iPhone6 vs SamsungGalaxyS5

Samsung Galaxy S5 contra el iPhone 6. Cada uno representa a las dos plataformas mรกs populares del momento: Android e iOS. Si la batalla entre estos dos sistemas operativos no era bastante evidente, le podemos sumar la batalla que hay entre Samsung y Apple. Ambas compaรฑรญas se han visto envueltas en problemas legales durante los รบltimos aรฑos, aunque hay que reconocer que รบltimamente estรกn bastante tranquilos. Los usuarios tambiรฉn se posicionan en favor de una u otra marca, defendiendo a capa y espada sus preferencias y llenando foros de comentarios sobre cual es mejor. Con esta comparativa no ย queremos obtener un ganador absoluto, bรกsicamente porque no lo hay. Cada usuario tiene unas necesidades y puede encontrar la soluciรณn tanto con el iPhone 6 como con el Samsung Galaxy S5, es una cuestiรณn de preferencias. Dicho esto, nos disponemos a ver las principales diferencias entre el nuevo iPhone 6 y el Samsung Galaxy S5.

iPhone 6

Pantalla y diseรฑo

“Nadie va a comprar un mรณvil grande”. Estas eran las palabras de Steve Jobs allรก por 2010, pero el tiempo ha dejado bien claro que la gente quiere pantallas grandes, y es que una superficie amplia para ver cualquier contenido tiene muchas ventajas. Es cierto que cuando nos acercamos a seis pulgadas la funcionalidad se resiente, pero aquello de que no se puede manejar un mรณvil de cinco pulgadas con una sola mano ha quedado bastante obsoleto (recordemos aquel famoso anuncio del pulgar y el iPhone 5S). En Cupertino no han tenido mรกs opciรณn que aceptarlo y finalmente el iPhone 6 equipa una pantalla digna de un mรณvil de su talla. Concretamente es un panel IPS de 4,7 pulgadas, una diagonal amplia pero que se mantiene en un nivel relativamente compacto (los que quieran un mรณvil grande de verdad pueden probar con el iPhone 6 Plus, de 5,5 pulgadas). Apple sigue manteniendo lo que ellos llaman resoluciรณn Retina (1.334 x 750 pรญxeles), que se refiere a una concentraciรณn de pรญxeles de 326 puntos por pulgada, una cifra que supuestamente no permite a nuestro ojo distinguir los puntos que forman el panel. Por su parte, en Samsung ya tenรญan bien aprendido esto de las pantallas grandes, de hecho fueron una de las marcas en apostar por esta pieza con el primer Samsung Galaxy Note. El Samsung Galaxy S5 lleva una pantalla Super AMOLED con 5,1 pulgadas en diagonal y resoluciรณn FullHD, por tanto su densidad es de 432 puntos por pulgada.

El diseรฑo es uno de los puntos fuertes de cualquier producto Apple y el iPhone 6 no iba a ser menos. El nuevo modelo estrena traje y ahora sus formas son mucho mรกs redondeadas. Toda la trasera es de aluminio y la parte frontal sigue manteniendo el mismo estilo, pero ย lรณgicamente es mรกs grande. El terminal es muy delgado (6,7 milรญmetros) y pesa tan sรณlo 129 gramos, que no estรก nada mal para un mรณvil de su tamaรฑo. El Samsung Galaxy S5 estรก hecho en plรกstico y su tamaรฑo es ligeramente superior, pero muy poco teniendo en cuenta la diferencia de tamaรฑo de su pantalla. El dispositivo es mรกs grueso (8,1 milรญmetros) y pesado (145 gramos), pero se anota un tanto muy importante con la resistencia al agua, que nos permite sumergirlo a un metro de profundidad durante un mรกximo de 30 minutos.

samsung galaxy s5

Cรกmara y multimedia

Apple ha cedido con el tamaรฑo de la pantalla, pero siguen apostando por una cรกmara de ocho megapรญxeles, mientras que el Samsung Galaxy S5 tiene un sensor de 16 megapรญxeles, el doble. El iPhone 6 centra sus mejoras en la lente y el sensor, que todo sea dicho de paso, son las piezas que afectan a la calidad de la imagen. Viene bien recordar que los megapรญxeles sรณlo se refieren al tamaรฑo que tendrรก la imagen, es decir, que el Galaxy S5 no va a hacer mejores fotos porque tenga mรกs resoluciรณn, lo que es seguro es que serรกn mucho mรกs grandes. Sin embargo no habrรญa estado de mรกs ampliar la resoluciรณn a, por ejemplo, doce o trece megapรญxeles.

