Samsung Galaxy S6 vs iPhone 6

Cada vez que Samsung lanza un nuevo Galaxy S o que Apple lanza un iPhone, la comparaciรณn entre ambos es prรกcticamente obligatoria. El smartphone de la manzana se renovรณ el pasado mes de septiembre con el iPhone 6, que luce una pantalla mรกs grande, una tendencia que fue iniciada por Samsung. Ahora, Samsung lanza el Samsung Galaxy S6 y por fin apuestan por un diseรฑo en aluminio y cristal, curiosamente los materiales que Apple suele usar en sus equipos.

Pueden pelear todo lo que quieran, pero al final se influyenย mutuamente. Los mรณviles de Apple y Samsung eran muy distintos hace unos pocos aรฑos, pero poco a poco hemos ido viendo un acercamiento que se completa con losย Samsung Galaxy S6 y iPhone 6. Pero no nos equivoquemos, sigue habiendo muchas diferencias yย las comentamos a continuaciรณn.

Samsung Galaxy S6

Pantalla y diseรฑo

La pantalla del iPhone 6 crece por fin, pero lo hace de una forma mรกs discreta a lo que estamos acostumbrados por los gama alta del panorama Android. Apple apostรณ por un panel de 4,7 pulgadas en diagonal que distribuye 1.334 x 750 pรญxeles, con una concentraciรณn de 326 puntos por pulgada. Esto es ย lo que Apple denomina pantalla Retina ya que, teรณricamente, el ojo humano no puede distinguir los pรญxeles a esa concentraciรณn. Samsung tambiรฉn ha sido conservadora con la pantalla y ha decidido no subir el tamaรฑo con respecto al modelo anterior, manteniendo una pantalla Super AMOLED de 5,1 pulgadas. Es mas amplio y tambiรฉn mucho mรกs nรญtido, gracias a su resoluciรณn QHD. En este caso la distribuciรณn de pรญxeles es de 2.560 x 1.440 y la densidad sube a 576 puntos por pulgada, mucho mรกs alta que la del iPhone 6, aunque tampoco hace falta tanto para que una pantalla se vea bien.

El diseรฑo es el punto de reuniรณn de estos dos dispositivos, no queremos decir que sean iguales, pero el concepto de diseรฑo elegante con materiales de calidad estรก presente en ambos. El iPhone 6 cuenta con una carcasa unibody de aluminio que abarca los laterales del equipo y se junta con la pantalla, cuyo cristal se ha curvado para suavizar la uniรณn. Mantiene el clรกsico diseรฑo frontal, en el que destaca el botรณn de inicio, y su chasis se hace mucho mรกs delgado. Mide 6,9 milรญmetros de grosor y pesa 129 gramos. Que Samsung ha despedido a su antiguo equipo de diseรฑo es mรกs que evidente. La compaรฑรญa conocida (y criticada) por el uso sistemรกtico del plรกstico se ha sumado a la moda de los materiales premium y dejan claro que lo pueden hacer tan bien como el resto. El Samsung Galaxy S6 cuenta con un marco de aluminio que rodea todo el terminal -que curiosamente recuerda al iPhone 6 en la parte inferior- y sus dos caras se han cubierto de cristal resistente Corning Gorilla Glass 4. El efecto reflectante es muy llamativo, sobre todo en el modelo de color azul, pero la pega es que las huellas se marcan muy fรกcilmente. Tiene un grosor de 6,8 milรญmetros y, al ser mรกs amplio, su peso aumenta a 138 gramos.

iPhone 6

Cรกmara y multimedia

La cรกmara del iPhone 6 ha demostrado que ofrece resultados excelentes, pero la delย Samsung Galaxy S6 amenaza con quitarle el puesto. Si nos fijamos รบnicamente en los megapรญxeles, el Samsung Galaxy S6 gana por goleada con su sensor de 16 megapรญxeles, que duplica los 8 megapรญxeles del iPhone 6, pero hay mucho mas que eso. El buque insignia de los coreanos tiene una lente con apertura f/1.9 y estabilizador รณptico, dos piezas clave para conseguir que las fotos salgan bien aunque haya poca luz y los vรญdeos sean mรกs estables. El iPhone 6 equipa una lente de apertura f/2.2 y su estabilizador es digital. Durante la presentaciรณn, Samsung mostrรณ algunas imรกgenes comparando el rendimiento de la cรกmara de ambos equipos y lรณgicamente el Galaxy S6 obtenรญa mucho mejores resultados, pero habrรก que esperar a que salga a la venta para poder ponerlo a prueba. El manzanรณfono se anota un tanto con su sistema de enfoque por detecciรณn de fase y la lente cubierta en cristal de zafiro, que evita que aparezcan araรฑazos. Samsung aรฑade algunas funciones exclusivas en su nuevo mรณvil de tope de gama, como por ejemplo el modo HDR a tiempo real, el detector automรกtico de balance de blancos o Quick Launch, que nos permite abrir la cรกmara desde cualquier pantalla en menos de un segundo, todo lo que hay que hacer es pulsar dos veces en el botรณn de inicio.

