Cada vez que Samsung lanza un nuevo Galaxy S o que Apple lanza un iPhone, la comparación entre ambos es prácticamente obligatoria. El smartphone de la manzana se renovó el pasado mes de septiembre con el iPhone 6, que luce una pantalla más grande, una tendencia que fue iniciada por Samsung. Ahora, Samsung lanza el Samsung Galaxy S6 y por fin apuestan por un diseño en aluminio y cristal, curiosamente los materiales que Apple suele usar en sus equipos.

Pueden pelear todo lo que quieran, pero al final se influyen mutuamente. Los móviles de Apple y Samsung eran muy distintos hace unos pocos años, pero poco a poco hemos ido viendo un acercamiento que se completa con los Samsung Galaxy S6 y iPhone 6. Pero no nos equivoquemos, sigue habiendo muchas diferencias y las comentamos a continuación.

Pantalla y diseño

La pantalla del iPhone 6 crece por fin, pero lo hace de una forma más discreta a lo que estamos acostumbrados por los gama alta del panorama Android. Apple apostó por un panel de 4,7 pulgadas en diagonal que distribuye 1.334 x 750 píxeles, con una concentración de 326 puntos por pulgada. Esto es  lo que Apple denomina pantalla Retina ya que, teóricamente, el ojo humano no puede distinguir los píxeles a esa concentración. Samsung también ha sido conservadora con la pantalla y ha decidido no subir el tamaño con respecto al modelo anterior, manteniendo una pantalla Super AMOLED de 5,1 pulgadas. Es mas amplio y también mucho más nítido, gracias a su resolución QHD. En este caso la distribución de píxeles es de 2.560 x 1.440 y la densidad sube a 576 puntos por pulgada, mucho más alta que la del iPhone 6, aunque tampoco hace falta tanto para que una pantalla se vea bien.

El diseño es el punto de reunión de estos dos dispositivos, no queremos decir que sean iguales, pero el concepto de diseño elegante con materiales de calidad está presente en ambos. El iPhone 6 cuenta con una carcasa unibody de aluminio que abarca los laterales del equipo y se junta con la pantalla, cuyo cristal se ha curvado para suavizar la unión. Mantiene el clásico diseño frontal, en el que destaca el botón de inicio, y su chasis se hace mucho más delgado. Mide 6,9 milímetros de grosor y pesa 129 gramos. Que Samsung ha despedido a su antiguo equipo de diseño es más que evidente. La compañía conocida (y criticada) por el uso sistemático del plástico se ha sumado a la moda de los materiales premium y dejan claro que lo pueden hacer tan bien como el resto. El Samsung Galaxy S6 cuenta con un marco de aluminio que rodea todo el terminal -que curiosamente recuerda al iPhone 6 en la parte inferior- y sus dos caras se han cubierto de cristal resistente Corning Gorilla Glass 4. El efecto reflectante es muy llamativo, sobre todo en el modelo de color azul, pero la pega es que las huellas se marcan muy fácilmente. Tiene un grosor de 6,8 milímetros y, al ser más amplio, su peso aumenta a 138 gramos.


Cámara y multimedia

La cámara del iPhone 6 ha demostrado que ofrece resultados excelentes, pero la del Samsung Galaxy S6 amenaza con quitarle el puesto. Si nos fijamos únicamente en los megapíxeles, el Samsung Galaxy S6 gana por goleada con su sensor de 16 megapíxeles, que duplica los 8 megapíxeles del iPhone 6, pero hay mucho mas que eso. El buque insignia de los coreanos tiene una lente con apertura f/1.9 y estabilizador óptico, dos piezas clave para conseguir que las fotos salgan bien aunque haya poca luz y los vídeos sean más estables. El iPhone 6 equipa una lente de apertura f/2.2 y su estabilizador es digital. Durante la presentación, Samsung mostró algunas imágenes comparando el rendimiento de la cámara de ambos equipos y lógicamente el Galaxy S6 obtenía mucho mejores resultados, pero habrá que esperar a que salga a la venta para poder ponerlo a prueba. El manzanófono se anota un tanto con su sistema de enfoque por detección de fase y la lente cubierta en cristal de zafiro, que evita que aparezcan arañazos. Samsung añade algunas funciones exclusivas en su nuevo móvil de tope de gama, como por ejemplo el modo HDR a tiempo real, el detector automático de balance de blancos o Quick Launch, que nos permite abrir la cámara desde cualquier pantalla en menos de un segundo, todo lo que hay que hacer es pulsar dos veces en el botón de inicio.

Los dos tienen un flash LED doble, de dos tonos en el caso del iPhone 6, y graban vídeos en cámara lenta o cámara rápida. Sin embargo, en este punto destacamos que el Samsung Galaxy S6 puede grabar en resolución 4K, mientras que la resolución máxima del iPhone 6 es FullHD. En el caso de la cámara delantera, el iPhone 6 se conforma con un sensor de 1,2 megapíxeles, mientras que Samsung se une a la moda selfie con uno de 5 megapíxeles.

Android es sinónomo de compatibilidad, por eso el Samsung Galaxy S6 es compatible con muchos formatos estándar de audio y vídeo. Apple pone algunos problemas al reproducir según qué archivos, aunque ahora que VLC Media Player está en la App Store ya no hay problema. Los dos tienen un altavoz situado en la parte inferior del chasis y vienen con auriculares en la caja, los de Apple con sistema de cancelación de ruido incluido. Samsung incluye su tecnología de sonido Sound Alive, que consigue un sonido nítido en todas las frecuencias.

Potencia y memoria

El procesador del Samsung Galaxy S6 ha batido récords en las pruebas de rendimiento filtradas, pero de nuevo insistimos en que habrá que esperar a su llegada a las tiendas para conocer más resultados. Integra un procesador Exynos 7420, con arquitectura de 64 bits y ocho núcleos. Le acompaña un procesador gráfico Mali-T760 y 3 Gb de memoria RAM. Apple, por su parte, incluye un procesador A8, también con arquitectura de 64 bits y dos núcleos Cyclone a 1,3 Ghz. La GPU es una PowerVR GX6650 de seis núcleos y sólo lleva 1 Gb de memoria RAM, uno de esos puntos en los que Apple sigue sin dar su brazo a torcer.

La opción de ampliar la memoria con tarjetas MicroSD siempre ha sido un argumento contra los iPhone y ahora va Samsung y hace justamente eso con el Samsung Galaxy S6. Sin embargo, la marca coreana ha pensado en como suplir esta carencia. Samsung ha eliminado el modelo de 16 Gb y ofrecerán el terminal en tres ediciones de 32, 64 o 128 Gb. Además, incluyen 100 Gb gratis en OneDrive, la nube de Microsoft. En el caso de Apple, lo que han hecho es eliminar la versión de 32 Gb, de forma que hay un salto del modelo de 16 Gb hasta el de 64 Gb y por último el de 128 Gb. Tirón de orejas para Apple.


Sistema operativo y aplicaciones

Podríamos dedicar otra comparativa a hablar de las diferencias entre iOS y Android, pero vamos a ser mucho más escuetos. Son las dos plataformas dominantes y hay parecidos entre ellas, pero parten de conceptos distintos. Apple apuesta por un entorno cerrado y controlado, la parte buena es que es más seguro y la experiencia de uso se mantiene a examen constantemente. La parte mala es que apenas podemos personalizar nada y mucho menos instalar aplicaciones que no hayan sido previamente aprobadas por Apple, aunque últimamente han ido abriendo el sistema a los desarrolladores. En el caso de Android estamos ante un sistema mucho más abierto, donde las opciones de personalización son prácticamente interminables. Hablando de personalización, Samsung estrena una nueva función para poder añadir temas personalizados fácilmente y también mejora la seguridad con la última versión de Samsung KNOX. El Galaxy S6 también viene con un nuevo sistema para hacer pagos con el móvil, llamado Samsung Pay -¿os suena de algo? La elección entre una u otra plataforma depende del gusto personal de cada usuario y también del resto de dispositivos que tenga.

