El Samsung Galaxy Alpha ya está a la venta en nuestro país. El primer smartphone Galaxy en contar con un marco de metal alrededor que se anunció el pasado mes de agosto, ya se puede conseguir en formato libre y con los principales operadores españoles. La compañía coreana le da más importancia al diseño en este modelo, que además de ser más resistente, también es más delgado y muy ligero. Hay otro smartphone que ha sido lanzado hace poco que también hace del diseño uno de sus puntos fuertes. Hablamos del iPhone 6. Ambos tienen el mismo tamaño de pantalla y su perfil técnico está a un nivel similar. Vemos todas sus diferencias en una comparativa.

Pantalla y diseño

Como ya hemos adelantado, los dos modelos cuentan con un panel del mismo tamaño, concretamente 4,7 pulgadas en diagonal, pero este es su único parecido, ya que ni tienen la misma resolución ni emplean la misma tecnología. El panel del Samsung Galaxy Alpha es un Super AMOLED y tiene resolución HD (1.280 x 720 píxeles), que da como resultado una densidad de 312 puntos por pulgada. En el caso del iPhone 6, estamos ante una pantalla IPS con un brillo de 500 nits y lo que Apple denomina resolución Retina. Distribuye 1.334 x 750 píxeles, y concentra 326 puntos por pulgada.

El diseño es un punto clave en ambos equipos, para esos usuarios que además de querer móviles que funcionen bien, quieren que su aspecto externo sea agradable y funcional. El Samsung Galaxy Alpha combina metal en el marco, con la carcasa en policarbonato, un plástico muy resistente. Es un poco más pequeño que el iPhone 6, aunque los dos tienen el mismo perfil de 6,7 milímetros. El uso del plástico y ese tamaño más ajustado, consiguen que el Galaxy Alpha pese tan sólo 115 gramos, contra los 129 gramos del iPhone 6, que tampoco está nada mal. El último manzanófono cuenta con una carcasa de aluminio con los bordes muy redondeados. El cristal que protege la pantalla se ha curvado también en los bordes, para que encaje perfectamente con el aluminio.

Cámara y multimedia

El Samsung Galaxy Alpha cuenta con una cámara de mayor resolución y también graba vídeos en calidad superior. Pero el iPhone 6 cuenta con una lente de gran calidad, y además su sensor se ha mejorado. Empezamos con el Galaxy Alpha, cuya cámara principal tiene 12 megapíxeles de resolución. Cuenta con enfoque automático, flash LED, modo HDR y grabación de vídeos en 4K 2160p. Samsung añade muchas aplicaciones exclusivas (enfoque selectivo, Virtual Tour Shot, Dual Camera…) y su cámara delantera tiene 2,1 megapíxeles de resolución.

En el caso del iPhone 6, nos encontramos con un sensor principal de 8 megapíxeles que mide 1/3 de pulgada. Cuenta con enfoque automático por detección de fase, flash LED de dos tonos, estabilizador de imagen digital, modo HDR, detección facial y un modo panorámico para hacer fotos de hasta 43 megapíxeles. Su lente está formada por cinco elementos, tiene apertura f/2.2, un filtro de infrarrojos y está cubierta de cristal de zafiro para protegerla de posibles arañazos. La grabación de vídeos se hace en calidad máxima FullHD a 30 fotogramas por segundo. Sin embargo nos deja aumentar la frecuencia hasta 240 fps para poder hacer vídeos en cámara lenta, y también hace vídeos time-lapse. La cámara delantera tiene 1,2 megapíxeles, el sensor es BSI y su lente tiene una apertura f/2.2.

Los dos cuentan con las funciones multimedia habituales. Como el reproductor integrado, radio por Internet, altavoz y auriculares incluidos, dictado y grabación de voz y visualización de las carátulas de los álbumes. Hay que destacar que el Samsung Galaxy Alpha tiene Android, una versión mucho más estándar que soporta mayor variedad de archivos.


Potencia, memoria y sistema operativo

El Samsung Galaxy Alpha cuenta con un procesador Exynos 5 Octa de ocho núcleos, aunque en realidad está formado por dos chips de cuatro núcleos. Por un lado hay un Cortex A7 que funciona a 1,8 Ghz y también lleva un Cortex A15 que trabaja a 1,3 Ghz. La GPU es una Mali-T628 y lleva 2 Gb de memoria RAM. Por su parte, el iPhone 6 cuenta con un chip Apple A8. El procesador tiene arquitectura de 64 bits y está formado por dos núcleos Cyclone que funcionan a 1,2 Ghz. El procesador gráfico tiene seis núcleos y la memoria RAM es de 1 Gb.

