Samsung presentó el nuevo Samsung Galaxy S6 hace unos días en Barcelona, en el marco de la feria internacional Mobile World Congress. Los rumores de los últimos meses se confirmaron y el nuevo smartphone de la marca surcoreana luce un nuevo diseño que marca un punto de inflexión en la gama alta de su catálogo. El Samsung Galaxy S6 apuesta por materiales de calidad para su apariencia, pero también trae mejoras importantes en los componentes internos. Un procesador más rápido, pantalla más nítida o cámara con estabilizador óptico son algunas de sus novedades. Hacemos una comparativa del nuevo  tope de gama de Samsung con el modelo anterior, el Samsung Galaxy S5.

Pantalla y diseño

En Samsung han decidido ser conservadores con el tamaño de pantalla y tanto el Samsung Galaxy S5 como el Samsung Galaxy S6 cuentan con un panel Super AMOLED de 5,1 pulgadas. El boom de las pantallas grandes empieza a perder intensidad y ya son varios los fabricantes que han apostado por no aumentar la diagonal de sus equipos, como HTC con el HTC One M9, y otros que incluso han decidido reducirla, como es el caso de LG con el LG G Flex 2. Sin embargo, mientras el tamaño se mantiene sin cambios, la resolución aumenta de forma notable. El Samsung Galaxy S6 cuenta con un panel QHD que distribuye 2.560 x 1.440 píxeles, ofreciendo una concentración de 576 píxeles por pulgada. Por su parte, la pantalla del Samsung Galaxy S5 tiene resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) y su densidad es de 432 puntos por pulgada. Los dos van cubiertos por una capa de cristal resistente de la marca Corning, pero el Samsung Galaxy S6 se anota un tanto ya que lleva el último modelo, el Gorilla Glass 4, que aumenta la resistencia ante caídas.

La diferencia en el diseño salta a la vista, pero al mismo tiempo Samsung sigue manteniendo una línea estética coherente con lo que venían haciendo hasta ahora. Los materiales son la clave del Samsung Galaxy S6, que abandona el criticado plástico y presume de una construcción más sólida, estilizada y sobre todo elegante. Un marco de aluminio rodea todo el terminal, mientras que sus caras están cubiertas en cristal resistente. De esta forma el dispositivo tiene un acabado reflectante muy llamativo, pero la pega es que se ensucia demasiado con las huellas. A pesar del uso de otros materiales, el Samsung Galaxy S6 tiene un grosor de tan sólo 6,8 milímetros y consigue un peso de 138 gramos, mientras que el Samsung Galaxy S5 lo supera y alcanza 145 gramos. El modelo del año pasado está hecho en plástico, con un marco con acabado plateado y una textura de puntos en la carcasa trasera que le da un toque deportivo. Pierde en robustez y su aspecto no es tan sofisticado, pero se anota un tanto con la resistencia al agua.


Cámara y multimedia

De nuevo, en Samsung son discretos y deciden no aumentar la resolución de la cámara. Los dos modelos tienen un sensor de 16 megapíxeles, aunque de momento lo único que sabemos del sensor del Galaxy S6 es que es retroiluminado (BSI). El Samsung Galaxy S5 cuenta con un sensor ISOCELL de 1/2,6 pulgadas, preparado para recoger más cantidad de luz. Sin embargo, mientras su lente tiene apertura f/2.2, el Samsung Galaxy S6 cuenta con una lente f/1.9, más luminosa todavía. Pero esta no es la única novedad de la cámara del Samsung Galaxy S6. También tiene un flash LED doble y estabilizador óptico, que mejora los resultados al hacer fotos con poca luz y consigue vídeos más estables. Hablando de vídeo, los dos graban en resolución 4K, pero el Samsung Galaxy S6 cuenta con una nueva función de vídeos a cámara lenta o cámara rápida. También incluye el modo HDR en tiempo real o el detector de balance de blancos. Además, la función Quick Launch nos permite abrir la cámara en menos de un segundo desde cualquier pantalla, todo lo que hay que hacer es pulsar dos veces sobre el botón de inicio y listo. Como no podía ser de otra forma, el Samsung Galaxy S6 se suma a la moda selfie, apostando por una cámara delantera de cinco megapíxeles, mientras que la del Samsung Galaxy S5 se conforma con dos megapíxeles.

Los dos cuentan con un amplio soporte para formatos multimedia, llevan la mejora de sonido de Samsung Sound Alive y las funciones habituales, como dictado y grabación de voz.


