 9.5 milímetros
137 gramos
Certificado IP55 / IP58
Resistente al agua y la entrada de polvo
Procesador Procesador de cuatro núcleos a 1,4  Ghz Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 Ghz
Memoria RAM 1,5 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 Gb + MicroSD de 64 Gb 16 Gb + MicroSD hasta 64 Gb
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.4 KitKat
Cámara y multimedia Cámara de 8 megapíxeles
Enfoque automático
Flash LED
Funciones: SHot & More, Virtual Tour Shot, S Studio.
Grabación de vídeo FullHD @30fps
Cámara frontal de 2,1 Mpx 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos y códecs compatibles: H.263, H264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, AMR-NB/WB, AAC/ AAC+/ eAAC+, WMA, Vorbis, FLAC, MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA.

Cámara de 20,7 megapíxeles
Sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
Procesador BIONZ
Lente G de Sony f/2.0 y 27 milímetros
Flash LED
Enfoque automático con seguimiento de objetos
Detector de rostros
Zoom digital 8x
Clear Image Zoom 3x
Estabilizador de imagen
Modo ráfaga
ISO hasta 6400
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Modo “automático superior”
HDR foto/vídeo
Sweep Panorama
Apps: Social Live, Timeshift burst, Info-eye, AR Effect.
Graba vídeo FullHD
Estabilizador de vídeo y HDR
Cámara secundaria de 2 megapíxeles (1080p@30fps) 

 

Reproducción de vídeo, música y fotos Formatos compatibles: JPEG, BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID, WEBM, MP3, 3GPP, ADTS, AMR, SMF, XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, WAV, OGG, FLAC
Radio FM con RDS
Certificado PlayStaion
Juegos en 3D
Sony Entertainment Network
WALKMAN app
Sonido 3D envolvente
Clear Audio+, Clear Bass, Clear Phase y Clear Stereo
Reconocimiento musical
TrackID
Experiencia xLOUD
Cancelación  de ruido

Conectividad 4G 150 Mbps
3G 21 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n
NFC
Bluetooth 4.0
GPS Glonass
Puerto infrarrojo
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares 

 

Sensores:  detector de huella dactilar, medidor ritmo cardíaco.

 

Funciones: Ultra Power Saving Mode, S Health, modo privado/niños, Chrome, Drive, Gmail, Google Maps, Google Play Store, S voice, S Translator

4G (LTE 150 Mbps)
3G (HSPA+ 42 Mbps)
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Direct
WiFi Hotspot
ANT+
Bluetooth 4.0 con A2DP
DLNA
NFC
GPS / GLONASS
MicroUSB 2.0 con soporte MHL
Audiojack de 3,5 milímetros
Autonomía Batería extraíble de 2.100  miliamperios Batería de litio de 2.300 miliamperios
Conversación: 18 horas
Reposo: 600 horas
Reposo LTE: 550 horas
Música: 94 horas
Vídeos: 12 horas
+ info Samsung Sony
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,