Samsung presentó hace unos días el nuevo Samsung Galaxy S5 Mini, la edición compacta de su último buque insignia que viene con algunas de sus funciones, como por ejemplo el sensor de huellas o el medidor de ritmo cardíaco. El equipo juega en una liga que cada vez cuenta con más integrantes, y es que Samsung inició la tendencia de los mini-buque-insignia hace ya varios años, y desde entonces se han sumado marcas como Sony, LG o HTC. En este caso vamos a comparar el dispositivo con el HTC One Mini 2, la versión compacta del HTC One M8. A continuación vemos todas sus diferencias.

Pantalla y diseño

Empezamos con un empate, los dos fabricantes han decidido que 4,5 pulgadas es un tamaño suficientemente pequeño para referirse a sus terminales como “mini”. Es cierto que es un tamaño más manejable en comparación a los smartphones en los que se inspiran, pero sigue siendo un tamaño bastante amplio para que la experiencia visual no se vea afectada. También coinciden en la resolución, con una distribución de 1.280 x 720 píxeles y 326 puntos por pulgada de densidad. En el caso del Samsung Galaxy S5 Mini estamos hablando de un panel Super AMOLED, mientras que el HTC One Mini 2 integra una pantalla Super LCD 2.

Los dos equipos basan su aspecto en el de sus respectivos hermanos mayores, de esta forma el HTC One Mini 2 cuenta con una forma más alargada debido a los altavoces que lleva en el frontal, está hecho en aluminio y tiene las esquinas muy redondeadas. Este modelo es un poco más grueso y también pesado, pero  la diferencia es de tan sólo 17 gramos.  Por su parte el Samsung Galaxy S5 Mini tiene una forma más rectangular y el material elegido para su construcción es plástico. La carcasa trasera tiene una textura para mejorar el agarre y, aunque es extraíble, el equipo es resistente al agua y la entrada de polvo, siempre y cuando la tapa esté bien cerrada.

Cámara y multimedia

El HTC One Mini 2 se anota un tanto en el apartado de la cámara al integrar un sensor de trece megapíxeles con una lente de apertura f/2.2. Por su parte el Samsung Galaxy S5 Mini apuesta por una cámara de ocho megapíxeles. Los dos cuentan con funciones similares como el flash LED, enfoque automático, geo-etiquetado, detector  de caras y grabación de vídeos en calidad FullHD a 30 fotogramas por segundo de frecuencia. El Samsung Galaxy S5 Mini también tiene algunas funciones especiales como Virtual Tour Studio para hacer panorámicas en 360 grados. Su cámara frontal tiene 2,1 megapíxeles de resolución, que no está mal para una cámara secundaria. Sin embargo el HTC One Mini 2 saca pecho al apostar por un sensor de cinco megapíxeles con funciones especialmente pensadas para hacer selfies, como un temporizador y un editor de retratos.

En cuanto al apartado multimedia hay que destacar los altavoces estéreo que están integrados en el frontal del HTC One Mini 2, una pieza que HTC bautizó como BoomSound. Los dos son muy completos desde el punto de vista de los formatos soportados, permitiendo reproducir los tipos de archivo más comunes sin ningún problema.

Potencia, memoria y sistema operativo

El Samsung Galaxy S5 Mini cuenta con un procesador de cuatro núcleos que funciona a 1,4 Ghz y está apoyado por 1,5 Gb de memoria RAM. La compañía coreana no ha especificado qué modelo de procesador es, en cambio HTC sí qe indica que su HTC One Mini 2 lleva un Snapdragon 400. Se trata de un cuatro núcleos a 1,2 Ghz, pero en esta ocasión lleva 1 Gb de RAM. Los dos modelos coinciden en la memoria interna, que es de 16 Gb, pero aunque aceptan tarjetas MicroSD, el HTC One Mini 2 soporta unidades de 128 Gb mientras que el Samsung Galaxy S5 Mini se queda en 64 Gb.

El sistema operativo de los dos equipos es Android 4.4 KitKat, por lo que tienen aseguradas las últimas novedades de la plataforma del robot verde. La diferencia viene con la interfaz que integra cada fabricante, que añade una apariencia distinta al sistema y también ciertas funciones exclusivas. En el caso del Samsung Galaxy S5 Mini viene con la nueva capa visual TouchWiz, que estrena un diseño más minimalista y cuenta con funciones como el modo de ahorro energético, el modo niños y la aplicación S Health. Además el terminal cuenta con un sensor de huellas dactilares integrado en el botón de inicio y un medidor de ritmo cardíaco en la parte trasera. El HTC One Mini 2 tiene la interfaz HTC Sense, que estrena un mejorado BlinkFeed, con más contenidos para visualizar en este lector de noticias que se integra en la pantalla de inicio.