Los dos tienen un flash LED doble, de dos tonos en el caso del iPhone 6, y graban vรญdeos en cรกmara lenta o cรกmara rรกpida. Sin embargo, en este punto destacamos que elย Samsung Galaxy S6 puede grabar en resoluciรณn 4K, mientras que la resoluciรณn mรกxima del iPhone 6 es FullHD. En el caso de la cรกmara delantera, el iPhone 6 se conforma con un sensor de 1,2 megapรญxeles, mientras que Samsung se une a la moda selfie con uno de 5 megapรญxeles.

Android es sinรณnomo de compatibilidad, por eso el Samsung Galaxy S6 es compatible con muchos formatos estรกndar de audio y vรญdeo. Apple pone algunos problemas al reproducir segรบn quรฉ archivos, aunque ahora que VLC Media Player estรก en la App Store ya no hay problema. Los dos tienen un altavoz situado en la parte inferior del chasis y vienen con auriculares en la caja, los de Apple con sistema de cancelaciรณn de ruido incluido. Samsung incluye su tecnologรญa de sonido Sound Alive, que consigue un sonido nรญtido en todas las frecuencias.

Samsung Galaxy S6

Potencia y memoria

El procesador del Samsung Galaxy S6 ha batido rรฉcords en las pruebas de rendimiento filtradas, pero de nuevo insistimos en que habrรก que esperar a su llegada a las tiendas para conocer mรกs resultados. Integra un procesador Exynos 7420, con arquitectura de 64 bits y ocho nรบcleos. Le acompaรฑa un procesador grรกfico Mali-T760 y 3 Gb de memoria RAM. Apple, por su parte, incluye un procesador A8, tambiรฉn con arquitectura de 64 bits y dos nรบcleos Cyclone a 1,3 Ghz. La GPU es una PowerVR GX6650 de seis nรบcleos y sรณlo lleva 1 Gb de memoria RAM, uno de esos puntos en los que Apple sigue sin dar su brazo a torcer.

La opciรณn de ampliar la memoria con tarjetas MicroSD siempre ha sido un argumento contra los iPhone y ahora va Samsung y hace justamente eso con elย Samsung Galaxy S6. Sin embargo, la marca coreana ha pensado en como suplir esta carencia. Samsung ha eliminado el modelo de 16 Gb y ofrecerรกn el terminal en tres ediciones de 32, 64 o 128 Gb. Ademรกs, incluyen 100 Gb gratis en OneDrive, la nube de Microsoft. En el caso de Apple, lo que han hecho es eliminar la versiรณn de 32 Gb, de forma que hay un salto del modelo de 16 Gb hasta el de 64 Gb y por รบltimo el de 128 Gb. Tirรณn de orejas para Apple.

iPhone 6

Sistema operativo y aplicaciones

Podrรญamos dedicar otra comparativa a hablar de las diferencias entre iOS y Android, pero vamos a ser mucho mรกs escuetos. Son las dos plataformas dominantes y hay parecidos entre ellas, pero parten de conceptos distintos. Apple apuesta por un entorno cerrado y controlado, la parte buena es que es mรกs seguro y la experiencia de uso se mantiene a examen constantemente. La parte mala es que apenas podemos personalizar nada y mucho menos instalar aplicaciones que no hayan sido previamente aprobadas por Apple, aunque รบltimamente han ido abriendo el sistema a los desarrolladores. En el caso de Android estamos ante un sistema mucho mรกs abierto, donde las opciones de personalizaciรณn son prรกcticamente interminables. Hablando de personalizaciรณn, Samsung estrena una nueva funciรณn para poder aรฑadir temas personalizados fรกcilmente y tambiรฉn mejora la seguridad con la รบltima versiรณn de Samsung KNOX. El Galaxy S6 tambiรฉn viene con un nuevo sistema para hacer pagos con el mรณvil, llamado Samsung Pay -ยฟos suena de algo? La elecciรณn entre una u otra plataforma depende del gusto personal de cada usuario y tambiรฉn del resto de dispositivos que tenga.

