Samsung Galaxy S5 contra el iPhone 6. Cada uno representa a las dos plataformas más populares del momento: Android e iOS. Si la batalla entre estos dos sistemas operativos no era bastante evidente, le podemos sumar la batalla que hay entre Samsung y Apple. Ambas compañías se han visto envueltas en problemas legales durante los últimos años, aunque hay que reconocer que últimamente están bastante tranquilos. Los usuarios también se posicionan en favor de una u otra marca, defendiendo a capa y espada sus preferencias y llenando foros de comentarios sobre cual es mejor. Con esta comparativa no  queremos obtener un ganador absoluto, básicamente porque no lo hay. Cada usuario tiene unas necesidades y puede encontrar la solución tanto con el iPhone 6 como con el Samsung Galaxy S5, es una cuestión de preferencias. Dicho esto, nos disponemos a ver las principales diferencias entre el nuevo iPhone 6 y el Samsung Galaxy S5.


Pantalla y diseño

“Nadie va a comprar un móvil grande”. Estas eran las palabras de Steve Jobs allá por 2010, pero el tiempo ha dejado bien claro que la gente quiere pantallas grandes, y es que una superficie amplia para ver cualquier contenido tiene muchas ventajas. Es cierto que cuando nos acercamos a seis pulgadas la funcionalidad se resiente, pero aquello de que no se puede manejar un móvil de cinco pulgadas con una sola mano ha quedado bastante obsoleto (recordemos aquel famoso anuncio del pulgar y el iPhone 5S). En Cupertino no han tenido más opción que aceptarlo y finalmente el iPhone 6 equipa una pantalla digna de un móvil de su talla. Concretamente es un panel IPS de 4,7 pulgadas, una diagonal amplia pero que se mantiene en un nivel relativamente compacto (los que quieran un móvil grande de verdad pueden probar con el iPhone 6 Plus, de 5,5 pulgadas). Apple sigue manteniendo lo que ellos llaman resolución Retina (1.334 x 750 píxeles), que se refiere a una concentración de píxeles de 326 puntos por pulgada, una cifra que supuestamente no permite a nuestro ojo distinguir los puntos que forman el panel. Por su parte, en Samsung ya tenían bien aprendido esto de las pantallas grandes, de hecho fueron una de las marcas en apostar por esta pieza con el primer Samsung Galaxy Note. El Samsung Galaxy S5 lleva una pantalla Super AMOLED con 5,1 pulgadas en diagonal y resolución FullHD, por tanto su densidad es de 432 puntos por pulgada.

El diseño es uno de los puntos fuertes de cualquier producto Apple y el iPhone 6 no iba a ser menos. El nuevo modelo estrena traje y ahora sus formas son mucho más redondeadas. Toda la trasera es de aluminio y la parte frontal sigue manteniendo el mismo estilo, pero  lógicamente es más grande. El terminal es muy delgado (6,7 milímetros) y pesa tan sólo 129 gramos, que no está nada mal para un móvil de su tamaño. El Samsung Galaxy S5 está hecho en plástico y su tamaño es ligeramente superior, pero muy poco teniendo en cuenta la diferencia de tamaño de su pantalla. El dispositivo es más grueso (8,1 milímetros) y pesado (145 gramos), pero se anota un tanto muy importante con la resistencia al agua, que nos permite sumergirlo a un metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos.

Cámara y multimedia

Apple ha cedido con el tamaño de la pantalla, pero siguen apostando por una cámara de ocho megapíxeles, mientras que el Samsung Galaxy S5 tiene un sensor de 16 megapíxeles, el doble. El iPhone 6 centra sus mejoras en la lente y el sensor, que todo sea dicho de paso, son las piezas que afectan a la calidad de la imagen. Viene bien recordar que los megapíxeles sólo se refieren al tamaño que tendrá la imagen, es decir, que el Galaxy S5 no va a hacer mejores fotos porque tenga más resolución, lo que es seguro es que serán mucho más grandes. Sin embargo no habría estado de más ampliar la resolución a, por ejemplo, doce o trece megapíxeles.

El iPhone 6 cuenta con un sensor retroiluminado (BSI) que está preparado para hacer fotos con poca luz, además tiene una lente de cinco elementos con filtro infrarrojo y un estabilizador de imagen -eso sí, digital. La gran novedad de esta edición es el enfoque por detección de fase que duplica la velocidad del anterior sistema. Este sistema de enfoque se puede encontrar en cámaras réflex y es el más preciso que hay. El iPhone 6 también cuenta con un flash LED de doble tono para hacer retratos con una tonalidad más natural, hace panorámicas de 43 megapíxeles, tiene HDR, modo ráfaga y su lente va cubierta de cristal de zafiro. La grabación de vídeos es uno de sus puntos fuertes y, aunque sólo graba en FullHD, podemos hacer vídeos en cámara lenta bajando la calidad y subiendo la frecuencia a 120 o 240 fotogramas por segundo. La cámara delantera tiene 1,2 megapíxeles, lente con apertura f/2.2 y su sensor es tipo BSI.