El iPhone 6 cuenta con un sensor retroiluminado (BSI) que estรก preparado para hacer fotos con poca luz, ademรกs tiene una lente de cinco elementos con filtro infrarrojo y un estabilizador de imagen -eso sรญ, digital. La gran novedad de esta ediciรณn es el enfoque por detecciรณn de fase que duplica la velocidad del anterior sistema. Este sistema de enfoque se puede encontrar en cรกmaras rรฉflex y es el mรกs preciso que hay. El iPhone 6 tambiรฉn cuenta con un flash LED de doble tono para hacer retratos con una tonalidad mรกs natural, hace panorรกmicas de 43 megapรญxeles, tiene HDR, modo rรกfaga y su lente va cubierta de cristal de zafiro. La grabaciรณn de vรญdeos es uno de sus puntos fuertes y, aunque sรณlo graba en FullHD, podemos hacer vรญdeos en cรกmara lenta bajando la calidad y subiendo la frecuencia a 120 o 240 fotogramas por segundo. La cรกmara delantera tiene 1,2 megapรญxeles, lente con apertura f/2.2 y su sensor es tipo BSI.

Pasamos al Samsung Galaxy S5, que cuenta con un sensor de 16 megapรญxeles con tecnologรญa ISOCELL y un tamaรฑo de 1/2,6 pulgadas. Este sistema es una evoluciรณn de los sensores retroiluminados o BSI, con un sistema de celdas que aprovecha mรกs luz y evita la apariciรณn de ruido. El terminal tiene un sistema de enfoque automรกtico ultra-rรกpido (0,3 segundos) y su lente tiene apertura f/2.2, la misma que la del iPhone 6. Tambiรฉn se anota un tanto en el apartado del vรญdeo, subiendo el listรณn de la resoluciรณn a 4K o UHD, que equivale a 3.840 x 2.160 pรญxeles. Si seleccionamos el tamaรฑo mรกximo, la frecuencia debe ser de 30 fps, pero podemos aumentarla a 60 fps o 120 fps si bajamos la resoluciรณn a FullHD 1080p o HD 720p respectivamente. Cuenta con varias funciones especiales de Samsung, como el sistema de enfoque selectivo, Dual Camera, Sound & Shot, Shot & More o Virtual Tour Shot. Su cรกmara delantera tiene dos megapรญxeles de resoluciรณn.

No hay apenas novedades en los perfiles multimedia de ambos modelos. Android es una plataforma de cรณdigo abierto y es compatible con formatos multimedia estรกndar, mientras que el iPhone 6 es compatible con muchos formatos, pero nos pondrรก algรบn problema a la hora de reproducir, por ejemplo, un archivo MKV (a menos que descarguemos una aplicaciรณn como VLC Media Player). Los dos tienen funciones habituales como grabaciรณn y dictado de voz, auriculares y altavoces, radio por Internet o el visualizador de carรกtulas de รกlbumes.

iPhone 6

Potencia, memoria y sistema operativo

Apple ha mejorado el procesador del iPhone 6, pero como viene siendo habitual no ofrecen detalles concretos. Sin embargo, ya sabemos que tiene arquitectura de 64 bits, doble nรบcleo Cyclone a 1,4 Ghz, una GPU PowerVR de seis nรบcleos y 1 Gb de memoria RAM. Tambiรฉn indicaron en la presentaciรณn que el Apple A8 es un 20% mรกs rรกpido que el Apple A7 y duplica su potencia grรกfica. Ademรกs lleva un co-procesador de movimiento que gestiona toda la informaciรณn recogida por los distintos sensores del terminal. Por su parte el Samsung Galaxy S5 cuenta con un chip Qualcomm Snapdragon 801, un cuatro nรบcleos con arquitectura Krait 400 que funciona a 2,5 Ghz. Estรก apoyado por un chip grรกfico Adreno 330 y 2 Gb de memoria RAM. Habrรก que esperar a las pruebas de rendimiento para saber cual de los dos es el vencedor.

