Nexus 4

La ronda de actualizaciones  de Android 5.0 Lollipop ha comenzado. Poco a poco, la nueva versión va llegando a los distintos smartphones y tablets empezando, como siempre, por la gama Nexus de Google. Los equipos que ofrece Google a través de la tienda Google Play tienen la ventaja de recibir las actualizaciones antes que el resto de smartphones Android. Hace unos días os contábamos que Google ya había comenzado el proceso de actualización para la mayoría de terminales de la gama Nexus. Los Nexus 5, Nexus 7 y Nexus 10 ya han empezado a actualizarse y dentro de poco todos los usuarios  podrán instalar la última versión. Sin embargo, todavía hay un smartphone en la lista de candidatos a la actualización, hablamos del Nexus 4. Este modelo fue lanzado en octubre de 2012 y en un principio se dudó acerca de si recibiría o no Android 5.0 Lollipop. Google confirmó que sí que se actualizaría y  hoy mismo ya han publicado la imagen oficial en el centro de desarrolladores, indicando que la actualización está al caer.

Los dueños de un Nexus 4 han tenido suerte, y es que este equipo con dos años de antigüedad casi se queda fuera de la actualización a Android 5.0 Lollipop. Finalmente sí que recibirá todas las novedades y lo hará muy pronto. Google decidió actualizar los modelos más nuevos y después ir a por el Nexus 4. Han sido bastante rápidos y con sólo dos días de diferencia ya han publicado la versión oficial para desarrolladores. La actualización todavía puede tardar un poco en llegar a los Nexus 4 ya que, como suele suceder en estos casos, el proceso se hace de forma escalonada en los distintos países donde está a la venta el dispositivo.

Android 5.0 Lollipop

Esta entrega introduce muchas novedades a nivel visual y de manejo, pero también cuenta con el nuevo sistema ART que promete un rendimiento más rápido. El Nexus 4 cuenta con un procesador Snapdragon S4 Pro. Un cuatro núcleos con arquitectura Krait que funciona a 1,5 Ghz de frecuencia. También lleva un procesador gráfico Adreno 302 y 2 Gb de memoria RAM. Su configuración ofrece un funcionamiento bastante fluido, pero es un chip de una genreación anterior que no alcanza el nivel de los últimos modelos de la marca. En este sentido, el Nexus 4 debería notar más esta optimización del sistema.

Android 5.0 Lollipop estrena diseño. La interfaz se hace más sencilla, con colores planos y tipografías sencillas. También hay ilustraciones y se ha mejorado el movimiento de la interfaz con animaciones más intuitivas y fluidas. Google también ha renovado el aspecto de todas las aplicaciones nativas, de las que ya hemos visto algunos detalles. Herramientas como Gmail, Google Drive o Google Calendar han recibido un lavado de cara, acorde con el nuevo estilo del sistema, lo que Google llama Material Design. La actuálización llegará a los Nexus 4 vía OTA, es decir, que se podrá descargar directamente en el smartphone, sin tener que usar el ordenador.