HTC One M9 vs HTC One M8

HTC fue una de las marcas que aprovechรณ el Mobile World Congress para presentar su nuevo buque insignia. El rumoreado HTC One M9 ya es oficial y llega siguiendo una lรญnea continuista. HTC apuesta por el mismo estilo de diseรฑo, realizado en aluminio y con lรญneas curvas. Se mantienen los altavoces HTC BoomSound y la pantalla, pero lleva un procesador mรกs rรกpido y hay cambios notables en sus cรกmaras. Hacemos una comparativa del nuevoย HTC One M9 con el modelo anterior, el HTC One M8.

HTC One M9

Pantalla y diseรฑo

Como ya hemos adelantado, HTC ha decidido mantener la misma pantalla en el nuevo HTC One M9. Los dos modelos llevan un panel Super LCD 3 de 5 pulgadas en diagonal, un tamaรฑo amplio, pero equilibrado. La tendencia de aumentar el tamaรฑo de pantalla con cada nuevo smartphone estรก empezando a perder intensidad. Las pantallas excesivamente grandes hacen que los dispositivos resulten incรณmodos y los fabricantes ya se estรกn moderando. Ademรกs, el diseรฑo alargado de los HTC One podrรญa resultar excesivamente aparatoso con un panel mรกs amplio. La compaรฑรญa tampoco se suma a la tendencia de la resoluciรณn QHD con el nuevo modelo, sino que mantiene el estรกndar FullHD, consiguiendo una densidad de 440 puntos por pulgada. La รบnica diferencia en este punto es que el cristal que cubre la pantalla delย HTC One M9 es un Corning Gorilla Glass 4 mientras que elย HTC One M8 lleva un Corning Gorilla Glass 3 –resistente, pero no tanto.

El diseรฑo mantiene la misma lรญnea, que se caracteriza por sus formas redondeadas, la carcasa de aluminio y ย los altavoces HTC BoomSound en el frontal. Sin embargo, HTC ha pulido las formas con el nuevo modelo y tambiรฉn han ajustado la altura y anchura unos milรญmetros. En cambio, el grosor es algo superior en elย HTC One M9. A pesar de ello consigue adelgazar tres gramos en comparaciรณn al HTC One M8. Otra de sus diferencias es que el One M9 tiene un diseรฑo en dos tonos, mientras que el M8 es todo del mismo color (gris oscuro, dorado o plata).

HTC One M8

Cรกmara y multimedia

La cรกmara es quizรกs el punto donde mรกs cambios encontramos, pero hay luces y sombras. HTC abandona el sistema Ultrapixel en la cรกmara trasera del HTC One M9, sustituyรฉndolo por un sensor BSI de 20 megapรญxeles de resoluciรณn, con el que se podrรกn obtener imรกgenes mucho mรกs amplias. La lente va cubierta de cristal de zafiro y su apertura es f/2.2. La grabaciรณn de vรญdeos es otra de las claves del nuevo modelo, que ya soporta la grabaciรณn en 4K, mientras que el HTC One M8 lo hace en FullHD.

El HTC One M8 cuenta con una cรกmara Ultrapixel de 4 megapรญxeles. La ventaja es que al usar pรญxeles mรกs grandes el sensor aprovecha hasta tres veces mรกs luz, o eso es lo que asegura HTC. En la prรกctica este sistema no hace sombra a los mรณviles mรกs avanzados del panorama Android, como los Sony Xperia Z2 y Z3. La lente es mรกs luminosa (f/2.0), lleva el procesador HTC ImageChip 2 y un estabilizador รณptico, una pieza clave que no incluye el nuevo One M9. Gracias al estabilizador รณptico se consiguen vรญdeos con movimientos mรกs suaves y mejores resultados con poca luz. Otra de las funciones del HTC One M8 es su segunda lente, situada sobre la principal. Con esta pieza se puede registrar informaciรณn de profundidad de una imagen, para asรญ poder aplicar efectos distinguiendo entre figura y fondo.

Como decรญamos, HTC abandona el sistema Ultrapixel en la cรกmara principal de su nuevo smartphone, pero la pasan a la parte delantera. Elย HTC One M9 lleva el mismo sensor Ultrapixel del One M8, pero como cรกmara para selfies. Por su parte, el HTC One M8 incluye un sensor BSI de cinco megapรญxeles. Las dos cรกmaras van acompaรฑadas de una lente gran angular con apertura f/2.0 y permiten grabar vรญdeos en FullHD.

El apartado multimedia es muy importante en la serie One, que ha hecho de los altavoces HTC BoomSound una de sus caracterรญsticas mรกs destacadas. La novedad en este apartado es que HTC se ha asociado con Dolby y su nuevo smartphone incluye el certificado Dolby Audio, igual que en el pasado hicieran con Beats Audio. Tambiรฉn incluyen radio FM, dictado de voz y grabaciรณn de sonido estรฉreo.

HTC One M9

Potencia, memoria y sistema operativo

La potencia es otro de los argumentos del HTC One M9, que lleva el รบltimo modelo de procesador Qualcomm. Se trata de un Snapdragon 810, con arquitectura de 64 bits y ocho nรบcleos -cuatro funcionando a 1,5 Ghz y cuatro a 2 Ghz. Va acompaรฑado de un chip grรกfico Adreno 430 y 3 Gb de memoria RAM. Elย HTC One M8 lleva el Snapdragon 801, un modelo anterior que tiene cuatro nรบcleos con arquitectura Krait 400 y funciona a 2,3 Ghz. La GPU es una Adreno 330 y la RAM se queda en 2 Gb.

La memoria interna tambiรฉn aumenta. El HTC One M9 cuenta con un fondo de 32 Gb y soporte para tarjetas MicroSD de nada menos que 2 Tb adicionales. Por su parte, el HTC One M8 estรก disponible en versiones de 16 y 32 Gb y su MicroSD podrรก tener 128 Gb como mรกximo, que no estรก nada mal.

Como siempre que lanzan un nuevo HTC One, el nuevo One M9 estrena una nueva versiรณn de la interfaz de la marca. HTC Sense 7 viene de la mano de Android 5.0 Lollipop, la รบltima entrega del sistema de iconos de Google que tambiรฉn estrena interfaz. Ademรกs de las novedades que aporta Android, HTC Sense 7 centra sus mejoras en la personalizaciรณn. La nueva aplicaciรณn de temas permite modificar el aspecto de los iconos, fondos de pantalla y hasta sonidos fรกcilmente. Sigue manteniendo el lector de noticias HTC BlinkFeed y ย viene con el nuevo HTC Sense Home, un widget que muestra sugerencias segรบn nuestra ubicaciรณn y preferencias. El HTC One M8 ya se ha empezado a actualizar a Android 5.0 Lollipop y HTC ya ha confirmado que recibirรก HTC Sense 7, por lo que pronto quedarรกn empatados en este punto.

HTC One M8

Conectividad y autonomรญa

Los dos modelos cuentan con un perfil de conexiones prรกcticamente idรฉntico, con la รบnica diferencia de que elย HTC One M9 lleva conexiรณn Bluetooth 4.1 y la delย HTC One M8 es Bluetooth 4.0. Por lo demรกs, en ambos casos se ofrece la posibilidad de acceder a redes mรณviles 3G y 4G y tambiรฉn WiFi. Llevan antena GPS compatible con Glonass, DLNA para transmitir contenido multimedia, NFC para hacer pagos, WiFi Direct para transferir archivos, puerto infrarrojo, MicroUSB y conector de auriculares.

Como hemos dicho al principio, elย HTC One M9 es un poco mรกs grueso, y HTC ha aprovechado esas dรฉcimas de mรกs para integrar una baterรญa un poco mรกs amplia, de 2.840 miliamperios concretamente. Elย HTC One M8 lleva una baterรญa de 2.600 miliamperios, pero a pesar de ello consigue mejor autonomรญa en reposo segรบn los datos oficiales. La autonomรญa en uso estรก mรกs igualada, pero aquรญ es elย HTC One M9 el que se adelanta ligeramente.

HTC One M9

Conclusiones

HTC ha renovado su buque insignia, pero no han estado del todo acertados en algnos puntos. El nuevoย HTC One M9 destaca sobre todo en la potencia, gracias al procesador Snapdragon 810 de 64 bits. La cรกmara trasera tambiรฉn mejora en resoluciรณn, pero su lente no es tan luminosa y pierde el estabilizador รณptico. Lo bueno es que graba vรญdeos en 4K. La cรกmara Ultrapixel pasa a la parte delantera, pero el sensor BSI de 5 megapรญxeles del M8 tampoco se queda atrรกs. La pantalla se mantiene sin cambios y el diseรฑo casi lo mismo, a excepciรณn de los colores y las medidas. HTC aumenta la memoria del modelo bรกsico a 32 Gb y la baterรญa sube a 2.840 miliamperios. Lo que tambiรฉn sube, y de forma exagerada, es el precio. 850 euros nada menos (aunque se puede encontrar en tiendas online por 750 euros). El HTC One M9 no cuenta con tantas mejoras como para justificar el cambio del HTC One M8, sobre todo teniendo en cuenta que ya se puede conseguir por unos 455 euros.

HTC One M8

Ficha comparativa

HTC ONE M9

HTC ONE M8

Marca HTC HTC
Modelo One M9 One M8

 

Pantalla pantalla

HTC ONE M9

HTC ONE M8

Tamaรฑo 5 pulgadas 5 pulgadas
Resoluciรณn FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles
Densidad 440 ppp 440ppp
Tecnologรญa Super LCD 3 Super LCD 3
Protecciรณn Corning Gorilla Glass 4 Corning Gorilla Glass 3

 

Diseรฑo diseรฑo

HTC ONE M9

HTC ONE M8

Dimensiones 144.6 x 69.7 x 9.6ย milรญmetros 146.36 x 70.6 x 9.35 milรญmetros
Peso 157 gramos 160 gramos
Colores Gris oscuro / Plata / Dorado Gris oscuro metalizado / Plata / Dorado
Resistencia al agua No No

 

Cรกmara camara

HTC ONE M9

HTC ONE M8

Resoluciรณn 20 megapรญxeles 4 megapรญxeles (Ultrapixel)
Flash Sรญ.ย Doble y duo-tono Sรญ. Doble y duo-tono
Vรญdeo 4K 2160p ย @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p @ 120 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p @120fps
Funciones Cristal de zafiro
Lente f/2.2 –ย 27,8 mm
Sensor BSI
Enfoque automรกtico
Modo HDR
Grabaciรณn de vรญdeo + fotos
Detector de caras y sonrisas
Eye Experience: fotos dobles, disparo autofoto por voz, maquillaje en vivo.
HTC Zoe con HTC Zoe Highlihts y HTZ Zoe Share
Galerรญa One con editor de imรกgenes
Sensor Ultrapixel BSI: pรญxeles de 2.0 um, tamaรฑo 1/3″
Lente f/2.0 โ€“ 28 milรญmetros
HTC ImageChip 2
Estabilizaciรณn de imagen รณptica (OIS)
Sensor secundario para informaciรณn de profundidad
Vรญdeo cรกmara lenta
Galerรญa UFocus, Dimension Plus, Seasons, Foregrounder, Image Match
HTC Zoe con HTC Zoe Highlihts y HTZ Zoe Share
Cรกmara delantera 4 megapรญxeles (Ultrapixel)
Sensor BSI
Lente f/2.0 – 26,8 mm
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD
5 megapรญxeles
Sensor BSI
Lente f/2.0 gran angular
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD

 

Multimedia multimedia

HTC ONE M9

HTC ONE M8

Formatos .aac, .amr, .ogg, .m4a, .mid, .mp3, .wav, .wma, .flac, ac3, ec3, eac3,ย .3gp, .3g2, .mp4, .wmv, .avi, .mkv .aac, .amr, .ogg, .m4a, .mid, .mp3, .wav, .wma,ย .3gp, .3g2, .mp4, .wmv,ย .avi
Radio Radio por Internet
Radio FM con RDS
Radio por Internet
Radio FM con RDS
Sonido Altavoces frontales HTC BoomSound
Auriculares
Grabaciรณn de sonido estรฉreo
Altavoces frontales HTC BoomSound
Auriculares
Grabaciรณn de sonido estรฉreo
Funciones Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes

 

Software software

HTC ONE M9

HTC ONE M8

Sistema Operativo Android 5.0 Lollipop Android 4.4 KitKat (actualizable a Android 5.0 Lollipop)
Aplicaciones extra UI HTC Sense 7
HTC BlinkFeed
Temas personalizados
HTC Sense Home
UI HTC Sense 6
HTC BlinkFeed
SenseTV
Control por gestos.

 

Potenciaย procesador

HTC ONE M9

HTC ONE M8

Procesador CPU Snapdragon 810 de ocho nรบcleos y 64 bits (4 x ย 1,5Ghz + 4 x 2,0 Ghz) Snapdragon 801 de cuatro nรบcleos a 2.3 Ghz
Procesador grรกfico (GPU) Adreno 430 Adreno 330
Memoria RAM 3 GB 2 GB

 

Memoria memoria

HTC ONE M9

HTC ONE M8

Memoria interna 32 GB 16 GB
Ampliaciรณn Sรญ con tarjeta MicroSD de hasta 2 TB Sรญ con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB

 

Conexiones conexiones

HTC ONE M9

HTC ONE M8

Red Mรณvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11ย a/b/g/n/ac WiFiย 802.11 a/b/g/n/ac
Localizaciรณn GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.0
DLNA Sรญ Sรญ
NFC Sรญ Sรญ
Conector MicroUSB 2.0 + MHL MicroUSB 2.0 + MHL
Audio Minijack de 3,5 milรญmetros Minijack de 3,5 milรญmetros
Bandas GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100
LTEย Bands 1,3,5,7,8,20,28
GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100
LTE 800 / 900 / 1800 / 2600
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Puerto infrarrojo
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Puerto infrarrojo

 

Autonomรญa bateria

HTC ONE M9

HTC ONE M8

Extraรญble No No
Capacidad (miliamperios hora) 2.840 mAh 2.600 mAh
Duraciรณn en reposo 391 horas en 2G
402 horas en 3G
496 horas
Duraciรณn en uso 25,4 horas en 2G
21,7 horas en 3G
20 horas

 

+ info

HTC ONE M9

HTC ONE M8

Fecha de lanzamiento Marzo 2015 Marzo 2014
Web del fabricante HTC HTC
Precio 850 euros 455 euros aprox.