El iPhone 6 estarรก disponible en tres versiones de distinta capacidad, que en este caso son de 16, 64 o 128 Gb, dejando de lado el modelo de 32 Gb. El manzanรณfono no acepta ampliaciรณn de memoria con tarjetas MicroSD, pero cuenta con 5 Gb gratis en iCloud, la nube de Apple, y almacenamiento gratuito para las fotos. El Samsung Galaxy S5 se puede conseguir en ediciones de 16 o 32 Gb y ademรกs permite ampliar hasta 128 Gb extra si usamos una MicroSD.

Del sistema operativo podrรญamos hacer una comparativa aparte, y es que Android e iOS son dos plataformas con conceptos diferentes. Como decรญamos, Android es un sistema de cรณdigo abierto y esto se traduce en mayor libertad para el usuario y tambiรฉn los desarrolladores. Android es muy versรกtil y personalizable, con una pantalla de inicio que podemos articular con iconos y widgets y una tienda de aplicaciones que ya superรณ el millรณn de contenidos. La App Store de iOS tambiรฉn ha superado la misma cifra y cuenta con un ecosistema de aplicaciones de gran calidad. iOS es un entorno cerrado y Apple controla todas las aplicaciones que se publican, rechazando aquellas que no interesan porque funcionan mal o van en contra de alguna de sus polรญticas. Tampoco podemos personalizar el sistema tanto como con Android, pero a cambio obtenemos un funcionamiento fluido y una experiencia de uso muy gratificante, donde todo se configura en apenas unos toques y es muy sencillo de entender. Es cierto que Apple ha empezado a abrirse con iOS 8 y ahora los desarrolladores podrรกn meter mano en piezas como el teclado virtual o el sensor de huellas dactilares que lleva integrado en el botรณn de inicio, una pieza que tambiรฉn incluye el Samsung Galaxy S5.

Los dos llevan un paquete de aplicaciones preinstaladas, las ย del iPhone 6 con comunes para toda la plataforma, mientras que el Samsung Galaxy S5 mezcla los servicios de Google con los suyos propios. En el iPhone 6 nos encontramos con funciones como el Centro de Control, el Centro de Notificaciones, un teclado mejorado, la nueva aplicaciรณn Salud, los Mapas de Apple, Calendario o el asistente de voz Siri por poner algunos ejemplos. En el caso del Samsung Galaxy S5, el sistema operativo es Android 4.4 KitKat con la interfaz propia de Samsung, llamada TouchWiz. Entre las funciones mรกs destacadas de este modelo estรก S Health 3.0, el modo niรฑos, el modo de ahorro de baterรญa o el potenciador de descargas. Por รบltimo destacamos que los dos se complementan con relojes inteligentes, pero el iPhone 6 sรณlo con el Apple Watch, mientras que elย Samsung Galaxy S5 es compatible con toda la gama Gear y cualquier smartwatch que tenga Android Wear.

samsung galaxy s5

Conectividad y autonomรญa

Con las conexiones sucede algo similar al perfil multimedia, y es que Apple no incluye algunos sistemas estรกndar como por ejemplo el DLNA o el MicroUSB, apostando por sistemas propietarios que en este caso son la duplicaciรณn de pantalla por AirPlay y su cable Lightning. No obstante, sรญ que hay una pieza estรกndar que por fin Apple ha incluido, y es el chip NFC. La marca de la manzana ha creado un nuevo sistema de pagos mediante mรณvil, llamado Apple Pay, que requiere esta tecnologรญa para funcionar y tambiรฉn usa el sensor de huellas como autenticaciรณn. El Samsung Galaxy S5 tambiรฉn lleva NFC y se puede usar para pagar en comercios con Google Wallet. Ademรกs Samsung nos permite hacer pagos con la huella dactilar a travรฉs de PayPal.

Siguiendo con las conexiones, no les podรญa faltar a ninguno de los dos la conectividad a redes 4G, aunque tambiรฉn se conectan por 3G y tienen un puerto WiFi de doble banda. Cerramos la lista compartida con Bluetooth, antena GPS-Glonass y el conector de auriculares. Elย Samsung Galaxy S5 aรฑade otros sistemas como ANT+ y el puerto infrarrojo.

