Samsung Z2

Hace unos años, antes del boom de Android, Samsung contaba con varios smartphones con el sistema operativo Bada, su plataforma de creación propia. El éxito del primer Samsung Galaxy S con Android marcó el declive de Bada, que acabó desapareciendo de la oferta de la compañía coreana en favor del sistema operativo de Google. Samsung es líder en telefonía y lo es gracias a su gama de smartphones con Android, pero no por ello han abandonado la idea de tener un sistema operativo propio. La compañía empezó a desarrollar el sistema Tizen hace varios años y ya hay algunos terminales a la venta que funcionan con esta plataforma. Samsung empezó con el Samsung Z, que no tuvo demasiado éxito, pero la cosa cambió con el último lanzamiento, el Samsung Z1. El dispositivo sólo se vende en India y Bangladesh, pero su reducido precio ha hecho que se venda muy bien. Sin embargo, sus prestaciones están muy ajustadas y hay usuarios que buscan un terminal con un perfil técnico un poco más completo. Los rumores del Samsung Z2 llevan circulando desde febrero y ahora el blog Tizen Experts nos trae las que podrían ser las primeras imágenes del terminal.

samsung z2

Samsung quiere renovar su smartphone con Tizen con el Samsung Z2, un equipo que ofrecería prestaciones un poco más avanzadas pero manteniendo un precio ajustado. Se espera que el terminal llegue a más mercados durante la primera mitad del año, lo que deja como fecha tope el próximo mes de junio. El diseño del terminal es bastante parecido al del Samsung Z1, pero se aprecian algunos elementos similares a la gama Galaxy, como el botón de inicio alargado en lugar de cuadrado. Mantiene una forma de esquinas redondeadas y el marco plateado rodeando todo el lateral, aunque será de plástico. Tizen Experts destaca que hay tres sensores sobre la pantalla, los habituales para detectar la proximidad y la luz ambiente más uno gestual. Sin embargo, en la imagen sólo vemos dos sensores junto al auricular y la cámara frontal, de la que por ahora no conocemos la resolución que tendrá, igual que la trasera.

samsung z2

El terminal de las imágenes muestra la tienda Tizen coreana con las mismas aplicaciones del Samsung Z1. Se espera que el Samsung Z2 estrene una nueva versión de Tizen, la 3.0 que tendrá algunas similitudes con la interfaz de los televisores UHD de la marca. También facilitará el trabajo a los desarrolladores al ofrecer un soporte más flexible para más plataformas como C++, HTML5, CSS3, Javascript, jQuery mobile y EPL. El procesador sería un cuatro núcleos y estaría apoyado por 1 Gb de memoria RAM. No hay pistas sobre el tamaño de la pantalla, que probablemente sea bastante compacta, pero sí sobre la resolución. Si los rumores no fallan, el Samsung Z2 tendría una pantalla qHD (960 x 540 píxeles), mientras que el Samsung Z1 tiene un panel de 4 pulgadas con resolución WVGA (800 x 480 píxeles). La batería de 2.000 miliamperios completa la ronda de filtraciones de este móvil, que como ya hemos dicho se espera para la primera mitad del año.