Es uno de los teléfonos del momento y pretende competir en la liga de primera división con los terminales más completos del panorama. El Xiaomi Mi 4 es el último lanzamiento de este fabricante chino que ofrece equipos muy avanzados a precios ajustados. El terminal cuenta con un perfil técnico de lo más puntero, incluyendo algunas prestaciones como la opción de grabar vídeos en 4K, y también lo combina con un diseño muy interesante con armazón de metal. El Sony Xperia Z2 es un equipo de sobra conocido, que cuenta con estas mismas características y muchas otras. Los comparamos para ver si el Xiaomi Mi 4 consigue sacarle los colores.

Pantalla y diseño

Las pantallas grandes son la tendencia dominante, pero en este caso estamos ante dos equipos que se mantienen en torno a la barrera de las cinco pulgadas, una diagonal que resulta relativamente manejable. El Xiaomi Mi 4 cuenta con un panel IPS LCD de cinco pulgadas con resolución FullHD, por lo que su densidad es de 441 ppi. Por su parte el Sony Xperia Z2 integra un panel IPS con tecnología  Live Color LED, que mejora la visión en ángulo y ofrece colores más vivos. La pantalla crece a 5,2 pulgadas y también es FullHD, por tanto su densidad desciende ligeramente a 423 ppi. Sony también incluye el motor gráfico X-Reality para móviles y la mejora de imagen TRILUMINOS.

Ya hemos adelantado que los dos equipos tienen un diseño muy interesante que además emplea materiales llamados premium. El Xiaomi Mi 4 lleva plástico, pero su armazón y marco exterior son de acero inoxidable que le aporta resistencia sin aumentar su peso de forma excesiva. Su línea de diseño recuerda vagamente a la de los iPhone 5 y iPhone 5S, con esquinas redondeadas y el marco metálico. Por su parte Sony sigue apostando por cubrir ambas caras en cristal resistente, un material muy estético pero que tiene el inconveniente de ensuciarse fácilmente. La forma del Sony Xperia Z2 es mucho más recta, con esquinas marcadas y ángulos bastante pronunciados. El dispositivo pesa 163 gramos y tiene un grosor de 8,2 milímetros. Su mayor ventaja en este apartado es su resistencia al agua y el polvo.


Cámara y multimedia

El Sony Xperia Z2 cuenta con una de las cámaras más completas que se pueden encontrar en un smartphone hoy en día, pero a pesar de ello el Xiaomi Mi 4 no se queda corto. Empezamos con el Sony, que integra un sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas y 20,7 megapíxeles, bajo una lente G de Sony con apertura f/2.0 y un procesador de imagen BIONZ. El terminal cuenta con un paquete de funciones muy extenso para poder sacarle todo el partido a la cámara, pero además graba vídeos en calidad 4K 2160p a 30 fotogramas por segundo. Si bajamos la calidad a FullHD o HD720p, aumenta la frecuencia y así se pueden grabar vídeos en cámara lenta. En la parte delantera lleva un sensor de 2,2 megapíxeles que también graba vídeos FullHD. En cuanto al perfil multimedia hay que destacar la presencia de aplicaciones exclusivas como Sony Entertainment Network, el reproductor WALKMAN o las mejoras de sonido Clear Audio + y xLOUD.

El Xiaomi Mi 4 cuenta con una cámara muy completa, aunque se queda un poco atrás en comparación con la de su contrincante. Su sensor mide 1/3 de pulgada y tiene 13 megapíxeles de resolución, por lo que las imágenes no serán tan grandes, pero seguirán siendo muy amplias. Cuenta con un flash LED dual y las funciones habituales, como el geo-etiquetado o el modo HDR. En este caso hay que destacar que su lente tiene apertura f/1.8, por lo que aprovecha más cantidad de luz. También graba vídeos 4K y FullHD, pero a la misma frecuencia. Por último destacamos su cámara delantera de ocho megapíxeles, la aliada perfecta de los amantes de los selfies o las videollamadas. En el plano multimedia el Xiaomi Mi 4 es compatible con los formatos de archivo habituales y lleva radio, una característica que comparte con el Xperia Z2.

