Tras meses de rumores y filtraciones, el LG G4 fue presentado oficialmente el pasado 28 de abril sin demasiadas sorpresas. El nuevo buque insignia de LG cuenta  con un diseño rematado en cuero, pantalla QHD mejorada, una cámara de mayor resolución y más luminosa, batería de 3.000 miliamperios y procesador Qualcomm, pero no el Snapdragon 810. Durante la presentación, LG lo comparó en varias ocasiones con el Samsung Galaxy S6 y eso es justo lo que vamos a hacer a continuación. Vemos las diferencias entre los LG G4 y Samsung Galaxy S6.

Pantalla y diseño

Los dos cuentan con pantallas de resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles), pero la diferencia de tamaño hace que la del Samsung Galaxy S6 sea más nítida. El buque insignia de Samsung mantiene las 5,1 pulgadas de su predecesor y sigue apostando por la tecnología Super AMOLED, marca de la casa. LG tampoco modifica el tamaño con respecto al modelo anterior, manteniendo una superficie de 5,5 pulgadas en diagonal. La tecnología empleada en el panel del LG G4 es Quantum Dots y según LG consigue duplicar el contraste y aumentar el brillo en un 25%. Las dos están protegidas por una lámina de cristal resistente Corning Gorilla Glass 4.

El diseño es sin duda el punto clave del Samsung Galaxy S6. Samsung abandona el plástico y nos trae un dispositivo con una construcción mucho más sólida. La estructura está realizada en aleación de aluminio que se muestra en el borde exterior, mientras que sus dos caras están cubiertas de cristal resistente. El precio de un diseño más resistente es que ya no se puede sacar la batería y además no hay ranura para MicroSD. El dispositivo destaca por su grosor de 6,8 milímetros, que deja el peso en tan sólo 138 gramos. LG ha seguid apostando por la misma línea de diseño, pero pule las formas e introduce dos cambios a destacar. El primero es la ligera curva de su pantalla al estilo del LG G Flex 2, pero mucho más suavizada. El segundo es el material de su carcasa, o materiales. El LG G4 se pondrá a la venta en una versión con carcasa de cuero y otra de cerámica, ambas en varios colores. El G4 permite extraer la tapa trasera para sacar la batería, que por cierto tiene 3.000 miliamperios y es la principal responsable de que el grosor sea de 8,9 milímetros.


Cámara y multimedia

La batalla más reñida se juega en el apartado de la cámara. Los dos tienen un sensor BSI de 16 megapíxeles, estabilizador óptico y una lente muy luminosa para poder aprovechar al máximo la luz de la escena. También graban vídeos en 4K y llevan flash LED doble. Sin embargo, hay diferencias que vale la pena comentar. La lente del LG G4 tiene apertura f/1.8 y según LG puede capturar un 11% más de luz que la lente f/1.9 del Galaxy S6. El estabilizador óptico está presente en ambos modelos, pero LG lo ha mejorado y ahora compensa los movimientos en tres ejes y no dos como sucede en la mayoría de smartphones. También se anota un tanto con el sensor de espectro de color, que promete unos tonos más fieles a la realidad, y su modo manual con opción de configurar tiempos de exposició largos (hasta 30 segundos). La rapidez es un punto clave en ambos terminales. El LG G4 lleva un sistema de enfoque por láser mientras que el Galaxy S6 lleva enfoque por detección de fase. Los dos cuentan con una función para acceder a la cámara rápidamente, Quick Launch en el caso del Galaxy S6 y Quick Shot para el LG G4, pero el funcionamiento es el mismo. Ya hemos podido probar el Galaxy S6 edge y podemos asegurar que la cámara es muy rápida y precisa al enfocar, ahora queda ver si el LG G4 lo supera como LG aseguró en la presentación. La cámara delantera de ambos modelos se suma a la moda selfie, pero mientras Samsung se queda en 5 megapíxeles, LG lo lleva más allá integrando un sensor de 8 megapíxeles.

El Samsung Galaxy S6 mueve el altavoz a la parte inferior del chasis, consiguiendo que el sonido llegue más directamente, mientras que LG lo mantiene en la parte trasera. Los dos graban sonido estéreo y tienen las funciones multimedia habituales, aunque el LG G4 se anota un tanto con su sintonizador de radio FM.


