samsung

La competiciรณn en el sector tecnolรณgico es intensa, tanto a la hora de lanzar los mejores productos como de denunciar cualquier jugada desleal por parte de otra compaรฑรญa. El รบltimo litigio tiene por protagonistas a Samsung y Nvidia. El motivo: Nvidia habrรญa falseado informaciรณn en una prueba de rendimiento, haciendo que su procesador Nvidia Tegra K1 quede por encima del Exynos 5433 que llevan algunas versiones del Samsung Galaxy Note 4. La historia del desencuentro entre estas dos empresas no empieza ahora. Hace dos meses, Nvidia denunciรณ a Samsung y Qualcomm por una supuesta violaciรณn de patentes. Samsung ha contraatacado a la empresa de tarjetas grรกficas y todo indica que el proceso podrรญa alargarse bastante. No es la primera vez que se escucha que un fabricante ha alterado pruebas de rendimiento (benchmark) para hacer que su smartphone quede en primer puesto -de hecho, la propia Samsung fue pillada con las manos en la masa en marzo de este aรฑo, cuando falsearon datos benchmark de los Samsung Galaxy Note 3 y Samsung Galaxy S4.

note 4 benchmark compare

La imagen superior muestra los resultados de una prueba de rendimiento benchmark, realizada con el software AnTuTu. El procesador Nvidia Tegra K1 queda en primer puesto, con una puntuaciรณn de 41.736, mientras que el Samsung Exynos 5433 queda segundo, con 40.303 puntos. El Nvidia Tegra K1 estรก formado por una CPU de cuatro nรบcleos Cortex A15 que funcionan a 2,3 Ghz. Ademรกs, lleva un nรบcleo adicional de bajo consumo para ahorrar baterรญa. Por otro lado, la GPU estรก compuesta de 192 nรบcleos CUDA, un sistema que se usa en las tarjetas grรกficas de los ordenadores, y que soporta tecnologรญas como OpenGL 4.4 y DirectX11, todo sobre arquitectura Kepler. Por su parte, el Exynos 5433 estรก formado por cuatro nรบcleos de bajo consumo Cortex A53, funcionando a 1,3 Ghz. Lleva otro chip de cuatro nรบcleos con arquitectura Cortex A57 y que funciona a 1,9 Ghz. Ambos estรกn fabricados con el proceso de 20 nm. Este chip se encuentra en algunas ediciones del Samsung Galaxy Note 4, mientras que el Nvidia Tegra 1 viene en el tablet SHIELD de Nvidia.

Segรบn Samsung, el Nvidia Tegra K1 no es tan potente como asegura esa prueba de rendimiento, indicando que Nvidia ha alterado los resultados de forma artificial. Como era de esperar, desde Nvidia lo niegan, asegurando que probaron ambos equipos nada mรกs sacarlos de la caja, sin aplicar ningรบn tipo de modificaciรณn. En la demanda, ademรกs de la supuesta falsificaciรณn de los resultados, Samsung tambiรฉn les acusa de violar seis de sus patentes. Como decรญamos, los resultados de las pruebas benchmark han sido alterados en el pasado, y no sรณlo por Samsung. Estas herramientas resultan muy prรกcticas si queremos conocer el rendimiento de un dispositivo mรณvil, para ver a quรฉ nivel estรก con respecto a la competencia, pero en muchos casos suelen ser mรกs bien un motivo de polรฉmica. Habrรก que esperar para ver en quรฉ queda el conflicto legal entre Samsung y Nvidia.