Sony presentó el Sony Xperia M2 a principios de este mismo año. Se trata de un smartphone de gama media con pantalla amplia y un perfil técnico muy equilibrado. Entre sus prestaciones encontramos una cámara de ocho megapíxeles con funciones especiales, conectividad 4G y procesador de cuatro núcleos. Sin embargo, el Sony Xperia M2 no tiene una característica que es bastante habitual en algunos smartphones de la marca japonesa, y es la resistencia al agua. Normalmente esta propiedad se reserva para los modelos más avanzados, pero Sony ha querido acercarla a más usuarios lanzando el Sony Xperia M2 Aqua, la edición sumergible del Sony Xperia M2. Vemos todas sus diferencias a continuación.

Pantalla y diseño

Sony ha mantenido exactamente la misma configuración de pantalla en los dos modelos. El panel es un TFT con 4,8 pulgadas de diagonal, bastante grande pero equilibrado. La resolución del panel es qHD, que equivale a 960 x 480 píxeles y la concentración de píxeles es de 230 por pulgada. Los dos cuentan con una lámina de cristal resistente para evitar arañazos o roturas.

Tal y como era de esperar, Sony también mantiene el mismo diseño con una ligera diferencia de tamaño de apenas unos milímetros en la que el Sony Xperia M2 Aqua es ligeramente más grande y pesa un gramo más. El diseño Omnibalance de Sony se caracteriza por la simetría y el equilibrio. El grosor de ambos equipos es totalmente regular y su forma tiene las esquinas bastante marcadas, aunque se han suavizado los bordes para que no se nos claven en la mano. Como decíamos, la principal diferencia entre estos dos smartphones es que el Sony Xperia M2 Aqua es resistente al agua. Su certificado IP65/68 asegura que podrá sumergirse a 1,5 metros de profundidad durante 30 minutos sin sufrir daño alguno, además también impide la entrada de polvo en los circuitos.

Cámara y multimedia

El apartado fotográfico sí que tiene algunas diferencias, empezando porque el Sony Xperia M2 Aqua cuenta con un botón de disparo en el lateral, así es más sencillo hacer fotos bajo del agua o cuando la pantalla está mojada. Los dos cuentan con un sensor Exmor RS de ocho megapíxeles con flash LED, enfoque automático y grabación de vídeos FullHD. Entre las funciones que comparten encontramos el zoom digital de cuatro aumentos, el reductor de ojos rojos, el estabilizador de imagen o el detector de escenas. Sin embargo el Sony Xperia M2 Aqua permite usar el efecto HDR tanto en fotos como en vídeos, mientras que el Sony Xperia M2 sólo en las fotos. El nuevo modelo también tiene la ventaja de contar con una cámara delantera de 1,1 megapíxeles y la del Sony Xperia M2 es de 0,3 megapíxeles.

El perfil multimedia de ambos modelos es muy completo en cuanto a la reproducción de distintos formatos. También tienen la mejora de sonico Clear Audio+, pero el Sony Xperia M2 se anota un tanto al llevar también el potenciador de bajos xLOUD y el sistema de sonido envolvente 3D. Los dos cuentan con un sintonizador de radio FM integrado, aunque también se pueden escuchar emisoras vía Internet.

Potencia, memoria y sistema operativo

Seguimos con otro empate, en este caso en el procesador. Los dos cuentan con un chip Snapdragon 400 en su variante de cuatro núcleos, por lo que tiene arquitectura Cortex A7. El chip funciona a 1,2 Ghz de frecuencia y está acompañado por una GPU Adreno 305 que se encarga de mover todo el apartado gráfico. Cuentan con 1 Gb de memoria RAM y 8 Gb de memoria interna, ampliable con MicroSD de 32 Gb adicionales.

Como no podía ser de otro modo, los dos equipos salen de serie con Android 4.4 KitKat, por lo que están al día de todas las novedades que ofrece Google en esta versión, incluyendo la mejora de rendimiento que consigue un funcionamiento más rápido. Además cuentan con el paquete de servicios de la marca que incluye aplicaciones como Gmail, YouTube, Picasa, Google Maps o Google Drive entre otras.

Conectividad y autonomía

Tanto el Sony Xperia M2 como el Sony Xperia M2 Aqua son compatibles con redes 4G, el estándar de conexión móvil más rápido del momento que nos permite alcanzar picos de descarga de hasta 150 Mbps, siempre y cuando haya cobertura suficiente. Si no hubiera alcance siempre podemos conectarnos a redes 3G o si estamos en casa acceder al WiFi, que también ofrece una velocidad más rápida. El resto de  conexiones inalámbricas incluyen un chip NFC, DLNA, WiFi direct, posibilidad de crear una zona WiFi, Bluetooth 4.0, WiFi Miracast y antena GPS. Los conectores físicos son la clavija de auriculares y el puerto MicroUSB 2.0 para cargar la batería o transferir datos.

