LG cerró la ronda de lanzamientos de smartphones de gama alta en 2015 con la presentación del LG G4 el pasado 28 de abril. El terminal cuenta con un diseño disponible en cuero o plástico, la misma pantalla de 5,5 pulgadas (aunque mejorada), una cámara mucho más luminosa y la última versión de Android. Ya lo hemos enfrentado a los principales terminales de gama alta con la plataforma Android, pero no lo hemos puesto cara a cara con otro peso pesado de la telefonía: el iPhone 6 Plus. Vemos todas sus diferencias en una comparativa.

Pantalla y diseño

Apple se lanzó de lleno a la batalla de las pulgadas con el iPhone 6 Plus y su pantalla IPS de 5,5 pulgadas, el mismo tamaño que ofrece LG con el LG G4. Sin embargo, la diferencia llega con la resolución. El iPhone 6 Plus desarrolla 1.920 x 1.080 píxeles (FullHD), concentrando 401 puntos por pulgada. Por su parte, LG integra un panel Quantum Display que mejora el brillo y el contraste, con resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles) y por tanto su densidad aumenta a 534 puntos por pulgada. Cuando superamos cierto límite, el ojo ya no es capaz de distinguir los puntos que forman la imagen a una distancia normal, por lo que la diferencia es más exagerada sobre el papel de lo que es en realidad.

LG sigue apostando por la misma línea de diseño que vienen usando desde hace un tiempo, pero pulen las formas y la pantalla se curva ligeramente. La carcasa trasera, que sigue siendo extraíble, se cubre de cuero en la versión premium y sigue llevando los botones físicos en la parte central, dejando el frontal y los laterales totalmente despejados. Apple apuesta por una construcción en una sola pieza de aluminio con los bordes redondeados que destaca sobre todo por su delgadez, de tan sólo 7,8 milímetros. En este caso no podemos sacar la batería.

Cámara y multimedia

En Cupertino siguen empeñados en no aumentar la resolución de su cámara y el iPhone 6 Plus lleva un sensor de 8 megapíxeles -la misma resolución que estrenaron con el iPhone 4S en 2011. El sensor mide 1/3 de pulgada, un poco menos que el que integra el LG G4; de 16 megapíxeles y con una diagonal de 1/2,6 pulgadas. Los dos llevan un flash de dos tonos y su lente es luminosa, pero aquí LG se adelanta al ofrecer apertura f/1.8, mientras que el iPhone 6 Plus se queda en f/2.2. También se adelanta en la grabación de vídeos, permitiendo registrar imágenes en 4K y reducir la frecuencia para hacer vídeos en cámara lenta. El iPhone 6 Plus, también tiene esta función, pero la resolución máxima es FullHD. Ambos fabricantes incluyen un sistema de enfoque por detección de fase que Apple complementa con la tecnología Focus Pixels y LG con el enfoque láser que ya vimos en el LG G3. Los dos tienen un estabilizador óptico para minimizar temblores al grabar vídeos o hacer fotos con poca luz, pero el de LG compensa los movimientos en tres ejes. También saca pecho con sus funciones manuales que permiten hacer fotos con tiempos de exposición largos, y el sensor que detecta el espectro de color de la imagen. La cámara delantera del iPhone 6 Plus tiene tan sólo 1,2 megapíxeles, frente a los 8 megapíxeles del LG G4.

Los iPhone siempre son algo más quisquillosos a la hora de reproducir cualquier formato, un problema que no tendremos con el LG G4 o cualquier móvil Android. Los dos incluyen un altavoz, el LG G4 detrás y el iPhone 6 Plus en la parte inferior, micrófono de cancelación de ruido y auriculares. Aquí destacamos que los auriculares Earpods de Apple también incluyen cancelación de ruido y tienen una forma más ergonómica.

Potencia, memoria y sistema operativo

LG decidió no integrar el chip Qualcomm de tope de gama por problemas de sobrecalentamiento, apostando por un menos potente Snapdragon 808. El chip está formado por seis núcleos y ofrece soporte para 64 bits. Va apoyado por un chip gráfico Adreno 418 y 3 Gb de RAM. De nuevo, en Apple siguen empeñados en mantener tan sólo 1 Gb de RAM en sus equipos. El procesador del iPhone 6 Plus es un Apple A8, también con soporte para 64 bits y formado por dos núcleos Cyclone, acompañado de una GPU PowerVR de seis núcleos.