iphone 6

Conectividad y autonomรญa

El Samsung Galaxy S6 tambiรฉn se anota un tanto en las conexiones, ya que ofrece algunos sistemas adicionales y sobre todo estรกndar. Nos encontramos con DLNA para compartir contenidos multimedia y un puerto MicroUSB para cargar la baterรญa, mientras que Apple sรณlo permite la duplicaciรณn de pantalla por AirPlay y su conector Lightning es propietario (sรณlo funciona con dispositivos Apple). El Galaxy S6 tambiรฉn incluye un puerto infrarrojo, ANT+ para accesorios deportivos y un medidor de ritmo cardรญaco en la parte trasera. El sensor de huellas es una de esas cosas que Samsung tomรณ prestada de Apple hace un tiempo y ambos modelos lo siguen integrando en el botรณn de inicio. En este caso, Samsung ha mejorado el sensor y ya no hay que arrastrar el dedo sobre รฉl, sino que basta con reposarlo igual que se hace en el iPhone. Tambiรฉn se conectan a redes mรณviles 3G y 4G, llevan puerto WiFi de doble banda, antena GPS, Bluetooth, chip NFC y un conector para auriculares.

La delgadez tiene un precio, y para prueba tenemos el iPhone 6 con su baterรญa de 1.810 miliamperios. Los datos oficiales indican que podrรก estar 10 dรญas sin pasar por el enchufe y la duraciรณn al navegar por Internet oscila entre 10 y 11 horas segรบn la conexiรณn que estemos usando. El Samsung Galaxy S6 cuenta con una baterรญa de 2.550 miliamperios de la que todavรญa no conocemos los datos oficiales, pero sรญ sabemos que acepta la carga por inducciรณn. Ademรกs, Samsung asegura que su funciรณn de de carga rรกpida puede cargar el equipo en la mitad de tiempo que tarda el iPhone 6.

Samsung Galaxy S6

Precio y conclusiones

Le podemos recriminar a Apple su cabezonerรญa de no apostar por una pantalla grande igual que le podemos recriminar a Samsung su insistencia en usar plรกstico en sus diseรฑos. Como decรญamos al principio, ambas marcas se acaban copiando directa o indirectamente y es que lo que vende, manda. Samsung estrena un diseรฑo elegante, estilizado y con muy buenos acabados, justo lo que se les llevaba pidiendo desde hace tiempo. Como ya es habitual, el mรณvil de los coreanos es superior desde el punto de vista tรฉcnico. Su pantalla tiene mรกs resoluciรณn, la cรกmara lleva estabilizador รณptico y una lente mรกs luminosa, el procesador es mรกs potente y ofrece mรกs memoria RAM. Nada nuevo bajo el sol. A pesar de las diferencias tรฉcnicas, al final lo que prima es la experiencia de uso, y aquรญ Apple cumple con nota. ย La elecciรณn dependerรก totalmente de quรฉ plataforma queremos usar, Android o iOS. Para terminar, por si no habรญamos encontrado suficientes parecidos, los precios son exactamente iguales: 700, 800 y 900 euros. Aquรญ tenemos que destacar que el modelo de 700 euros de Samsung es el de 32 Gb, mientras que Apple sigue ofreciendo 16 Gb.

Ficha comparativa

SAMSUNG GALAXY S6

iPHONE 6

Marca Samsung Apple
Modelo Galaxy S6 iPhone 6

 

Pantalla pantalla

SAMSUNG GALAXY S6

iPHONE 6

Tamaรฑo 5,1 pulgadas 4,7 pulgadas
Resoluciรณn QHD 2.560 x 1.440 pรญxeles Retinaย 1.334 x 750 pรญxeles
Densidad 576 ppp 326 ppp
Tecnologรญa Super AMOLED IPS Retina HD
Brillo 500 nits
Zoom de pantalla
Protecciรณn Cristal Corning Gorilla Glass 4 Cristal reforzado

 

Diseรฑo diseรฑo

SAMSUNG GALAXY S6

iPHONE 6

Dimensiones 143.4 x 70.5 x 6.8 milรญmetros 138.1 x 67 x 6.9 milรญmetros
Peso 138 gramos 129 gramos
Colores Blanco / Azul oscuro / Dorado / Azul Plata / Oro / Gris
Resistencia al agua No No

 

Cรกmara camara

SAMSUNG GALAXY S6

iPHONE 6

Resoluciรณn 16 megapรญxeles 8 megapรญxeles
Flash Sรญ, doble Sรญ, de doble tono
Vรญdeo UHD 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60fps
HD 720p @ 120fps
Slow-motion/fast motion
FullHD 1080p @ 30/60 fps
Vรญdeo en cรกmara lenta @120/240 fps
Vรญdeo Time-lapse
Funciones Sensor BSI (retroiluminado)
Lente f/ 1.9
Enfoque automรกtico
Enfoque selectivo
Quick Launch
Modo Pro
Estabilizador รณptico
Modo rรกfaga
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital + High Clear Zoom
Cinemagraph
Editor de imรกgenes
Balance de blancos
Control de ISO
Virtual Shot
Sensor BSI iSight
Enfoque automรกtico con Focus Pixels
Lente de cinco elementos con apertura f/2.2
Filtro de infrarrojos hรญbrido
Lente cubierta con cristal de zafiro
Estabilizador digital
HDR
Detecciรณn facial
Control de exposiciรณn
Panorรกmica hasta 43 megapรญxeles
Modo rรกfaga
Geoetiquetado
Temporizador
Cรกmara delantera 5 megapรญxeles 1,2 ย megapรญxeles
Apertura f/2.2
Sensor BSI
Graba vรญdeos en HD 720p