Potencia, memoria y sistema operativo

El Samsung Galaxy S6 sube el listón de la potencia con un procesador Samsung Exynos 7420, un ocho núcleos con arquitectura de 64 bits que ha sido fabricado con el proceso de 14nm. De esta forma consigue más potencia consumiendo menos energía. Además va acompañado de un procesador gráfico Mali-T760 y 3 Gb de memoria RAM. El procesador del S6 ha dado mucho que hablar ya que Samsung ha decidido abandonar los chips de Qualcomm, que hasta ahora se repartían entre los Exynos para las gamas Galaxy S y Galaxy Note. El Samsung Galaxy S5 se puede encontrar en dos variantes, la más extendida en Europa tiene procesador Snapdragon 801, mientras que hay otra que lleva un chip Exynos 5422 (ocho núcleos). En este caso la memoria RAM es de 2 Gb.

La memoria interna también cambia y ahora el Samsung Galaxy S6 no lleva ranura para tarjetas MicroSD. Para compensar esta cariencia, el modelo más básico pasa a ser el de 32 Gb y el más amplio es de 128 Gb, con una versión intermedia de 64 Gb. Además, Samsung regala 100 Gb de almacenamiento en OneDrive, la nube de Microsoft. En el caso del Samsung Galaxy S5, lo podemos encontrar en versiones de 16 y 32 Gb, ambas compatibles con MicroSD de hasta 128 Gb adicionales.

El sistema operativo es el mismo, pero mientras Android 5.0 Lollipop llegó al Galaxy S5 por medio de una actualización, el Samsung Galaxy S6 sale de serie con esta entrega, y también con una nueva versión de la capa visual TouchWiz. Como era de esperar, el nuevo modelo cuenta con funciones exclusivas que lo distinguen del resto de equipos de la gama, aunque no se descarta que lleguen en una futura actualización. Samsung estrena una nueva opción para instalar temas personalizados y poder cambiar el aspecto del sistema fácilmente. También cuenta con Samsung Pay, S Health 4.0 y una nueva versión de Samsung KNOX entre otras características. Samsung ha reducido la carga de aplicaciones nativas con esta nueva versión de TouchWiz con el objetivo de aligerar el sistema y que vaya más fluido.El Samsung Galaxy S5 también viene cargado de funciones, muchas de ellas compartidas  con el nuevo modelo (Ultra Power Saving mode, Download Booster, modo privado…).

Conectividad y autonomía

El perfil de conexiones está prácticamente igualado con la diferencia de que el sistema Bluetooth del Samsung Galaxy S6 corresponde a la versión 4.1 y que el sensor de huellas del botón de inicio se ha mejorado. Ahora ya no hace falta deslizar el dedo sobre el botón para que lea la huella, basta con reposar el dedo sobre él igual que se hace en los iPhone y iPad con TouchID. Los dos tienen conectividad 3G y 4G, WiFi, WiFi Direct, DLNA, NFC, antena GPS, ANT+ puerto infrarrojo, minijack de auriculares y MicroUSB.

El Samsung Galaxy S5 cuenta con una batería de 2.800 miliamperios de capacidad que, según los datos oficiales, puede aguantar encendida 390 horas en reposo y 21 horas en uso. El Samsung Galaxy S6 adelgaza y se ve obligado a recortar su batería, que se queda en 2.550 miliamperios. De momento no han confirmado la autonomía, pero teniendo en cuenta que su pantalla es QHD es de esperar una duración más corta. Sin embargo, añade nuevas funciones como la carga inalámbrica o la carga rápida, para poder cargar el dispositivo en la mitad de tiempo que un móvil convencional.

Precios y conclusiones

El precio es sin duda el argumento más sólido que ofrece el Samsung Galaxy S5, un equipo que ya tiene casi un año de antigüedad y ha bajado mucho. Lo podemos encontrar por unos 440 euros, mientras que el Samsung Galaxy S6 costará 700 euros en la versión básica de 32 Gb.

Samsung ha hecho caso de las críticas y por fin trae una propuesta sólida y muy interesante que por fin cuenta con un diseño digno de un móvil de su categoría. Al principio, la gama Galaxy S estaba muy centrada en el hardware, hasta que llegó el Samsung Galaxy S3 y se volvieron locos con las funciones de software, todo sin prestar demasiada atención al diseño. El fabricante coreano era sinónimo de plástico, un material que no gusta a todos los usuarios, sobre todo cuando hablamos de móviles de 700 euros (esto es lo que valía el Samsung Galaxy S5 en su lanzamiento inicial). Samsung empezó  a jugar con materiales de mayor calidad hacia finales del verano pasado y el Samsung Galaxy S6 es sin duda el mejor smartphone que han presentado hasta ahora en términos de diseño, y lógicamente también de hardware y software. Podían haber presentado algo así el año pasado, pero más vale tarde que nunca.


