Dos pesos pesados del segmento Android. Ambos fueron lanzados el pasado mes de septiembre durante la celebración de la feria IFA de Berlín como las nuevas estrellas de los catálogos de Samsung y Sony. Tal y como se esperaba, la compañía coreana renovó su tabletófono más famoso y nos presentaron el Samsung Galaxy Note 4. El dispositivo sigue apostando por la combinación de pantalla grande y lápiz táctil, que ahora viene nutrido de más funciones y es más sensible. El diseño, la resolución del panel o la cámara son otros puntos clave. El nuevo buque insignia de Sony es el Sony Xperia Z3, un modelo continuista que mejora un punto clave como es el diseño, con un chasis más resistente y estanco. También es más potente y tiene nuevas funciones. Vemos todas las diferencias entre los Sony Xperia Z3 y Samsung Galaxy Note 4.


Pantalla y diseño

Como decíamos, el Samsung Galaxy Note 4 es un tabletófono, de ahí que su panel sea más amplio. Sin embargo, no sólo supera al Sony Xperia Z3 en tamaño, sino también en resolución. El Note 4 cuenta con un panel de 5,7  pulgadas en diagonal y resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles). Por su parte, el Sony Xperia Z3 apuesta por un panel de 5,2 pulgadas, que mantiene la resolución FullHD del modelo anterior (1.920 x 1.080 píxeles). Cada fabricante incluye su propia tecnología de pantalla. En el caso de Samsung siguen incluyendo el sistema Super AMOLED, que mejora el contraste y reduce el consumo energético. Sony incluye el sistema Triluminos, basado en una retroiluminación LED especial que consigue colores más fieles.

Cada equipo mantiene la línea de diseño de la gama a la que pertenece. Samsung sigue apostando por una forma de esquinas redondeadas con el característico marco plateado alrededor pero, por primera vez en la gama Note, el marco es realmente de metal, aportando elegancia y resistencia al diseño. El resto del dispositivo es de plástico y la carcasa trasera mantiene la textura en imitación de cuero. Es bastante amplio, pero su grosor de 8,5 milímetros ayuda a que el peso no se dispare (176 gramos). Como siempre, el S Pen va oculto en el chasis. En el caso del Sony Xperia Z3, la marca japonesa también ha aumentado la resistencia. Ahora las esquinas están protegidas con acero inoxidable y el chasis es más estanco, para que podamos sumergirlo a más profundidad (1,5 metros). Tiene una forma de esquinas más marcadas y su perfil mide tan sólo 7,3 milímetros. A pesar de ser más pequeño y delgado, su peso se queda en 152 gramos, que no es una diferencia abismal.

Cámara y multimedia

Sony tiene pocos rivales cuando se trata de competir por el móvil con la mejor cámara, pero en este caso el Samsung Galaxy Note 4 no le pone las cosas tan fáciles. El Sony Xperia Z3 cuenta con un sensor Exmor RS, una tecnología que consigue mejores resultados con poca luz, además de permitir el modo HDR tanto en fotos como en vídeos. Tiene 20,7 megapíxeles de resolución y va acompañado de una lente G con apertura f/2.0. También permite disparar hasta en ISO 12.800, lleva estabilizador de foto y vídeo (digital), modo automático superior y muchas funciones especiales (Timeshift burst, AR Effect, Social Live…). Por su parte, el Samsung Galaxy Note 4 lleva un sensor retroiluminado de 16 megapíxeles de resolución. Su mayor ventaja con respecto al terminal de Sony es el estabilizador óptico, un sistema que amortigua los temblores y consigue vídeos más estables y fotos más nítidas. También tiene una función para selfies y otras herramientas exclusivas de Samsung (Beauty face, Sound & shot, Shot & more…). Ambos coinciden en bastantes funciones, como la opción de grabar vídeos en 4K o a cámara lenta, siempre y cuando se reduzca la resolución a FullHD o HD720p. También tienen cámara delantera; de 3,7 megapíxeles en el Note 4 (con opción de selfies de grupo) y 2,2 megapíxeles para el Sony Xperia Z3.

Los dos son compatibles con audio de alta calidad, aunque Sony incluye más sistemas de mejora de audio como Clear Audio y xLOUD. El Samsung Galaxy Note 4 cuenta con una herramienta de grabación de voz avanzada y la función Group Play, para ver contenido multimedia de forma simultánea en varios móviles Samsung. El Sony Xperia Z3 lleva una función que permite usarlo como mando a distancia para la consola PS4.