Conectividad y autonomía

Los dos modelos cuentan con un perfil de conexiones equiparable a los modelos en los que están inspirados, incluyendo la capacidad para conectarse a redes móviles 4G, aunque también permiten el acceso a Internet a través de 3G o redes WiFi. Los dos modelos comparten funciones como el chip NFC, el estándar DLNA, Bluetooth 4.0, antena GPS, clavija de auriculares y MicroUSB. El HTC One Mini 2 también añade el sistema MHL, mientras que el Samsung Galaxy S5 Mini lleva un puerto infrarrojo.

Los dos llevan una batería de capacidad prácticamente idéntica (2.100 miliamperios para el Samsung Galaxy S5 Mini y 2.110 miliamperios en el caso del HTC One Mini 2). Por el momento sólo conocemos los datos de autonomía del HTC One Mini 2, que según el fabricante podrá estar encendido 550 horas en reposo y 16 horas en uso.


Conclusiones

Los HTC One Mini 2 y Samsung Galaxy S5 Mini parten de la misma idea, que es ofrecer una experiencia de uso similar a la del modelo superior, pero en un chasis más pequeño y con algunas prestaciones reducidas. Los dos empatan en bastantes apartados, como por ejemplo la pantalla, las conexiones o la memoria interna. Sin embargo cada uno de ello tiene puntos fuertes que el otro no incluye. En el caso del HTC One Mini 2 la cámara es el apartado más destacado, incluyendo sobre todo su cámara frontal, y también puede presumir de ofrecer mejor sonido. El diseño de este equipo es toda una referencia por el uso del aluminio y sus formas suavizadas, pero aquí el Samsung Galaxy S5 Mini le gana terreno con su resistencia al agua. El mini buque insignia de Samsung también tiene más memoria RAM y cuenta con el sensor de huellas integrado. En general están bastante equilibrados, habrá que ver si sus precios también lo están o hay una diferencia más marcada.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S5 Mini HTC One Mini 2
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED
4,5  pulgadas
Resolución  1.280 x 720 píxeles
326  ppi
16 millones de colores
Pantalla multitáctil capacitiva
Super LCD 2 HD
4.5  pulgadas
Resolución  1.280 x 720 píxeles
326 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Peso y dimensiones 131.1 x 64.8 x 9.1 milímetros
120  gramos
Certificado IP67
Resistente al agua y la entrada de polvo
137.43 x 65.04 x 10.6 milímetros
137 gramos
Procesador Procesador de cuatro núcleos a 1,4  Ghz Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 GHz
Memoria RAM 1,5 Gb 1 Gb
Memoria interna 16 Gb + MicroSD de 64 Gb 16 Gb + MicroSD 128 Gb
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.4 KitKat
Cámara y multimedia Cámara de 8 megapíxeles
Enfoque automático
Flash LED
Geo-etiquetado
Detector de caras y sonrisas
Funciones: SHot & More, Virtual Tour Shot, S Studio.
Grabación de vídeo FullHD @30fps
Cámara frontal de 2,1 Mpx 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos y códecs compatibles: H.263, H264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, AMR-NB/WB, AAC/ AAC+/ eAAC+, WMA, Vorbis, FLAC, MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA.

Sensor de 13 megapíxeles
4.128 x 3.096 píxeles
Lente f/2.2
Flash LED
Enfoque automático
Geo-etiquetado
Detector de caras y sonrisas
Grabación de vídeo 1080p FullHD @30 fps
Cámara frontal de 5 megapíxeles
Temporizador para selfies
Touch up para retratos
HTC Zoe con highlight videos
Retoque con eliminación de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: ACC, AMR, OGG, M4A, MID, MP3, WAV, WMA, AMR, 3GP, 3GP2, MP4, WMV, AVI, MP4
Soporte JAVA
HTC Boomsound (altavoces estéreo frontales)
Micrófono HDR
Voz Sense

Conectividad 4G 150 Mbps
3G 21 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n
NFC
DLNA
Bluetooth 4.0
GPS Glonass
Puerto infrarrojo
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares 

 

Sensores:  detector de huella dactilar, medidor ritmo cardíaco.

 

Funciones: Ultra Power Saving Mode, S Health, modo privado/niños, Chrome, Drive, Gmail, Google Maps, Google Play Store, S voice, S Translator

4G (150 Mbps)
3G+  (42 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Bluetooth 4.0
DLNA
GPS / GLONASS
NFC
microUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Autonomía Batería extraíble de 2.100  miliamperios Batería de 2.110 miliamperios
Reposo: 550 horas
Uso: 16 horas
+ info Samsung HTC
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,