Potencia, memoria y sistema operativo

Los dos equipos cuentan con el mismo procesador, que no es otro que el Snapdragon 801. Se trata de un chip de cuatro núcleos con arquitectura Krait 400, con la diferencia que el del Xiaomi Mi 4 funciona a 2,5 Ghz de frecuencia y el del Xperia Z2 lo hace a 2,3 Ghz. Los dos cuentan con el mismo procesador Adreno 330 y tienen 3 Gb de memoria RAM.

Seguimos con la memoria, pero en este caso la interna. El Xiaomi Mi 4 está disponible en una edición de 16 Gb y otra de 64 Gb, ninguna de ellas permite la ampliación de memoria. Por su parte el Sony Xperia Z2 sólo está a la venta en un modelo de 16 Gb, pero tiene la ventaja de que acepta tarjetas MicroSD de 64 Gb.

Los dos modelos cuentan con la última versión del sistema móvil de Google, es decir, Android 4.4 KitKat. Mientras están al día de todas las novedades que ofrece el androide verde, hay diferencias en cuanto a su interfaz. El Xiaomi Mi 4 cuenta con la capa visual MIUI 6, que además de tener un diseño personalizable muy atractivo, cuenta con un paquete de herramientas exclusivas muy interesante.

Conectividad y autonomía

Como no podía ser de otro modo, los dos equipos cuentan con un perfil de conexiones muy completo al que no le falta de nada, empezando por la posibilidad de conectarse a redes móviles 4G. También son compatibles con 3G y WiFi, pudiendo usar la red que más convenga o haya disponible en cada momento. Siguiendo con las conexiones sin cables coinciden en el estándar DLNA, WiFi Direct, opción de crear zona WiFi, puerto infrarrojo, Bluetooth 4.0 y antena GPS. El Sony Xperia Z2 añade además un chip NFC, una tecnología que permite hacer pagos con el móvil entre otras opciones. Las conexiones con cables se componen del conector de auriculares y el MicroUSB, que además es compatible con MHL en ambos casos.

Las baterías están bastante igualadas en cuanto a capacidad, pero los tiempos de autonomía que ofrece cada fabricante no podrían estar más alejados. Con 3.000 miliamperios, Sony asegura que su Xperia Z2 podrá estar encendido durante 740 horas en reposo y hasta 19 horas en conversación. Por su parte el Xiaomi Mi 4 lleva una pila de 3,080 miliamperios y podría aguantar 36 horas en uso y 280 horas en reposo. Al final lo más sensato es realizar nuestras propias comprobaciones según el uso que le demos, lo normal con baterías de esa capacidad es que podamos estar al menos un par de días sin recurrir al enchufe.

Conclusiones

El Sony Xperia Z2 es un terminal duro de roer que sigue quedando por delante en apartados como la cámara de fotos, con sistemas avanzados como la lente G o el procesador BIONZ, pero sobre todo con el sensor Exmor RS y la opción de grabar en 4K. El Xiaomi Mi 4 también cuenta con una cámara destacable, con una lente muy luminosa y grabación en 4K, pero no en cámara lenta. Los dos tienen pantallas amplias y nítidas, son muy potentes y tienen un diseño atractivo, aunque la resistencia al agua del Sony Xperia Z2 sigue siendo un punto a su favor. El precio es el punto fuerte del Xiaomi Mi 4, con un coste aproximado de 300 euros para la versión de 64 Gb, una diferencia muy grande con el Xperia Z2 y la mayoría de androides de gama alta.