Potencia, memoria y sistema operativo

Tanto Samsung como Sony han optado por un procesador Qualcomm, pero el Samsung Galaxy Note 4 lleva el modelo más nuevo. Se trata de un Snapdragon 805 con arquitectura Krait 450, cuatro núcleos a 2,7 Ghz y procesador gráfico Adreno 420. El Sony Xperia Z3 viene con un Snapdragon 801, con arquitectura Krait 400, cuatro núcleos a 2,5 Ghz y chip gráfico Adreno 330. Los dos incluyen 3 Gb de memoria RAM. La memoria interna es de 16 Gb para el Xperia Z3 y 32 Gb para el Note 4. Los dos son compatibles con tarjetas MicroSD de hasta 128 Gb de capacidad.

El sistema operativo es Android 4.4 KitKat, pero ambos se actualizarán próximamente a Android 5.0 Lollipop tal y como han confirmado sus respectivos fabricantes. Aunque el sistema es el mismo, cada marca incluye su propia interfaz y funciones. En el caso de Samsung la capa visual es mucho más contundente, con cambios en apartados como el menú Ajustes, el desplegable de notificaciones o los widgets. Además, hay que destacar todas las funcionalidades especiales para el lápiz táctil S Pen, que nos permiten sacar todo el partido del dispositivo, incluyendo un modo de multitarea con ventanas emergentes, como si fuera un ordenador. La interfaz de Sony es mucho más ligera y no cuenta con tantas funciones exclusivas. La compañía incluye la suite Sony Entertainment Network, el modo Stamina para la batería o el control remoto de PS4 entre otras.

Conectividad y autonomía

Como no podía ser de otro modo, los dos equipos cuentan con un completo perfil de conexiones para poder exprimir al máximo sus capacidades. Se conectan a Internet a través de redes móviles 3G y 4G o WiFi de doble banda. También tienen WiFi Direct y pueden crear una zona WiFi para conectar a Internet otros equipos. El resto de conexiones inalámbricas incluyen DLNA, NFC, Bluetooth, antena GPS y ANT+. El Samsung Galaxy Note 4 añade también un puerto infrarrojo. Las conexiones físicas son el conector de auriculares y el MicroUSB, que además es compatible con MHL.

El Samsung Galaxy Note 4 cuenta con una batería de 3.220 miliamperios que puede llegar a ofrecer hasta 82 horas de reproducción musical y 20 horas de uso, aunque un uso intensivo la agotará más rápido, sobre todo si estamos conectados a la red móvil. El Sony Xperia Z3 tiene una batería de 3.000 miliamperios con un tiempo de uso de 16 horas, 130 horas de música y 10 horas de vídeos. La duración en reposo según Sony puede alcanzar las 920 horas. Ambos fabricantes incluyen un sistema de ahorro energético para poder alargar la duración de la batería limitando aspectos como el brillo, las conexiones o las actualizaciones en segundo plano.

Conclusiones

Como ya adelantábamos al principio, estamos ante dos pesos pesados del panorama móvil actual. Los dos son muy capaces desde el punto de vista técnico, pero en el funcional el Note 4 llega a otro nivel. La combinación de pantalla amplia con el S Pen ofrece una experiencia de uso distinta, más versátil e intuitiva. El Sony Xperia Z3 es un smartphone con panel amplio, pero que no llega a la categoría de tabletófono. Saca pecho en el apartado de la cámara de fotos y en el sonido, así como su resistencia al agua. Sin embargo se queda un escalón detrás del Note 4 en otros puntos como el procesador, la pantalla y las funciones exclusivas. El Sony Xperia Z3 cuesta 700 euros y el Samsung Galaxy Note 4 750 euros.


Ficha comparativa

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SONY XPERIA Z3

Marca Samsung Sony
Modelo Galaxy Note 4 Xperia Z3

 

Pantalla pantalla

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SONY XPERIA Z3

Tamaño 5,7 pulgadas 5,2 pulgadas
Resolución QHD 2.560 x 1.440 píxeles FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad 515 ppp 423 ppp
Tecnología Super AMOLED X-Reality para móviles
Tecnología TRILUMINOS
Protección Cristal Corning Gorilla Glass 3 Cristal templado resistente

 

