Todo ha ido muy rápido desde el lanzamiento de iOS 8 el pasado día 12 de septiembre. Apple ha publicado tres actualizaciones, y ya está trabajando en la cuarta. Por otro lado los hackers del Pangu Team han lanzado su herramienta Jailbreak, que también se  ha actualizado varias veces desde su llegada hace ya más de dos semanas. Todo lo relacionado con esta versión para iPhone y iPad parece estar funcionando de forma frenética, incluyendo el parche para el Jailbreak. Como sabrás, Apple siempre trata de impedir el Jailbreak y, cuando no lo consiguen (que es casi siempre), lanzan una actualización con un parche para cerrar la vulnerabilidad (exploit) que permitió a los hackers conseguir el Jailbreak en primer lugar. Esto es lo que está justo a punto de suceder.  Ayer mismo, Apple lanzaba una versión beta de iOS 8.1.1, que será su próxima actualización del sistema. En un principio pensamos que se trataba de una versión para solucionar fallos, pero lo que no sabíamos es que uno de esos fallos era el Jailbreak.

Los hackers buscan exploits en el sistema, que son algo así como grietas por las que poder colarse y así crear el Jailbreak. Sin embargo, para Apple estas grietas deben ser cerradas cuanto antes, ya que representan una vulnerabilidad del sistema y las tratan como tal. Normalmente suelen pasar bastantes semanas o incluso meses hasta que Apple reacciona, pero en este caso han sido más rápidos que en años anteriores. El Pangu Team ha confirmado que la actualización a iOS 8.1.1 parchea al menos uno de los exploits que usaron para hacer el Jailbreak. Esto significa que todo aquel que actualice perderá el Jailbreak.


Como decíamos, se trata de una versión de pruebas que todavía no está disponible para los usuarios, sino sólo para desarrolladores. No hay una fecha oficial para el lanzamiento, pero cuando la compañía libere la versión final, no debes actualizar si quieres conservar el Jailbreak. No es posible saber si el Pangu Team se pondrá manos a la obra para crear un nuevo Jailbreak cuando llegue iOS 8.1.1, por eso es mejor ser precavidos y no arriesgarnos. Si todavía no has hecho el Jailbreak, pero estás pensando en hacerlo, ahora es la oportunidad para actualizar a iOS 8.1 e instalarlo en tu iPhone o iPad. Cuando Apple lance iOS 8.1.1 dejarán de ofrecer iOS 8.1, que es la versión vulnerable al Jailbreak, por lo que es necesario actualizar a iOS 8.1 cuanto antes.

El juego del gato y el ratón entre Apple y los hackers no tiene pinta de terminar. Mientras siga existiendo el Jailbreak, los de Cupertino seguirán luchando contra él, aunque hay que decir que últimamente han estado bastante relajados. De momento iOS 8.1.1 está en fase de pruebas y no hay pistas sobre su lanzamiento. Podría tardar semanas o días, por eso te aconsejamos que te prepares para la llegada de esta nueva versión y así puedas conservar tu Jailbreak todo el tiempo que quieras.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , ,