smartphones 2015

Las pantallas con resoluciรณn QHD hicieron su entrada ย en el panorama mรณvil el aรฑo pasado con el LG G3 y, poco a poco, vemos como otros fabricantes tambiรฉn se han sumado a la tendencia de las pantallas de alta resoluciรณn en sus mรณviles de gama alta. Samsung hizo lo propio con el Samsung Galaxy Note 4. Presentado en septiembre de 2014, equipa una enorme pantalla de 5,7 pulgadas que desarrolla 2.560 x 1.440 pรญxeles de resoluciรณn, a lo que corresponde el estรกndar QHD. Con esta configuraciรณn, estamos hablando de una densidad de 515 puntos por pulgada. En el caso del LG G3, la pantalla mide 5,5 pulgadas y su densidad sube a 538 ppp. Si nos vamos a un modelo mรกs reciente, el Samsung Galaxy S6, la densidad aumenta todavรญa mรกs porque su pantalla mide 5,1 pulgadas (577 ppp). Las principales marcas ya incluyen este tipo de pantallas en sus smartphones, aunque hay otros que han decidido mantenerse en el estรกndar FullHD (1.920 x 1.080 pรญxeles) como HTC con el nuevo HTC One M9 (5 pulgadas y 441 ppp). Sobre el papel, la diferencia es abismal, pero en la prรกctica no es para tanto. ยฟDe verdad es necesaria tanta resoluciรณn?

LG G3

En teorรญa, alrededor de 300 puntos por pulgadaย nuestro ojo ya no puede distinguir los puntos que forman la pantalla, es decir, los pรญxeles -de aquรญ surge el apodo Retina de la pantalla de los iPhone, que estรกn en torno a los 326 ppp de densidad. Esta afirmaciรณn es acertada hasta cierto punto, ya que otros factores como la luminosidad del panel y la distancia de lectura pueden afectar a la imagen. Las pantallas QHD ofrecen mรกs nitidez, imรกgenes con un nivel de detalle asombroso y textos mรกs claros. Ademรกs, este tipo de pantallas suelen ser bastante amplias, habitualmente estรกn entre 5 y 6 pulgadas, ofreciendo una experiencia visual de mayor calidad. Pero todo tiene un precio, y en este caso el coste es bastante alto.

samsung galaxy s6

El primer inconveniente que presentan los mรณviles con pantallas de alta resoluciรณn es el precio. Los fabricantes estรกn incluyendo este estรกndar en sus smartphones de tope de gama, cuyos precios estรกn en torno a 600 o 700 euros en el lanzamiento, aunque los podemos conseguir por menos si esperamos algunos meses. Otro problema de las pantallas de alta resoluciรณn es que cargan mรกs el procesador, sobre todo la parte grรกfica, impidiendo que el rendimiento sea todo lo rรกpido que podrรญa ser con un panel FullHD o incluso un HD (1.280 x 720 pรญxeles). No obstante, no supone tanto un problema en la prรกctica, ya que los mรณviles que vienen con pantallas de este tipo tambiรฉn incluyen procesadores muy potentes. Si el precio y el rendimiento no te preocupan quizรกs lo haga la autonomรญa. Una pantalla QHD consume mรกs energรญa y, si al final nos quedamos sin baterรญa, de poco importa tener una pantalla tan nรญtida; apagadas parecen todas iguales. En definitiva, las ventajas que ofrecen las pantallas QHD se centran รบnicamente en la experiencia visual, mientras que afectan negativamente a otros apartados tan importantes como la baterรญa o el precio.