Conectividad y autonomía

El Samsung Galaxy S6 también se anota un tanto en las conexiones, ya que ofrece algunos sistemas adicionales y sobre todo estándar. Nos encontramos con DLNA para compartir contenidos multimedia y un puerto MicroUSB para cargar la batería, mientras que Apple sólo permite la duplicación de pantalla por AirPlay y su conector Lightning es propietario (sólo funciona con dispositivos Apple). El Galaxy S6 también incluye un puerto infrarrojo, ANT+ para accesorios deportivos y un medidor de ritmo cardíaco en la parte trasera. El sensor de huellas es una de esas cosas que Samsung tomó prestada de Apple hace un tiempo y ambos modelos lo siguen integrando en el botón de inicio. En este caso, Samsung ha mejorado el sensor y ya no hay que arrastrar el dedo sobre él, sino que basta con reposarlo igual que se hace en el iPhone. También se conectan a redes móviles 3G y 4G, llevan puerto WiFi de doble banda, antena GPS, Bluetooth, chip NFC y un conector para auriculares.

La delgadez tiene un precio, y para prueba tenemos el iPhone 6 con su batería de 1.810 miliamperios. Los datos oficiales indican que podrá estar 10 días sin pasar por el enchufe y la duración al navegar por Internet oscila entre 10 y 11 horas según la conexión que estemos usando. El Samsung Galaxy S6 cuenta con una batería de 2.550 miliamperios de la que todavía no conocemos los datos oficiales, pero sí sabemos que acepta la carga por inducción. Además, Samsung asegura que su función de de carga rápida puede cargar el equipo en la mitad de tiempo que tarda el iPhone 6.


Precio y conclusiones

Le podemos recriminar a Apple su cabezonería de no apostar por una pantalla grande igual que le podemos recriminar a Samsung su insistencia en usar plástico en sus diseños. Como decíamos al principio, ambas marcas se acaban copiando directa o indirectamente y es que lo que vende, manda. Samsung estrena un diseño elegante, estilizado y con muy buenos acabados, justo lo que se les llevaba pidiendo desde hace tiempo. Como ya es habitual, el móvil de los coreanos es superior desde el punto de vista técnico. Su pantalla tiene más resolución, la cámara lleva estabilizador óptico y una lente más luminosa, el procesador es más potente y ofrece más memoria RAM. Nada nuevo bajo el sol. A pesar de las diferencias técnicas, al final lo que prima es la experiencia de uso, y aquí Apple cumple con nota.  La elección dependerá totalmente de qué plataforma queremos usar, Android o iOS. Para terminar, por si no habíamos encontrado suficientes parecidos, los precios son exactamente iguales: 700, 800 y 900 euros. Aquí tenemos que destacar que el modelo de 700 euros de Samsung es el de 32 Gb, mientras que Apple sigue ofreciendo 16 Gb.

Ficha comparativa

SAMSUNG GALAXY S6

iPHONE 6

Marca Samsung Apple
Modelo Galaxy S6 iPhone 6

 

Pantalla pantalla

SAMSUNG GALAXY S6

iPHONE 6

Tamaño 5,1 pulgadas 4,7 pulgadas
Resolución QHD 2.560 x 1.440 píxeles Retina 1.334 x 750 píxeles
Densidad 576 ppp 326 ppp
Tecnología Super AMOLED IPS Retina HD
Brillo 500 nits
Zoom de pantalla
Protección Cristal Corning Gorilla Glass 4 Cristal reforzado

 

Diseño diseño

SAMSUNG GALAXY S6

iPHONE 6

Dimensiones 143.4 x 70.5 x 6.8 milímetros 138.1 x 67 x 6.9 milímetros
Peso 138 gramos 129 gramos
Colores Blanco / Azul oscuro / Dorado / Azul Plata / Oro / Gris
Resistencia al agua No No

 