Pasamos al Samsung Galaxy S5, que cuenta con un sensor de 16 megapíxeles con tecnología ISOCELL y un tamaño de 1/2,6 pulgadas. Este sistema es una evolución de los sensores retroiluminados o BSI, con un sistema de celdas que aprovecha más luz y evita la aparición de ruido. El terminal tiene un sistema de enfoque automático ultra-rápido (0,3 segundos) y su lente tiene apertura f/2.2, la misma que la del iPhone 6. También se anota un tanto en el apartado del vídeo, subiendo el listón de la resolución a 4K o UHD, que equivale a 3.840 x 2.160 píxeles. Si seleccionamos el tamaño máximo, la frecuencia debe ser de 30 fps, pero podemos aumentarla a 60 fps o 120 fps si bajamos la resolución a FullHD 1080p o HD 720p respectivamente. Cuenta con varias funciones especiales de Samsung, como el sistema de enfoque selectivo, Dual Camera, Sound & Shot, Shot & More o Virtual Tour Shot. Su cámara delantera tiene dos megapíxeles de resolución.

No hay apenas novedades en los perfiles multimedia de ambos modelos. Android es una plataforma de código abierto y es compatible con formatos multimedia estándar, mientras que el iPhone 6 es compatible con muchos formatos, pero nos pondrá algún problema a la hora de reproducir, por ejemplo, un archivo MKV (a menos que descarguemos una aplicación como VLC Media Player). Los dos tienen funciones habituales como grabación y dictado de voz, auriculares y altavoces, radio por Internet o el visualizador de carátulas de álbumes.

Potencia, memoria y sistema operativo

Apple ha mejorado el procesador del iPhone 6, pero como viene siendo habitual no ofrecen detalles concretos. Sin embargo, ya sabemos que tiene arquitectura de 64 bits, doble núcleo Cyclone a 1,4 Ghz, una GPU PowerVR de seis núcleos y 1 Gb de memoria RAM. También indicaron en la presentación que el Apple A8 es un 20% más rápido que el Apple A7 y duplica su potencia gráfica. Además lleva un co-procesador de movimiento que gestiona toda la información recogida por los distintos sensores del terminal. Por su parte el Samsung Galaxy S5 cuenta con un chip Qualcomm Snapdragon 801, un cuatro núcleos con arquitectura Krait 400 que funciona a 2,5 Ghz. Está apoyado por un chip gráfico Adreno 330 y 2 Gb de memoria RAM. Habrá que esperar a las pruebas de rendimiento para saber cual de los dos es el vencedor.

El iPhone 6 estará disponible en tres versiones de distinta capacidad, que en este caso son de 16, 64 o 128 Gb, dejando de lado el modelo de 32 Gb. El manzanófono no acepta ampliación de memoria con tarjetas MicroSD, pero cuenta con 5 Gb gratis en iCloud, la nube de Apple, y almacenamiento gratuito para las fotos. El Samsung Galaxy S5 se puede conseguir en ediciones de 16 o 32 Gb y además permite ampliar hasta 128 Gb extra si usamos una MicroSD.

Del sistema operativo podríamos hacer una comparativa aparte, y es que Android e iOS son dos plataformas con conceptos diferentes. Como decíamos, Android es un sistema de código abierto y esto se traduce en mayor libertad para el usuario y también los desarrolladores. Android es muy versátil y personalizable, con una pantalla de inicio que podemos articular con iconos y widgets y una tienda de aplicaciones que ya superó el millón de contenidos. La App Store de iOS también ha superado la misma cifra y cuenta con un ecosistema de aplicaciones de gran calidad. iOS es un entorno cerrado y Apple controla todas las aplicaciones que se publican, rechazando aquellas que no interesan porque funcionan mal o van en contra de alguna de sus políticas. Tampoco podemos personalizar el sistema tanto como con Android, pero a cambio obtenemos un funcionamiento fluido y una experiencia de uso muy gratificante, donde todo se configura en apenas unos toques y es muy sencillo de entender. Es cierto que Apple ha empezado a abrirse con iOS 8 y ahora los desarrolladores podrán meter mano en piezas como el teclado virtual o el sensor de huellas dactilares que lleva integrado en el botón de inicio, una pieza que también incluye el Samsung Galaxy S5.

