Samsung cuenta con dos smartphones de gama alta que destacan sobre el resto de su catálogo. Uno es el Samsung Galaxy S5, que fue presentado el pasado mes de febrero en el Mobile World Congress. Este modelo es considerado como su buque insignia, pero hay otro equipo que siempre llega en la segunda mitad del año y que también apuesta por lo último de lo último. Hablamos, por supuesto, de la gama Note, que acaba de ampliarse con el nuevo Samsung Galaxy Note 4. Hacemos una comparativa de los dos móviles más avanzados de Samsung.

Pantalla y diseño

La pantalla grande es una de las claves del Samsung Galaxy Note 4, por eso cuenta con un panel de 5,7 pulgadas en diagonal, frente a las 5,1 pulgadas del Samsung Galaxy S5. Las dos pantallas tienen tecnología Super AMOLED y están cubiertas por una lámina de  cristal resistente Corning Gorilla Glass 3. La resolución es lo que marca la diferencia en favor del nuevo modelo. La pantalla del Samsung Galaxy Note 4 cuenta con resolución QHD, que corresponde a 2.560 x 1.440 píxeles y nada menos que 515 puntos por pulgada de densidad. Por su parte el Samsung Galaxy S5 tiene resolución FullHD, que son 1.920 x 1.080 píxeles y 432 puntos de densidad.

El Samsung Galaxy Note 4 también se anota un punto en el diseño, y es que el dispositivo cuenta con un marco más resistente realizado en metal, mientras que el del Samsung Galaxy S5 imita metal, pero es de plástico. Los dos cuentan con una carcasa trasera en plástico con textura, de puntos en el Galaxy S5 y de imitación de cuero para el Samsung Galaxy Note 4. Lógicamente el phablet de la compañía es más grande y también pesado, pero está bastante ajustado para un dispositivo de su tamaño. El Samsung Galaxy S5 también se gana un punto extra con su resistencia al agua, que le permite sumergirse a un metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos.

Cámara y multimedia

La cámara está igualada en resolución, con un total de 16 megapíxeles, y ambos sensores están preparados para hacer fotos en condiciones de poca luz. Sin embargo sabemos que el sensor del Samsung Galaxy S5 es un ISOCELL, mientras que no se ha especificado esa información para el Galaxy Note 4, sino que simplemente sabemos que lleva un sensor retroiluminado. También coinciden en las funciones básicas, como el flash LED, enfoque automático, modo HDR o Panorama. Y otras exclusivas como son el enfoque selectivo, Dual Camera o Shot & More por poner algunos ejemplos. Los dos permiten grabar vídeos en resolución 4K 2160p a 30 fotogramas por segundo, pero también permiten grabar en FullHD1080p o HD 720p con una frecuencia más alta y conseguir vídeos en cámara lenta. Si nos fijamos en las especificaciones vemos que los dos llevan estabilizador, pero mientras el del Samsung Galaxy S5 es digital, el del Samsung Galaxy Note 4 es óptico. Esto significa que el Samsung Galaxy Note 4 mide y contrarresta los temblores y amortigua el módulo de la cámara para conseguir vídeos más suavizados y fotos nítidas aunque haya poca luz. El nuevo Note 4 también se anota un tanto con la cámara delantera para selfies, con 3,7 megapíxeles, lente f/1.9 y una función para hacernos selfies de grupo.

El perfil multimedia de los dos modelos es muy completo. Reproducen una gran variedad de formatos, tienen radio por Internet y la función Group Play para compartir archivos. El Samsung Galaxy Note 4 ofrece soporte para audio de alta calidad y cuenta con una grabadora de voz avanzada.

Potencia, memoria y sistema operativo

Como no podía ser de otro modo en dos modelos de este nivel, ambos cuentan con un procesador muy potente, pero aquí el Note 4 juega con ventaja porque ha sido presentado más tarde y lleva el último modelo de chip de Qualcomm. Concretamente se trata de un Snapdragon 805 de cuatro núcleos a 2,7 Ghz, con arquitectura Krait 450, procesador gráfico Adreno 420 y 3 Gb de memoria RAM. En el caso del Samsung Galaxy S5 estamos ante un Snadragon 801 de cuatro núcleos a 2,5 Ghz, con arquitectura Krait 400, 2 Gb de RAM y procesador gráfico Adreno 330.

La memoria interna del Samsung Galaxy Note 4 es de 32 Gb, mientras que el Samsung Galaxy S5 está también en una edición de 16 Gb. Los dos tienen ranura para MicroSD pero el Note 4 acepta unidades de 64 Gb mientras que la del Samsung Galaxy S5 alcanza 128 Gb.

Ambos salen de serie con Android 4.4 KitKat y la interfaz Samsung TouchWiz, todo en la versión más reciente que hay disponible. Las funciones especiales para el lápiz táctil del Samsung Galaxy Note 4 marcan la diferencia, y es que este modelo ofrece una experiencia de uso similar a lo que podría ser una mini tableta gráfica. Cuenta con el nuevo sistema Multi Window de ventanas emergentes e infinidad de funciones para recortar fotos, abrir ventanas, escribir sobre la pantalla y hasta dibujar a mano alzada. Coinciden en algunas funciones como por ejemplo el modo de ahorro energético, el potenciador de descargas y también el sensor de huellas. Esta pieza, que se encuentra en el botón de inicio, nos sirve para desbloquear el terminal, proteger contenido y hasta hacer pagos con PayPal. En la parte trasera hay un sensor para medir nuestro ritmo cardíaco, una información que se almacena en la aplicación S Health que también viene incluida.

