Nokia Lumia WP8

Nokia podría volver al panorama móvil tan pronto como el próximo año. Así lo afirman en el medio Re/code, donde han hablado con varias fuentes cercanas a la compañía finlandesa, que por supuesto permanecen anónimas. La marca con sede en Espoo no ha muerto y todo apunta a que no han dicho la última palabra. Microsoft compró la división de móviles de la compañía y actualmente siguen lanzando móviles, pero bajo la marca Microsoft Lumia. Sin embargo, cuatro divisiones de Nokia quedaron intactas tras la compra y una de ellas, Nokia Technologies, podría tener muchas sorpresas preparadas para 2016. El acuerdo de compra por parte de Microsoft les impide vender teléfonos con la marca Nokia hasta final de 2015, pero una vez el periodo termine, nada les impide volver a lanzar smartphones con su marca.

2016 podría ser el año del regreso de Nokia, una compañía que quedó aparentemente desguazada tras la adquisición por parte de Microsoft, con quienes habían estado trabajando estrechamente desde el lanzamiento de los primeros Nokia Lumia. Tras la compra, Nokia se quedó con la división de mapas, la de redes y Nokia Technologies, que son los responsables del lanzamiento del tablet Nokia N1. De momento es el único producto que han lanzado, ya que no pueden lanzar smartphones, pero Microsoft no dijo nada de tablets.

Nokia N1

La Nokia N1 se vende en China y está funcionando muy bien gracias a su combinación de diseño, prestaciones y precio asequible -aunque su extremo parecido con el iPad mini también puede tener algo que ver. Esta tablet no ha sido fabricada por Nokia, sino que licenciaron a una empresa para usar su marca y que se encargaran de la fabricación, pero además también de las ventas y distribución. Esta sería la estrategia a seguir cuando empiecen a lanzar nuevos smartphones, diseñar productos y buscar fabricantes para que los lleven a cabo. De esta forma se ahorrarán los costes de distribución, pero al mismo tiempo dejan en manos de otro el éxito de su producto. No obstante, la fórmula les ha funcionado bastante bien con la Nokia N1 y podrían conseguir algo similar con los futuros móviles de la marca, aunque esto podría significar que sólo se venderán en países asiáticos.

Nokia no ha desaparecido, sino que la compañía ha estado trabajando mientras esperan que el contrato con Microsoft llegue a su fin. Nokia Technologies contaría con un portfolio de más de 10.000 patentes y los rumores aseguran que tienen alguna que otra sorpresa preparada. Habrá que seguir esperando igual que Nokia hasta que se levante el veto. Nokia fue líder en telefonía durante muchos años consecutivos, pero no supieron adaptarse al cambio de los smartphones y sus competidores les adelantaron en muy poco tiempo. Resultará curioso ver como la empresa que lideró el sector trata de volver a la rueda, ahora como una marca secundaria. Estaremos atentos para ofrecer todos los detalles sobre futuros productos de Nokia.