Los dos llevan un paquete de aplicaciones preinstaladas, las  del iPhone 6 con comunes para toda la plataforma, mientras que el Samsung Galaxy S5 mezcla los servicios de Google con los suyos propios. En el iPhone 6 nos encontramos con funciones como el Centro de Control, el Centro de Notificaciones, un teclado mejorado, la nueva aplicación Salud, los Mapas de Apple, Calendario o el asistente de voz Siri por poner algunos ejemplos. En el caso del Samsung Galaxy S5, el sistema operativo es Android 4.4 KitKat con la interfaz propia de Samsung, llamada TouchWiz. Entre las funciones más destacadas de este modelo está S Health 3.0, el modo niños, el modo de ahorro de batería o el potenciador de descargas. Por último destacamos que los dos se complementan con relojes inteligentes, pero el iPhone 6 sólo con el Apple Watch, mientras que el Samsung Galaxy S5 es compatible con toda la gama Gear y cualquier smartwatch que tenga Android Wear.


Conectividad y autonomía

Con las conexiones sucede algo similar al perfil multimedia, y es que Apple no incluye algunos sistemas estándar como por ejemplo el DLNA o el MicroUSB, apostando por sistemas propietarios que en este caso son la duplicación de pantalla por AirPlay y su cable Lightning. No obstante, sí que hay una pieza estándar que por fin Apple ha incluido, y es el chip NFC. La marca de la manzana ha creado un nuevo sistema de pagos mediante móvil, llamado Apple Pay, que requiere esta tecnología para funcionar y también usa el sensor de huellas como autenticación. El Samsung Galaxy S5 también lleva NFC y se puede usar para pagar en comercios con Google Wallet. Además Samsung nos permite hacer pagos con la huella dactilar a través de PayPal.

Siguiendo con las conexiones, no les podía faltar a ninguno de los dos la conectividad a redes 4G, aunque también se conectan por 3G y tienen un puerto WiFi de doble banda. Cerramos la lista compartida con Bluetooth, antena GPS-Glonass y el conector de auriculares. El Samsung Galaxy S5 añade otros sistemas como ANT+ y el puerto infrarrojo.

Por el momento no sabemos la capacidad de la autonomía del iPhone 6, pero Apple ha facilitado los datos de autonomía y no ha aumentado demasiado con respecto al anterior iPhone. Concretamente estamos hablando de 10 días en reposo, 10 horas de navegación con la red móvil y 14 horas de conversación. El Samsung Galaxy s5 cuenta con una batería extraíble de 2.800 miliamperios que puede estar encendida 390 horas en reposo (más de 16 días) y 21 horas en uso.


Conclusiones

Ya hemos adelantado en la entrada que es una batalla muy reñida, más que por sus prestaciones, por toda la historia que hay tras ellos, y es que la batalla entre iOS y Android viene de lejos. El iPhone 6 es lo que debería haber sido el iPhone 5, llegan algo tarde pero finalmente han hecho lo que necesitaba el terminal, y es una pantalla más grande. También han mejorado la cámara con el sistema de enfoque por detección de fase, pero siguen sin ceder en la resolución. El procesador también promete un rendimiento más rápido y su batería sube la autonomía de forma muy discreta. La compañía ha preferido conseguir un diseño muy delgado antes que meterle una batería más amplia, algo que sí encontramos en el Galaxy S5. Si miramos la ficha comparativa veremos que el Samsung Galaxy S5 lo supera en muchos apartados: pantalla más nítida, cámara de mayor resolución, vídeos 4K, más conexiones y más autonomía. Sin embargo nos remitimos al primer párrafo, ya que cada usuario encontrará más ventajas en uno u otro según lo que se esté buscando. El Samsung Galaxy S5 saca pecho en el perfil técnico, pero la experiencia de uso que ofrece iOS es difícilmente igualable. El sistema operativo es un punto decisivo para tomar una decisión, como también lo es el precio, y aquí el iPhone 6 juega en desventaja, con un precio que va de 700 euros para la versión de 16 Gb y asciende a la friolera de 900 euros en el modelo de 128 Gb. El Samsung Galaxy S5 ya se puede conseguir sobre 520 euros.