El Samsung Galaxy Alpha sólo está a la venta en una versión de 32 Gb, justo la que le falta al iPhone 6. Apple  ha eliminado está versión, ofreciendo tres modelos de 16, 64 o 128 Gb. Ninguno de los dos tiene ranura para tarjetas de memoria, por lo que habrá que recurrir a servicios en la nube para almacenar más datos.

El iPhone 6 estrena iOS 8, la última entrega del sistema de iconos de Apple que se abre a los desarrolladores, aunque sigue siendo un entorno cerrado en comparación a Android. Cada sistema tiene sus ventajas. iOS ofrece una experiencia de uso muy buena, tiene aplicaciones de gran calidad y su interfaz es muy intuitiva. Sin embargo no hay tanto margen de maniobra a la hora de personalizar y modificar el sistema como en Android. El sistema de Google también tiene un catálogo de aplicaciones muy grande, aunque su tienda no está sometida a tanto control y muchas de ellas no son tan buenas.

Conectividad y autonomía

Las conexiones están más igualadas, con la excepción de que el iPhone 6 tiene un conector propietario, es decir, que sólo funciona con equipos Apple. El Samsung Galaxy Alpha cuenta con el sistema DLNA, para reproducir contenidos multimedia en otros equipos, mientras que Apple sólo lo hace mediante el sistema AirPlay. Los dos se conectan a redes móviles 3G o 4G, además de que son compatibles con WiFi de doble banda. También tienen Bluetooth, antena GPS y chip NFC para hacer pagos. En las conexiones físicas, el Galaxy Alpha lleva un MicroUSB estándar. Vuelven a coincidir en la clavija de auriculares, además de el sensor de huellas en el botón de inicio. El terminal de Samsung también suma la conexión ANT+, WiFi Direct y un puerto infrarrojo.

Las baterías están cercanas en cuanto a capacidad. Con 1.810 miliamperios para el iPhone 6 y 1.860 miliamperios para el Galaxy Alpha. Sin embargo, sólo tenemos los datos de autonomía del iPhone 6. Según Apple, el terminal puede estar conectado 10 días en reposo, mientras que su tiempo en conversación es de 14 horas. Si navegamos por Internet, podremos estar 11 horas si usamos el WiFi, pero baja a 10 horas al usar la red móvil. Por último indican que puede reproducir 11 horas de vídeo y 50 horas de música sin interrupciones.

Conclusiones

Son dos equipos que conjugan diseño y prestaciones de forma muy coherente, pero cada uno representa un sistema operativo. Ambos son ligeros y delgados, tienen pantalla de 4,7 pulgadas y sus baterías cuentan con una capacidad similar. El iPhone 6 se anota un tanto con la cámara, más que en resolución con la lente y su sensor más amplio, además de que graba vídeos en cámara lenta. La cámara del Samsung Galaxy Alpha tiene más resolución, pero lo que la hace especial son las funciones exclusivas y la grabación de vídeos 4K. Los dos tienen un procesador rápido, pero mientras Samsung apuesta por los núcleos, Apple sigue fiel a la arquitectura de 64 bits que tan buenos resultados ha dado. De precio están cerca, aunque el iPhone 6 lo supera, con un coste de 700 euros en la versión de 16 Gb. El Samsung Galaxy Alpha cuesta 600 euros.


Ficha comparativa

SAMSUNG GALAXY ALPHA

IPHONE 6

Marca Samsung Apple
Modelo Galaxy Alpha iPhone 6

 

Pantalla pantalla

SAMSUNG GALAXY ALPHA

IPHONE 6

Tamaño 4,7 pulgadas 4,7  pulgadas
Resolución HD 1.280 x 720 píxeles Retina 1.334 x 750 píxeles
Densidad 312 ppp 326 ppp
Tecnología Super AMOLED IPS Retina HD
Brillo 500 nits
Zoom de pantalla
Protección Cristal reforzado

 

