Samsung inauguró la categoría de phablets o tabletófonos con el lanzamiento del primer Samsung Galaxy Note. Desde entonces, las pantallas grandes se han convertido en una norma, y así lo demuestra el constante lanzamiento de terminales con paneles que superan las cinco pulgadas y en ocasiones llegan a las seis pulgadas, como es el caso del recién presentado Lenovo Vibe Z2 Pro. El fabricante chino apuesta fuerte con el que se puede considerar como su nuevo buque insignia, un smartphone grande, con una pantalla muy nítida y piezas muy avanzadas. Lo comparamos con el Samsung Galaxy Note 3, teniendo en cuenta que juega en inferioridad ya que fue presentado el año pasado.

Pantalla y diseño

El Lenovo Vibe Z2 Pro cuenta con una pantalla de seis pulgadas, un tamaño muy amplio que antepone la experiencia visual a la funcionalidad. Pero la pantalla de este modelo no sólo es grande, sino también nítida, y es que el Lenovo Vibe Z2 Pro desarrolla 2.560 x 1.440 píxeles de resolución a lo largo y ancho del panel, lo que también conocemos como resolución QHD. Con esta configuración concentra 490 puntos por pulgada, que se dice pronto. El Samsung Galaxy Note 3 integra un panel Super AMOLED de 5,7 pulgadas y resolución FullHD, con una concentración de 386 puntos por pulgada. Una combinación muy puntera pero no tanto como la del Lenovo Vibe Z2 Pro, pero habrá que esperar al Galaxy Note 4 para compararlos en igualdad de condiciones.

El diseño del Samsung Galaxy Note 3 destaca por su forma estilizada con la carcasa que imita la textura del cuero. La textura trasera le da un toque que recuerda a un bloc de notas, pero está realizada en plástico, como el marco con acabado metálico. El terminal es delgado y resulta bastante ligero para su tamaño. El Lenovo Vibe Z2 Pro cuenta con una carcasa metálica y es más amplio. En este caso el peso sube ligeramente, situándose casi en 180 gramos, aunque sigue siendo una cifra razonable para un tabletófono de su talla.

Cámara y multimedia

Los dos modelos cuentan con una cámara cuyo sensor está realizado con tecnología BSI, de trece megapíxeles para el Samsung Galaxy Note 3 y 16 megapíxeles en el caso del Lenovo Vibe Z2 Pro. Este sistema consiste en reducir las capas que hay entre la parte fotosensible y la lente, de forma que recoge más luz y así consigue imágenes claras aunque la iluminación no sea la idónea. Sin embargo, aquí hay que darle un punto extra al Lenovo Vibe Z2 Pro, y es que el equipo cuenta con un estabilizador óptico que reduce los movimientos, acentuando la nitidez de las imágenes y consiguiendo vídeos más estables. Hablando de vídeos, los dos permiten registrar imágenes en resolución 4K 2160p a 30 fotogramas por segundo. Sin embargo el Samsung Galaxy Note 3 permite además grabar en resolución FullHD o HD aumentando la frecuencia, por lo que se consiguen vídeos en cámara lenta con un efecto muy interesante. Los dos cuentan con las funciones habituales como el flash LED, enfoque automático, HDR, fotos panorámicas o el editor de imágenes nativo de Android. Cada fabricante aporta sus propias funciones exclusivas para sacarle todo el partido a la cámara. El Lenovo Vibe Z2 Pro tiene funciones como el modo profesional o el sistema que evita las distorsiones de la lente. El Samsung Galaxy Note 3 viene con un paquete de funciones bastante variado que incluye el disparo con sonido Sound & Shot, Dual Camera o Drama Shot entre otros. Los dos tienen cámara frontal, pero la del Samsung Galaxy Note 3 se queda en dos megapíxeles mientras que la del Lenovo Vibe Z2 Pro sube la apuesta a cinco megapíxeles.

El Samsung Galaxy Note 3 también se anota un tanto en el sonido, permitiendo grabar y reproducir audio de alta calidad a 192 KHz. Los dos son compatibles con los formatos y códecs habituales, tienen radio por Internet y otras funciones multimedia como el reproductor, grabación y dictado de voz. El Note 3 también tiene la aplicación Group Play para compartir archivos multimedia a tiempo real entre smartphones y tablets de la marca.