Multimedia multimedia

SAMSUNG GALAXY S6

iPHONE 6

Formatos H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8,ย MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM,ย AAC, AMR-NB, AMR-WB, FLAC, MIDI, MP3, PCM, Vorbis, WMA Audio:ย AAC (de 8 a 320ย Kb/s), AAC protegido (del iTunesย Store), HE?AAC, MP3 (deย 8 a 320ย Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Appleย Lossless, AIFF y WAV
Vรญdeo:ย H.264 de hasta 1080p, 60 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.2 con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vรญdeo MPEG-4 de hasta 2,5ย Mb/s, 640 por 480 pรญxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s por canal a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35ย Mb/s, 1.280 por 720 pรญxeles, 30ย fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estรฉreo PCM en formato .avi
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Sonido Auriculares y altavoces
Sound Alive +
Auriculares EarPod y altavoces
Funciones Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Lรญmite de volumen configurable
Duplicaciรณn de pantalla con AirPlay

 

Software software

SAMSUNG GALAXY S6

iPHONE 6

Sistema Operativo Android 5.0 Lollipop Apple iOS 8.2
Aplicaciones extra Google Apps:ย Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTubeSamsung Apps: Samsung Pay, S Health 4.0, Smart manager, Download booster, Ultra Power Saving Mode, Microsoft apps (One Drive y OneNote), Temas personalizados, Quick Connect, modo Privado, Samsung KNOX, S Finder, S Voice AirDrop,ย AirPlay,ย Teclado QuickType,ย Siri,ย Multitarea,ย Centro de Notificaciones,ย Centro de Control,ย En Familia,ย iCloud Drive,ย Spotlight,ย CarPlay, Apple Pay, Salud.

 

Potenciaย procesador

SAMSUNG GALAXY S6

iPHONE 6

Procesador CPU Exynos 7420 de 64 bits ocho nรบcleosย (4x Cortex A53 a 1,5 Ghz + 4x Cortex A57 a 2,1 Ghz) Apple A8 64 bits doble nรบcleo Cyclone
Croprocesador de movimiento M8
Procesador grรกfico (GPU) Mali-T760 PowerVR GX6650ย de seis nรบcleos
Memoria RAM 3 GB 1 Gb

 

Memoria memoria

SAMSUNG GALAXY S6

iPHONE 6

Memoria interna 32 / 64 / 128 Gb 16 / 64 / 128 GB
Ampliaciรณn OneDrive (100 Gb gratis) iCloud (5 Gb gratis)

 

Conexiones conexiones

SAMSUNG GALAXY S6

iPHONE 6

Red Mรณvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80) MIMO (2×2) WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localizaciรณn GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.0
DLNA Sรญ No
NFC Sรญ Sรญ
Conector MicroUSB ย + MHL Conector propietario Lightning
Audio Minijack de 3,5 milรญmetros Minijack de 3,5 milรญmetros
Bandas GSM/HSPA/LTE CDMA EV-DO Rev. A y Rev. B (800, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz)
UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz)
TD-SCDMA 1.900 (F) y 2.000 (A)GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz)
FDD-LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 28 y 29)
TD-LTE (bandas 38, 39, 40 y 41)
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Puerto infrarrojo
Medidor de ritmo cardรญaco
Sensor de huella dactilar
Permite crear zona WiFi
Sensor de huella dactilar Touch ID

 

Autonomรญa bateria

SAMSUNG GALAXY S6

iPHONE 6

Extraรญble No No
Capacidad (miliamperios hora) 2.550 mAh (miliamperios hora)
Carga inalรกmbrica
Carga rรกpida
1.810 mAh
Duraciรณn en reposo 10 dรญas
Duraciรณn en uso 14 horas en conversaciรณn 3G
10 horas de navegaciรณn 3G o 4G
11 horas de navegaciรณn WiFi
11 horas de vรญdeo
50 horas de mรบsica

 

+ info

SAMSUNG GALAXY S6

iPHONE 6

Fecha de lanzamiento 10 de abril de 2015 Septiembre 2014
Web del fabricante Samsung Apple
Precio 700 / 800 / 900 euros 700 / 800 / 900 euros