Lumia Denim

Los รบltimos meses del aรฑo en telefonรญa estรกn marcados por los rumores de futuros productos y tambiรฉn por las actualizaciones. Google suele lanzar nuevas versiones en el รบltimo trimestre y ya ha comenzado la carrera para actualizar los distintos modelos compatibles a Android 5.0 Lollipop, la รบltima entrega del sistema de iconos del androide verde que estrena interfaz. Microsoft no iba a ser menos y hace unos dรญas lanzaban la actualizaciรณn Lumia Denim para los modelos de Nokia Lumia compatibles. Esta entrega contiene muchas mejoras para la cรกmara de fotos y tambiรฉn activa Cortana, el asistente de voz de Microsoft que nos permite manejar los dispositivos usando รณrdenes naturales. Ademรกs de estas novedades, Microsoft ha confirmado que Lumia Denim activa una nueva funciรณn en algunos equipos de la gama Lumia. Se trata de la capacidad para poder descargar las actualizaciones de software directamente en la tarjeta MicroSD.

Los usuarios de un smartphone Nokia Lumia de รบltima generaciรณn podrรกn descargar las actualizaciones directamente en la tarjeta de memoria, una funciรณn que nos vendrรก muy bien cuando no hay demasiado espacio en la memoria interna del telรฉfono. Lรณgicamente, para poder usar esta funciรณn necesitamos que nuestro smartphone tenga ranura de expansiรณn MicroSD, pero ademรกs no es compatible con toda la gama, sino que hay modelos que se quedan fuera. Como decรญamos, los Nokia Lumia mรกs nuevos estรกn de suerte, mientras que otros mรกs antiguos no podrรกn contar con esta funcionalidad, probablemente debido a limitaciones en el hardware.

Nokia Lumia 730

Los Nokia Lumia 530,ย Nokia Lumia 630,ย Nokia Lumia 635,ย Nokia Lumia 730,ย Nokia Lumia 735 yย Nokia Lumia 830 contarรกn con esta caracterรญstica. Sin embargo, Microsoft indica que si no se puede descargar una actualizaciรณn con este mรฉtodo, habrรก que esperar a la siguiente versiรณn para que la opciรณn de descargar a la MicroSD quede activada. Microsoft deja fuera a otros modelos muy completos y no tan antiguos como son los Nokia Lumia 1320,ย Nokia Lumia 1520 oย Nokia Lumia 820. Los de Redmond no lo especifican, pero todo apunta a que se trata de un cambio en el hardware de los equipos que no puede solucionarse con una actualizaciรณn. Pero estos no son los รบnicos que se quedarรกn sin la funciรณn de descargar actualizaciones en la tarjeta MicroSD, hay otros equipos que no podrรกn disfrutar de esta caracterรญstica, como los Nokia Lumia 520,ย Nokia Lumia 620,ย Nokia Lumia 525,ย Nokia Lumia 625 yย Nokia Lumia 720. Lรณgicamente, todos aquellos modelos que no llevan ranura MicroSD tampoco podrรกn tener esta funciรณn.

La actualizaciรณn Lumia Denim fue lanzada la semana pasada en China, pero muy pronto llegaba tambiรฉn a los usuarios de otros paรญses. Ya ha empezado a llegar a Espaรฑa, aunque todavรญa quedan algunos operadores que no han publicado la actualizaciรณn, pero en unos dรญas deberรญa estar disponible para todos los modelos compatibles. Como decรญamos, esta actualizaciรณn activa el asistente de voz Cortana, una de las funciones estrella de Windows Phone 8.1 y que todavรญa no habรญa llegado a los usuarios espaรฑoles.