Potencia, memoria y sistema operativo

Los dos modelos cuentan con una configuración muy potente en cuanto a procesador y memoria RAM. El Samsung Galaxy Note 3 es más veterano y cuenta con un modelo de chip anterior al del Lenovo Vibe Z2 Pro, pero los dos son muy similares. El Note 3 sale de serie con el Snapdragon 800 a 2,3 Ghz, mientras que el Lenovo Vibe Z2 Pro cuenta con un Snapdragon 801 a 2,5 Ghz. Los dos tienen cuatro núcleos con arquitectura Krait 400 y un chip gráfico Adreno 330. También coinciden en la memoria RAM, con 3 Gb cada uno.

Hablando de memoria, la capacidad interna del Lenovo Vibe Z2 Pro es de 32 Gb y no se puede ampliar debido a que su construcción unibody no incluye ranura de expansión. Por su parte el Samsung Galaxy Note 3 se puede conseguir en ediciones de 32 y 64 Gb, pero además acepta MicroSD de 64 Gb adicionales.

Los dos modelos salen de serie con Android 4.4 KitKat, pero aquí la interfaz es la que marca la diferencia, sobre todo en el caso del Samsung Galaxy Note 3 y el paquete de funciones que incluye para su lápiz táctil S Pen. La familia de dispositivos Note ofrece una experiencia de uso distinta gracias al lápiz táctil, con el que es posible tomar notas a mano alzada, dibujar, abrir ventanas en segundo plano y hasta recortar fotos. Las posibilidades son enormes y, aunque se pueden usar lápices táctiles en cualquier pantalla, de momento no hay otro smartphone o tablet que aproveche tanto las posibilidades que ofrece como los Note.

Conectividad y autonomía

Los dos modelos cuentan con un perfil de conexiones de lo más variado y completo, empezando por su capacidad para conectarse a redes móviles, tanto 3G como 4G. También tienen un puerto inalámbrico WiFi, antena GPS-Glonass, Bluetooth 4.0. chip NFC, permiten crear una zona WiFi y tienen conector de auriculares. El Samsung Galaxy Note 3 además añade el sistema DLNA, un MicroUSB compatible con MHL, WiFi Direct y un puerto infrarrojo. El Lenovo Vibe Z2 Pro cuenta con una doble ranura SIM, así se pueden llevar dos números de teléfono en el mismo dispositivo.

El Samsung Galaxy Note 3 cuenta con una batería extraíble de 3.200 miliamperios. Con esta pila puede estar encendido alrededor de 21 horas en modo uso y hasta 420 horas en reposo. Lenovo todavía no ha facilitado la autonomía de su nuevo buque insignia, pero viendo que lleva una batería de 4.000 miliamperios podemos esperar una duración bastante prolongada.

Conclusiones

Hemos advertido que el Samsung Galaxy Note 3 jugaba en inferioridad porque es un equipo más antiguo, pero a pesar del tiempo que les separa sigue poniéndole las cosas muy difíciles al nuevo juguete de Lenovo. El Note 3 sigue contanto con un paquete de funciones para el lápiz táctil que ofrece una experiencia de uso muy completa. También graba vídeos en cámara lenta, tiene más conexiones, sonido de alta calidad y además permite ampliar la memoria interna. El Lenovo Vibe Z2 Pro saca pecho sobre todo en el apartado de la pantalla y también en la cámara, con un estabilizador óptico integrado. Su procesador también es un poco más potente, pero no es una diferencia que se vaya a apreciar en el uso diario. El precio del Lenovo Vibe Z2 Pro no está confirmado, pero la veteranía del Note 3 es otra ventaja, ya que podemos conseguir el terminal por unos 460 euros en formato libre.

