Samsung cuenta con un catálogo muy variado, al que hace poco se han sumado varios dispositivos de gama media-alta. El pasado mes de septiembre, los rumores de un terminal de la marca con diseño en metal se confirmaron con la llegada del Samsung Galaxy Alpha. El terminal destaca por su diseño delgado y ligero, con marco de metal para darle más resistencia. Tiene componentes bastante avanzados y piezas que también encontramos en los móviles más punteros de la marca, como por ejemplo el detector de huellas o el medidor de ritmo cardíaco.

Por otro lado, hace unos días la compañía estrenó una nueva familia de dispositivos, también con diseño en metal. El más completo de los dos es el Samsung Galaxy A5, un gama media con diseño unibody en metal pintado. Tiene un perfil técnico muy equilibrado y varias funciones exclusivas Samsung. Vemos todas las diferencias entre los Samsung Galaxy A5 y Samsung Galaxy Alpha.


Pantalla y diseño

Samsung apuesta por la tecnología Super AMOLED en los dos modelos. Este sistema ofrece colores muy vivos y se ve mejor a la luz del sol, además de que consume menos batería. También coinciden en resolución, con una distribución de 1.280 x 720 píxeles -lo que también conocemos como resolución HD. Sin embargo, difieren en tamaño, aunque no mucho. El panel del Samsung Galaxy Alpha mide 4,7 pulgadas y concentra 312 ppp, mientras que el Samsung Galaxy A5 tiene una pantalla de 5 pulgadas y su densidad es de 294 ppp.

El diseño sigue la misma línea de Samsung, y además en este caso los dos usan el metal. El Samsung Galaxy A5 cuenta con un cuerpo de metal hecho en una sola pieza, que después se ha pintado en seis tonos diferentes. Por su parte el Samsung Galaxy Alpha tiene solamente el marco de metal y el resto de la carcasa es de plástico. Los dos tienen un perfil de 6,7 milímetros y son muy ligeros, aunque aquí se adelanta el Samsung Galaxy Alpha porque tiene un tamaño un poco más compacto.

Cámara y multimedia

El Samsung Galaxy Alpha vuelve a ganar en el apartado de la cámara. Su sensor tiene 13 megapíxeles, y el del Samsung Galaxy A5 12 megapíxeles. No es una diferencia muy grande, pero además puede grabar vídeos en resolución 4K, mientras que el A5 lo hace en FullHD. No obstante, el Samsung Galaxy A5 se anota un tanto con la cámara delantera, que tiene 5 megapíxeles de resolución y funciones especiales para selfies. Podemos hacer un selfie panorámico para grupos, retocar la foto para que nos suavice la piel o hacernos un selfie con la cámara trasera. Las funciones de la cámara trasera son bastante similares en los dos casos. Llevan flash LED, enfoque automático, detector de caras, geo-etiquetado o modo HDR. Además, Samsung incluye otras funciones como Beauty Face, Dual Camera o la nueva opción de imágenes en GIF, aunque sólo funciona en el Samsung Galaxy A5.

El perfil multimedia está más igualado. Los dos son compatibles con los formatos y códecs más comunes, tienen radio por Internet, dictado y grabación de voz y reproductor multimedia integrado.

Potencia, memoria y sistema operativo

El Samsung Galaxy Alpha vuelve a posicionarse en primer lugar con el procesador. La compañía ha incluido un Exynos 5 Octa, un ocho núcleos formado por dos chips de cuatro núcleos que se combinan para ofrecer una buena potencia y gestionar mejor la energía. Por su parte, el Samsung Galaxy A5 cuenta con un chip de cuatro núcleos que funciona a 1,2 Ghz de frecuencia, una configuración mucho más comedida. Los dos tienen 2 Gb de memoria RAM.

El Samsung Galaxy Alpha cuenta con un diseño en bloque y no acepta tarjetas MicroSD. Por este motivo, su capacidad interna es de 32 Gb, bastante espacio para llevar una buena cantidad de datos. Por su parte, el Samsung Galaxy A5 tiene un fondo de 16 Gb, pero en este caso sí se puede ampliar la memoria a 64 Gb adicionales usando una MicroSD.

Los dos salen de serie con Android 4.4 KitKat y llevan la interfaz Samsung Touchwiz, la capa visual que usa la compañía en sus móviles Android. Ambos tienen todo el paquete de aplicaciones de Google, pero también otras exclusivas de Samsung como el modo ultra ahorro de energía o el modo privado. El Samsung Galaxy A5 cuenta con muchos temas personalizados, mientras que el Samsung Galaxy Alpha también viene con el potenciador de descargas y la app S Health 3.0.


Conectividad y autonomía

Los dos tienen un perfil de conexiones similar, pero el Samsung Galaxy Alpha añade otros sistemas más avanzados. Este modelo incluye un detector de huellas en el botón de inicio, que sirve para desbloquear el terminal, proteger su contenido o hacer pagos a través de PayPal. En la parte trasera integra un medidor de pulsaciones, justo junto al flash de la cámara de fotos. Otras ventajas del Galaxy Alpha sobre su contrincante incluyen un puerto infrarrojo, puerto WiFi de doble banda y conexión ANT+ para accesorios deportivos. Los dos cuentan con conectividad 3G y 4G, DLNA, NFC, Bluetooth 4.0, antena GPS, microUSB y conector de auriculares.

Por el momento, Samsung no ha facilitado los datos acerca de la autonomía de ninguno de los dos modelos. El Samsung Galaxy A5 juega con cierta ventaja porque es más amplio, y por tanto le cabe una batería más grande, de 2.300 miliamperios concretamente. Por su parte, el Samsung Galaxy Alpha se conforma con una batería de 1.860 miliamperios.


Conclusiones

Samsung apuesta fuerte en la gama media-alta y sobre todo se centra en el diseño. Las criticas por el uso sistemático del plástico surtieron efecto y los coreanos le han cogido gusto a esto del metal. El Samsung Galaxy Alpha sólo tiene el marco, mientras que con el Samsung Galaxy A5 lo han extendido a toda la carcasa. El Galaxy A5 se anota un tanto en la pantalla, que es un poco más grande, la ranura MicroSD y la batería. Sin embargo, el Samsung Galaxy Alpha tiene una cámara más completa, procesador más rápido y más funciones de Samsung.


Ficha comparativa

SAMSUNG GALAXY A5

SAMSUNG GALAXY ALPHA

Marca Samsung Samsung
Modelo Samsung Galaxy A5 Samsung Galaxy Alpha

Pantalla pantalla

SAMSUNG GALAXY A5

SAMSUNG GALAXY ALPHA

Tamaño 5 pulgadas 4,7  pulgadas
Resolución HD 1.280 x 720 píxeles HD 1.280 x 720 píxeles
Densidad 294 ppp 312 ppp
Tecnología Super AMOLED
Adaptive display
Super AMOLED
Protección Cristal resistente Cristal resistente

Diseño diseño

SAMSUNG GALAXY A5

SAMSUNG GALAXY ALPHA

Dimensiones 139.3 x 69.7 x 6.7 milímetros 132.4 x 65.5 x 6.7 milímetros
Peso 123 gramos 115 gramos
Colores Negro / Blanco / Champagne / Rosa / Azul / Gris Blanco / Negro / Dorado / Plata / Azul
Resistencia al agua No No

Cámara camara

SAMSUNG GALAXY A5

SAMSUNG GALAXY ALPHA

Resolución 13 megapíxeles 12 megapíxeles
Flash
Vídeo FullHD 1080p @ 30 fps 4K 2160p  @ 30 fps
Funciones Enfoque automático
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital
Geo-etiquetado
Editor de imágenes
Filtros
Selfie con cámara trasera
GIF animado
Beauty Face
Enfoque automático
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital
Geo-etiquetado
Editor de imágenes
Filtros
Beauty Face
Dual Camera
Panorama
Enfoque selectivo
Shot & More
Virtual Tour  Shot
Cámara delantera 5 megapíxeles
Selfies panorámicos
2,1 megapíxeles

Multimedia multimedia

SAMSUNG GALAXY A5

SAMSUNG GALAXY ALPHA

Formatos H.263, H.264(AVC), MPEG4, VP8, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, MP3, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, AMR-NB/WB, FLAC, Vorbis(OGG), WAV H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8 Video Format : MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, AMR-NB, AMR-WB, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, Vorbis, FLAC, MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Sonido Auriculares y altavoz
Ajuste de sonido automático
Auriculares y altavoz
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia

Software software

SAMSUNG GALAXY A5

SAMSUNG GALAXY ALPHA

Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.4 KitKat
Aplicaciones extra Apps de Google (Chrome, Google Drive, Hangouts, Mapas, etcétera)
Samsung TouchWiz UI
Modo ULTRA Ahorro de energía
Diferentes temas
Modo privado
Multiscreen
Apps de Google (Chrome, Google Drive, Hangouts, Mapas, etcétera)
Samsung TouchWiz UI
Ultra Power Saving Mode
Download Booster
S Health 3.0
Modo privado

Potencia procesador

SAMSUNG GALAXY A5

SAMSUNG GALAXY ALPHA

Procesador CPU Procesador de cuatro núcleos @ 1.2 GHz Exynos 5 Octa 5430 de ocho núcleos (4 x Cortex A7 @ 1,8 Ghz + 4 x Cortex A15 @ 1,3 Ghz)
Procesador gráfico (GPU) ARM Mali-T628 MP6 @ 533MHz
Memoria RAM 2 GB 2 GB

Memoria memoria

SAMSUNG GALAXY A5

SAMSUNG GALAXY ALPHA

Memoria interna 16 GB 32 GB
Ampliación Sí con tarjeta MicroSD de hasta 64 GB No

Conexiones conexiones

SAMSUNG GALAXY A5

SAMSUNG GALAXY ALPHA

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 b/g/n WiFi 802.11 a/b/g/n/ac HT80, MIMO(2×2)
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.0
DLNA
NFC Sí (versión 4G)
Conector MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100
LTE
GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100
LTE 800 / 850 / 900 / 1800 / 2100 / 2600
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Puerto infrarrojo
Sensor de huella dactilar
Medidor de ritmo cardíaco

Autonomía bateria

SAMSUNG GALAXY A5

SAMSUNG GALAXY ALPHA

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 2.300 mAh 1.860 mAh
Duración en reposo
Duración en uso

+ info

SAMSUNG GALAXY A5

SAMSUNG GALAXY ALPHA

Fecha de lanzamiento Noviembre 2014 Septiembre 2014
Web del fabricante Samsung Samsung
Precio Por confirmar 600 euros
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...