Los últimos meses del año en telefonía están marcados por los rumores de futuros productos y también por las actualizaciones. Google suele lanzar nuevas versiones en el último trimestre y ya ha comenzado la carrera para actualizar los distintos modelos compatibles a Android 5.0 Lollipop, la última entrega del sistema de iconos del androide verde que estrena interfaz. Microsoft no iba a ser menos y hace unos días lanzaban la actualización Lumia Denim para los modelos de Nokia Lumia compatibles. Esta entrega contiene muchas mejoras para la cámara de fotos y también activa Cortana, el asistente de voz de Microsoft que nos permite manejar los dispositivos usando órdenes naturales. Además de estas novedades, Microsoft ha confirmado que Lumia Denim activa una nueva función en algunos equipos de la gama Lumia. Se trata de la capacidad para poder descargar las actualizaciones de software directamente en la tarjeta MicroSD.

Los usuarios de un smartphone Nokia Lumia de última generación podrán descargar las actualizaciones directamente en la tarjeta de memoria, una función que nos vendrá muy bien cuando no hay demasiado espacio en la memoria interna del teléfono. Lógicamente, para poder usar esta función necesitamos que nuestro smartphone tenga ranura de expansión MicroSD, pero además no es compatible con toda la gama, sino que hay modelos que se quedan fuera. Como decíamos, los Nokia Lumia más nuevos están de suerte, mientras que otros más antiguos no podrán contar con esta funcionalidad, probablemente debido a limitaciones en el hardware.


Los Nokia Lumia 530, Nokia Lumia 630, Nokia Lumia 635, Nokia Lumia 730, Nokia Lumia 735 y Nokia Lumia 830 contarán con esta característica. Sin embargo, Microsoft indica que si no se puede descargar una actualización con este método, habrá que esperar a la siguiente versión para que la opción de descargar a la MicroSD quede activada. Microsoft deja fuera a otros modelos muy completos y no tan antiguos como son los Nokia Lumia 1320, Nokia Lumia 1520 o Nokia Lumia 820. Los de Redmond no lo especifican, pero todo apunta a que se trata de un cambio en el hardware de los equipos que no puede solucionarse con una actualización. Pero estos no son los únicos que se quedarán sin la función de descargar actualizaciones en la tarjeta MicroSD, hay otros equipos que no podrán disfrutar de esta característica, como los Nokia Lumia 520, Nokia Lumia 620, Nokia Lumia 525, Nokia Lumia 625 y Nokia Lumia 720. Lógicamente, todos aquellos modelos que no llevan ranura MicroSD tampoco podrán tener esta función.

La actualización Lumia Denim fue lanzada la semana pasada en China, pero muy pronto llegaba también a los usuarios de otros países. Ya ha empezado a llegar a España, aunque todavía quedan algunos operadores que no han publicado la actualización, pero en unos días debería estar disponible para todos los modelos compatibles. Como decíamos, esta actualización activa el asistente de voz Cortana, una de las funciones estrella de Windows Phone 8.1 y que todavía no había llegado a los usuarios españoles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...