Por el momento no sabemos la capacidad de la autonomรญa del iPhone 6, pero Apple ha facilitado los datos de autonomรญa y no ha aumentado demasiado con respecto al anterior iPhone. Concretamente estamos hablando de 10 dรญas en reposo, 10 horas de navegaciรณn con la red mรณvil y 14 horas de conversaciรณn. El Samsung Galaxy s5 cuenta con una baterรญa extraรญble de 2.800 miliamperios que puede estar encendida 390 horas en reposo (mรกs de 16 dรญas) y 21 horas en uso.

iPhone 6

Conclusiones

Ya hemos adelantado en la entrada que es una batalla muy reรฑida, mรกs que por sus prestaciones, por toda la historia que hay tras ellos, y es que la batalla entre iOS y Android viene de lejos. El iPhone 6 es lo que deberรญa haber sido el iPhone 5, llegan algo tarde pero finalmente han hecho lo que necesitaba el terminal, y es una pantalla mรกs grande. Tambiรฉn han mejorado la cรกmara con el sistema de enfoque por detecciรณn de fase, pero siguen sin ceder en la resoluciรณn. El procesador tambiรฉn promete un rendimiento mรกs rรกpido y su baterรญa sube la autonomรญa de forma muy discreta. La compaรฑรญa ha preferido conseguir un diseรฑo muy delgado antes que meterle una baterรญa mรกs amplia, algo que sรญ encontramos en el Galaxy S5. Si miramos la ficha comparativa veremos que el Samsung Galaxy S5 lo supera en muchos apartados: pantalla mรกs nรญtida, cรกmara de mayor resoluciรณn, vรญdeos 4K, mรกs conexiones y mรกs autonomรญa. Sin embargo nos remitimos al primer pรกrrafo, ya que cada usuario encontrarรก mรกs ventajas en uno u otro segรบn lo que se estรฉ buscando. El Samsung Galaxy S5 saca pecho en el perfil tรฉcnico, pero la experiencia de uso que ofrece iOS es difรญcilmente igualable. El sistema operativo es un punto decisivo para tomar una decisiรณn, como tambiรฉn lo es el precio, y aquรญ el iPhone 6 juega en desventaja, con un precio que va de 700 euros para la versiรณn de 16 Gb y asciende a la friolera de 900 euros en el modelo de 128 Gb. El Samsung Galaxy S5 ya se puede conseguir sobre 520 euros.

samsung galaxy s5

Ficha comparativa

iPhone 6

Samsung Galaxy S5

Marca Apple Samsung
Modelo iPhone 6 Samsung Galaxy S5

Pantalla pantalla

iPhone 6

Samsung Galaxy S5

Tamaรฑo 4,7 ย pulgadas 5,1 pulgadas
Resoluciรณn Retinaย 1.334 x 750 pรญxeles FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles
Densidad 326 ppp 432 ย ppp
Tecnologรญa IPS Retina HD
Brillo 500 nits
Zoom de pantalla
Super AMOLED
Protecciรณn Cristal reforzado Cristal Corning Gorilla Glass 3

 

Diseรฑo diseรฑo

iPhone 6

Samsung Galaxy S5

Dimensiones 138.1 x 69 x 6.7 milรญmetros 142 x 72.5 x 8.1 milรญmetros
Peso 129 gramos 145 ย gramos
Colores Plata / Oro / Gris Blanco / Negro / Dorado / Azul
Resistencia al agua No Sรญ IP67

 

Cรกmara camara

iPhone 6

Samsung Galaxy S5

Resoluciรณn 8 megapรญxeles 16 megapรญxeles
Flash Sรญ, de doble tono Sรญ
Vรญdeo FullHD 1080p @ 30/60 fps
Vรญdeo en cรกmara lenta @120/240 fps
Vรญdeo Time-lapse
4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p ย @ 120 fps
Funciones Sensor BSI iSight
Enfoque automรกtico con Focus Pixels
Lente de cinco elementos con apertura f/2.2
Filtro de infrarrojos hรญbrido
Lente cubierta con cristal de zafiro
Estabilizador digital
HDR
Detecciรณn facial
Control de exposiciรณn
Panorรกmica hasta 43 megapรญxeles
Modo rรกfaga
Geoetiquetado
Temporizador
Sensor ISOCELL de 1/2,6 pulgadas
Lente f/2.2
Enfoque automรกtico ultra-rรกpido
Dual Camera
Drama Shot
Sound & Shot
Shot & More
HDR
Enfoque selectivo
Virtual Tour ย Shot
Detector de caras y sonrisas
Estabilizador de vรญdeo
Cรกmara delantera 1,2 ย megapรญxeles
Apertura f/2.2
Sensor BSI
Graba vรญdeos en HD 720p
2 ย megapรญxeles