LG insistió mucho durante la presentación en el hecho de que su nuevo buque insignia permite ampliar la memoria con tarjetas MicroSD, motivo por el cual solamente lo ofrecen en una versión de 32 Gb. Apple en cambio, prefiere pasar de tarjetas de memoria y ofrecer el terminal en tres sabores: 16, 64 y 128 Gb.

Podríamos dedicar una sola comparativa para hablar de las diferencias entre iOS y Android, pero a estas alturas la mayoría de usuarios ya sabe qué plataforma prefiere. La experiencia de uso es el caballo de batalla de Apple, que ofrece un manejo de lo más sencillo e intuitivo. Android ha mejorado mucho este apartado con el lanzamiento de Android 5.0 Lollipop, pero sigue ofreciendo más libertad a los usuarios para personalizar el sistema a su gusto. La decisión entre una plataforma u otra dependerá de los gustos y necesidades de cada usuario.

Conectividad y autonomía

El perfil de conexiones es otro apartado en el que se nota el afán de hermetismo de Apple. Su cargador Lightning es propietario, es decir, que solamente funciona con dispositivos móviles Apple, mientras que el LG G4 lleva un MicroUSB que podemos encontrar en infinidad de dispositivos. Tampoco lleva DLNA para reproducir archivos multimedia en otros equipos, sino que lo hace a través del sistema AirPlay, también propietario de Apple. Lo que sí lleva y que LG no ha incluido es el sensor de huellas en el botón de inicio. Por lo demás, ambos se conectan a redes móviles 3G y 4G, llevan WiFi de doble banda, chip NFC, antena GPS y clavija de auriculares.

El iPhone 6 Plus integra una batería de 2.915 miliamperios que podrá estar encendida hasta 16 días en reposo, según los datos oficiales. La duración al navegar a través de 4G o WiFi será de 12 horas y hasta 24 horas de conversación. LG no ha ofrecido los datos concretos de la autonomía del LG G4, pero la prueba realizada por PhoneArena reveló que el tiempo de uso con pantalla encendida estaba en poco más de seis horas. El iPhone 6 Plus también pasó esta prueba, consiguiendo casi seis horas y media.


Conclusiones

El iPhone 6 Plus es un competidor serio para móviles con pantallas amplias como es el caso del LG G4, pero se sigue quedando atrás en el apartado técnico en puntos tan importantes como la cámara o la memoria RAM. La cámara es precisamente el punto donde LG incluye más mejoras, pero además las más lógicas. La pantalla QHD queda muy bien sobre el papel, pero en la realidad no se nota tanto y acaba por afectar a la duración de la batería. El diseño también es un punto diferenciador entre ambos dispositivos, con el iPhone 6 Plus representando el concepto de materiales premium, monobloque y muy delgado. Por su parte LG mantiene una construcción de plástico, con carcasa extraíble y no se preocupa del grosor, pero sí que tratan de acercarse a la idea de material premium con la carcasa de cuero. Los dos son equipos caros, pero la diferencia de precio juega a favor del LG G4 y si esperas un poco seguro que baja todavía más, algo que jamás sucede con los iPhone.

Ficha comparativa

iPhone 6 Plus

LG G4

Marca Apple LG
Modelo iPhone 6 Plus G4

Pantalla pantalla

iPhone 6 Plus

LG G4

Tamaño 5,5  pulgadas 5,5 pulgadas
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles QHD 2.560 x 1.440 píxeles
Densidad 401  ppp 534 ppp
Tecnología IPS Retina HD
Brillo 500 nits
Zoom de pantalla
Quantum Display
Protección Cristal reforzado Corning Gorilla Glass 4

Diseño diseño

iPhone 6 Plus

LG G4

Dimensiones 158.1 x 71 x 7.8 milímetros 148,9 x 76,1 x 6,3 – 9,8 milímetros
Peso 172 gramos 155 gramos
Colores Plata / Oro / Gris Cuero: Negro/Marrón/Rojo/Beige/Azul/Amarillo
Cerámica: Gris/Dorado/Blanco
Resistencia al agua No No