Cámara camara

SAMSUNG GALAXY S6

iPHONE 6

Resolución 16 megapíxeles 8 megapíxeles
Flash Sí, doble Sí, de doble tono
Vídeo UHD 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60fps
HD 720p @ 120fps
Slow-motion/fast motion
FullHD 1080p @ 30/60 fps
Vídeo en cámara lenta @120/240 fps
Vídeo Time-lapse
Funciones Sensor BSI (retroiluminado)
Lente f/ 1.9
Enfoque automático
Enfoque selectivo
Quick Launch
Modo Pro
Estabilizador óptico
Modo ráfaga
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital + High Clear Zoom
Cinemagraph
Editor de imágenes
Balance de blancos
Control de ISO
Virtual Shot
Sensor BSI iSight
Enfoque automático con Focus Pixels
Lente de cinco elementos con apertura f/2.2
Filtro de infrarrojos híbrido
Lente cubierta con cristal de zafiro
Estabilizador digital
HDR
Detección facial
Control de exposición
Panorámica hasta 43 megapíxeles
Modo ráfaga
Geoetiquetado
Temporizador
Cámara delantera 5 megapíxeles 1,2  megapíxeles
Apertura f/2.2
Sensor BSI
Graba vídeos en HD 720p

Multimedia multimedia

SAMSUNG GALAXY S6

iPHONE 6

Formatos H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, AAC, AMR-NB, AMR-WB, FLAC, MIDI, MP3, PCM, Vorbis, WMA Audio: AAC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE?AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Vídeo: H.264 de hasta 1080p, 60 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.2 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vídeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s por canal a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 píxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en formato .avi
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Sonido Auriculares y altavoces
Sound Alive +
Auriculares EarPod y altavoces
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Límite de volumen configurable
Duplicación de pantalla con AirPlay

 

Software software

SAMSUNG GALAXY S6

iPHONE 6

Sistema Operativo Android 5.0 Lollipop Apple iOS 8.2
Aplicaciones extra Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTubeSamsung Apps: Samsung Pay, S Health 4.0, Smart manager, Download booster, Ultra Power Saving Mode, Microsoft apps (One Drive y OneNote), Temas personalizados, Quick Connect, modo Privado, Samsung KNOX, S Finder, S Voice AirDrop, AirPlay, Teclado QuickType, Siri, Multitarea, Centro de Notificaciones, Centro de Control, En Familia, iCloud Drive, Spotlight, CarPlay, Apple Pay, Salud.

 

Potencia procesador

SAMSUNG GALAXY S6

iPHONE 6

Procesador CPU Exynos 7420 de 64 bits ocho núcleos (4x Cortex A53 a 1,5 Ghz + 4x Cortex A57 a 2,1 Ghz) Apple A8 64 bits doble núcleo Cyclone
Croprocesador de movimiento M8
Procesador gráfico (GPU) Mali-T760 PowerVR GX6650 de seis núcleos
Memoria RAM 3 GB 1 Gb

 

Memoria memoria

SAMSUNG GALAXY S6

iPHONE 6

Memoria interna 32 / 64 / 128 Gb 16 / 64 / 128 GB
Ampliación OneDrive (100 Gb gratis) iCloud (5 Gb gratis)

 

Conexiones conexiones

SAMSUNG GALAXY S6

iPHONE 6

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80) MIMO (2×2) WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.0
DLNA No
NFC
Conector MicroUSB  + MHL Conector propietario Lightning
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM/HSPA/LTE CDMA EV-DO Rev. A y Rev. B (800, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz)
UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz)
TD-SCDMA 1.900 (F) y 2.000 (A)GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz)
FDD-LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 28 y 29)
TD-LTE (bandas 38, 39, 40 y 41)
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Puerto infrarrojo
Medidor de ritmo cardíaco
Sensor de huella dactilar
Permite crear zona WiFi
Sensor de huella dactilar Touch ID

 

Autonomía bateria

SAMSUNG GALAXY S6

iPHONE 6

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 2.550 mAh (miliamperios hora)
Carga inalámbrica
Carga rápida
1.810 mAh
Duración en reposo 10 días
Duración en uso 14 horas en conversación 3G
10 horas de navegación 3G o 4G
11 horas de navegación WiFi
11 horas de vídeo
50 horas de música

 

+ info

SAMSUNG GALAXY S6

iPHONE 6

Fecha de lanzamiento 10 de abril de 2015 Septiembre 2014
Web del fabricante Samsung Apple
Precio 700 / 800 / 900 euros 700 / 800 / 900 euros
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,