Las mini-tabletas son prácticamente igual de populares que los modelos de gran formato. Gracias a su tamaño compacto son más cómodas de transportar, pero su pantalla ofrece una buena experiencia visual. Sony se estrenó hace poco en esta categoría con la Sony Xperia Z3 Tablet Compact, una tableta con pantalla de 8 pulgadas, muy ligera y además sumergible. Apple cuenta también con un modelo que se inscribe en esta categoría. Hablamos del iPad mini con pantalla Retina, una edición de la exitosa tablet de la manzana en un chasis más compacto y delgado. Vemos todas las diferencias entre la Sony Xperia Z3 Tablet Compact y el iPad mini con pantalla Retina.


Pantalla y diseño

La Sony Xperia Z3 Tablet Compact cuenta con una pantalla con una diagonal de 8 pulgadas, el tamaño habitual en este tipo de equipos. Sony integra la tecnología TRILUMINOS y el motor gráfico X-Reality en esta pieza, que tiene resolución WUXGA (1.920 x 1.200 píxeles) y concentra 283 puntos por pulgada. Por su parte el iPad mini cuenta con un panel IPS LCD de 7,9 pulgadas y un formato más cuadrado. La resolución es de 2.048 x 1.536 píxeles y su densidad alcanza los 326 píxeles por pulgada, la misma que en otras pantallas Retina de Apple.

El diseño del iPad mini es sin duda uno de sus puntos fuertes. El equipo tiene un chasis de aluminio muy delgado (7,5 milímetros) y pesa 331 gramos en la versión sólo WiFi. Las esquinas están redondeadas y el borde que rodea la pantalla está más ajustado en los laterales. En el caso de la Sony Xperia Z3 Tablet Compact, nos encontramos con un diseño de líneas más rectas, pero además es más ligera (270 gramos) y también delgada (6,4 milímetros). No obstante, su punto fuerte es su resistencia al agua. Sony ha diseñado un chasis totalmente estanco, que nos permite sumergir la Sony Xperia Z3 Tablet Compact en agua durante un máximo de 30 minutos y a 1,5 metros de profundidad. En este caso se combina plástico y cristal sobre un armazón de metal, también muy resistente.

Cámara y multimedia

La cámara del modelo de Sony se adelanta en resolución, con un sensor Exmor RS de 8,1 megapíxeles en la parte trasera y otro de 2,2 megapíxeles en la parte delantera. En el caso del iPad mini nos encontramos con un sensor retroiluminado de 5 megapíxeles en la espalda y otro de 1,2 megapíxeles en el frontal. Los dos comparten funciones básicas como el enfoque automático (el de Sony tiene seguimiento de objetos), geo-etiquetado, zoom digital y grabación de vídeos en FullHD 1080p. El iPad mini tiene a su favor que su lente es muy luminosa (f/2.4) y está formada por cinco elementos, consiguiendo imágenes muy nítidas, aunque no tan grandes como las de su contrincante. La Sony Xperia Z3 Tablet Compact saca pecho con el estabilizador de imagen y el modo automático superior.

La Sony Xperia Z3 Tablet Compact es una tableta Android, y por tanto es compatible con más sistemas estandarizados, formatos multimedia incluidos. Aunque los dos son compatibles con muchos tipos de archivo, la lista es más amplia en Android. Además Sony incluye algunas mejoras de sonido especiales, como el sonido envolvente 3D, el potenciador de bajos xLOUD o el sistema Clear Audio+.


Potencia, memoria y sistema operativo

El iPad mini con pantalla Retina lleva el procesador Apple A7, un doble núcleo Cyclone que funciona a 1,3 Ghz sobre arquitectura de 64 bits. Le acompaña un procesador gráfico PowerVR G6430 con cuatro núcleos y lleva también 1 Gb de RAM. Por su parte la Sony Xperia Z3 Tablet Compact equipa un Snapdragon 801, con cuatro núcleos a 2,5 Ghz (Krait 400) y un procesador gráfico Adreno 330. La tableta de Sony se anota un tanto al integrar 3 Gb de memoria RAM.