Ficha comparativa

Xiaomi Mi 4

Sony Xperia Z2

Marca Mi (Xiaomi) Sony
Modelo Xiaomi Mi 4 Sony Xperia Z2

 

Pantalla pantalla

Xiaomi Mi 4

Sony Xperia Z2

Tamaño 5 pulgadas 5,2 pulgadas
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad (píxeles por pulgada) 441 ppp 423  ppp
Tecnología IPS LCD IPS Live Color LED
X-Reality para móviles
Tecnología TRILUMINOS
Protección Cristal resistente Cristal mineral con lámina resistente

 

Diseño diseño

Xiaomi Mi 4

Sony Xperia Z2

Dimensiones 139.2 x 68.5 x 8.9 milímetros 146,8 x 73,3 x 8,2 milímetros
Peso 149 gramos 163  gramos
Colores Negro / Blanco Blanco / Negro / Morado
Resistencia al agua No Sí IP55 / IP58

 

Cámara camara

Xiaomi Mi 4

Sony Xperia Z2

Resolución 13  megapíxeles 20,7 megapíxeles
Flash Sí, doble LED
Vídeo 4K 2160p  @ 30fps
FullHD 1080p @ 30fps
4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p  @ 120 fps
Funciones Sensor de 1/3 de pulgada
Lente f/1.8
Estabilizador de imagen
Autofocus
Detector de caras y sonrisas
Geoetiquetado
HDR
Efectos
Sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
Procesador BIONZ
Lente G de Sony f/2.0 y 27 milímetros
Enfoque automático con seguimiento de objetos
Detector de rostros
Zoom digital 8x
Clear Image Zoom 3x
Estabilizador de imagen
Modo ráfaga
ISO hasta 6400
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Modo “automático superior”
HDR foto/vídeo
Sweep Panorama
Apps: Social Live, Timeshift burst, Info-eye, AR Effect.
Cámara delantera 8 megapíxeles 2,2 megapíxeles

 

Multimedia multimedia

Xiaomi Mi 4

Sony Xperia Z2

Formatos MP4, DivX, XviD/WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, FLAC BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID y WEBM
Radio
Sonido Altavoz y auriculares Altavoz y auriculares
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia Sony WALKMAN
Visualización de  carátulas de álbumes
Sonido 3D envolvente
Clear Audio+, Clear Bass, Clear Phase y Clear Stereo
Reconocimiento musical
TrackID
Experiencia xLOUD
Cancelación  de ruido

 

Software software

Xiaomi Mi 4

Sony Xperia Z2

Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.4 KitKat
Aplicaciones extra Interfaz MIUI 6 Xperia UI

 

Potencia procesador

Xiaomi Mi 4

Sony Xperia Z2

Procesador CPU Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5 Ghz Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.3 Ghz
Procesador gráfico (GPU) Adreno 330 Adreno 330
Memoria RAM 3 GB 3 GB

 

Memoria memoria

Xiaomi Mi 4

Sony Xperia Z2

Memoria interna 16/64 GB 16 GB
Ampliación No Sí con tarjeta MicroSD de hasta 64 GB

 

Conexiones conexiones

Xiaomi Mi 4

Sony Xperia Z2

Red Móvil 4G / 3G 4G  / 3G
WiFi WiFi 802.11 a/ b/g/n/ac WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.0
DLNA
NFC No
Conector MicroUSB 2.0 + MHL MicroUSB 2.0 + MHL
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM 850/900/1800/1900
UMTS 850/900/1900/2100 MHz
LTE 800/1800/2600 MHz
GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 Mhz
HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100 Mhz
LTE 850 / 900 / 1700 / 1800 / 1900 / 2100 / 2600 Mhz
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Puerto infrarrojo
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct

 

Autonomía bateria

Xiaomi Mi 4

Sony Xperia Z2

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 3.080 mAh 3,200 mAh
Duración en reposo 280 horas 740  horas
Duración en uso 36 horas (2G) 19 horas en conversación
110 horas de música

 

+ info

Xiaomi Mi 4

Sony Xperia Z2

Fecha de lanzamiento Tercer trimestre 2014 Abril 2014
Web del fabricante Xiaomi Sony
Precio Por confirmar (240 euros 16 Gb / 300 euros 64 Gb) 515 euros
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,