Ficha comparativa

LENOVO VIBE Z2 PRO

SAMSUNG GALAXY NOTE 3

Marca Lenovo Samsung
Modelo Vibe Z2 Pro Galaxy Note 3

 

Pantalla pantalla

LENOVO VIBE Z2 PRO

SAMSUNG GALAXY NOTE 3

Tamaño 6 pulgadas 5,7 pulgadas
Resolución QHD 2.560 x 1.440 píxeles FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad 490  ppp 386 ppp
Tecnología IPS LCD Super AMOLED
Protección Corning Gorilla Glass 3

 

Diseño diseño

LENOVO VIBE Z2 PRO

SAMSUNG GALAXY NOTE 3

Dimensiones 156 x 81.3 x 7.7 milímetros 151.2 x 79.2 x 8.3 milímetros
Peso 179  gramos 168 gramos
Colores Plata / Negro / Dorado Blanco / Negro / Rosa / Rojo
Resistencia al agua No No

 

Cámara camara

LENOVO VIBE Z2 PRO

SAMSUNG GALAXY NOTE 3

Resolución 16 megapíxeles 13 megapíxeles
Flash Sí, doble
Vídeo 4K 2160p  @ 30 fps
FullHD 1080p  @ 30 fps
4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p  @ 120 fps
Funciones Sensor BSI
3.456 x 4.608 píxeles
Estabilizador óptico
Detector de caras
Detector de sonrisas
Detector automático de escenas
Modo noche
Modo Pro
Anti-distorsión de lente
Panorámicas
HDR
Editor de imágenes
Efectos de color
Balance de blancos
SensorBSI
Estabilizador inteligente
Autoenfoque
Dual Camera
Drama Shot
Sound & Shot
Foto animada
Best Photo
Best Face
Beauty Face
HDR
Panorama
Sports
Surround Shot
Cámara delantera 5 megapíxeles 2 megapíxeles

 

Multimedia multimedia

LENOVO VIBE Z2 PRO

SAMSUNG GALAXY NOTE 3

Formatos MP4/H.264/H.263/MP3/WAV/WMA/eAAC+ H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8, HEVC, MP3, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, AMR-NB/WB, Vorbis, FLAC, WAV
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Sonido Auriculares y altavoces Altavoz y auriculares
Ultra High Quality Audio (~192KHz, 24 bit)
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Group Play

 

Software software

LENOVO VIBE Z2 PRO

SAMSUNG GALAXY NOTE 3

Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.4 KitKat
Aplicaciones extra Vibe UI 2.0 Funciones S: S Voice, S Health, S Translator.
Funciones Smart: Smart Stay, Smart Scroll, Smart Pause.
Funciones Air: Air gesture, Air View
Funciones S Pen:  Air Command: Action Memo, Scrapbook, Screen Write, S Finder, Pen Window, S Note, Multi Window, new Easy Clip, Direct Pen Input

 

Potencia procesador

LENOVO VIBE Z2 PRO

SAMSUNG GALAXY NOTE 3

Procesador CPU Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2,5 Ghz Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2.3 Ghz
Procesador gráfico (GPU) Adreno 330 Adreno 330
Memoria RAM 3 GB 3 GB

 

Memoria memoria

LENOVO VIBE Z2 PRO

SAMSUNG GALAXY NOTE 3

Memoria interna 32 GB 32/64 GB
Ampliación No MicroSD de hasta 64 GB

 

Conexiones conexiones

LENOVO VIBE Z2 PRO

SAMSUNG GALAXY NOTE 3

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n WiFi 802.11 a/b/g/n/ac HT80
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.0
DLNA
NFC
Conector MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0 + MHL
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100
LTE 800 / 850 / 900 / 1800 / 2100 / 2600
GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 900 / 1900 / 2100
LTE 800 / 850 / 900 / 1800 / 2100 / 2600
Otros Dual SIM
Permite crear zona WiFi
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Puerto infrarrojo

 

Autonomía bateria

LENOVO VIBE Z2 PRO

SAMSUNG GALAXY NOTE 3

Extraíble No
Capacidad (miliamperios hora) 4.000 mAh 3.200 mAh
Duración en reposo 420 horas
Duración en uso 21 horas

 

+ info

LENOVO VIBE Z2 PRO

SAMSUNG GALAXY NOTE 3

Fecha de lanzamiento Agosto de 2014 Septiembre de 2013
Web del fabricante Lenovo Samsung
Precio Por confirmar 460 euros
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,