Terminamos con un último empate en la batería. Ambos incluyen una pila de 2.300 miliamperios que ofrece 12 horas de autonomía en conversación, 37 horas de música y hasta 8 horas de vídeo sin interrupciones. Además Sony indica que los Sony Xperia M2 y Sony Xperia M2 Aqua podrán estar encendidos durante 641 horas en modo reposo, que equivale a casi 27 días.


Conclusiones

Sony ha lanzado una edición del Sony Xperia M2 con resistencia al agua y sin apenas cambios. Los dos modelos parecen un calco a excepción de la cámara de fotos, donde el Sony Xperia M2 Aqua se anota un tanto con algunas funciones extra. Por lo demás nos encontramos con la misma pantalla, el mismo procesador, la misma memoria, el mismo perfil de conexiones y hasta la misma batería. Ahora queda ver cual es la diferencia de precio entre ellos, esperemos que no sea mucha.


Ficha comparativa

SONY XPERIA M2 AQUA

SONY XPERIA M2

Marca Sony Sony
Modelo Xperia M2 Aqua Xperia M2

 

Pantalla pantalla

SONY XPERIA M2 AQUA

SONY XPERIA M2

Tamaño 4,8 pulgadas 4,8 pulgadas
Resolución qHD 960 x 540 píxeles qHD 960 x 540 píxeles
Densidad 230 ppp 230 ppp
Tecnología TFT TFT
Protección Cristal resistente Cristal resistente

 

Diseño diseño

SONY XPERIA M2 AQUA

SONY XPERIA M2

Dimensiones 140 x 72 x 8.6 milímetros 139,6 x 71,1 x 8,6 milímetros
Peso 149 gramos 148 gramos
Colores Blanco / Negro Blanco / Negro / Morado
Resistencia al agua Sí.  IP65/68 No

 

Cámara camara

SONY XPERIA M2 AQUA

SONY XPERIA M2

Resolución 8 megapíxeles 8 megapíxeles
Flash
Vídeo FullHD 1080p @ 30 fps FullHD 1080p @ 30 fps
Funciones Sensor Sony Exmor RS (BSI)
HDR para fotos y vídeos
SteadyShot (estabilizador de vídeo)
Modo automático superior
Timeshift Burst (ráfaga 31 fotos en 2 segundos)
Zoom digital 4x
Geo-etiquetado
Enfoque automático con seguimiento de objetos
Reducción de ojos rojos
Botón de disparo en el lateral
Sensor Sony Exmor RS (BSI)
Enfoque automático
Estabilizador de imagen
Geo-etiquetado
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escenas
Smile Shutter
HDR para fotos
Temporizador
Zoom digital 4x
Balance de blancos
Cámara delantera 1,1 megapíxeles 0,3 megapíxeles (VGA)

 

Multimedia multimedia

SONY XPERIA M2 AQUA

SONY XPERIA M2

Formatos BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, AAC, AMR-NB, AMR-WB, FLAC, MIDI, MP3, PCM, Vorbis, WMA MP3, 3GPP, MP4, ADTS, AMR, SMF, XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, WAV, OGG, FLAC, BMP, GIF, JPEG, PNG , WBMP, 3GPP y MP4
Radio Radio FM con RDS
Radio por Internet
Radio FM con RDS
Radio por Internet
Sonido Auricular mono y altavoces Altavoz y auriculares
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Clear Audio+
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia Sony WALKMAN
Visualización de  carátulas de álbumes
Clear Audio+
Reconocimiento musical con TrackID
Filtro xLOUD
Movies app
Sonido envolvente 3D

 

Software software

SONY XPERIA M2 AQUA

SONY XPERIA M2

Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.4 KitKat
Aplicaciones extra

 

Potencia procesador

SONY XPERIA M2 AQUA

SONY XPERIA M2

Procesador CPU Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1.2 Ghz Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1.2 Ghz
Procesador gráfico (GPU) Adreno 305 Adreno 305
Memoria RAM 1 GB 1 Gb

 

Memoria memoria

SONY XPERIA M2 AQUA

SONY XPERIA M2

Memoria interna 8 GB 8 GB
Ampliación Sí con tarjeta MicroSD de hasta 32 GB Sí con tarjeta MicroSD de hasta 32 GB

 

Conexiones conexiones

SONY XPERIA M2 AQUA

SONY XPERIA M2

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n WiFi 802.11 a/b/g/n
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.0
DLNA
NFC
Conector MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 850 / 1700 / 1900 / 2100
LTE 800 / 850 / 900 / 1800 / 2100 / 2600
GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100
LTE 800 / 850 / 900 / 1800 / 2100 / 2600
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
WiFi Miracast
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct

 

Autonomía bateria

SONY XPERIA M2 AQUA

SONY XPERIA M2

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 2.300 mAh 2.300 mAh
Duración en reposo 641 horas 641 horas
Duración en uso 12 horas en conversación
37 horas de música
8 horas de vídeo
12 horas en conversación
37 horas de música
8 horas de vídeo

 

+ info

SONY XPERIA M2 AQUA

SONY XPERIA M2

Fecha de lanzamiento Agosto 2014 Febrero 2014
Web del fabricante Sony Sony
Precio Por confirmar 270 euros aprox.
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...