Windows 10

Microsoft está preparando la próxima gran actualización de su sistema operativo para ordenadores, pero estos no serán los únicos equipos que se actualizarán. Windows 10 será una plataforma común para todos los equipos, incluyendo también la gama de dispositivos móviles como tabletas y smartphones. Los de Redmond ya presentaron algunas novedades de la versión para ordenadores el pasado mes de septiembre, y se espera que muy pronto hagan lo propio con la de móviles. Windows 10 será un sistema unificado que mantendrá el mismo nombre en todos los equipos. Se espera que llegue a los ordenadores en primavera, pero Windows 10 para smartphones todavía se podría retrasar hasta final de año. Sin embargo, el último rumor publicado por NokiaPowerUser abre la posibilidad de que se adelante la fecha. Microsoft habría cancelado Windows Phone 8.1 Update 2, la segunda actualización de la última versión del sistema, lo que podría acelerar el proceso.

No estaba confirmado, pero había bastantes pistas que indicaban que Windows Phone 8.1 tendría dos actualizaciones durante 2014, pero el año ha acabado y sólo ha llegado una. Según NokiaPowerUser, Microsoft ha cancelado la actualización en favor de Windows 10, es decir, que las novedades previstas en Windows Phone 8.1 Update 2 saldrán directamente en Windows 10. Esto podría acelerar su lanzamiento, que de momento no tiene ninguna fecha estimada, aunque los rumores lo sitúan hacia al último trimestre del año. Microsoft podría lanzar una versión de prueba antes, igual que han hecho con Windows 10 Technical Preview para ordenadores, aunque insistimos en que no hay nada confirmado.

Microsoft Lumia 535

Una de las novedades previstas para Windows Phone 8.1 Update 2 era la nueva herramienta rápida para activar o desactivar los datos móviles desde el Action Center, el desplegable que se activa deslizando desde la parte superior de la pantalla. Finalmente esta función llegó a través de una actualización menor, por lo que sólo deja las mejoras en el Bluetooth. Microsoft va a mejorar la conectividad Bluetooth con nuevos sistemas como MAP, HOGP, HID 1.1 y Absolute Volume Control. Si se confirma que no habrá segunda actualización, podemos esperar ver estas y otras mejoras en Windows 10 para móviles.

Hace unos días se filtró una posible imagen de Windows 10 para móviles, mostrando la pantalla de inicio y la lista de aplicaciones, que se abre deslizando hacia la derecha. La interfaz tiene el mismo diseño de ventanas vivas, pero ahora el fondo de pantalla ocupa todo el panel, hasta por detrás de las aplicaciones, un apartado en el que ahora sólo se puede elegir un fondo negro o blanco. No hay muchas más pistas sobre las novedades que tendrá Windows 10 para móviles, pero lo que sí parece claro es que Microsoft introducirá distintas funciones comunes en todas las versiones de su plataforma. Por ejemplo, se han visto imágenes del Action Center en Windows 10 para ordenadores y el asistente de voz Cortana también estará disponible en todas las versiones.