Xiaomi es un fabricante chino de telefonía que se ha ganado una buena reputación por sus equipos con grandes prestaciones a precios ajustados. El último modelo en añadirse a su catálogo es el Xiaomi Mi 4, un gama alta con el que pretenden poner las cosas difíciles a las primeras marcas, con un perfil técnico de altura y un precio más propio de un gama media. El Xiaomi Mi 4 tiene todo lo que se le puede pedir a un smartphone de gama alta hoy en día, y además cuenta con la interfaz de la marca, que se ha ganado muy buenas críticas por sus opciones de personalización. Resulta inevitable enfrentarlo a algunos de los androides más avanzados del panorama, empezando por el Samsung Galaxy S5, el buque insignia de los coreanos. Vemos todas las diferencias entre el Xiaomi Mi 4 y el Samsung Galaxy S5.

Pantalla y diseño

Empezamos con la pantalla, un punto en el que los dos están bastante igualados. El Xiaomi Mi 4 cuenta con un panel IPS de cinco pulgadas en diagonal. La resolución es FullHD y por tanto la concentración de píxeles resultante es de 441 puntos por pulgada. El Samsung Galaxy S5 ofrece una diagonal un poco más amplia, de 5,1 pulgadas, una diferencia mínima que hace que la densidad baje a 432 puntos por pulgada, ya que la resolución es la misma para los dos. La tecnología que emplea es Super AMOLED, un sistema que reproduce colores muy vivos y consume menos energía.

El diseño del Xiaomi Mi 4 es uno de sus puntos más destacados, y es que el “made in china” suele ir asociado a unos acabados poco trabajados, pero no es el caso de este modelo. Xiaomi  ha creado un diseño que destaca por el marco metálico que lo rodea, y que nos recuerda un poco al iPhone 5S. El resto del chasis es de plástico pero la batería no es extraíble. El terminal estará disponible en blanco o negro. En el caso del Samsung Galaxy S5 se ha apostado por plástico resistente y su batería sí que es extraíble. A pesar de ello el equipo es resistente al agua gracias a una membrana que sella la tapa e impide la entrada de agua o polvo, siempre y cuando esté bien cerrada, claro está. El terminal se puede conseguir en azul, blanco, negro y dorado. Los dos están muy equilibrados en cuanto a peso y dimensiones, aunque el Galaxy S5 es ligeramente más amplio.

Cámara y multimedia

Samsung estrenó el sistema ISOCELL con el Galaxy S5. Un sensor con un sistema de celdas que mejora los resultados con poca luz y evitan la aparición de ruido en las fotos. Su cámara principal tiene 16 megapíxeles de resolución y viene con las funciones habituales, que incluyen flash LED, modo HDR, geo-etiquetado o detector de caras entre otras. Samsung añade además un sistema de enfoque automático ultra-rápido, Virtual Tour Shot para crear panorámicas envolventes y un estabilizador de vídeo. Hablando de vídeo, el terminal puede grabar en 4K 2160p a 30 fotogramas por segundo, pero si se reduce la calidad a FullHD o HD aumenta la frecuencia, consiguiendo vídeos en cámara lenta muy interesantes. El perfil fotográfico se cierra con la cámara delantera de dos megapíxeles.

Por su parte el Xiaomi Mi 4 cuenta con un sensor de trece megapíxeles bajo una lente muy luminosa, cuya  apertura es f/1.8. Como no podía ser de otro modo, incluye un flash LED (que además es doble), tiene enfoque automático, HDR, detector de caras y otras funciones. El Xiaomi Mi 4 también graba vídeos en resolución 4K, pero en este caso si bajamos la calidad se sigue manteniendo la misma frecuencia (30 fps). Xiaomi ha incluido una cámara de nada menos que ocho megapíxeles en la parte delantera, una pieza clave para hacer videollamadas con muy buena calidad y también selfies más amplias.