Los dos modelos están disponibles en ediciones de 16 y 32 Gb, pero el iPad mini añade otro modelo superior con 64 Gb. La Sony Xperia Z3 Tablet Compact permite ampliar la memoria a 128 Gb adicionales con tarjetas MicroSD, una opción que no es posible en el iPad mini.

Como ya hemos dicho en el apartado anterior, la Sony Xperia Z3 Tablet Compact cuenta con el sistema operativo Android, concretamente en la versión 4.4 KitKat. Por su parte el iPad mini con pantalla Retina se actualizó hace apenas unas semanas a iOS 8. Esta versión contiene muchas novedades, como la posibilidad de que los desarrolladores puedan crear teclados o widgets para el Centro de Notificaciones. Son dos sistemas con un funcionamiento basado en la misma idea, pero con dos conceptos distintos. Android es un sistema abierto y da mayor libertad a la hora de personalizarlo a nuestro gusto. iOS es un entorno cerrado y no se permiten tantos cambios, pero ofrece una experiencia de uso muy satisfactoria.


Conectividad y autonomía

La estandarización de Android se refleja a la perfección en las conexiones. La Sony Xperia Z3 Tablet Compact cuenta con más sistemas estándar como el DLNA para transmitir contenido multimedia, NFC para hacer pagos con el móvil o un puerto MicroUSB con el que podemos lanzar una señal de alta definición (MHL). El iPad mini cuenta con un conector propietario, es decir, que lleva un cargador especial que sólo funciona con productos Apple. Los dos modelos tienen WiFi de doble banda y están disponibles en una edición que tiene conectividad móvil, tanto 3G como 4G. También tienen Bluetooth y antena GPS, aunque el iPad mini que sólo tiene WiFi carece de antena GPS.

La Sony Xperia Z3 Tablet Compact cuenta con una batería de 4.500 miliamperios que, según Sony, le permite estar con una sola carga la friolera de 990 horas si está en reposo, que equivale a nada menos que 41 días. También podrá estar reproduciendo música durante 170 horas y reproduciendo 15 horas de vídeos. Apple es bastante más realista al dar la autonomía del iPad mini con pantalla Retina, aunque también son más escuetos. La batería tiene una capacidad de 6.470 miliamperios y podrá estar encendida 10 horas si navegamos por Internet con la red WiFi. Si usamos la conexión móvil el tiempo disminuye a 9 horas.


Conclusiones

Si estás buscando una tableta de tamaño reducido, estas son dos opciones a tener muy en cuenta. Los dos modelos cuentan con un perfil técnico muy completo, aunque cada una destaca en unos apartados. El iPad mini cuenta con una pantalla más nítida, mientras que la Sony Xperia Z3 Tablet Compact es bastante más ligera y también resistente. También son potentes, tienen cámaras muy completas y sus respectivos sistemas operativos, aunque distintos, ofrecen muchas ventajas, sobre todo de cara a la cantidad de aplicaciones disponibles. Tambien están muy cerca en precio, con una diferencia de apenas 20 euros en favor de la Sony Xperia Z3 Tablet Compact.


Ficha comparativa

SONY XPERIA Z3 TABLET COMPACT

IPAD MINI (pantalla Retina)

Marca Sony Apple
Modelo Sony Xperia Z3 Tablet Compact iPad mini con pantalla Retina

 

Pantalla pantalla

SONY XPERIA Z3 TABLET COMPACT

IPAD MINI (pantalla Retina)

Tamaño 8 pulgadas 7,9 pulgadas
Resolución WUXGA 1.920 x 1.200 píxeles Retina 2.048 x 1.536 píxeles
Densidad 283 ppp 326 ppp
Tecnología Pantalla TRILUMINOS™
Motor de imagen X-Reality™
IPS LCD
Retroiluminación LED
Protección Cristal resistente Cristal resistente con cubierta oleófuga

 

Diseño diseño

SONY XPERIA Z3 TABLET COMPACT

IPAD MINI (pantalla Retina)

Dimensiones (altura x anchura x grosor) 213 x 124 x 6,4 milímetros 200 x 134,7 x 7,5 milímetros
Peso 270 gramos 331 gramos
Colores Blanco / Negro Blanco-plata / Negro-gris espacial
Resistencia al agua Sí (IP65/68) No

 