Cámara camara

iPhone 6 Plus

LG G4

Resolución 8 megapíxeles 16 megapíxeles
Flash Sí, de doble tono Sí, de doble tono
Vídeo FullHD 1080p @ 30/60 fps
Vídeo en cámara lenta @120/240 fps
Vídeo Time-lapse
4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p  @ 120 fps
Funciones Sensor BSI iSight de 1/3 pulgadas
Enfoque automático con Focus Pixels
Lente de cinco elementos con apertura f/2.2
Filtro de infrarrojos híbrido
Lente cubierta con cristal de zafiro
Estabilizador óptico
HDR
Detección facial
Control de exposición
Panorámica hasta 43 megapíxeles
Modo ráfaga
Geoetiquetado
Temporizador
Sensor BSI de 1/2,6 pulgadas
Lente f/1.8
Estabilizador óptico de tres ejes
Enfoque láser/detección de fase
Color Spectrum Sensor
Detector de caras
HDR
Control exposición (hasta 30 segundos)
Foto+Vídeo simultáneos
Geo-etiquetado
Panorámica
Editor de imágenes
Light Trails
Modo manual
Cámara delantera 1,2  megapíxeles
Apertura f/2.2
Sensor BSI
Graba vídeos en HD 720p
8 megapíxeles
Vídeos FullHD
Disparo por gesto para selfies

Multimedia multimedia

iPhone 6 Plus

LG G4

Formatos Audio: AAC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE?AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Vídeo: H.264 de hasta 1080p, 60 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.2 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vídeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s por canal a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 píxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en formato .avi
MP4, AVI, DIVX, WMV, 3GP, WMV, ASF, MKV, WeBM, TS, K3G, SKM, FLV, OGM, MP3, M4A, WAV, AMR, WMA, MKA, FLAC, OGG, MID, XMF
Radio Radio por Internet Radio FM
Radio por Internet
Sonido Auriculares EarPod y altavoces Auriculares y altavoz
Grabación de sonido estéreo
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Límite de volumen configurable
Duplicación de pantalla con AirPlay
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes

Software software

iPhone 6 Plus

LG G4

Sistema Operativo Apple iOS 8 Android 5.1 Lollipop + LG UX 4.0
Aplicaciones extra AirDrop
AirPlay
Teclado QuickType
Siri
Multitarea
Centro de Notificaciones
Centro de Control
En Familia
iCloud Drive
Spotlight
CarPlay
Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
LG Apps: Smart Notice, Quick Help, Smart Bulletin

Potencia procesador

iPhone 6 Plus

LG G4

Procesador CPU Apple A8 64 bits doble núcleo Cyclone
Croprocesador de movimiento M8
Snapdragon 808 64 bits de seis núcleos Cortex A57 a 1,8 Ghz.
Procesador gráfico (GPU) PowerVR GX6650 de seis núcleos Adreno 418
Memoria RAM 1 Gb 3 Gb

Memoria memoria

iPhone 6 Plus

LG G4

Memoria interna 16 / 64 / 128 GB 32 GB
Ampliación iCloud Sí con tarjeta MicroSD de hasta 2 TB
100 Gb en Google Drive

Conexiones conexiones

iPhone 6 Plus

LG G4

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.1
DLNA No
NFC
Conector Conector propietario Lightning MicroUSB 2.0 (Slimport)
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas CDMA EV-DO Rev. A y Rev. B (800, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz)
UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz)
TD-SCDMA 1.900 (F) y 2.000 (A)
GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz)
FDD-LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 28 y 29)
TD-LTE (bandas 38, 39, 40 y 41)
GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
Sensor de huellas dactilares Touch ID
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Puerto infrarrojo

Autonomía bateria

iPhone 6 Plus

LG G4

Extraíble No
Capacidad (miliamperios hora) 2.915 mAh 3.000 mAh
Carga inalámbrica (carcasa opcional)
Carga rápida 2.0
Duración en reposo 16 días
Duración en uso 24 horas en conversación 3G
12 horas de navegación 3G o 4G
12 horas de navegación WiFi
14 horas de vídeo
80 horas de música

+ info

iPhone 6 Plus

LG G4

Fecha de lanzamiento Septiembre 2014 Abril 2015
Web del fabricante Apple LG
Precio 800 / 900 / 1.000 euros Cerámica: 650 euros
Cuero: 700 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,