Sin anuncio previo ni grandes eventos, con una nota de prensa. Así es como Sony ha decidido desvelar el esperado y archi-rumoreado Sony Xperia Z4. El terminal se ha estado filtrando a lo largo de los últimos meses, desde que la compañía faltara a su cita en la feria CES de Las Vegas en enero, cuando se esperaba el lanzamiento del terminal. Sony se aleja de su ciclo de renovaciones semestrales y nos trae el nuevo dispositivo ocho meses después del lanzamiento del Sony Xperia Z3 en la feria IFA, un equipo que no sorprendió por sus escasas mejoras con respecto al modelo anterior. ¿Conseguirá el Sony Xperia Z4 traer suficientes novedades para desbancar al Z3? Lo vemos en una comparativa.

Pantalla y diseño

Sony ha decidido no aumentar el tamaño de la pantalla de su nuevo modelo, manteniendo las 5,2 pulgadas que ya ofrecía el Sony Xperia Z3 -un tamaño equilibrado entre manejabilidad y experiencia visual. Además, también han mantenido resolución FullHD, pasando de la tendencia de subir la resolución a QHD. Sobre el papel, la diferencia entre un panel FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) y un QHD (2.560 x 1.440 píxeles) es enorme, pero en la práctica no se nota tanto, sobre todo si hablamos de pantallas tan pequeñas. En este sentido no es un detalle negativo, ya que de esta forma consiguen reducir el consumo de batería. Los dos cuentan con la tecnología Triluminos y el motor X-Reality.

El Sony Xperia Z4 tiene cambios destacables, pero si esperabas una renovación radical en el diseño, puedes seguir esperando. Sony sigue fiel al concepto Omnibalance, un  lenguaje de diseño simétrico y equilibrado que estrenaron con el Sony Xperia Z en enero de 2013 y va necesitando un lavado de cara. La compañía ha ido introduciendo algunos cambios con cada nuevo modelo, reforzando la estructura con un marco de aluminio y estilizando las formas. Sony no se ha apuntado a la moda de la resolución, pero sí a la de la delgadez. El nuevo Sony Xperia Z4 tiene un perfil de tan sólo 6,9 milímetros, igual que el iPhone 6 y un milímetro más grueso que el recién presentado Samsung Galaxy S6. La altura y anchura se mantienen sin cambios, pero este cambio en el grosor le permite reducir su peso a 144 gramos. También se han movido algunas conexiones, como las ranuras para SIM y tarjetas MicroSD, que ahora están cubiertas por una única tapa. Además, el marco metálico que rodea el equipo tiene un acabado brillante, mientras que el del Sony Xperia Z3 es de aluminio mate. Como no podía ser de otra forma, el Sony Xperia Z4 sigue siendo resistente al agua, garantizado con el certificado IP68.

Cámara y multimedia

La cámara del Sony Xperia Z3 puede presumir de ser una de las más completas del panorama Android, por eso no esperábamos demasiados cambios. Donde sí hay novedades es en la cámara delantera para selfies. Sony aumenta la resolución del sensor a 5 megapíxeles y además le coloca una lente con 25 milímetros de distancia focal, para poder captar un ángulo más amplio. Sin embargo, el estabilizador óptico es la novedad más destacable de la cámara secundaria, una pieza que se suele reservar para el sensor principal. La cámara delantera del Sony Xperia Z3 tiene 2,2 megapíxeles y graba vídeos en FullHD. El sensor principal sigue siendo el Exmor RS de 1/2,3 pulgadas y 20,7 megapíxeles de resolución. Sony repite con las mismas funciones del Xperia Z3, como el modo automático superior, Timeshift Burst, Social Live o Sweep Panorama. Los dos graban vídeos en 4K a 30 fps, pero puede hacer vídeos en cámara lenta bajando la calidad y subiendo la frecuencia.

Las funciones multimedia también se mantienen sin cambios. Sony incluye varias mejoras de sonido como el filtro Clear Audio+, el potenciador de bajos xLOUD, el sistema DSEE HX y la tecnología de sonido envolvente de Sony. También ofrece acceso a la PlayStation Network y se puede usar como mando a distancia para la PS4.