Conectividad y autonomía

Las conexiones están prácticamente igualadas, salvo pequeños detalles como que la conexión Bluetooth o el MHL del Samsung Galaxy Note 4 corresponden a una versión anterior. Los dos se conectan a Internet mediante redes móviles 4G o 3G y WiFi de alta velocidad. También tienen antena GPS, Bluetooth, chip NFC, DLNA, ANT+, WiFi Direct, puerto infrarrojo, clavija de auriculares y MicroUSB compatible con MHL. También vienen con los sensores de ritmo cardíaco y huellas que hemos comentado más arriba.

La batería del Samsung Galaxy Note 4 es de 3.220 miliamperios, pero de momento no se ha especificado la autonomía. En el caso del Samsung Galaxy S5, la batería es de 2.800 miliamperios y puede estar encendido 390 horas en reposo y 21 horas en uso.


Conclusiones

Samsung ha renovado su tabletófono más famoso, mejorando las funciones que ya tenía el modelo anterior y añadiendo otras mejoras presentes en el Samsung Galaxy S5, como el sensor de huellas o algunas funciones de la cámara. El nuevo Note 4 tiene una pantalla más amplia y nítida, un procesador más potente y su cámara tiene estabilizador óptico, una pieza clave para conseguir buenas fotos con poca luz. Las funciones exclusivas del Note 4 y el lápiz táctil también los diferencian, pero coinciden en otros sistemas como el modo de ahorro energético o S Health. Por último destacamos que el Samsung Galaxy S5 es resistente al agua, pero el Samsung Galaxy Note 4 se anota un tanto con su diseño con marco metálico.


Ficha comparativa

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY S5

Marca Samsung Samsung
Modelo Galaxy Note 4 Galaxy S5

 

Pantalla pantalla

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY S5

Tamaño 5,7 pulgadas 5,1 pulgadas
Resolución QHD 2.560 x 1.440 píxeles FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad 515 ppp 432 ppp
Tecnología Super AMOLED Super AMOLED
Protección Cristal Corning Gorilla Glass 3 Cristal Corning Gorilla Glass 3

 

Diseño diseño

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY S5

Dimensiones 153.5 x 78.6 x 8.5 milímetros 142 x 72.5 x 8.1 milímetros
Peso 176 gramos 145  gramos
Colores Blanco / Negro / Dorado / Rosa Blanco / Negro / Dorado / Azul
Resistencia al agua No Sí IP67

 

Cámara camara

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY S5

Resolución 16 megapíxeles 16 megapíxeles
Flash
Vídeo 4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p  @ 120 fps
4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p  @ 120 fps
Funciones Sensor BSI
Estabilizador óptico inteligente
Autoenfoque
Dual Camera
Drama Shot
Sound & Shot
Shot & More
Enfoque selectivo
Función selfie
Beauty Face
Virtual Tour Shot
HDR
Panorama
Sensor ISOCELL de 1/2,6 pulgadas
Enfoque automático ultra-rápido
Dual Camera
Drama Shot
Sound & Shot
Shot & More
HDR
Enfoque selectivo
Virtual Tour  Shot
Detector de caras y sonrisas
Estabilizador de vídeo
Cámara delantera 3,7 megapíxeles
Apertura f/1.9
Selfie de grupo
2 megapíxeles

 

Multimedia multimedia

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY S5

Formatos H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8, MP3, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, AMR-NB/WB, Vorbis, FLAC. H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Sonido Auriculares y altavoces
Ultra High Quality Audio (~192KHz, 24 bit)
Altavoz y auriculares
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Group Play
Grabadora de voz avanzada
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Group Play

 

Software software

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY S5

Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.4 KitKat
Aplicaciones extra Samsung TouchWiz UI
Air Command: Action Memo, Smart Select, Image Clip, Screen Write.
S Note, Snap Note, Direct Pen Input
Multi Window (ventanas emergentes)
Ultra Power Saving Mode
Download Booster
S Health 3.5
Pantalla de bloqueo dinámica
Briefing
Samsung TouchWiz UI
Ultra Power Saving Mode
Download Booster
S Health 3.0
Modo privado/niños
S Translator
S voice

 

Potencia procesador

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY S5

Procesador CPU Snapdragon 805 de cuatro núcleos Krait 450 @ 2.7 Ghz Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5 Ghz
Procesador gráfico (GPU) Adreno 420 Adreno 330
Memoria RAM 3 GB 2 Gb

 

Memoria memoria

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY S5

Memoria interna 32 GB 16/32 GB
Ampliación Sí con tarjeta MicroSD de hasta 64 GB Sí con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB

 

Conexiones conexiones

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY S5

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80) MIMO PCIe WiFi 802.11 a/b/g/n/ac HT80, MIMO(2×2)
Localización GPS a-GPS / Glonass / Baidu a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.1 (BLE) Bluetooth 4.0
DLNA
NFC
Conector MicroUSB 2.0 + MHL 3.0 MicroUSB 3.0 + MHL
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas 2.5G (GSM/ GPRS/ EDGE) : 850 / 900 / 1800 / 1900 MHz
3G (HSPA? 42Mbps): 850 / 900 / 1900 / 2100 MHz
4G (LTE Cat 4 150/50Mbps) or 4G (LTE Cat 6 300/50Mbps)
GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 900 / 1900 / 2100
LTE 800 / 900 / 1800 / 2600
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Puerto infrarrojo
Medidor de ritmo cardíaco
Sensor de huellas dactilares
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Puerto infrarrojo
Sensor de huella dactilar
Medidor de ritmo cardíaco

 

Autonomía bateria

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY S5

Extraíble
Capacidad (miliamperios hora) 3.220 mAh 2.800 mAh
Duración en reposo 390 horas
Duración en uso 21 horas

 

+ info

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY S5

Fecha de lanzamiento Septiembre 2014 Febrero 2013
Web del fabricante Samsung Samsung
Precio Por confirmar 520 euros aprox.
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...