Los dos modelos soportan los formatos multimedia más comunes, aunque la lista de archivos compatibles es más amplia en el Samsung Galaxy S5, probablemente porque en Xiaomi no han sido tan específicos. El modelo de la marca china lleva un sintonizador de radio integrado, mientras que el Samsung Galaxy S5 añade el modo Group Play para reproducir archivos multimedia a tiempo real en varios dispositivos.

Potencia, memoria y sistema operativo

La potencia del procesador es un punto clave para asegurar un buen rendimiento del sistema. Los dos equipos integran un chip Snapdragon 801, un cuatro núcleos con arquitectura Krait 400 que funciona a 2,5 Ghz de frecuencia y además va apoyado por un chip Adreno 330. La diferencia viene con la memoria RAM, que sube a 3 Gb en el Xiaomi Mi 4 y se queda en 2 Gb en el Samsung Galaxy S5.

Los dos equipos están disponibles en dos versiones de distinta capacidad. En el caso del Samsung Galaxy S5 podemos elegir entre 16 y 32 Gb, además de contar con la opción de ampliar la memoria con tarjetas MicroSD, que podrán tener hasta 128 Gb de capacidad máxima. Por su parte el Xiaomi Mi 4 se pondrá a la venta en una edición de 16 Gb y otra de 64 Gb, dejando por el camino la versión intermedia, además de que no acepta MicroSD.

Los dos modelos cuentan con Android 4.4 KitKat de serie y por lo tanto están actualizados con todas las novedades del sistema móvil de Google. Sin embargo cada uno de ellos cuenta con una interfaz diferente. El Xiaomi Mi 4 viene con la capa visual MIUI 6, que cuenta con infinidad de opciones de personalización además de funciones especiales como el escáner de virus, una opción de copia de seguridad, gestor de conexión y también un sistema anti-robo. El Samsung Galaxy S5 cuenta con la interfaz Samsung TouchWiz, que se actualizó hace poco, estrenando un diseño más minimalista y con colores planos. El equipo integra funciones exclusivas como la aplicación S Health 3.0, el modo de ahorro energético Ultra Power Saving Mode o el modo privado. El Samsung Galaxy S5 integra un medidor del ritmo cardíaco en la parte trasera y un detector de huellas en el botón de inicio que sirve como medida de seguridad para desbloquear el terminal entre otras opciones.

Conectividad y autonomía

Como no podía ser de otra forma, los dos modelos cuentan con conectividad 4G, pero también son compatibles con redes móviles 3G y WiFi, aunque en este caso la conexión del Samsung Galaxy S5 es más rápida. También coinciden en la antena GPS Glonass, Bluetooth 4.0, DLNA, WiFi Direct, posibilidad de crear una zona WiFi y el conector de auriculares. Los dos tienen un MicroUSB compatible con MHL, pero el del Samsung Galaxy S5 es un MicroUSB 3.0, mientras que el Xiaomi Mi 4 cuenta con el sistema MicroUSB 2.0. El Samsung Galaxy S5 también incluye un chip NFC.

Samsung ha incluido una batería de 2.800 miliamperios en el Samsung Galaxy S5. Los datos oficiales indican que puede estar encendido durante 390 horas en modo reposo y 21 horas en uso. Por su lado el Xiaomi Mi 4 viene con una batería de 3.080 miliamperios que podría estar encendida 280 horas en reposo y 36 horas en uso con la conexión 2G.

Conclusiones

El Xiaomi Mi 4 es un equipo que puede competir en la primera división del segmento Android sin problemas, de eso no hay duda. El equipo cuenta con pantalla FullHD de cinco pulgadas, un sistema de cámaras muy completo, todas las conexiones necesarias y el último modelo de procesador de Qualcomm. También lleva Android 4.4 KitKat con la alabada interfaz MIUI. El Samsung Galaxy S5 está igualado en muchos apartados, aunque sube el listón en puntos como la cámara, la resistencia al agua y sus sensores adicionales. Además cuenta con funciones exclusivas muy interesantes como la aplicación S Health 3.0 o el modo privado. El precio, en cambio, juega en su contra, y es que el Samsung Galaxy S5 cuesta alrededor de 500 euros, mientras que el Xiaomi Mi 4 cuesta en torno a 300 euros.


