La seguridad es uno de los aspectos que echa para atrás a muchos usuarios a la hora de decidir si instalan el Jailbreak o no. El proceso de Jailbreak es seguro y cada vez más sencillo de realizar, por lo que no hay riesgo de que algo salga mal y nos quedemos sin móvil. Sin embargo, no todas las aplicaciones que podemos instalar en un iPhone con Jailbreak son seguras, de hecho se acaba de demostrar que hay funciones que pueden dejar dejar el dispositivo inservible. En la jerga de la comunidad Jailbreak, este proceso se conoce como Brick, que significa “ladrillo” en nuestro idioma. Cuando un iPhone está brickeado quiere decir que no funciona y no lo podremos hacer funcionar de ningún modo. Nadie quiere tener un bonito pisapapeles de 600 euros, por eso hay que tener cuidado con qué paquetes instalamos en nuestros iPhone con Jailbreak, sobre todo si provienen de repositorios de poca confianza.


El descubrimiento se produjo cuando  se publicó una herramienta para poder cambiar el color del logotipo de la manzana que aparece al encender el iPhone o iPad. El paquete no era malicioso, pero un malentendido en la explicación de la instalación provocó que muchos usuarios se quedaran sin iPhone, y ante esto no hay ninguna solución posible. Rápidamente se creó un hilo de discusión en Reddit y un desarrollador creó un paquete malicioso como concepto, para demostrar que en efecto ciertas herramientas podrían dejar nuestro teléfono inservible. Lógicamente avisa de que se trata de una demostración y no hay que instalarla si no queremos quedarnos sin móvil. Además, su creador la ha retirado de su repositorio para evitar instalaciones accidentales. Un hacker con intención de fastidiar podría distribuir una aplicación con apariencia totalmente inocente, por ejemplo para cambiar el logotipo del operador, y que al instalarla nos llevemos una desagradable sorpresa. Ya se está barajando la posibilidad de crear una aplicación que impida instalar este tipo de paquetes maliciosos. De momento no se conoce ningún caso de iPhone brickeado por una aplicación maliciosa, pero ahora que ha quedado demostrado cualquiera podría intentarlo.

Lo mejor para evitar sustos es no instalar paquetes de Cydia crackeados, ya que suelen ser la principal fuente de malware. Lo mejor es permanecer fiel a los repositorios que tienen buena fama y son bien conocidos en la comunidad Jailbreak, así podemos estar más tranquilos. Al aplicar el Jailbreak podemos instalar aplicaciones desde fuera de la App Store, sin la garantía que nos da Apple. Los de Cupertino someten a examen a todas las aplicaciones que llegan a su tienda oficial. La parte mala es que no nos dejan instalar lo que queramos, pero tiene la ventaja de que es mucho más complicado que instalemos apps maliciosas -aunque alguna se les ha colado. Actualmente el Jailbreak ha sido bloqueado con iOS 8.1.3, por lo que debes quedarte en iOS 8.1.2 si lo quieres mantener instalado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , , ,