Samsung cuenta con una oferta de smartphones de lo más variada, que abarca desde los modelos más avanzados hasta los más modestos, como es el caso de la gama Young. El Samsung Galaxy Young es uno de los terminales más económicos de la compañía, con un coste actual que está en torno a los 70 euros en formato libre. Lógicamente su perfil técnico es bastante básico, por lo que no podemos esperar una cámara de gran resolución o un procesador demasiado potente. Es un terminal para los usuarios menos exigentes que quieran una forma de comunicarse a través de servicios como Whatsapp, usar redes sociales o acceder a Internet desde su terminal. Hace unos días Samsung presentaba una nueva hornada de terminales, entre los que se encuentra el Samsung Galaxy Young 2, hacemos una comparativa para ver todo lo que ha cambiado en el nuevo modelo.

Pantalla y diseño

La tendencia de aumentar la pantalla con cada nuevo modelo también llega a los equipos más modestos, aunque aquí el aumento es muy discreto. El Samsung Galaxy Young original cuenta con una pantalla TFT de 3,27 pulgadas en diagonal, mientras que el nuevo modelo viene con un panel de 3,5 pulgadas. Sin embargo, a pesar del cambio de tamaño, los dos mantienen la misma resolución HVGA, que equivale a 480 x 320 píxeles. Como el tamaño es diferente, el Samsung Galaxy Young tiene una densidad más alta; 176 ppi frente a 164 ppi del Samsung Galaxy Young 2.

En el caso del diseño se ha mantenido la misma línea de diseño de la gama Samsung, pero igual que en los gama alta se han estilizado las formas. El Samsung Galaxy Young tiene un aspecto achatado con un marco plateado más abultado, que nos recuerda más al Samsung Galaxy S3. El terminal es muy compacto y ligero, pero el Samsung Galaxy Young 2 todavía es más liviano porque su perfil es más delgado. El Samsung Galaxy Young 2 tiene una apariencia más rectangular que va en la línea de los últimos lanzamientos de la marca.

Cámara y multimedia

Empate técnico en el apartado de la cámara de fotos, y es que los dos modelos cuentan con el mismo sensor y hasta las mismas funciones. Como decíamos, los Galaxy Young son smartphones muy sencillos, por eso sus cámaras no ofrecen  prestaciones avanzadas, sino que están pensadas para que podamos hacer alguna foto de manera ocasional. Cuentan con un sensor de tres megapíxeles, con el que se pueden obtener imágenes de 2.048 x 1.536 píxeles. Con este tamaño podremos ver las fotos en una pantalla más grande, como el ordenador o televisor, pero la calidad podría ser insuficiente. Como la mayoría de cámaras más básicas, la de los Galaxy Young funcionará bien en condiciones de buena luz, pero en cuanto la iluminación escasee un poco aparecerá el molesto efecto de ruido, además no llevan flash LED. Además el enfoque es fijo, por lo que tampoco podremos acercarnos demasiado a los objetos fotografiados. La cámara también lleva geo-etiquetado, detector de caras y graba vídeos en resolución VGA (640 x 480 píxeles) a 24 fotogramas por segundo.

Los dos modelos cuentan con un perfil multimedia idéntico en cuanto a la reproducción de formatos. Sin embargo el Samsung Galaxy Young 2 puede reproducir vídeos HD720p mientras que el Samsung Galaxy Young sólo podrá hacerlo en WVGA (800 x 480 píxeles). También coinciden en el sintonizador de radio FM.


Potencia, memoria y sistema operativo

Samsung tampoco ha modificado el procesador que ya incluyeron en el primer modelo, y siguen apostando por un chip muy modesto que tiene un sólo núcleo y funciona a 1 Ghz de frecuencia de reloj. Normalmente la compañía suele aumentar la potencia de los nuevos modelos, pero en este caso no sólo no lo han hecho, sino que el Samsung Galaxy Young 2 tiene menos memoria RAM que su predecesor. El nuevo modelo cuenta con 512 Mb de RAM mientras que el antiguo lleva 768 Mb.

En el caso de la memoria interna tampoco hay cambios y los dos equipos llevan 4 Gb de almacenamiento, de los cuales tendremos libres aproximadamente la mitad. Otro detalle que nos llama la atención es que, mientras ambos aceptan MicroSD, el Samsung Galaxy Young es compatible con unidades de 64 Gb y el Samsung Galaxy Young 2 sólo llega a 32 Gb.