Potencia, memoria y sistema operativo

El procesador es uno de los apartados en los que todos los fabricantes siempre superan a sus modelos anteriores. El chip del Sony Xperia Z4 no es otro que el Snapdragon 810, el ocho núcleos con soporte para 64 bits de Qualcomm. Está formado por cuatro núcleos Cortex A57 a 2 Ghz y cuatro Cortex A53 a 1,5 Ghz. Le acompaña una GPU Adreno 430 y 3 Gb de memoria RAM. El Sony Xperia Z3 también tiene 3 Gb de RAM, pero el procesador es un Snapdragon 801, un cuatro núcleos con arquitectura Krait 400 y procesador gráfico Adreno 330.

La memoria interna también aumenta y ahora el Sony Xperia Z4 sube a 32 Gb, mientras que el Sony Xperia Z3 cuenta con 16 Gb. Los dos aceptan tarjetas de memoria MicroSD de 128 Gb como máximo.

El sistema operativo es Android 5.0 Lollipop con la interfaz Xperia UI, la principal diferencia es que el Sony Xperia Z4 saldrá de fábrica con esta versión, mientras que el Sony Xperia Z3 recibió la actualización hace pocas semanas. Ambos tienen las aplicaciones de Google y algunas funciones propias como el modo Stamina o la suite Sony Entertainment Network. Sony no ha especificado nuevas funciones de software con el Sony Xperia Z4, pero podrían sorprendernos cuando se produzca el lanzamiento internacional.

Conectividad y autonomía

Las conexiones se mantienen sin cambios, a excepción de nuevas bandas LTE para países asiáticos. Los dos equipos se conectan a redes móviles 3G y 4G, además de ser compatibles con WiFi de doble banda, pero no son las únicas conexiones inalámbricas. También incluyen Bluetooth, antena GPS, DLNA, NFC, WiFi Direct y ANT+ para accesorios deportivos. Las conexiones físicas son las habituales; un MicroUSB y una clavija de auriculares.

Como consecuencia de su adelgazamiento, el Sony Xperia Z4 cuenta con una batería de menor capacidad; 2.930 miliamperios, frente a los 3.000 miliamperios del Sony Xperia Z3. De momento no han anunciado la autonomía del nuevo modelo, pero viendo las diferencias, no debería variar demasiado. Lo que sí ha mejorado es la carga rápida, consiguiendo llegar al 60% de carga en tan sólo 30 minutos.


Conclusiones

De momento Sony ha lanzado el Xperia Z4 en Japón y se espera que más adelante anuncien la versión internacional. El precio en España no está confirmado, pero podemos asumir que se moverá entre los 600 y 700 euros. Por su parte, el Sony Xperia Z3 ya está disponible y su precio ha caído a unos 520 euros.

Sony sigue una línea continuista, una buena estrategia para crear imagen de marca y fidelizar a los clientes, siempre y cuando no se extienda tanto en el tiempo. El diseño no ha cambiado apenas desde el Xperia Z y ya van necesitando una renovación más arriesgada. Lo mismo se aplica al perfil técnico, en el que tampoco hay cambios sustanciales que justifiquen la compra del Xperia Z4 sobre el Z3. Las novedades más importantes se reducen a la cámara para selfies y el procesador, muy pocos argumentos a su favor.

Ficha comparativa

SONY XPERIA Z4

SONY XPERIA Z3

Marca Sony Sony
Modelo Xperia Z4 Xperia Z3

Pantalla pantalla

SONY XPERIA Z4

SONY XPERIA Z3

Tamaño 5,2 pulgadas 5,2 pulgadas
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad 423 ppp 423 ppp
Tecnología X-Reality para móviles
Tecnología TRILUMINOS
X-Reality para móviles
Tecnología TRILUMINOS
Protección Cristal templado resistente Cristal templado resistente

Diseño diseño

SONY XPERIA Z4

SONY XPERIA Z3

Dimensiones 146 x 72 x 6,9 milímetros 146 x 72 x 7,3 milímetros
Peso 144 gramos 152 gramos
Colores Blanco / Negro / Verde / Cobre Blanco / Negro / Verde / Cobre
Resistencia al agua Sí IP65 / IP68 Sí IP65 / IP68