Ficha comparativa

iPhone 6

Samsung Galaxy S5

Marca Apple Samsung
Modelo iPhone 6 Samsung Galaxy S5

Pantalla pantalla

iPhone 6

Samsung Galaxy S5

Tamaño 4,7  pulgadas 5,1 pulgadas
Resolución Retina 1.334 x 750 píxeles FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad 326 ppp 432  ppp
Tecnología IPS Retina HD
Brillo 500 nits
Zoom de pantalla
Super AMOLED
Protección Cristal reforzado Cristal Corning Gorilla Glass 3

 

Diseño diseño

iPhone 6

Samsung Galaxy S5

Dimensiones 138.1 x 69 x 6.7 milímetros 142 x 72.5 x 8.1 milímetros
Peso 129 gramos 145  gramos
Colores Plata / Oro / Gris Blanco / Negro / Dorado / Azul
Resistencia al agua No Sí IP67

 

Cámara camara

iPhone 6

Samsung Galaxy S5

Resolución 8 megapíxeles 16 megapíxeles
Flash Sí, de doble tono
Vídeo FullHD 1080p @ 30/60 fps
Vídeo en cámara lenta @120/240 fps
Vídeo Time-lapse
4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p  @ 120 fps
Funciones Sensor BSI iSight
Enfoque automático con Focus Pixels
Lente de cinco elementos con apertura f/2.2
Filtro de infrarrojos híbrido
Lente cubierta con cristal de zafiro
Estabilizador digital
HDR
Detección facial
Control de exposición
Panorámica hasta 43 megapíxeles
Modo ráfaga
Geoetiquetado
Temporizador
Sensor ISOCELL de 1/2,6 pulgadas
Lente f/2.2
Enfoque automático ultra-rápido
Dual Camera
Drama Shot
Sound & Shot
Shot & More
HDR
Enfoque selectivo
Virtual Tour  Shot
Detector de caras y sonrisas
Estabilizador de vídeo
Cámara delantera 1,2  megapíxeles
Apertura f/2.2
Sensor BSI
Graba vídeos en HD 720p
2  megapíxeles

 

Multimedia multimedia

iPhone 6

Samsung Galaxy S5

Formatos Audio: AAC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE?AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Vídeo: H.264 de hasta 1080p, 60 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.2 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vídeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s por canal a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 píxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en formato .avi
H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Sonido Auriculares EarPod y altavoces Altavoz y auriculares
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Límite de volumen configurable
Duplicación de pantalla con AirPlay
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Group Play

 

Software software

iPhone 6

Samsung Galaxy S5

Sistema Operativo Apple iOS 8 Android 4.4 KitKat
Aplicaciones extra AirDrop
AirPlay
Teclado QuickType
Siri
Multitarea
Centro de Notificaciones
Centro de Control
En Familia
iCloud Drive
Spotlight
CarPlay
Samsung TouchWiz UI
Ultra Power Saving Mode
Download Booster
S Health 3.0
Modo privado/niños
S Translator
S voice

 

Potencia procesador

iPhone 6

Samsung Galaxy S5

Procesador CPU Apple A8 64 bits doble núcleo Cyclone
Croprocesador de movimiento M8
Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5 Ghz
Procesador gráfico (GPU) PowerVR GX6650 de seis núcleos Adreno 330
Memoria RAM 1 Gb 2 Gb

 

Memoria memoria

iPhone 6

Samsung Galaxy S5

Memoria interna 16 / 64 / 128 GB 16 / 32 GB
Ampliación iCloud Sí con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB

 

Conexiones conexiones

iPhone 6

Samsung Galaxy S5

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac WiFi 802.11 a/b/g/n/ac HT80, MIMO(2×2)
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.0
DLNA No
NFC
Conector Conector propietario Lightning MicroUSB 3.0 + MHL
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas CDMA EV-DO Rev. A y Rev. B (800, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz)
UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz)
TD-SCDMA 1.900 (F) y 2.000 (A)GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz)
FDD-LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 28 y 29)
TD-LTE (bandas 38, 39, 40 y 41)
GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 900 / 1900 / 2100
LTE 800 / 900 / 1800 / 2600
Otros Permite crear zona WiFi
Sensor de huellas dactilares Touch ID
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Puerto infrarrojo
Sensor de huella dactilar
Medidor de ritmo cardíaco

 

Autonomía bateria

iPhone 6

Samsung Galaxy S5

Extraíble No
Capacidad (miliamperios hora) 2.800 mAh
Duración en reposo 10 días 390 horas
Duración en uso 14 horas en conversación 3G
10 horas de navegación 3G o 4G
11 horas de navegación WiFi
11 horas de vídeo
50 horas de música
21 horas

 

+ info

iPhone 6

Samsung Galaxy S5

Fecha de lanzamiento Septiembre 2014 Abril 2014
Web del fabricante Apple Samsung
Precio 700 / 800 / 900 euros 520 euros aprox
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,