Potencia, memoria y sistema operativo

Las pruebas benchmark no dejan lugar a dudas, el procesador Samsung Exynos 7420 es más potente que el Snapdragon 808 integrado en el LG G4. El chip de Samsung ofrece soporte para 64 bits, tiene ocho núcleos y ha sido fabricado con el proceso de 14 nm. Le acompaña un procesador gráfico Mali-T760 y 3 Gb de RAM. LG descartó el Snapdragon 810 por problemas de sobrecalentamiento, apostando por un Snapdragon 808 de seis núcleos. También ofrece soporte para 64 bits y lleva 3 Gb de RAM, pero no consigue batir a su compatriota.

La ausencia de ranura para tarjetas MicroSD es uno de los puntos más criticados al Samsung Galaxy S6. Sin embargo, Samsung ha sabido compensar la carencia subiendo la memoria del modelo básico a 32 Gb, ofreciéndolo también en ediciones de 64 y 128 Gb. Además, viene con 100 Gb gratis en OneDrive, la nube de Microsoft. LG recalcó en varias ocasiones las ventajas de contar con la opción de ampliar la memoria. El LG G4 estará disponible en una única versión de 32 Gb, con opción de ampliar a 128 Gb adicionales con una MicroSD. La compañía también regala 100 Gb de almacenamiento en la nube, pero en este caso es Google Drive.

El Samsung Galaxy S6 sale de serie con Android 5.0.2 Lollipop y el LG G4 se adelanta integrando Android 5.1 Lollipop, la última actualización importante del sistema que mejora el rendimiento y trae algunas mejoras. Cada fabricante cuenta con su propia capa visual o interfaz, que también se ha rediseñado para la ocasión. La principal novedad de Samsung TouchWiz es que ya no viene tan cargada de aplicaciones y funciones nativas, sino que muchas de ellas se podrán descargar. También destacamos la aplicación Samsung Pay y la función de temas personalizados, que nos ofrece una buena forma de cambiar el diseño del terminal rápidamente. La LG UX 4.0 también se aligera y cuenta con un diseño más sencillo e intuitivo. Incluye algunas funciones exclusivas como el widget Smart Notice o Quick Help, para obtener consejos de uso.

Conectividad y autonomía

Los dos modelos cuentan con un perfil de conexiones de lo más completo, incluyendo la opción de conectarse a redes móviles 4G y también WiFi de doble banda. También son compatibles con redes 3G, llevan antena GPS y otras conexiones sin cables como DLNA, NFC, WiFi Direct, Bluetooth e infrarrojo. Las conexiones físicas son las habituales; un MicroUSB y una clavija de auriculares. Destacamos que el Samsung Galaxy S6 integra un sensor de huellas en el botón de inicio y un medidor de pulsaciones en la parte trasera.

LG prefiere ofrecer una autonomía prolongada antes que adelgazar el diseño como ha hecho Samsung. Su batería tiene una capacidad de 3.000 miliamperios y LG promete un uso de dos días, además es compatible con carga inalámbrica con una carcasa especial. La batería del Samsung Galaxy S6 también es compatible con carga inalámbrica sin necesidad de carcasa y tiene 2.550 miliamperios de capacidad, pero cuenta con un sistema de carga rápida que permite conseguir varias horas de autonomía en tan sólo 10 minutos de carga.

Conclusiones

La competencia entre Samsung y LG no es ningún secreto, y así se encargó LG de remarcarlo a lo largo de toda la presentación del LG G4. No tiene MicroSD, no se le puede sacar la batería o nuestra cámara es más luminosa fueron algunos de los argumentos en contra del buque insignia de Samsung. Como ya hemos dicho, la cámara es el punto más reñido y donde LG podría adelantarse a Samsung, pero habrá que esperar a ver más pruebas para confirmarlo. La pantalla también está bastante igualada, pero aquí LG ofrece un tamaño más amplio que podría no resultar tan manejable. Sin embargo, si nos vamos al procesador, el vencedor es claro. El diseño es otro punto a tener en cuenta. Samsung ha cambiado de dirección y ahora ofrecen materiales premium en una construcción monobloque más resistente, mientras que LG lo adorna con una carcasa de cuero, pero sigue apostando por el plástico. Sin duda una batalla reñida. Queda conocer el precio del LG G4 para inclinar la balanza definitivamente hacia uno de los dos lados.