Cámara camara

SONY XPERIA Z4

SONY XPERIA Z3

Resolución 20,7  megapíxeles 20,7 megapíxeles
Flash
Vídeo UHD 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60fps
HD 720p @ 120fps
4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p  @ 120 fps
Funciones Sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
Enfoque automático
Reconocimiento de escenas
Detector de caras y sonrisas
Estabilizador de imagen Steady Shot
Geo-etiquetado
Editor de imágenes
Zoom digital
Sweep Panorama
Modo HDR
Apps: Social Live, Timeshift burst, Info-eye, AR Effect, Multi Camera, Face In, Sound Photo
Sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
Lente G de Sony f/2.0 y 27 milímetros
ISO 12800
Enfoque automático con seguimiento de objetos
Detector de rostros
Zoom digital 8x
Estabilizador de vídeo SteadyShot
Estabilizador de imagen
Modo ráfaga
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Modo “automático superior”
HDR foto/vídeo
Sweep Panorama
Apps: Social Live, Timeshift burst, Info-eye, AR Effect, Multi Camera, Face In, Sound Photo
Cámara delantera 5,1 megapíxeles
Estabilizador óptico
Lente 25 mm
2,2 megapíxeles

Multimedia multimedia

SONY XPERIA Z4

SONY XPERIA Z3

Formatos BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, Matroska, AVI, Xvid, WebM, 3GPP, MP4, ADTS, AMR, DSF, DSDIFF, FLAC, Matroska, SMF, XMF, Mobile XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, MP3, WAV, OGG y ASF BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, Matroska, AVI, Xvid, WebM, 3GPP, MP4, ADTS, AMR, DSF, DSDIFF, FLAC, Matroska, SMF, XMF, Mobile XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, MP3, WAV, OGG y ASF
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Radio FM con RDS
Sonido Altavoces estéreo
Auriculares
Tecnología de sonido envolvente 3D de Sony (VPT)
Audio de alta resolución
Clear Audio+, Clear Bass, Clear Phase y Clear Stereo
DSEE HX
Experiencia xLoud
Auriculares y altavoces
Tecnología de sonido envolvente 3D de Sony (VPT)
Audio de alta resolución
Clear Audio+, Clear Bass, Clear Phase y Clear Stereo
DSEE HX
Experiencia xLoud
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Reconocimiento musical
Remote Play para PS4
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Reconocimiento musical
Remote Play para PS4

Software software

SONY XPERIA Z4

SONY XPERIA Z3

Sistema Operativo Android 5.0 Lollipop Android 5.0 Lollipop (actualización)
Aplicaciones extra Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Sony Apps: Modo STAMINA, Sony Entertainment Network
Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Sony Apps: Modo STAMINA, Sony Entertainment Network

Potencia procesador

SONY XPERIA Z4

SONY XPERIA Z3

Procesador CPU Qualcomm Snapdragon 810 de ocho núcleos @ 2 / 1,5 GHz Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5 Ghz
Procesador gráfico (GPU) Adreno 430 Adreno 330
Memoria RAM 3 GB 3 Gb

Memoria memoria

SONY XPERIA Z4

SONY XPERIA Z3

Memoria interna 32  Gb 16 GB
Ampliación Sí con tarjeta MicroSD de hasta 128 Gb Sí con tarjeta MicroSD de hasta 128 Gb

Conexiones conexiones

SONY XPERIA Z4

SONY XPERIA Z3

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.1
DLNA
NFC
Conector MicroUSB  + MHL MicroUSB 2.0 + MHL
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100
LTE 700 / 800 / 850 / 900 / 1900 / 2100 / 2600
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+

Autonomía bateria

SONY XPERIA Z4

SONY XPERIA Z3

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 2.930 mAh (miliamperios hora)
Carga rápida (60% en 30 minutos)
Modo Stamina
3.000 mAh
Duración en reposo 920 horas
Duración en uso 16 horas en conversación
130 horas de música
10 horas de vídeo

+ info

SONY XPERIA Z4

SONY XPERIA Z3

Fecha de lanzamiento Abril 2015 Septiembre 2014
Web del fabricante Sony Sony
Precio Por confirmar 520 euros aprox.
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...