El catálogo de entrada de Sony recibió ayer un nuevo smartphone, el Sony Xperia E4. Previsto para el Mobile World Congress, el nuevo terminal básico de Sony se adelantó y ya conocemos todas sus especificaciones y funciones. Es un móvil con un hardware sencillo, pero con prestaciones interesantes como la pantalla de cinco pulgadas, una cámara con muchas funciones o que sale de serie con la última versión de Android. Resulta inevitable compararlo con el Sony Xperia E3, su predecesor, para ver todos los puntos en los que ha mejorado el nuevo modelo, y también aquellos en los que ha empeorado. Analizamos todas las diferencias entre los Sony Xperia E4 y Sony Xperia E3.


Pantalla y diseño

Lanzar una nueva edición de un smartphone y no aumentar el tamaño de pantalla es casi un pecado mortal, sobre todo cuando se trata de equipos más sencillos que suelen llevar paneles más compactos. El Sony Xperia E3 incluye una pantalla IPS de 4,5 pulgadas, que desarrolla una resolución de 854 x 480 píxeles. Con esta configuración, la densidad se queda en 217 puntos, una cifra discreta pero suficiente para ofrecer un buen nivel de nitidez. El  nuevo Sony Xperia E4 aumenta el tamaño en media pulgada, situándose en unas más que razonables cinco pulgadas. Además, la resolución sube a qHD (960 x 540 píxeles) y de este modo la densidad se mantiene al mismo nivel (220 puntos). Los dos llevan una lámina de cristal resistente a arañazos.

El diseño es uno de los puntos más destacados del Sony Xperia E4 frente a su predecesor. Lo que más nos llama la atención es como han conseguido mantener prácticamente las mismas dimensiones y peso, a pesar de la diferencia de tamaño de su pantalla. El Sony Xperia E4 ajusta el panel al máximo, consiguiendo la misma altura y una anchura un poco más amplia. También es más grueso, pero pesa apenas 1,2 gramos más. También destacan sus formas más cuidadas y la carcasa con esquinas redondeadas, mientras que el Sony Xperia E3 tiene una forma más tosca y cuadrada.


Cámara y multimedia

La cámara de ambos modelos se mantiene a un nivel similar, al menos en cuanto al hardware, ya que el Sony Xperia E4 viene cargado con más funciones. Los dos cuentan con una cámara trasera de 5 megapíxeles, acompañada de flash LED y con funciones en común como la grabación de vídeos FullHD, geo-etiquetado, enfoque automático, zoom digital (4x) modo HDR para fotos, detector de caras o reconocimiento de escenas. El Sony Xperia E4 incluye además el modo Timeshift Burst para hacer fotos en ráfaga, los efectos VR o los filtros creativos. También se adelanta con una cámara delantera de dos megapíxeles, frente al sensor VGA que lleva el Sony Xperia E3.

El perfil multimedia está más igualado y a pesar de ser dos móviles sencillos, Sony no ha querido dejarlos sin las mejoras de sonido habituales. Incluyen el potenciador de bajos xLOUD y el filtro Clear Audio+. Además llevan radio FM y el reproductor Sony Walkman integrado. El Sony Xperia E4 añade la aplicación PartyShare de serie, para compartir música fácilmente.

Potencia, memoria y sistema operativo

Hasta ahora hemos visto como el Sony Xperia E4 se posiciona por delante del modelo antiguo, como es lo lógico en un equipo nuevo. Sin embargo, su procesador es un Mediatek, mientras que el del Sony Xperia E3 es un Qualcomm. Si nos fijamos en las especificaciones de cada uno de ellos, la diferencia es mínima, al menos sobre el papel. Los dos tienen cuatro núcleos Cortex A7 y 1 Gb de RAM. Sin embargo, en la práctica, los chips Mediatek se calientan más y no consiguen un rendimiento tan fluido.

La memoria interna es una de las carencias más extendidas entre los móviles de gama de entrada, que suelen contar con fondos de 4 Gb, como es el caso del Sony Xperia E3. Sony ha mejorado este punto, duplicando la capacidad en el nuevo modelo, que ofrece un total de 8 Gb para almacenar datos. Los dos permiten ampliar la memoria con tarjetas de memoria MicroSD (hasta 32 Gb de capacidad).

Como ya hemos adelantado, el Sony Xperia E4 sale de serie con Android 5.0 Lollipop, la versión más reciente del sistema operativo móvil de Google que viene cargada de funciones. Esta es una de las mayores ventajas que le saca al Sony Xperia E3, ya que hay muy pocas posibilidades de que se actualice por encima de Android 4.4 KitKat, que es la versión que lleva actualmente.

Conectividad y autonomía

De nuevo vemos como el Sony Xperia E3, que es el modelo del año pasado, se adelanta al recién presentado Sony Xperia E4, en este caso en la conectividad móvil. Sony apostó por integrar un chip 4G en su smartphone básico, pero han decidido eliminar esta función en el nuevo modelo, apostando por la conexión a redes móviles 3G. Por lo demás no hay apenas diferencias entre sus respectivos perfiles de conectividad. Se conectan a redes WiFi, llevan antena GPS para usar servicios de localización, Bluetooth y WiFi Direct para transferir datos, microUSB para cargar la batería y clavija para auriculares. Además el Sony Xperia E4 se pondrá a la venta en una edición con doble SIM.