Ficha comparativa

LG G4

SAMSUNG GALAXY S6

Marca LG Samsung
Modelo G4 Galaxy S6

 

Pantalla pantalla

LG G4

SAMSUNG GALAXY S6

Tamaño 5,5 pulgadas 5,1 pulgadas
Resolución QHD 2.560 x 1.440 píxeles QHD 2.560 x 1.440 píxeles
Densidad 534 ppp 576 ppp
Tecnología Quantum Display Super AMOLED
Protección Corning Gorilla Glass 4 Cristal Corning Gorilla Glass 4

 

Diseño diseño

LG G4

SAMSUNG GALAXY S6

Dimensiones 148,9 x 76,1 x 6,3 – 9,8 milímetros 143.4 x 70.5 x 6.8 milímetros
Peso 155 gramos 138 gramos
Colores Cuero: Negro/Marrón/Rojo/Beige/Azul/Amarillo
Cerámica: Gris/Dorado/Blanco
Blanco / Negro zafiro / Dorado / Azul
Resistencia al agua No No

 

Cámara camara

LG G4

SAMSUNG GALAXY S6

Resolución 16 megapíxeles 16 megapíxeles
Flash Sí, de dos tonos Sí, doble
Vídeo 4K 2160p @30fps
FullHD 1080p @60fps
HD 720p @120fps
4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60fps
HD 720p @ 120fps
Slow-motion/fast motion
Funciones Sensor BSI de 1/2,6 pulgadas
Lente f/1.8
Estabilizador óptico de seis ejes
Enfoque láser/detección de fase
Color Spectrum Sensor
Detector de caras
HDR
Control exposición (hasta 30 segundos)
Foto+Vídeo simultáneos
Geo-etiquetado
Panorámica
Editor de imágenes
Light Trails
Modo manual
Sensor BSI (retroiluminado)
Lente f/ 1.9
Enfoque automático
Enfoque selectivo
Quick Launch
Modo Pro
Estabilizador óptico
Modo ráfaga
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital + High Clear Zoom
Cinemagraph
Editor de imágenes
Balance de blancos
Control de ISO
Virtual Shot
Cámara delantera 8 megapíxeles
Vídeos FullHD
Disparo por gesto para selfies
5 megapíxeles

 

Multimedia multimedia

LG G4

SAMSUNG GALAXY S6

Formatos MP4, AVI, DIVX, WMV, 3GP, WMV, ASF, MKV, WeBM, TS, K3G, SKM, FLV, OGM, MP3, M4A, WAV, AMR, WMA, MKA, FLAC, OGG, MID, XMF H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, AAC, AMR-NB, AMR-WB, FLAC, MIDI, MP3, PCM, Vorbis, WMA
Radio Radio FM
Radio por Internet
Radio por Internet
Sonido Auriculares y altavoz
Grabación de sonido estéreo
Altavoz y auriculares
Sound Alive +
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes

 

Software software

LG G4

SAMSUNG GALAXY S6

Sistema Operativo Android 5.1 Lollipop + LG UX 4.0 Android 5.0 Lollipop
Aplicaciones extra Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
LG Apps: Smart Notice, Quick Help, Smart Bulletin
Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Samsung Apps: Samsung Pay, S Health 4.0, Smart manager, Download booster, Ultra Power Saving Mode, Microsoft apps (One Drive y OneNote), Temas personalizados, Quick Connect, modo Privado, Samsung KNOX, S Finder, S Voice

 

Potencia procesador

LG G4

SAMSUNG GALAXY S6

Procesador CPU Snapdragon 808 de seis núcleos Cortex A57 a 1,8 Ghz Exynos 7420 de 64 bits ocho núcleos (4x Cortex A53 a 1,5 Ghz + 4x Cortex A57 a 2,1 Ghz)
Procesador gráfico (GPU) Adreno 418 Mali-T760
Memoria RAM 3 GB 3 Gb

 

Memoria memoria

LG G4

SAMSUNG GALAXY S6

Memoria interna 32 GB 32 / 64 / 128 Gb
Ampliación Sí con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB
100 Gb Google Drive
100 Gb gratis en OneDrive

 

Conexiones conexiones

LG G4

SAMSUNG GALAXY S6

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80) MIMO (2×2)
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.1
DLNA
NFC
Conector MicroUSB 2.0 (SlimPort) MicroUSB 2.0 + MHL
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas LTE/HSPA/GSM LTE/HSPA/GSM
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Puerto infrarrojo
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Puerto infrarrojo
Medidor de ritmo cardíaco
Sensor de huella dactilar

 

Autonomía bateria

LG G4

SAMSUNG GALAXY S6

Extraíble No
Capacidad (miliamperios hora) 3.000 mAh
Carga inalámbrica
2.550 mAh (miliamperios hora)
Carga inalámbrica
Carga rápida
Duración en reposo
Duración en uso

 

+ info

LG G4

SAMSUNG GALAXY S6

Fecha de lanzamiento Mayo 2015 10 abril 2015
Web del fabricante LG Samsung
Precio Por confirmar 700 euros
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,