Ficha comparativa

SAMSUNG GALAXY S6

SAMSUNG GALAXY S5

Marca Samsung Samsung
Modelo Galaxy S6 Galaxy S5

 

Pantalla pantalla

SAMSUNG GALAXY S6

SAMSUNG GALAXY S5

Tamaño 5,1 pulgadas 5,1 pulgadas
Resolución QHD 2.560 x 1600 píxeles FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad 576 ppp 432 ppp
Tecnología Super AMOLED Super AMOLED
Protección Cristal Corning Gorilla Glass 4 Cristal Corning Gorilla Glass 3

 

Diseño diseño

SAMSUNG GALAXY S6

SAMSUNG GALAXY S5

Dimensiones 143.4 x 70.5 x 6.8 milímetros 142 x 72.5 x 8.1 milímetros
Peso 138 gramos 145 gramos
Colores Blanco / Azul oscuro / Dorado / Azul Blanco / Negro / Dorado / Azul
Resistencia al agua No Sí IP67

 

Cámara camara

SAMSUNG GALAXY S6

SAMSUNG GALAXY S5

Resolución 16 megapíxeles 16 megapíxeles
Flash Sí, doble
Vídeo UHD 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60fps
HD 720p @ 120fps
Slow-motion/fast motion
UHD 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60fps
HD 720p @ 120fps
Slow-motion/fast motion
Funciones Sensor BSI (retroiluminado)
Lente f/ 1.9
Enfoque automático
Enfoque selectivo
Quick Launch
Modo Pro
Estabilizador óptico
Modo ráfaga
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital + High Clear Zoom
Cinemagraph
Editor de imágenes
Balance de blancos
Control de ISO
Virtual Shot
Sensor ISOCELL de 1/2,6 pulgadas
Lente f/2.2
Enfoque automático ultra-rápido
Dual Camera
Drama Shot
Sound & Shot
Shot & More
HDR
Enfoque selectivo
Virtual Tour  Shot
Detector de caras y sonrisas
Estabilizador de vídeo
Cámara delantera 5 megapíxeles 2 megapíxeles

 

Multimedia multimedia

SAMSUNG GALAXY S6

SAMSUNG GALAXY S5

Formatos H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, AAC, AMR-NB, AMR-WB, FLAC, MIDI, MP3, PCM, Vorbis, WMA H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Sonido Auriculares y altavoces
Sound Alive +
Altavoz y auriculares
Sound Alive
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes

 

Software software

SAMSUNG GALAXY S6

SAMSUNG GALAXY S5

Sistema Operativo Android 5.0 Lollipop Android 5.0 Lollipop (actualización)
Aplicaciones extra Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube 

Samsung Apps: Samsung Pay, S Health 4.0, Smart manager, Download booster, Ultra Power Saving Mode, Microsoft apps (One Drive y OneNote), Temas personalizados, Quick Connect, modo Privado, Samsung KNOX, S Finder, S Voice

Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube 

Samsung Apps: S Health 3.0, Download Booster, Ultra Power Saving Mode, S Translator, S Voice

 

Potencia procesador

SAMSUNG GALAXY S6

SAMSUNG GALAXY S5

Procesador CPU Exynos 7420 de 64 bits ocho núcleos (4x Cortex A53 a 1,5 Ghz + 4x Cortex A57 a 2,1 Ghz) Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5 Ghz
Procesador gráfico (GPU) Mali-T760 Adreno 330
Memoria RAM 3 GB 2 Gb

 

Memoria memoria

SAMSUNG GALAXY S6

SAMSUNG GALAXY S5

Memoria interna 32 / 64 / 128 Gb 16 / 32 Gb
Ampliación No MicroSD hasta 128 GB

 

Conexiones conexiones

SAMSUNG GALAXY S6

SAMSUNG GALAXY S5

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80) MIMO (2×2) WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80) MIMO (2×2)
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.0
DLNA
NFC
Conector MicroUSB  + MHL MicroUSB  + MHL
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 900 / 1900 / 2100
LTE 800 / 900 / 1800 / 2600
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Puerto infrarrojo
Medidor de ritmo cardíaco
Sensor de huella dactilar
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Puerto infrarrojo
Medidor de ritmo cardíaco
Sensor de huella dactilar

 

Autonomía bateria

SAMSUNG GALAXY S6

SAMSUNG GALAXY S5

Extraíble No
Capacidad (miliamperios hora) 2.550 mAh (miliamperios hora)
Carga inalámbrica
Carga rápida
2.800 mAh
Duración en reposo 390 horas
Duración en uso 21 horas

 

+ info

SAMSUNG GALAXY S6

SAMSUNG GALAXY S5

Fecha de lanzamiento 10 de abril de 2015 Abril de 2014
Web del fabricante Samsung Samsung
Precio Desde 700 euros 440 euros aprox.
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...