 

Multimedia multimedia

iPhone 6

Samsung Galaxy S5

Formatos Audio:ย AAC (de 8 a 320ย Kb/s), AAC protegido (del iTunesย Store), HE?AAC, MP3 (deย 8 a 320ย Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Appleย Lossless, AIFF y WAV
Vรญdeo:ย H.264 de hasta 1080p, 60 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.2 con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vรญdeo MPEG-4 de hasta 2,5ย Mb/s, 640 por 480 pรญxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s por canal a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35ย Mb/s, 1.280 por 720 pรญxeles, 30ย fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estรฉreo PCM en formato .avi
H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8,ย MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM,ย MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Sonido Auriculares EarPod y altavoces Altavoz y auriculares
Funciones Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Lรญmite de volumen configurable
Duplicaciรณn de pantalla con AirPlay
Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Group Play

 

Software software

iPhone 6

Samsung Galaxy S5

Sistema Operativo Apple iOS 8 Android 4.4 KitKat
Aplicaciones extra AirDrop
AirPlay
Teclado QuickType
Siri
Multitarea
Centro de Notificaciones
Centro de Control
En Familia
iCloud Drive
Spotlight
CarPlay
Samsung TouchWiz UI
Ultra Power Saving Mode
Download Booster
S Health 3.0
Modo privado/niรฑos
S Translator
S voice

 

Potenciaย procesador

iPhone 6

Samsung Galaxy S5

Procesador CPU Apple A8 64 bits doble nรบcleo Cyclone
Croprocesador de movimiento M8
Snapdragon 801 de cuatro nรบcleos a 2.5 Ghz
Procesador grรกfico (GPU) PowerVR GX6650ย de seis nรบcleos Adreno 330
Memoria RAM 1 Gb 2 Gb

 

Memoria memoria

iPhone 6

Samsung Galaxy S5

Memoria interna 16 / 64 / 128 GB 16 / 32 GB
Ampliaciรณn iCloud Sรญ con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB

 

Conexiones conexiones

iPhone 6

Samsung Galaxy S5

Red Mรณvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac WiFiย 802.11 a/b/g/n/ac HT80, MIMO(2ร—2)
Localizaciรณn GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.0
DLNA No Sรญ
NFC Sรญ Sรญ
Conector Conector propietario Lightning MicroUSB 3.0 + MHL
Audio Minijack de 3,5 milรญmetros Minijack de 3,5 milรญmetros
Bandas CDMA EV-DO Rev. A y Rev. B (800, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz)
UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz)
TD-SCDMA 1.900 (F) y 2.000 (A)GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz)
FDD-LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 28 y 29)
TD-LTE (bandas 38, 39, 40 y 41)
GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 900 / 1900 / 2100
LTE 800 / 900 / 1800 / 2600
Otros Permite crear zona WiFi
Sensor de huellas dactilares Touch ID
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Puerto infrarrojo
Sensor de huella dactilar
Medidor de ritmo cardรญaco

 

Autonomรญa bateria

iPhone 6

Samsung Galaxy S5

Extraรญble No Sรญ
Capacidad (miliamperios hora) 2.800 mAh
Duraciรณn en reposo 10 dรญas 390 horas
Duraciรณn en uso 14 horas en conversaciรณn 3G
10 horas de navegaciรณn 3G o 4G
11 horas de navegaciรณn WiFi
11 horas de vรญdeo
50 horas de mรบsica
21 horas

 

+ info

iPhone 6

Samsung Galaxy S5

Fecha de lanzamiento Septiembre 2014 Abril 2014
Web del fabricante Apple Samsung
Precio 700 / 800 / 900 euros 520 euros aprox