Diseño diseño

SAMSUNG GALAXY ALPHA

IPHONE 6

Dimensiones 132.4 x 65.5 x 6.7 milímetros 138.1 x 69 x 6.7 milímetros
Peso 115 gramos 129 gramos
Colores Blanco / Negro / Dorado / Plata / Azul Plata / Oro / Gris
Resistencia al agua No No

 

Cámara camara

SAMSUNG GALAXY ALPHA

IPHONE 6

Resolución 12 megapíxeles 8 megapíxeles
Flash Sí (doble tono)
Vídeo 4K 2160p  @ 30 fps FullHD 1080p @ 30/60 fps
Vídeo en cámara lenta @120/240 fps
Vídeo Time-lapse
Funciones Enfoque automático
Beauty Face
Dual Camera
HDR
Panorama
Enfoque selectivo
Shot & More
Virtual Tour  Shot
Sensor BSI iSight de 1/3 pulgadas
Enfoque automático con Focus Pixels
Lente de cinco elementos con apertura f/2.2
Filtro de infrarrojos híbrido
Lente cubierta con cristal de zafiro
Estabilizador digital
HDR
Detección facial
Control de exposición
Panorámica hasta 43 megapíxeles
Modo ráfaga
Geoetiquetado
Temporizador
Cámara delantera 2,1 megapíxeles 1,2  megapíxeles
Apertura f/2.2
Sensor BSI
Graba vídeos en HD 720p

 

Multimedia multimedia

SAMSUNG GALAXY ALPHA

IPHONE 6

Formatos H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8 Video Format : MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, AMR-NB, AMR-WB, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, Vorbis, FLAC, MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA Audio: AAC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE?AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Vídeo: H.264 de hasta 1080p, 60 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.2 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vídeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s por canal a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 píxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en formato .avi
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Sonido Auriculares y altavoces Altavoz y auriculares EarPods
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Group Play
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Límite de volumen configurable
Duplicación de pantalla con AirPlay

 

Software software

SAMSUNG GALAXY ALPHA

IPHONE 6

Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Apple iOS 8
Aplicaciones extra Samsung TouchWiz UI
Ultra Power Saving Mode
Download Booster
S Health 3.0
Modo privado
AirDrop
AirPlay
Teclado QuickType
Siri
Multitarea
Centro de Notificaciones
Centro de Control
En Familia
iCloud Drive
Spotlight
CarPlay

 

Potencia procesador

SAMSUNG GALAXY ALPHA

IPHONE 6

Procesador CPU Exynos 5 Octs 5430 de ocho núcleos (4 x Cortex A7 @ 1,8 Ghz + 4 x Cortex A15 @ 1,3 Ghz) Apple A8 64 bits doble núcleo Cyclone a 1,4 Ghz
Croprocesador de movimiento M8
Procesador gráfico (GPU) ARM Mali-T628 MP6 @ 533MHz PowerVR GX6650 de seis núcleos
Memoria RAM 2 GB 1 GB

 

Memoria memoria

SAMSUNG GALAXY ALPHA

IPHONE 6

Memoria interna 32 GB 16/64/128 GB
Ampliación No iCloud

 

Conexiones conexiones

SAMSUNG GALAXY ALPHA

IPHONE 6

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac HT80, MIMO(2×2) WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.0
DLNA No
NFC
Conector MicroUSB 2.0 Conector propietario Lightning
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100
LTE 800 / 850 / 900 / 1800 / 2100 / 2600
CDMA EV-DO Rev. A y Rev. B (800, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz)
UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz)
TD-SCDMA 1.900 (F) y 2.000 (A)GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz)
FDD-LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 28 y 29)
TD-LTE (bandas 38, 39, 40 y 41)
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Puerto infrarrojo
Sensor de huella dactilar
Medidor de ritmo cardíaco
Permite crear zona WiFi
Sensor de huellas dactilares Touch ID

 

Autonomía bateria

SAMSUNG GALAXY ALPHA

IPHONE 6

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 1.860 mAh 1.810 mAh
Duración en reposo 10 días
Duración en uso 14 horas en conversación 3G
10 horas de navegación 3G o 4G
11 horas de navegación WiFi
11 horas de vídeo
50 horas de música

 

+ info

SAMSUNG GALAXY ALPHA

IPHONE 6

Fecha de lanzamiento Septiembre 2014 Septiembre 2014
Web del fabricante Samsung Apple
Precio 600 euros 700 / 800 / 900 euros
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,