Cámara camara

SONY XPERIA Z3 TABLET COMPACT

IPAD MINI (pantalla Retina)

Resolución 8,1 megapíxeles 5 megapíxeles
Flash No No
Vídeo FullHD 1.920 x 1.080 píxeles FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Funciones Enfoque automático con seguimiento de objetos
Estabilizador de vídeo SteadyShot
Modo automático superior
Estabilizador de imagen
Modo ráfaga
Geo-etiquetado
Atenuación de ojos rojos
Zoom digital 8x
Enfoque automático
Detección facial
Iluminación posterior
Lente de cinco elementos
Filtro de infrarrojos híbrido
Apertura de ƒ/2,4
Enfoque por toque en fotos y vídeo
Control táctil de la exposición en fotos y vídeo
Geoetiquetado de fotos y vídeo
Fotos HDR
Cámara delantera 2,2 megapíxeles 1,2 megapíxeles

 

Multimedia multimedia

SONY XPERIA Z3 TABLET COMPACT

IPAD MINI (pantalla Retina)

Formatos BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, Matroska, AVI, Xvid,  WebM, MP3, 3GPP, ADTS, MP4, AMR, DSF, DSDIFF, FLAC, Matroska, SMF, XMF, Mobile XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, WAV, OGG y ASF Formatos de audio compatibles: AAC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE?AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Formatos de vídeo compatibles: vídeo H.264 de hasta 1080p, 60 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.2 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vídeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s por canal a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 píxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en formato .avi
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Sonido Sonido envolvente 3D de Sony
Clear Audio+
xLOUD
Altavoces estéreo
Altavoces integrados
Límite de volumen configurable
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Duplicación de pantalla con AirPlay

 

Software software

SONY XPERIA Z3 TABLET COMPACT

IPAD MINI (pantalla Retina)

Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Apple iOS 8.0.2
Aplicaciones extra Xperia UI
Apps Google
AirDrop
AirPlay
Teclado QuickType
Siri
Multitarea
Centro de Notificaciones
Centro de Control
En Familia
iCloud Drive
Spotlight
CarPlay

 

Potencia procesador

SONY XPERIA Z3 TABLET COMPACT

IPAD MINI (pantalla Retina)

Procesador CPU Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2,5 Ghz Apple A7 de doble núcleo Cyclone a 1,3 Ghz (ARM v8 64 bits)
Procesador gráfico (GPU) Adreno 330 PowerVR G6430 de cuatro núcleos
Memoria RAM 3 GB 1 GB

 

Memoria memoria

SONY XPERIA Z3 TABLET COMPACT

IPAD MINI (pantalla Retina)

Memoria interna 16/32 GB 16 / 32 / 64 GB
Ampliación Sí con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB iCloud (5 Gb gratis)

 

Conexiones conexiones

SONY XPERIA Z3 TABLET COMPACT

IPAD MINI (pantalla Retina)

Red Móvil 3G / 4G (opcional) 3G / 4G (opcional)
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac WiFi 802.11 a/b/g/n
Localización GPS a-GPS / GLONASS a-GPS / GLONASS (sólo modelo con conexión móvil)
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.0
DLNA No
NFC No
Conector MicroUSB 2.0 + MHL 3.0 Conector propietario Lightning
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100
LTE 700/800/850/900/1700/1800/1900/2100/2600
UMTS/HSPA/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz)
CDMA EV-DO Rev. A y Rev. B (800 y 1.900 MHz)
LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 13, 17, 18, 19, 20, 25 y 26)3
Otros ANT+
Permite crear zona WiFi
Permite crear zona WiFi

 

Autonomía bateria

SONY XPERIA Z3 TABLET COMPACT

IPAD MINI (pantalla Retina)

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 4.500 mAh 6.470 mAh
Duración en reposo 990 horas
Duración en uso 170 horas de música
15 horas de vídeo
10 horas de navegación WiFi
9 horas de navegación 3G /4G

 

+ info

SONY XPERIA Z3 TABLET COMPACT

IPAD MINI (pantalla Retina)

Fecha de lanzamiento Septiembre 2014 Octubre 2013
Web del fabricante Sony Apple
Precio Desde 370 euros Desde 390 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,