Diseño diseño

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SONY XPERIA Z3

Dimensiones 153.5 x 78.6 x 8.5 milímetros 146 x 72 x 7,3 milímetros
Peso 176 gramos 152 gramos
Colores Blanco / Negro / Dorado / Rosa Blanco / Negro / Verde / Cobre
Resistencia al agua No Sí IP65 / IP68

 

Cámara camara

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SONY XPERIA Z3

Resolución 16 megapíxeles 20,7 megapíxeles
Flash
Vídeo 4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p  @ 120 fps
4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p  @ 120 fps
Funciones Sensor BSI
Estabilizador óptico inteligente
Autoenfoque
Dual Camera
Drama Shot
Sound & Shot
Shot & More
Enfoque selectivo
Función selfie
Beauty Face
Virtual Tour Shot
HDR
Panorama
Sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
Lente G de Sony f/2.0 y 27 milímetros
ISO 12800
Enfoque automático con seguimiento de objetos
Detector de rostros
Zoom digital 8x
Estabilizador de vídeo SteadyShot
Estabilizador de imagen
Modo ráfaga
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Modo “automático superior”
HDR foto/vídeo
Sweep Panorama
Apps: Social Live, Timeshift burst, Info-eye, AR Effect, Multi Camera, Face In, Sound Photo
Cámara delantera 3,7 megapíxeles
Apertura f/1.9
Selfie de grupo
2.2 megapíxeles

 

Multimedia multimedia

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SONY XPERIA Z3

Formatos H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8, MP3, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, AMR-NB/WB, Vorbis, FLAC. BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, Matroska, AVI, Xvid, WebM, 3GPP, MP4, ADTS, AMR, DSF, DSDIFF, FLAC, Matroska, SMF, XMF, Mobile XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, MP3, WAV, OGG y ASF
Radio Radio por Internet Radio FM con RDS
Radio por Internet
Sonido Auriculares y altavoces
Ultra High Quality Audio (~192KHz, 24 bit)
Auriculares y altavoces
Tecnología de sonido envolvente 3D de Sony (VPT)
Audio de alta resolución
Clear Audio+, Clear Bass, Clear Phase y Clear Stereo
DSEE HX
Experiencia xLoud
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Group Play
Grabadora de voz avanzada
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Reconocimiento musical
Remote Play para PS4

 

Software software

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SONY XPERIA Z3

Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.4 KitKat
Aplicaciones extra Samsung TouchWiz UI
Air Command: Action Memo, Smart Select, Image Clip, Screen Write.
S Note, Snap Note, Direct Pen Input
Multi Window (ventanas emergentes)
Ultra Power Saving Mode
Download Booster
S Health 3.5
Pantalla de bloqueo dinámica
Briefing
Google apps
Modo STAMINA
Google apps
Sony Entertainment Network

 

Potencia procesador

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SONY XPERIA Z3

Procesador CPU Snapdragon 805 de cuatro núcleos Krait 450 @ 2.7 Ghz Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5 Ghz
Procesador gráfico (GPU) Adreno 420 Adreno 330
Memoria RAM 3 GB 3 Gb

 

Memoria memoria

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SONY XPERIA Z3

Memoria interna 32 GB 16GB
Ampliación Sí con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB Sí con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB

 

Conexiones conexiones

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SONY XPERIA Z3

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80) MIMO PCIe WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localización GPS a-GPS / Glonass / Beidou a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.0
DLNA
NFC
Conector MicroUSB 2.0 + MHL 3.0 MicroUSB 2.0 + MHL 3.0
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas 2.5G (GSM/ GPRS/ EDGE) : 850 / 900 / 1800 / 1900 MHz
3G (HSPA? 42Mbps): 850 / 900 / 1900 / 2100 MHz
4G (LTE Cat 4 150/50Mbps) or 4G (LTE Cat 6 300/50Mbps)
GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100
LTE 700 / 800 / 850 / 900 / 1900 / 2100 / 2600
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Puerto infrarrojo
Medidor de ritmo cardíaco
Sensor de huellas dactilares
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+

 

Autonomía bateria

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SONY XPERIA Z3

Extraíble No
Capacidad (miliamperios hora) 3.220 mAh 3.000 mAh
Duración en reposo 920 horas
Duración en uso 20 horas en uso
82 horas de música
16 horas en conversación
130 horas de música
10 horas de vídeo

 

+ info

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SONY XPERIA Z3

Fecha de lanzamiento Septiembre 2014 Septiembre 2014
Web del fabricante Samsung Samsung
Precio 750 euros 700 euros
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,