Ficha comparativa

Xiaomi Mi 4

Samsung Galaxy S5

Marca Mi (Xiaomi) Samsung
Modelo Xiaomi Mi 4 Samsung Galaxy S5

 

Pantalla pantalla

Xiaomi Mi 4

Samsung Galaxy S5

Tamaño 5 pulgadas 5,1 pulgadas
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad (píxeles por pulgada) 441 ppp 432 ppp
Tecnología IPS LCD Super AMOLED
Protección Cristal resistente Corning Gorilla Glass 3

 

Diseño diseño

Xiaomi Mi 4

Samsung Galaxy S5

Dimensiones 139.2 x 68.5 x 8.9 milímetros 142 x 72.5 x 8.1 milímetros
Peso 149 gramos 145 gramos
Colores Negro / Blanco Blanco / Negro / Dorado / Azul
Resistencia al agua No Sí IP67

 

Cámara camara

Xiaomi Mi 4

Samsung Galaxy S5

Resolución 13  megapíxeles 16 megapíxeles
Flash Sí, doble LED
Vídeo 4K 2160p  @ 30fps
FullHD 1080p @ 30fps
4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p  @ 120 fps
Funciones Lente f/1.8
Estabilizador de imagen
Autofocus
Detector de caras y sonrisas
Geoetiquetado
HDR
Efectos
Sensor ISOCELL de 1/2,6 pulgadas
Enfoque automático ultra-rápido
HDR
Enfoque selectivo
Virtual Tour  Shot
Detector de caras y sonrisas
Estabilizador de vídeo
Cámara delantera 8 megapíxeles 2 megapíxeles

 

Multimedia multimedia

Xiaomi Mi 4

Samsung Galaxy S5

Formatos MP4, DivX, XviD/WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, FLAC H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Radio
Sonido Altavoz y auriculares Altavoz y auriculares
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Group Play

 

Software software

Xiaomi Mi 4

Samsung Galaxy S5

Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.4 KitKat
Aplicaciones extra Interfaz MIUI 6 Samsung TouchWiz UI
Ultra Power Saving Mode
S Health 3.0
Modo privado/niños
S Translator
S voice

 

Potencia procesador

Xiaomi Mi 4

Samsung Galaxy S5

Procesador CPU Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5 Ghz Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5 Ghz
Procesador gráfico (GPU) Adreno 330 Adreno 330
Memoria RAM 3 GB 2 GB

 

Memoria memoria

Xiaomi Mi 4

Samsung Galaxy S5

Memoria interna 16/64 GB 16/32 GB
Ampliación No Sí con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB

 

Conexiones conexiones

Xiaomi Mi 4

Samsung Galaxy S5

Red Móvil 4G / 3G 4G  / 3G
WiFi WiFi 802.11 a/ b/g/n/ac WiFi 802.11 a/b/g/n/ac HT80, MIMO(2×2)
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.0
DLNA
NFC No
Conector MicroUSB 2.0 + MHL MicroUSB 3.0 + MHL
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM 850/900/1800/1900
UMTS 850/900/1900/2100 MHz
LTE 800/1800/2600 MHz
GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 900 / 1900 / 2100
LTE 800 / 900 / 1800 / 2600
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Puerto infrarrojo
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Puerto infrarrojo
Sensor de huella dactilar
Medidor de ritmo cardíaco

 

Autonomía bateria

Xiaomi Mi 4

Samsung Galaxy S5

Extraíble No
Capacidad (miliamperios hora) 3.080 mAh 2.800 mAh
Duración en reposo 280 horas 390 horas
Duración en uso 36 horas (2G) 21 horas

 

+ info

Xiaomi Mi 4

Samsung Galaxy S5

Fecha de lanzamiento Tercer trimestre 2014 Abril 2014
Web del fabricante Xiaomi Samsung
Precio Por confirmar (240 euros 16 Gb / 300 euros 64 Gb) 510 euros
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,