El sistema operativo es la principal diferencia entre los Galaxy Young, y es que mientras el primer modelo cuenta con Android 4.1 Jelly Bean, el Samsung Galaxy Young 2 sale de serie con Android 4.4 KitKat. Esta jugada es una clara indicación de que el primer modelo no va a actualizarse, una pena para los usuarios que se hicieran con uno hace un tiempo, aunque la mayoría de móviles de gama baja suelen tener este mismo problema. El Samsung Galaxy Young original cuenta con la interfaz Motion UI, que tiene algunas funciones como la de agitar para actualizar o girar bocabajo para silenciar llamadas. En el caso del Samsung Galaxy Young 2 se ha integrado la interfaz TouchWiz Essence y tiene funciones como Easy Text y HD Voice.


Conectividad y autonomía

Las conexiones también están bastante igualadas, pero el Samsung Galaxy Young 2 se anota un tanto al contar con una conexión 3G más rápida, en concreto funciona a 21 Mbps mientras que el Samsung Galaxy Young lo hace a 7,2 Mbps. Los dos comparten sistemas como el puerto WiFi, el sistema de WiFi Hotspot para compartir la conexión, WiFi Direct para transferir datos, Bluetooth, antena GPS, MicroUSB y conector de auriculares. El Samsung Galaxy Young 2 es Dual SIM, por lo que permitirá llevar dos líneas de teléfono en el mismo dispositivo.

Samsung no ha revelado la duración de la batería del Samsung Galaxy Young 2, pero teniendo en cuenta que tienen la misma capacidad (1.300 miliamperios), su autonomía debería ser muy similar. Los datos oficiales indican que el Samsung Galaxy Young puede estar encendido 450 horas en reposo y 6:40 horas en modo uso.


Conclusiones

Samsung ha reeditado el Samsung Galaxy Young, pero más que para mejorar el modelo lo han hecho para incluir Android 4.4 KitKat de serie, ya que parece que el modelo anterior no recibirá ninguna actualización. El Samsung Galaxy Young 2 tiene muy pocas mejoras, que se reducen a una pantalla un poco más amplia, es Dual SIM y tiene una conexión 3G más rápida. También ha cambiado el diseño y ahora tiene un aspecto más estilizado, además de haber introducido la interfaz TouchWiz Essence. Sin embargo el terminal tiene menos memoria RAM, aunque Android 4.4 KitKat está optimizada para funcionar sobre terminales con menos RAM.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Young 2 Samsung Galaxy Young
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
TFT de 3,5 pulgadas
Resolución 480 x 320 píxeles
164 ppi
Teclado QWERTY en pantalla
Pantalla multitáctil capacitiva
TFT de 3,27 pulgadas
Resolución 480 x 320 píxeles
176 ppi
Teclado QWERTY en pantalla
Peso y dimensiones 109.8 x 59.9 x 11.8 milímetros
108 gramos (batería incluida)
109,4 x 58,6 x 12,5 milímetros
112 gramos (batería incluida)
Procesador Procesador mononúcleo a 1 GHz Procesador mononúcleo a 1 GHz
Memoria RAM 512 Mb 768 Mb
Memoria interna 4 GB + microSD de 32 GB 4 GB + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat + TouchWiz Essence Android 4.1 Jelly Bean
Cámara y multimedia Cámara de 3 megapíxeles
Foco fijo
Geoetiquetado
Detector de rostros
Grabación de vídeo VGA a 24fps 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles:H.264, MPEG?4, H.263, VC?1, Divx/Xvid, Sorenson Spark, WMV7, WMV8, MP3, OGG, AAC, AAC?, eAAC?, AMR?NB, WMA, FLAC, WAV, MID, IMY, AC3
Grabación de voz
Soporte JAVA
Samsung Apps
Samsung Kies
ChatON
HD Voice
Radio FM

Cámara de 3 megapíxeles
Foco fijo
Geoetiquetado
Detector de rostros
Grabación de vídeo VGA a 24fps 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles:H.264, MPEG?4, H.263, VC?1, Divx/Xvid, Sorenson Spark, WMV7, WMV8, MP3, OGG, AAC, AAC?, eAAC?, AMR?NB, WMA, FLAC, WAV, MID, IMY, AC3
Grabación de voz
Soporte JAVA
Samsung Apps
Samsung Kies
Samsung Hub (Game Hub Lite)
Samsung S Cloud / DropBox
Radio FM

Controles y conexiones 3G (HSPA 21,1 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
Tecnología Bluetooth 4.0
aGPS + Glonass
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
DualSIM
Ranura para tarjetas microSD
3G (HSPA 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
Tecnología Bluetooth 3.0
aGPS
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Motion UI: Smart alert, agitar para actualizar y girar para silenciar
Autonomía Batería de ion de litio de 1.300 miliamperios
Uso: —
Reposo: —
Batería de ion de litio de 1.300 miliamperios
Uso: 6:40 horas
Reposo: 250 horas
+ info
Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...