La autonomía también está bastante igualada según los datos oficiales que proporciona Sony. El Sony Xperia E3 lleva una batería de 2.330 miliamperios que podrá estar más de 12 horas en conversación y hasta 49 horas reproduciendo música. Con su batería de 2.300 miliamperios, el Sony Xperia E4 puede aguantar encendido hasta 48 de música y casi 13 horas en conversación. El nuevo modelo incluye el modo de ahorro Ultra-Stamina, que permite que el terminal aguante hasta una semana sin pasar por el enchufe -aunque eso sí, sólo con las funciones más básicas.

Conclusiones

Sony ha renovado este smartphone básico poniendo especial acento en el diseño, mucho más atractivo e igual de manejable, pero con una pantalla de 5 pulgadas. También se anota un tanto con la memoria interna, las funciones de la cámara y que sale de serie con Android 5.0 Lollipop. Por lo demás, el Sony Xperia E3 sigue siendo una buena opción si nos fijamos en que lleva conexión 4G y su procesador es un Qualcomm.

Ficha comparativa

SONY XPERIA E3

SONY XPERIA E4

Marca Sony Sony
Modelo Sony Xperia E3 Sony Xperia E4

 

Pantalla pantalla

SONY XPERIA E3

SONY XPERIA E4

Tamaño 4,5 pulgadas 5 pulgadas
Resolución FWVGA 854 x 480 píxeles qHD 960 x 540 píxeles
Densidad 217 ppp 220 ppp
Tecnología IPS IPS
Protección Cristal resistente a arañazos Cristal resistente a arañazos

 

Diseño diseño

SONY XPERIA E3

SONY XPERIA E4

Dimensiones (altura x anchura x grosor) 137,1 x 69,4 x 8,5 milímetros 137 x 74.6 x 10.5 milímetros
Peso 143,8 gramos 144 gramos
Colores Blanco / Negro / Amarillo / Cobre Blanco /  Negro
Resistencia al agua No No

 

Cámara camara

SONY XPERIA E3

SONY XPERIA E4

Resolución 5 megapíxeles 5 megapíxeles
Flash
Vídeo FullHD 1.920 x 1.080 píxeles FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Funciones Enfoque automático
Etiquetado geográfico
Estabilizador de imagen
Reconocimiento de escenas
Zoom de 4 aumentos
Modo HDR para fotos
Temporizador
Detector de caras
Disparo por sonrisa
Sweep Panorama
Balance de blancos
Enfoque automático
Zoom digital 4x
Reconocimiento automático de escenas
Estabilizador de imagen
Geo-etiquetado
Modo HDR (sólo fotos)
Timeshift Burst
Efectos VR
Sweep Panorama
Cámara delantera 0,3 megapíxeles (VGA) 2 megapíxeles
Vídeo HD720p

 

Multimedia multimedia

SONY XPERIA E3

SONY XPERIA E4

Formatos BMP, GIF, JPEG, PNG, WBMP, MP3, 3GPP, MP4, SMF, WAV, OTA, Ogg vorbis,  M4V, MKV, AVI, XVID y WEBM 3GPP™, MP4, AMR, MP3, 3GPP, SMF, WAV, OTA, Ogg vorbis, BMP, GIF, JPEG, PNG; WebP
Radio Radio FM con RDS Radio FM con RDS
Sonido Sonido envolvente (VPT)
Clear Audio+
xLOUD
Surround Sound
Clear Audio+
xLoud
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia WALKMAN
Visualización de  carátulas de álbumes
Reproductor Sony Walkman
Grabación de voz
Dictado de voz
PartyShare

 

Software software

SONY XPERIA E3

SONY XPERIA E4

Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 5.0 Lollipop
Aplicaciones extra Google apps
Modo STAMINA (batería)
Sony Entertainment Network
Certificado Sony PlayStation
Temas personalizados
Xperia Transfer
Google Apps

 

Potencia procesador

SONY XPERIA E3

SONY XPERIA E4

Procesador CPU Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 Ghz (Cortex A7) Mediatek MT6582 de cuatro núcleos a 1,3 Ghz (Cortex A7)
Procesador gráfico (GPU) Adreno 305 Mali 400MP
Memoria RAM 1 GB 1 Gb

 

Memoria memoria

SONY XPERIA E3

SONY XPERIA E4

Memoria interna 4 GB 8 GB
Ampliación Sí con tarjeta MicroSD de hasta 32 GB Sí con tarjeta MicroSD de hasta 32 GB

 

Conexiones conexiones

SONY XPERIA E3

SONY XPERIA E4

Red Móvil 3G / 4G 3G
WiFi WiFi 802.11 b/g/n WiFi 802.11 b/g/n
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.0
DLNA No No
NFC No No
Conector MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 850 / 1700 / 1900 / 2100
LTE 800 / 850 / 900 / 1800 / 2100 / 2600
UMTS HSPA (3G)
GSM GPRS/EDGE (2G)
Otros WiFi Direct
Permite crear zona WiFi
ANT+
Dual SIM (para algunos mercados)
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct

 

Autonomía bateria

SONY XPERIA E3

SONY XPERIA E4

Extraíble No
Capacidad (miliamperios hora) 2.330 mAh 2.300 mAh
Modo Ultra-Stamina
Duración en reposo 706 horas 696 horas
Duración en uso 12:20 horas en conversación
49 horas de música
7:27 horas de vídeos
12 horas y 43 minutos en conversación
6 horas y 42 minutos de reproducción de vídeo
48 horas de reproducción de música

 

+ info

SONY XPERIA E3

SONY XPERIA E4

Fecha de lanzamiento Septiembre 2014 Febrero 2015
Web del fabricante Sony Sony
Precio 150 euros aprox. Por confirmar
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...